Salsa picante El Baraka, míticas banderillas Toreras y Pappadums Patak's

Feliz año a todos, por aquí estamos de vuelta en este año 2013 en el que hemos depositado muchas ilusiones que esperamos se cumplan ¡todas!. Después de superar los dos últimos asaltos culinarios, cuyas consecuencias vamos a tardar unos cuantos meses en terminar de pagar, vamos con un post de productos variados que teníamos en la recámara. Mirad que habremos probado salsas picantes, madre mía, creemos sinceramente que casi todas las que uno puede comprar aquí en nuestro país. Realmente no sabemos muy bien por qué seguimos buscando, la mayor parte de las salsas saben parecidas y ya tenemos unas referencias bastante plausibles con las que aderezamos muchos de nuestros platos, pero es cierto que seguimos ahí, y menos mal porque a estas alturas nos encanta llevarnos alguna sorpresa como la que hoy os traemos. Cosas de la vida vimos esta recientemente una salsa en un stand que por su envase e ingredientes no nos llamaba apenas la atención pero fue llegar a casa y probarla y caer rendido a sus pies. Qué gran salsa picante la que hoy os traemos, esta salsa marroquí llamada El Baraka posee un sabor diferente a todas las salsas de chiles que hayamos probado, sabe a especias, a ajo, a cominos, a buen aderezo de carne, no es del tipo ras el hanoutcurry o similar, es una salsa picante de aspecto cotidiano pero riquísima de sabor.


Igual nuestros amigos blogueros Nueva Cocina Marroquí cuando vean este post nos toman por el pito del sereno porque es como si alguien extranjero hubiera descubierto unas bondades inéditas en el ketchup Prima :). De todas formas mirad que lo dudamos, esta salsa es un muy buen producto, algo exótico y diferente para quién no esté acostumbrado a probar las salsas tipo harissa, como lo poco que conocemos de este impresionante país que es Marruecos y que a todo esto, ellos, Esther Jordi, los chicos de Nueva Cocina Marroquí, nos lo muestran a diario en su blog. No dejéis de visitar su cocina porque no nos cansamos de decir que es un lujo tenerlos en la blogosfera (** mirar el comentario que nos han puesto a pie de post ¡lujazo!)

SALSA BARAKA-2

Veis que los ingredientes son muy simples, pimiento, sal, vinagre, especias, aceite de soja, goma guar y colorante carmínico, para que nos entendamos, el el que aporta su color rojo. Por su sabor es ideal para todo tipo de salsas oscuras, también como parte de un aderezo de carnes, salchichas, salteados, adobosguisos de legumbres incluso en un simple zumo de tomate. Eso sí, su uso indiscriminado podría desvirtuar un poco el sabor de ciertos platos tradicionales, de todas formas, es cuestión probar.

Su precio es nimio, cuesta 1,48€ los 170gr, se vende en la sección de productos internacionales de los Carrefour Planet aunque creo que no se vende en todos los centros. De verdad, si os gusta el picante, deberíais de probarlo.

SALSA BARAKA-3

Mención aparte pero sin salirnos del mundo del picante, son las banderillas Toreras Kimbo, un must dentro de los encurtidos comerciales a los que muchos estaréis enganchados y que conoceréis de sobra, se trata ya de un mítico de la conserva vegetal tipo snack que pese a la competencia durísima que hay, sigue entrando en nuestra casa a día de hoy. Todavía recuerdo cuando Lola y yo llevábamos apenas juntos unos meses, coincidimos en que los vinagres eran una de nuestras pasiones y la mujer se acercó a los extintos centros comerciales Alcosto y me regaló una lata gigante de Toreras Kimbo de esas de kilo y pico. ¡Como nos pusimos madre!. Si es que están buenísimas.


Cebollita, pepinillo, guindilla, aceituna y pimiento todo ensartado en un palillo, no tienen más. Como tampoco hay mucho más en la red, sólo sabemos que éste y otros productos de la empresa Kimbo proceden de Calahorra (La Rioja) llevando calculamos que unos 50 años entre nosotros. Y aunque reconocemos que no son la banderilla más gourmet que nos hayamos comido, son tan entrañables y familiares, son sin duda parte de la historia de mi familia y como ya os hemos dicho, de los aperitivos de nuestro país. Y no os hagáis líos, ¡las toreras que sean picantes!.


Por último queríamos contaros brevemente que son los pappadum o también conocidos como papadam, pappadam, pappard, pappadom, pappadum, popadam, poppadam, poppadom, papad, pappad, appadum, appalum o appala ¡Cuantas acepciones!. Estas tortillas (o dips) que se venden en muchas grandes superficies, es un conocido aperitivo indio que podéis encontrar en cualquier restaurante que trabaje esta cocina o adquirirlos en España de la marca inglesa patak's, la cuál ha producido un pappadum que difiere levemente en calidad del hecho casero y que se vende en España desde hace más de 15 años.


La marca Patak's se distribuye en más de 40 países y se ha establecido como una empresa líder de mercado en muchos países. Al parecer Patak's fue fundado por el padre del actual presidente Kirit Pathak a finales de los años 50L.G. Pathak aterrizó en el Reino Unido desde Kenia, con su esposa y sus seis niños. Con sólo unas libras y un seguro de vida en el bolsillo se encontró de nuevo con el trabajo y creyó que había una oportunidad de negocio en la venta de productos hindúes en el Reino Unido. Comenzó a hacer y vender sus famosas samosas en su diminuta cocina de su piso de alquiler, y finalmente levantó el dinero suficiente como para comprar su primera tienda en Londres, en el 134 de la calle Drummond.

Al poco tiempo Pathak y su esposa decidieron ampliar su oferta para incluir más productos incluyendo escabeches y chutneys. La calidad de su oferta y el duro trabajo realizado empezó a demostrarse cuando el negocio se extendió como la espuma y comenzó a proveer de comida hasta la Alta Comisión hindú en Londres.


Después de varios problemas de distribución y de la competencia ya existente en Inglaterra, su hijo Kirit vio el potencial del negocio y empezó a divisar la extensión del mismo por todo el mundo. El resto es historia.

Según wikipedia el pappadum es un pan plano y delgado con forma de oblea. Algunas veces se describe como una galleta elaborada generalmente de legumbres tales como lentejas, arroz o de garbanzo hindú o chickpea. Añade esta enciclopedia que la masa inicial del pan se elabora con aceite de cacahuete y sal, y se suelen añadir especias como chiles, comino, ajo o pimienta negra (mi hermano las compró con ajo y las normales).

En la cocina se le da forma a la masa de tal manera que parezca una tortilla, y se cocina de varias manera según la textura deseada. Se pueden cocinar asados sobre una pequeña llama (algo muy típico), o gratinado como una tostada en un grill, o incluso en el propio microondas aunque no os lo vamos a recomendar para nada. En mi casa se han hecho siempre fritos en aceite de oliva suave para que así el pappadum recoja esa textura crujiente y ligera que buscamos en un aperitivo como éste. Además algo curioso, de esta manera es más espectacular de preparar delante de la gente, si los hacéis delante de los invitados alucinan, y encima luego le encanta a todo el mundo. Sin duda elegimos esta última preparación.


La forma de preparar el pappadum comercial o casero, se pone una sartén muy ancha con un dedo de aceite de girasolaceite de oliva a fuego medio. Una vez que empiece a humear se irán echando uno a uno los pappadums (sin prisa). Os daréis cuenta enseguida de la reacción tan radical que tiene la oblea con el calor del aceite con la masa. En cuestión de cinco segundos (o menos) la masa se inflará de tal manera que incrementará su grosor y tenderá ahuecarse de forma pronunciada. Luego se pondrán en un plato como os muestro en la primera foto y se comerán del tiempo.

Estos pappadums se suelen servir como acompañamiento a las comidas, e incluso como aperitivo inicial. Sirven también como dippeo, si preparamos una salsa que recomiendo que sea picante. Y no digamos para acompañar otros aperitivos ¡incluso aperitivos nuestros!. Se nos ocurre partirlos (o no) y comerlos rápidamente como cama de un mejillón en escabeche, o gratinarlos con un poco de queso rallado en el momento (son muy finos)... o como si fueran nachos mojarlos en un mojo canario, o en una salsa basada en algún alioli.

Salud.

12 comentarios:

  1. Un post interesante donde los haya y unos productos que habrá que probar. Gracias por las recomendaciones.

    Besos y muy feliz 2013.

    ResponderEliminar
  2. Очень интересно! Вкусно! Спасибо!

    ResponderEliminar
  3. Las banderillas las conocía (mira que están ricas...) pero el resto de productos no, siempre es una gozada venir a ver los descubrimientos que haceis.
    Un beso y Feliz Año!

    ResponderEliminar
  4. Bienvenidos!! Yo también pagaré caro los excesos de estos días, he quedado saturada!!
    Buscaré esa salsa, soy igual siempre buscando salsas picantes!!!
    En cuanto a patak's, es la mejor marca hindú comercial que he probado, uso las pastas de curry con bastante frecuencia y son buenísimas!!
    Los pappadums los compro directamente en un comercio hindú que tenemos aquí, al igual que las chapáis que se las compro frescas, una ricura!!!
    Gracias por las recomendaciones!!!
    Besotess

    ResponderEliminar
  5. Qué de deberes me has puesto para empezar el año!!!!!
    Ante todo, feliz año a toda la familia, que con todo este lio de las fiestas y tantos frentes abiertos en la red, ya no estoy segura de haberos felicitado.... y eso, sería imperdonable por mi parte. Espero que sea un año maravilloso para vosotros.
    La salsa, evidentemente, no la conocía, pero me llama mucho la atención. Voy a intentar buscarla, porque cada vez me gusta más la cocina marroquí y la árabe en general. Es inmensa!!
    Yo soy de las adictas a las toreras y esas latas son las de toda la vida... pero por aquí, imposibles de encontrar... o no, quién sabe? A lo mejor si le pongo empeño....
    Y en cuanto a los productos de la marca Patak's, por aquí son muy comunes. Ya sabes que viviendo entre guiris.... sobre todo ingleses, la comida de la India es fácil de encontrar.
    Lo que te decía, entre el roscón (hoy voy a hacer ya el 2º, para ir practicando....) y estos productos, nos tienes trabajando todo el día... y nos encanta!!!
    Un abrazo para los dos, Begoña

    ResponderEliminar
  6. Me encanta tu entrada de hoy, pero solo para mirar. Ahora mismo tengo prohibido tomar picante, y más me vale¡¡

    Tomo nota para cuando cambie m situación.

    Ana de Recetasdemama

    ResponderEliminar
  7. Pero... ¿La primera salsa no es simplemente la "harissa"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, efectivamente, es una especie de salsa harissa en formato salsa picante tradicional pero por su sabor a especias y procedencia se aleja del concepto de salsa de chiles para acercarse al de una salsa harissa.

      Un saludo y gracias!

      Eliminar
  8. Ni que decir tiene que buscaré la salsa picante, en casa somos muy picantosos, las banderillas todo un clásico, imprescindible en cualquier buena tasca/casa que se precie je, je. Los papadums no los conocia me voy a fijar en el super inglés que hay al lado de casa, seguro que los tienen, los pruebo y ya te cuento..

    Bueno un beso grande para ti y para Lola y aprovecho para desearos un feliz Año 2013, que se os llene de alegria, de cariño y de momentos inolvidables!!

    ResponderEliminar
  9. Se nos había pasado...
    No, no te tomamos por el "pito del sereno" ¿como puedes pensar algo así?
    Además, has abierto la Caja de Pandora.
    El Baraka, es una empresa pionera, se remonta a 1958 y tiene algunos productos realmente excepcionales, como las mermeladas de limón y la de higos, realmente deliciosas y de una calidad SUPERIOR, fueron los primeros en elaborar la de limón en el país.
    Ahora, han surgido cientos de marcas diferentes y holdings de alimentación, donde claro está, no faltan las grandes multinacionales.
    Ellos mismos, El Baraka, ahora forman parte de un grupo http://www.vmm.ma/ y se han especializado en mahonesas, mostazas y salsas.
    Esta salsa que presentas, se comercializa en Marruecos con el nombre Star.
    Y no, no es harisa, como bien dices tiene unos matices muy personales y por lo que a nosotros respecta, pensamos que es muy particular y goza de una fama bien merecida, presente en todos los cafetines y chiringuitos de prestigio, Es, pienso, una buena salsa y de acorde a la filosofía de esa empresa, que siempre ha sido la calidad y la elaboración de productos artesanales.
    En cuanto al precio, es exactamente el mismo que en Marruecos, cosas de la globalización.
    Te recomiendo busques las mermeladas que te he dicho, alucinarás, sobre todo con la de limón.
    En cuánto a las banderillas Kimbo, las toreras, ufff, que quieres que te diga.
    Eres una mina.
    Mírate la web de esta gente, te gustará.
    Buen post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez más, gracias por la mención.

      Eliminar
    2. Madre mía será por productos ^_^, fíjate que no habíamos encontrado información de salsa como El Baraka porque ya nos habéis dicho que allí se llama Star. Muchas gracias por toda esta información, nos ha encantado! ¡¡dónde estará ya el primer bote! :)

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.