Salmón a la miel y mostaza con torronada, bocados originales

Cómo nos gusta el blog Cocina para Urbanitas de Begoña García-Vaquero, ya os hemos contado en alguna otra ocasión cómo nos encantan sus recetas, el gran sentido del humor que imprime a las mismas y lo bien que fotografía. Ella practica una cocina como la nuestra, asequible y variada, y con ese punto divertido que nos encantó desde que conocimos su cocina hará ya un par de años. Y aprovechamos para volverle a dar Begoña y su chico nuestra enhorabuena por su niña Marina y desearles mucha suerte, salud y felicidad en esta nueva andadura. En fin, vamos a lo que vamos, esta receta que os traemos hoy es una de las tantas que nos han gustado de su repertorio, un sencillo salmón con mostaza y miel, que podéis preparar en unos minutos. Nos encantaba la idea de aderezarlo así y hacerlo en el horno. ¿El resultado? fantástico, si como nosotros os declaráis amantes confesos de la mostaza en todas sus versiones, ya estáis tardando en hacerlo.


Para acompañar a esta preparación nos pusimos con unos garbanzos en 'torronada' que nos enseñó Mikel 'El Comidista' hace tiempo en su blog. Se trata de una versión libre que hizo de una preparación de un conocido restaurante de Barcelona y que nos encantó también por su sencillez. Nos gustaba la idea de tomarla como guarnición de este pescado, él lo hizo con unos salmonetes, nosotros con un salmón. Los garbanzos sirven de bote, pero mucho mejor están los cocidos por nosotros mismos. El caso es que quedó bien, y tener a mano un bote de garbanzos en la despensa te soluciona este tipo de guarniciones. Esperamos que os guste.


Ingredientes para el salmón (2 personas), 600gr de salmón fresco (usamos media cola), 1 c/s de aceite de oliva o girasol, 1 c/s de mostaza de Dijon, 1 c/s de miel, 1 c/s de zumo de limón, 1 c/s de piel de limón rallada, unas ramitas de eneldo fresco, un pellizo de sal y pimienta. Para la torronada, 200gr de garbanzos ya cocidos (mejor cocidos por vosotros mismos), mezcla de encurtidos: aceitunas verdes y negras, pepinillos, alcaparras, cebolletas y piparras, 1 diente de ajo, 1 c/c de pimentón de La Vera, aceite de oliva virgen extra y sal. (c/s: cucharada sopera, c/c: cucharadita de café)


Por cierto, hemos descubierto que el eneldo fresco congela estupendamente, así que ya sabemos que cuando compremos, congelaremos. Mirad que buen aspecto una vez descongelado.


Lo primero que haremos será partir los encurtidos, nosotros troceamos (y sobró algo), 8 aceitunas negras con hueso, 10 aceitunas verdes con hueso, 1 c/s rasa de alcaparras, 3 lonchas de pepinillos agridulces, 2 piparras o guindillas. Cebolletas no teníamos.


Mirad que fácil, rehogamos el ajo fileteado a fuego lento hasta que impregne el aceite con su sabor. Reservamos.


Lavamos y escurriremos los garbanzos.


Los depositaremos en la sartén y a fuego medio-bajo iremos machacándolos con un tenedor. Salpimentaremos al gusto.



Debe de quedar una textura arenosa y llegar hacer el 'excalibur' con la paleta de madera. Reservamos.


Mezclamos el aceite con el pimentón y reservamos. Ya tenemos todo listo para servir la torrronada.


Ahora vamos a hacer la salsa o marinado para el salmón. En un bol echaremos el aceite y la mostaza (la foto es macro ¡no os paséis de las cantidades!).


Luego la miel.


...y el zumo de limón.


El eneldo...


... la ralladura y un pellizco de sal.


Removeremos bien hasta disolver la miel.


Encendemos el horno a 200º y ponemos el salmón bien salpimentado en una bandeja de horno untada de aceite.


Naparemos toda la cola con la salsa y lo dejaremos reposar 30 minutos (la textura del marinado más o menos el que veis) y después lo metemos al horno. Nosotros lo tuvimos 10 minutos, pero depende del grosor del salmón y del horno.


Mientras hornea, vamos con la guarnición. Compactamos dos bloques de torronada, uno para cada plato, y calentamos la misma en el micro un par de minutos.


Dispondremos ahora de los encurtidos por encima.


Y echaremos el aceite de pimentón, y si queréis las lonchitas de ajo que teníamos reservados.


Aquí el salmón listo ¡qué olor!.


Servimos bien caliente.


Disfrutamos mucho y el salmón estaba ¡en su punto!

Salud.

38 comentarios:

  1. Soy muy despistada o veo cambios en el blog, decirme que si o ya estoy muy mal...ja ja!!! Ay la vista!!! a partor de cierta edad!!! ja ja...

    El salmón en casa va cada semana o casi, lo de acompañarlo con el puré de garbanzos un puntazo con el aceite de pimentón, este mismo ayer lo puse yo en unas patatas asadas:). También me llevo la salsita del salmón...que gozada! Bss

    ResponderEliminar
  2. Pues no sé qué me llama más la atención, si el salmón con esa salsita de mostaza (debe ser parecida a esa salsa que venden para el salmón, no?)o esa torronada de la que no tenía ni idea hasta ahora. Estoy segura de que la combinación de las dos cosas debe ser estupenda.
    Ahora voy a la pescadería, igual cae un trocico de salmon...
    Un besico.

    ResponderEliminar
  3. La cocina de Begoña es una delicia, en eso no podemos estar más deacuerdo.

    Vuestra convinación, una maravilla.
    Bs

    ResponderEliminar
  4. Uhmmm! estoy con Lolah, no se si me atrae mas una u otra cosa del plato, la salsita para el salmón es divina, me encanta, lástima que en mi pueblo nunca hay salmón, porque caía la receta hoy mismo..."se andará" jejej

    Un besito!

    ResponderEliminar
  5. Nueva imagen del blog, me ha desconcertado un poco al entrar, tanto tiempo viendo siempre mcalabajio de la misma manera! lo he visitado todo con calma, despacio y os puedo decir que me gusta mucho esta nueva imagen, más clara, más limpia, más ordenada.
    La receta del salmón un primor y la guarnición me ha requetechiflado, no se la había leido al comidista (por lo menos no lo recuerdo) asi que para mi, es totalmente novedosa y de las que me encanta la combinación propuesta del tartar con la textura del puré..delicioso!!
    Enhorabuena y a seguir cosechando los éxitos de siempre. Un beso para ti Carlos y también, como no, a Lola y a José que, también hacen historia en este entrañable, para mi blog. Y como yo digo me declaro acérrima #FandeMCalabajio

    ResponderEliminar
  6. Probé el salmón a la miel en Escocia y me pareció maravilloso, es un contraste muy acertado.
    Lo voy a preparar, gracias!

    ResponderEliminar
  7. Deliciosas las dos , tanto el salmón como la "torronada". Va a pendientes rapidito. Ahora mismo lo apunto todo. Es que todo lo que has puesto en el salmón me gusta muchísimo.
    Gracias por una receta tan aprovechable.

    ResponderEliminar
  8. Esa salsita para el salmón tomo nota, pero yo el salmón lo tengo que hacer en papillote. Soy una tia rara, no soporto el olor del salmón fresco mientras se hace ni a la plancha ni en el horno; pero una vez hecho abro el paquete y lo como con todo el gusto del mundo.Rarita, ya te digo. La torronada habrá que probarla también. Muy chuli la remodelación de tu casa. Un saludo. Esperanza.

    ResponderEliminar
  9. Ya conocía la receta del Salmón a la mostaza y miel por 'Cocina para Urbanitas'. Si ya me parecía estupenda y se la he ofrecido a un montón de amig@s con un notable éxito, que vaya acompañada de esta guarnición va a ser ya de PREMIO. Un saludo a todos y espero disfrutar de esta receta este próximo fin de semana.

    ResponderEliminar
  10. Estupendo, y la pinta de maravilla, ya lo probaré
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Me encanta la receta con el acompañamiento de la torronada.
    Hago muchas veces el salmon en el micro-ondas, lo cubría con sal/pimienta y zumo de limon y eneldo. Se hace en un periquete y sale muy jugoso.
    Voy a probar vuestra sugerencia.
    enhorabuena por la excelente explicación.

    ResponderEliminar
  12. Pero que plato tan exquisito y sobre todo que original. Voy a tener que utilizar más la miel, ya es la segunda receta que veo esta semana con ese producto. Tiene que quedar bien el salmón preparado así...
    Y la torronadaaa, ¡Qué rica!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Magnifica receta Carlos! Me ha encantado ese acompañamiento, al igual que la salsa que cubre el salmón... Tendremos que ponerla en práctica!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Por cierto, me gusta el cambio que has hecho en el blog!!

    ResponderEliminar
  15. creo que ua te lo he dicho alguna vez, pero en serio... que salivo al ver tus fotos! jeje me encantan las imágenes que capturas de los alimentos. Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Madre mía Carlos, pero que delicia de receta!!
    Con lo que consumimos salmón en casa, esta receta va a convertirse en un "grijit"!!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. No conocía la torronada y creo que me va a encantar... Y el salmón tiene un aspecto fabuloso.
    Estupenda receta, como siempre. Felicidades.

    ResponderEliminar
  18. Me encanta! No sé que me gusta más si el salmón o la torrada, que acabo de descubrir. Lo hago en cuanto pueda :)

    ResponderEliminar
  19. Que bueno por dios.
    Sabes que estoy de sorteo??? Te dejo el enlace por si no te has apuntado y te apetece participar.
    http://cocina-trini.blogspot.com.es/2013/03/sorteo-la-cocina-de-trini-altea-en.html

    ResponderEliminar
  20. Esta me la copio, que buena receta y con lo que me gusta el salmón

    ResponderEliminar
  21. Muy linda receta! Me entusiasma mucho y pronto las realizaré...ambas. También me han gustado los cambios que has realizado en el blog! Los éxitos de siempre...Saludos

    ResponderEliminar
  22. Me gusta el cambio del blog, pero más me gusta la receta de hoy!! Es una combinación genial, esa salsa y esa torronada no las he probado!!
    Guardada queda para hacerle los honores!!
    Besotess

    ResponderEliminar
  23. Del salmón doy fe de que está exquisito! Y la torronada no la había oido en mi vida, tiene que estar bien rica también.. además es un acompañamiento alternativo a las típicas patatas que me parece genial.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Pues yo, como mis amigas, las dos Anas y Lolah, no sabía de la existencia de la torronada, pero me ha cautivado, tanto como el salmón con esa salsa, que he pensado que porqué no se me habrá ocurrido a mi antes..... Si es que cada vez que me voy de aquí me llevo una o dos recetas pendientes bajo el brazo. Vamos a tener que crear un blog especial sólo para hacer tus recetas, seguro que a mis amigas y compañeras de tu club de fans le encanta la idea. Entre Begoña y yo seguro que llenábamos muchas páginas de ese nuevo blog con recetas del maestro Dube.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. La receta es para probarla tal cual, esa torronada estará de escándalo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Que cabecera más bonita!! la otra también era, pero esta es mas despejada, esi si, los tomates siempre presentes.
    Esa torronada para mi es completamente nueva, no dejaré de probarlo, una receta excepcional.
    Saludos
    Carmen

    ResponderEliminar
  27. Bueno, te has lavado la cara...y nosotros buscando hueco para hacerlo...ays
    El blog de Begoña es un punto, me encanta y tu versión fantástica.
    Un abrazo para todos

    ResponderEliminar
  28. Te ha quedado muy bien el blog, con los tomates a la derecha se sigue identificando bien. Me encanta la receta, una forma muy diferente de presentar el salmón, me la apunto!!

    ResponderEliminar
  29. A mi también me encanta. Que rica!,

    ResponderEliminar
  30. Que cambios en el blog!!
    Me gusta en contraste de estos sabores...
    Bss

    ResponderEliminar
  31. Me gusta el cambio de look... muy chulo. Y la receta genial¡¡

    Ana de Recetasdemama

    ResponderEliminar
  32. Que receta mas rica Carlos, otra que se me había escapado estos días. Mira que tengo mono de hornear y tengo de este fin de semana no puede pasar una receta que tengo que publoicar sin falta la semana que viene, pero este salmon y con estos ingredientes es de lujo. Voy a ver si puedo prepararlo este finde para una de las comidas principales. Bss y gracias

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  33. Buenisimo!!! He preparado la receta del salmón pero yo con una trucha enorme que tenía. La salsa está deliciosa y le da un punto perfecto al pescado. La torronada queda pendiente

    ResponderEliminar
  34. Chicos que rápido van no les puedo seguir el ritmo jaja..
    Este plato es para hacerles la ola, se ve fantástico, me encanta...anotado para mi casa :)
    saludos

    ResponderEliminar
  35. Hola Carlos, hoy he preparado la receta, es espectacular el sabor y la preparación tan sencilla pero q da un resultado de plato de plato10! Estupenda como siempre la explicación, se agradece el seguimiento con las fotos tan estupendas. Mil gracias x todas vuestras recetas!

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.