Receta de macarrones con queso (Macaroni & Cheese)

¿No entra el calor aún verdad?, parece que este año si se va a cumplir lo del viejo refrán del cuarenta de mayo. Lo bueno para los alérgicos como yo es haber podido dormir con la ventana cerrada durante casi toda la primavera. Y lo malo para los primeros en irse de vacaciones es que el agua del mar va a estar congelada! :). Pero bueno, es preferible estar así, que si no te diluvia por el día se está bien, a estar inmersos ya en un calor sofocante hasta octubre del que luego uno acaba harto. Pues bien, aprovechando estas bajas temperaturas hoy os traemos una nueva receta de horno. No recordamos haber probado los famosos Macaroni & Cheese fuera de casa y eso de hacer pasta al horno con bechamel nos llamaba mucho a atención, aunque si nos lo paramos a pensar, ¿qué es lo que lleva la lasaña o los canelones? pues precisamente eso bechamel, en este caso con otro gran protagonista, el queso, bueno, una mezcla de ellos. ¿El resultado? una delicia, altamente recomendable para los que nunca los hayáis hecho. ¿Queréis saber cómo se hacen los macarrones con queso?


Este sencillísimo plato es de origen anglosajón, no nos ha quedado claro si hoy por hoy es más famoso en Gran Bretaña o en EEUU dónde lo llaman Mac 'n' Cheese. El caso es que la primera referencia al plato fue hacia el siglo XIX, concretamente en 1824 y en el famoso libro de cocina 'The Virginia House-wife' de Mary Randolphque fue cuando realmente el plato se popularizó de forma universal.

Pues bien, curiosamente la receta era más sencilla incluso que la que hoy os traemos, consistía sólo en pasta, queso y mantequilla y al horno, ni siquiera llevaba harina ni leche, pero con los años se ha empezado a oficiar la pasta con una bechamel con queso que realmente resulta exquisita. Nosotros nos hemos basado en la receta de la gran Begoña del blog Las Recetas de Marichu y las míasque es un éxito garantizado. Lo más importante del plato es ese gratinado final del queso, luego ya las variaciones de la receta que hagáis pues a vuestro criterio, ojo, no es necesario así está buenísima, pero si le queréis añadir a esta base alguna seta, embutido, carne picada, atún adelante, serán Macaroni & Cheese 'free style'.

MACCARONI & CHEESE-2

Utilizad una pasta corta, queda mucho más agradable, y algo importante, elaborar una bechamel liviana, no la espeséis demasiado, quedará mucho más jugoso el plato y rico, se entiende.  Ingredientes para 2 personas, 200gr de pasta, 1 cucharada colmada de harina todo uso, 500ml de leche entera, 50gr de mantequilla, 40gr de queso Cheddar, 40gr de queso parmesano, 40gr de queso manchego u otro queso con personalidad, pimienta, sal y agua.

MACCARONI & CHEESE-1

Veréis que sencillísima y que resultado tan excelso. Rallamos los quesos y los reservamos.

MACCARONI & CHEESE-3

Cocemos la pasta en agua con sal y la reservamos con algo de mantequilla para que no se peguen los macarrones.

MACCARONI & CHEESE-4
MACCARONI & CHEESE-13

Vamos a empezar a hacer la bechamel, ponemos a calentar la leche en un recipiente y preparamos el roux de harina y mantequilla.

MACCARONI & CHEESE-6
MACCARONI & CHEESE-5
MACCARONI & CHEESE-7

Vamos añadiendo leche poco a poco, sin parar de remover.

MACCARONI & CHEESE-8
MACCARONI & CHEESE-9

Salpimentamos a nuestro gusto.

MACCARONI & CHEESE-10

Reservamos la mitad del queso cheddar y del parmesano, el resto junto con todo el manchego (o el que hayáis elegido) lo añadimos a la bechamel.

MACCARONI & CHEESE-11

Removemos bien y probamos de sal.

MACCARONI & CHEESE-12

Echamos la bechamel sobre la pasta, primero un poco para remover.

MACCARONI & CHEESE-14

Y luego el resto. Intentad limpiar bien lo que manchéis de más en el recipiente de horno.

MACCARONI & CHEESE-15

Espolvorearemos del resto de Cheddar y del parmesano y hornearemos a 200º con grill durante 15-20 minutos o hasta que gratine.

MACCARONI & CHEESE-16

Listos. Huelen de maravilla.

MACCARONI & CHEESE-17

Los comimos así sin más, y de segundo algo ligero, un pescado o filete a la plancha y solucionado.

MACCARONI & CHEESE-18

Salud y feliz semana.

34 comentarios:

  1. Esto es una pasada. En casa que gustan tanto los gratinados...Me ha gustado mucho esa pasta corta, ya he tomado nota.
    Que tengáis buena semana!!

    ResponderEliminar
  2. No la he probado nunca, pero seguro que en casa va a encantar.
    bsss

    ResponderEliminar
  3. Me acabo de enterar de que esto son los famosos mac'n´cheese. Para mí, es la receta de macarrones de mi abuela, la que nos volvía locos siempre que la hacía, aunque su versión era diferente y hace años que no la como!! Ella hacía salsa de tomate con atún por un lado y bechamel por otro. Después si,mezclaba todo y gratinaba, Qué delicia y qué recuerdos:)

    ResponderEliminar
  4. ¡Impresionante! (como siempre), sois la bomba.
    Que pedazo receta y tengo la pasta, la compré en Carrefour hace unos días.
    Lo preparo yaaaaa... ;)

    ResponderEliminar
  5. Oler no se como oleran, pero pintaza estupenda la de esta receta, que como bien decís es un clásico que habla inglés. Ahora mismo me autoinvitaba a tomar un plato de estos mac´cheese, porque aquí seguimos teniendo días grises, pasados por agua, y con cierto aire frío, con los que un plato como este casa a la perfección. Por dios que hambre Carlos¡¡¡. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  6. Carlos, esta vez realmente tengo que corregir tu receta, porque hacer una buena bechamel (i.e. la salsa se pone más viscosa-espesa ANTES de añadir el queso) se hace con leche FRIA. El hecho de añadir la leche fría al roux caliente hace el bechamel, y sólo después se añade el queso para hacer una salsa de queso como en este caso. Al utilizar leche caliente también se hace una salsa, pero una mucho más líquida que da peor efecto al gratinarla (o lo que es igual : necesitas poner más queso para obtener la buena textura).
    Esta salsa de queso (con nuez de moscada) se utiliza para preparar un plato "faro" de mi país, a saber las endivias gratinadas y en el caso de gratinar endivias (que contiene un alto nivel de agua) es muy importante utilizar una salsa espesa (sino se separa al gratinar), por eso me permito decirtelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo muy bien lo que nos dices Ilse, la textura de la salsa nos pareció muy buena ¿dices que mejor más espesa?, no lo entiendo muy bien ;). De todas formas, ¿crees que la que la que hicimos tiene un mal gratinado?? :)

      Eliminar
    2. para un gratinado con pasta escurrida no vas a notar mucha diferencia en el resultado final (salvo que tienes que añadir más queso para obtener la textura), si utilizas una bechamel como salsa o con algo que contiene más líquido (como endivias) sí lo notas inmediatamente : en la forma de preparar la salsa de queso en este post cuentas principalmente con el queso para dar viscosidad a la salsa, pero la bechamel (sin queso) o salsa blanca, cuando se hace como diós manda, ya tiene esta viscosidad.
      Te podría dar explicaciones químicas (hay unos libros estupendos sobre la química en la cocina), pero puedes hacer la experiencia preparando una salsa blanca (i.e. sin queso) según tu post, con leche caliente, e igual con leche fría. Verás que el 2º método te dará una salsa más espesa que además después NO se separa. Como esta salsa blanca se utiliza muchísimo en la cocina francesa para servir verdura cocida (que suele contener mucha agua), es importante tener la buena textura (i.e. con enlaces químicos). Si calientas la leche (sóla) ya estás rompiendo enlaces posibles con el roux... En este post no notarás mucha diferencia, porque añadiendo queso da más viscosidad y esconde la falta de viscosidad de la base=la salsa blanca. ¿ Comprendes ahora lo que he querido decir?

      Eliminar
    3. Con 'espesa' te refieres a 'ligada'?

      Eliminar
    4. sí, espesa=más viscosa=ligada...creo que el término culinario es "espesar una salsa", ¿o me estoy inventando la palabra en español? (a veces estoy mezclando las palabras de los diferentes idiomas que conozco y utilizo)

      Eliminar
    5. No, no... pero entonces el ejemplo lo tienes en la técnica que nos comentas, verás que espesar espesamos ¿o no?, pero ligar, parece que no tan bien. Tenemos que probar lo que nos dices ;)... Nos has dejado con la curiosidad.

      Tu español es increíble, no te lo tengo que decir yo.

      Eliminar
    6. la diferencia está en el efecto duradero de espesar, si me comprendes : lo notas mejor sin queso y en combinación con algo que contiene más líquido...si los enlaces químicos se hacen con la leche (el líquido de la salsa) el efecto va a ser más duradero que si los enlaces se hacen en los "aditivos" (el queso).
      Por cierto, gracias por el cumplido ;-)

      Eliminar
  7. En nuestra casa los macarrones gratinados son todo un clásico, no solo con queso, también los preparamos con verduritas, carne picada, champiñones, cualquier cosa que tengamos por la nevera porque son una delicia.

    Bicos

    ResponderEliminar
  8. Riquísimos en esta versión. Yo también los hago cuando tengo algo más de tiempo con un poco de cebolla rehogada y añadiendo 1/2 cucharadita de mostaza de Dijon ambas cosas a la bechamel. Le dan un punto muy bueno. Lo aprendí de una cocinera americana en Canal Cocina.
    Si os animáis probadlo. Merece la pena.
    Como siempre muy buena la receta y muy bien explicada. Enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  9. Todo un clásico. Una receta fantástica, de diez. Y las fotos dicen ¨cómeme¨...

    ResponderEliminar
  10. Esta receta la hago desde hace muchos años porque mi madre la hacía en casa cuando teniamos invitados hace 40 años presentar la pasta asi (ella la hacia con espaguettis) era muy sofisticado, coincido contigo en la bechamel tiene que estar clarita porque sino resulta muy pesada, y como bien dices admite algún ingrediente más para enriquecer más el plato, si tengo en ese momento lo suelo hacer con setas y entonces es el sumumm de los summums. Un besazo!!

    ResponderEliminar
  11. Me los apunto Carliños... con lo que a mi me gustan los macarrones y el queso, este plato tiene que estar de coña!!!
    Bicos mil!!

    ResponderEliminar
  12. Bufffff... a punto de comer y se me acaba de hacer agua la boca. Por favor, a quién no le gusta un buen plato de mac&cheese???? Fantástico el toque de la bechamel. Personalmente lo prefiero así.
    Besitos Carlos y buena semana

    ResponderEliminar
  13. Luego que vi que cocinaste macarrones con queso, vine corriendo a verlos! Gracias por la receta. Me encantan.

    Saludos Carlos.

    ResponderEliminar
  14. Aqui tuvimos la semana con 27 grados, para mi esto es ok, más no, jeje. Ahora tendremos 30°, espero que no suba mucho más, asi es la vida, nos quejamos por todo.
    Tu plato muy sencillo de preparar, lo probaré.
    Bss.

    ResponderEliminar
  15. Aquí en Málaga por suerte si que hace calor (será masoca pero adoro las altas temperaturas xD) pero igualmente apetecen estos macarrones, menuda pinta!

    ResponderEliminar
  16. Me ha gustado eso del "free style" porque efectivamente, yo le añado lo que encuentro por el frigo. La última vez, trocitos de salchicha.
    Nos encanta la pasta de esta manera.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  17. Me los comería ahora mismo, y eso que son las 7 de la tarde :P

    Bss
    Tunneando Blogger: Rediseña tu blog!
    .

    ResponderEliminar
  18. Este plato lo he preparado ya un par de veces parecido, lo que le gusta a mis niñas. Te ha quedado estupendo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Que buenos deben saber con estos quesos. Este tipo de macarrones para salir de los de tomates los encuentro muy socorridos, en casa siempre triunfan. Bss

    ResponderEliminar
  20. CON TU PERMISO ME QUEDO CON LA RECETA EN CASA GUSTA MUCHO LA PASTA Y SE DELICIOSA.BSSSSS

    ResponderEliminar
  21. Esta delicia llena de calorias triunfa en mi casa... será por la seroe Friends??

    Ana de Recetasdemama

    ResponderEliminar
  22. Antes de nada, no sabía que tenías alergias..., las mías llegan siempre en verano, en forma de urticarias, aunque aún no se exactamente qué o quién me las provoca...
    No creo que se le pueda pedir más a un plato de pasta (por cierto a mi siempre me da mejores resultados añadir la leche caliente a la bechamel, hace años que lo aprendí no se si de algún libro o de algún cocinero. Plato rico, fácil, calórico bastante, pero, sin duda, ideal para los que por suerte trabajamos y no tenemos tiempo de cocinar mucho.
    Por cierto, yo este tipo de platos no los acompaño de nada, mi metabolismo no sabe muy bien cómo quemar las grasas, así que tengo que apañármelas yo solita para intentar no subir mucho de peso...
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
  23. Qué exquisitez de plato Carlos, nunca había visto (ni oído) esta receta.. asique como buenos aficionados a la pasta tengo que probarla :)
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Muy buena Carlos. Yo los hice también de esta manera con la bechamel de queso y el gratinado final. Son una receta infalible, que aunque sea muy saciante, siempre deja felices a los que la comen.

    Un abrazote

    ResponderEliminar
  25. Fantástica receta, muy sencilla y de un sabor potente. Besos

    ResponderEliminar
  26. Carlos, cómo me gusta esta receta!!!!!!
    Estoy super liada, creo que ya te lo había dicho y además hoy he tenido problemas con el ordenador, pero no quiero dejar pasar otro día, sin decirte la pintaza que tiene este plato!!!!! Como todo lo que sale de tu cocina, de lujo!!!!
    Te agradezco la alusión, como siempre.... y recordarte que por aquí ya es verano.... ya sabéis!!!!
    Un abrazo, Begoña

    ResponderEliminar
  27. Respuestas
    1. Pues ahora mismo no lo recordamos :( supongo que una gran superficie

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.