Tarta Bakewell. Receta

Primero fue Lola Homar (Lola en la Cocina) quien nos hablaba de las virtudes de la Tarta Bakewell hace ya más de cuatro años, después lo confirmó Begoña, de Las Recetas de Marichu y las mías, y también nos la recomendó Yolanda, del blog Cocido de Sopa. Os podréis imaginar que teníamos muchas ganas de prepararla en casa, aunque no fue hasta hace poco cuando nos pusimos manos a la obra. El resultado tenemos que decir que nos gustó muchísimo, los reconocimientos que tiene en la red son de sobra merecidos, es más, alguno de los comensales que la probó nos dijo que era la mejor tarta que había probado en mucho tiempo.


Qué diversidad en esto de los gustos (y menos mal que es así). ¿Queréis saber mi opinión?, pues creo que la tarta efectivamente está muy buena, pero no se acerca a mi tipo tarta favorita. Los que conocéis más o menos nuestro trabajo sabéis que no tengo un gran bagaje en repostería, y que lo poco que conozco es muy clásico o lleva chocolate, siempre con la excepción de algunas tartas de frutas (que me encantan) y de algunos bollos. Todo lo contrario que mi hermano o que Lola, quienes, además de conocer muchas más recetas dulces que yo, disfrutan con los postres, y es que por algo son los autores de casi todas las recetas dulces de Mercado Calabajío. Es evidente que quién le apasiona el dulce investiga, conoce, hace, prueba, es el indicado para opinar. Así que mi opinión puede ser válida, pero es poco objetiva, sobre todo si tenemos en cuenta que no soy muy amigo de la tarta de Santiago o el mazapán.

La tarta bakewell es una tarta anglosajona muy conocida dentro y fuera del país, Yolanda en su entrada explica muy bien su origen que como tantas otras veces es consecuencia de un error en la cocina. Preparamos la versión de Lolah, la única diferencia es que usamos licor de Amaretto en vez de esencia de almendra, dice Lolah que la esencia es totalmente necesaria, no lo ponemos es duda, pero no pudimos conseguirla y se nos ocurrió que podía ser un buen sustituto. Por lo demás se trata de una tarta muy jugosa, prieta en su textura (tipo tarta de Santiago) con un sabor delicioso a almendra y mermelada. Y sobre este último ingrediente, nosotros pensábamos utilizar mermelada de arándanos, pero al final decidimos gastar lo que quedaba del último bote de mermelada de naranja dulce que publicamos hace unos meses, un acierto, creemos que la acidez de la naranja casa a la perfección con la idea general del pastel, pero podéis usar la mermelada que más os guste. Y bueno, sólo queda que os animéis a probarla, desde luego a quién le guste la almendra este pastel le va a alucinar.

BAKEWELL-32
BAKEWELL-31

Ingredientes para un molde de 26cm. Para la base o masa quebrada, 225gr de harina floja de repostería, 30gr de azúcar, 1/2 cucharadita de sal,  2 yemas de huevo110gr de mantequilla muy fría, 1 cucharada de Amaretto, 2 cucharadas de agua fría y 1 huevo para pincelar. Para el frangipán, 125gr de mantequilla en pomada, 30gr de harina floja, 125gr de almendra molida, 125gr de azúcar glas, 3 huevos medianos y 1 cucharada de Amaretto. Para el relleno 100gr mermelada de frutas. Para decorar, almendras fileteadas y azúcar glas.

BAKEWELL-1

Vamos primeramente con la masa quebrada, mezclamos la harina, el azúcar y la sal.

BAKEWELL-5
BAKEWELL-6

Batimos ligeramente las 2 yemas y añadimos la cucharada de Amaretto. Reservamos.

BAKEWELL-9

Cortamos la mantequilla en trozos menudos, recordad que debe estar fría.

BAKEWELL-7

Integramos la mantequilla y la harina. No se trata de amasar sino de ir uniendo con las yemas de los dedos hasta conseguir una textura arenosa. Nosotros lo hicimos con la pala de la amasadora a velocidad mínima.

BAKEWELL-8

Añadimos las yemas y el Amaretto y mezclamos lo justo para integrarlos.

BAKEWELL-10

Añadimos 2 cucharadas de agua fría y mezclamos de nuevo lo justo para que se forme una bola.

BAKEWELL-11

La envolvemos y la guardamos en la nevera 1 hora.

BAKEWELL-12

Una vez transcurrido ese tiempo, untamos el molde con mantequilla y ponemos unos papeles en cruz para luego poderla desmoldar con más facilidad.

BAKEWELL-14

Estiramos la masa dándole forma circular con un diámetro mayor que el del molde. A nosotros nos quedó un pelín seca porque sólo echamos 1 cucharada de agua, de ahí que os recomendemos echar 2 cucharadas.

BAKEWELL-15

La montamos en el molde, si se fragmenta un poco la podéis pegar con los dedos, y retiramos los bordes que sobresalgan. La pinchamos con un tenedor.

BAKEWELL-16

Ponemos un trozo de papel de horno para depositar los garbanzos. La metemos al horno durante 10 minutos calentado a 200º, calor arriba y abajo.

BAKEWELL-17

Sacamos los garbanzos, pincelamos con huevo batido y lo metemos de nuevo al horno 10 minutos más. De esta manera la base queda impermeabilizada y no se humedece con la mermelada. Reservamos.

BAKEWELL-18
BAKEWELL-21

Vamos mientras con el frangipán o relleno, pulverizaremos el azúcar y las almendras con un robot o molinillo. También los podéis comprar ya molidos si queréis saltaros este paso.

BAKEWELL-3
BAKEWELL-4

Batimos el azúcar con la mantequilla , y vamos echando los huevos uno a uno.

BAKEWELL-19
BAKEWELL-20

El aspecto será como si se nos hubiera cortado, no os asustéis.

BAKEWELL-22

Añadimos el extracto de almendra, en nuestro caso el Amaretto y con ayuda de una espátula de silicona vamos incorporando la harina y la almendra poco a poco. Ya está listo el frangipán.

BAKEWELL-23

Vamos con el montaje de la tarta. Batimos la mermelada, a nosotros nos gusta batir la mermelada si lleva tropezones.

BAKEWELL-13

Cubrimos la base de masa quebrada con la mermelada.

BAKEWELL-24

Distribuimos el frangipán encima con cuidado de que no se mezcle con la mermelada, podéis ayudaros de una manga pastelera.

BAKEWELL-25

Cubrimos con almendra fileteada y horneamos a  190º durante 30 minutos o hasta que dore la superficie. Nosotros cubrimos los bordes de la masa quebrada con papel de aluminio porque cuando hicimos la base se nos doró la masa demasiado.

BAKEWELL-26
BAKEWELL-27

Lista.

BAKEWELL-28

Antes de servir, dejamos enfriar y espolvoreamos de azúcar glas.

BAKEWELL-29

El tostado quedó muy bien.

BAKEWELL-30

El corte muy jugoso.

BAKEWELL-33
BAKEWELL-34

¡Qué aproveche!

BAKEWELL-37

Salud y feliz fin de semana.

27 comentarios:

  1. Esta es de las mías, me la apunto en tu carpeta. Tiene un aspecto sensacional.

    ResponderEliminar
  2. Buenisima! Se me antoja enormemente :)
    un beso,

    ResponderEliminar
  3. Sin duda con lo que me gusta el dulce esta es de las mías. Entiendo perfectamente lo que dices dentro de los dulceros hay vario tipos a tí te gusta el menos empalagoso y yo me muero por eso. Besotes y estupenda habrá que probarla

    ResponderEliminar
  4. Tiene un aspecto fabuloso, el corte es una maravilla. Un abrazo y feliz fin de semana, Clara.

    ResponderEliminar
  5. Creo que me va a encantar, porque la almendra me pirra y esta tarta lleva bastante. El toque de la mermelada me parece importante, menos mal que tengo en casa buena cosecha este año y puedo elegir. Gracias

    ResponderEliminar
  6. El tostado y el corte lo dicen todo!! os ha quedado realmente espectacular; yo tampoco soy muy de este tipo de tartas de almendra tan dulces pero me encantará hacerla porque seguro que yo la probaré pero a más de uno se le pondrá una sonrisa de oreja a oreja con ella. A por #Madrid2020 !!! Mil besos!

    ResponderEliminar
  7. Mmmmmmmm yo le tengo un montón de ganas a esta tarta, desde que se la vi a Bego. A mi sí me chifla la tarta de Santiago, de hecho el miércoles fue el cumple de mi padre y fue la que le preparé ;)
    Así que esta la tengo en pendientes. Os ha quedado soberbia.

    Bicos!!

    ResponderEliminar
  8. Por favor, esto se ve de escandalo!! La tengo que hacer si o si!! Fuera el regimen!! Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Se ve estupenda Carlos, que jugosidad en el relleno¡¡¡

    Y si yo tambien soy fan de esta tarta desde que la probé en casa de Begoña. Eso si me queda publicarla aun, aunque con tantas recetas y tan buenas, no se si me va a resultar muy repetitiva. Me llevo un trocito. Bss y buen fin de semana.

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  10. tiene muy buena pinta, pero creo (si me acuerdo bien de mis viajes por el Peak District, donde está situado Bakewell) que el resultado del accidente en la cocina es el Bakewell Pudding. La tarta es una modificación "tartera" del pudding y más reciente. Sobre el relleno : el original es una confitura de fresa (como la mermelada de naranja era algo que sólo se utilizaba en las casas de muy buenas familias).
    Por cierto, en Francia y en Bélgica la tarta frangipana es también muy popular (se utiliza como tarta de reyes), pero en general hay una diferencia entre las frangipanas y la tarta de santiago - o tartas italianas de tipo panforte - es la jugosidad : una frangipana casí parece líquido, mientras una tarta de santiago (incluso más un panforte) necesita una bebida al lado.
    Para cuándo un gateau basque? (y el original, con cerezas!)
    Saludos,
    Ilse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tenemos pendiente, precisamente este verano estuvimos hablándolo :)

      Eliminar
  11. Absolutamente espectacular, yo la he hecho en una ocasión y flipé de lo rica que está :-D

    ResponderEliminar
  12. Fantástica, a mí me encanta el sabor de la almendra y creo que es un acierto poner la mermelada de naranja, le va de maravilla...os ha quedado tremenda...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Por dios, qué pinta! qué color! Me la comía entera ahora con el café :P

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  14. Hola Carlos!!! Que buena pinta y no la he probado nunca. Tiene un aspecto fantástico para acompañar mis tazas de té. Buen finde!!

    ResponderEliminar
  15. Ay, yo llevo viendo esta tarta por la red desde hace años y me muero por probarla, porque sé que me encantará, y es que a mí sí que me apasionan los dulces con almendra (los dulces en general, jajaja). El amaretto es un buen toque! Aunque la esencia de almendra (amarga sobre todo) es verdad que da un toque fantástico en las recetas que lo requieren.

    Si te sobró un trozo y no te apetece terminarla yo hago el esfuerzo eh? ;P

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Quizá no sea tu tarta favorita, pero para mi que soy de mazapán a tope... creo que sería el summum. La pinta es bestial, y si además detrás hay todo ese bagaje de personas que la recomiendan, será cuestión de probar!
    Estupendo el desarrollo de la receta, genial!
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Menos mal que hay tantos gustos como colores, como más o menos dice el refrán, que si no fuera así, nos acloparíamos a lo de siempre y eso sería aburridímo. A mi es una tarta que me gustó mucho, mucho. Me gusta mucho el mazapán y eso hace que esta tarta tenga muchos puntos para mi, aunque ese mazapán, o fangipane, es más jugoso y no es equivalente en sí al propio mazapán.

    El hecho de que tirarais de Amaretto me parece más que acertadísmo. Seguro que le dio un punto estupendo. Yo no diría que es esencial tirar de esencia de almendra para hacerla porque ya es muy aromática en sí, pero no pongo en duda de que mal no le hace alguno.

    A mi me ha encantado cómo os ha quedado. Y menos mal que tenemos a Lola y a tu hermano que se encargan del lado dulce de vuestro blog .... Aunque sin él, seguiría siendo tan bueno como lo es.

    Un beso y feliz finde.

    ResponderEliminar
  18. La verdad es que tiene una pinta deliciosa... y a mí que me vuelve loca la almendra... ¡¡Esta habrá que probarla!! :-)

    ResponderEliminar
  19. Es de las miles de recetas que tengo pendientes de hacer, a mí me encantan estas tartas de almendras para el café, tengo esencia de almendra en casa pero también amaretto, que se lo he echado más de una vez a la tarta de Santiago y le da un punto genial, así que igual me quedo con vuestra aportación.

    ResponderEliminar
  20. Este tipo de tarta también es de los míos Carlos. Esa textura, con esos ingredientes, debe de estar de muerte!!!

    Ya te contaré...

    Un abrazo Carlos

    ResponderEliminar
  21. Muchísimas ganas de hacer esta receta, pintaza!!! no sabía lo del huevo batido en la masa para que no ablande... me gusta.

    ResponderEliminar
  22. En lugar de harina, se puede cambiar por manzana en el relleno?. Tiene una punta espectacular. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sinceramente, no te podemos decir, son distintas texturas, distintas cosas. ¿Cómo propondrías?

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.