Aceite de oliva virgen extra Picualia de Virgen de Zocueca (AOVE)

Hoy os traemos un gran aceite de oliva virgen extra, nos referimos a Picualia de Bailén (Jaén), uno de los aceites de oliva recientemente seleccionados en el Jaén Selección 2013, ya os iremos contando cosas de cada uno de ellos porque merece la pena que los conozcáis por su excelente calidad. Cuando se realizó el certamen y lo vimos por los medios y los blogs, este aceite en concreto, nos llamó la atención por una tontería, el color del vidrio de esta botella y su serigrafiado que nos pareció muy original para un aceite, y ahora que lo hemos probado, os podemos garantizar que este detalle es lo menos importante del mismo. Menudo pedazo de aceite de oliva, madre mía, un señor picual selección con una calidad extraordinaria que vuelve a corroborar la gran calidad de los aceites de oliva de la zona. Vamos a ir por partes.


Muchos no sabréis que la Virgen de Zocueca es la patrona de la localidad jiennense de Bailén, y la cooperativa responsable de este aceite de nombre homónimo, no ha podido hacerle mejor homenaje. Menudos aceites que esta produciendo, éste que hoy os traemos es su AOVE1, el buque insignia de la compañía, aunque parece que tiene otros dos tipos que seguramente tendrán una calidad similar AOVE2 y AOVE3. No es la primera vez que la cooperativa gana un certamen como el Jaén Selección, certamen que no os hemos comentado que reúne a los mejores aceites de oliva virgen extra de la provincia, y ojo, estamos hablando de Jaén, que como bien sabéis es una de las mayores y mejores productoras de aceite de oliva del mundo. Creemos que con este monovarietal han dado en el clavo de lleno.

ACEITES DE JAEN-19

El aceite en resumidas cuentas es de los que nos gustan. Picual muy frutado, con notas en nariz muy equilibradas, frescas y herbáceas, con matices a alcachofa y a tomatera. Color verde-amarillo, denso, filtrado y con un equilibrio gustativo en el que destaca la suavidad de su sabor acorde como no podía ser menos con su fase olfativa. Notas verdes predominantes, como os hemos dicho, dulce bajo, amargo medio-bajo y picante medio-bajo. ​No nos olió a especias frescas como dicen en su web, pero su fragancia nos embriagó, aunque todo hay que decirlo, no somos expertos en absoluto. Por último añadir un postgusto largo por su frescura, aunque es cierto que lo hemos probado hacia más de la mitad de campaña.

ACEITES DE JAEN-21

Y es que la cooperativa recoge la aceituna del árbol entre noviembre y diciembre, y ya ha pasado un tiempo. Destacar que tras su proceso de selección de aceituna de árbol (no de suelo), la molturación es en frío mediante procesos mecánicos y consiguiendo un zumo de aceituna con una acidez realmente sobresaliente, hablamos de entre 0,2-0,1º, ​ahí es nada.

Lo podéis comprar desde su tienda online, y aunque su precio 8,90€ el medio litro, muy caro para consumo diario, se puede adquirir este aceite para ocasiones especiales o regalo, y por mucho mejor precio los otros tipos de aceite en mayor tamaño. Estamos seguros que su calidad no defraudará para nada.

Salud.

2 comentarios:

  1. El packaging es chulo, pero como bien has dicho, es carísima para medio litro :S

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  2. Los familiares de unos aigos son parte de esa cooperativa y doy fe de que el aceite es excelente.
    Un besito

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.