Aceite de oliva virgen extra iO, oro líquido de altos vuelos

Bueno, no os podéis imaginar la cantidad de aceites que tenemos en la recámara ya probados y listos para publicar y explicaros cosas sobre ellos, de verdad, son tantos que hasta nos da apuro hacerlo por no resultar pesados, pero algo tendremos que hacer, porque estamos probando auténticas joyas de nuestro país. Un ejemplo es éste, un super aceite extremeño premium que quizás sea uno de los primeros aceites extremeños que podríamos englobar en esta categoría. Lo vimos por primera vez en el año 2005 cuando nos topamos de casualidad con él mientras buscábamos otro aceite, esto fue en el Club del Gourmet de El Corte Inglés. Nos llamó tanto la atención el nombre, la botella y la procedencia, localidad bastante próxima al pueblo de mi suegro, que estuvimos a punto de comprarlo pero no lo hicimos por si algún verano o puente nos acercábamos por la cooperativa para hacer el reportaje. Al final, no lo hicimos, pero hoy por fin os traemos el aceite (en dos versiones) para que lo conozcáis.


El aceite iO es un aceite pacense, concretamente de Guareña, aunque hemos leído que también se produce en Don Benito. La empresa que lo comercializa se llama Vinaoleo y aunque abrió en el 2004, no empezó a producir aceite hasta el 2005. Hoy por hoy la oferta ha crecido bastante y su gran apuesta, el originario iO de botella negra, ya no está solo, y eso que los tiempos que corren no son muy propicios para ello. Con los años surgió el iO de botella blanca, y hace sólo un par de años una nueva gama (Surat Healthy) de aceites premium enfocados al mercado más exigente,  concretamente crearon dos aceites. El primero de ellos tiene algo que nos llama poderosamente la atención, lleva licopeno natural de tomate (otro de los cultivos que explota la familia) y al parecer, a pesar del poquito tiempo que lleva, está teniendo bastante éxito dentro y fuera de nuestras fronteras. El otro aceite lleva un coupage diferente, (arbequina + cornezuelo) pero no os podemos decir mucho más. Lo más curioso es que esta gama Surat ha salido en varios formatos todos ellos bastante pequeños aceitespray y ¡cápsulas! y es que de hecho ya les han concedido los permisos necesarios para vender sus productos en farmacias en el extranjero ¿Acaso esto no es innovar?.

ACEITE DE OLIVA IO-5

De nuevo esta empresa es un claro ejemplo de innovación y de un negocio que se ha hecho así mismo, se ha ganado su prestigio a pulso desde el momento en que la  propia idea se llevó a cabo. Una familia dedica al olivo y al tomate tenía que explotar un producto que se produce en aquella tierra desde hace más de 200 años con el handicap de un entorno tan complejo como el suyo, sin sinergias, ni grandes infraestructuras logísticas. El caso es que podían haberse quedado en la mera producción de una tirada pequeña en garrafas de cinco litros de aceite de la zona, y han sabido ir más lejos, principalmente por lo bien asesorados que han estado y porque decidieron sacrificar parte del producto por construir algo diferente. Desde el año 2004 la familia López Mediero explota 25.000 litros de aceite al año, aceite extraído de sus 80.000 olivos que poseen de las variedades arbequina, manzanilla cacereña, cornezuelo, verdial y picual.

Y en cuanto a la cata de los aceites clásicos vamos por partes, el iO negro es un aceite de oliva (75% cacereña + 25% arbequina) muy pero que muy afrutado (de verdad que es algo impactante), con tonos al trasluz verde-dorados y con un amargo y picante bastante equilibrados (medio-bajo) y un dulzor bajo. Los aromas lo son todo desde luego, y en boca se perciben sabores verdes o vegetales, alcachofa fresca, gramma, algo de manzana granny y algo a almendra verde.

ACEITE DE OLIVA IO-7

Y en cuanto al aceite iO blanco (25% cacereña y 75% arbequina) éste es un aceite más suave y algo más dulce, dicen que ideal para pescados blancos, aves y para los que quieren suavidad al gusto. Características similares al iO negro aunque con alguna nota a fruta madura en su gusto. Nosotros pese a estar más relacionados con el mundo de la arbequina, preferimos el iO negro pos la originalidad de sus matices, sin duda.

ACEITE DE OLIVA IO-8

Los aceites nos los proporcionó la tienda online Iber-Q, una jovencísima tienda madrileña de productos delicatessen que hará cosa así de un par de meses se puso en contacto con nosotros para poderse dar a conocer de una forma más global. Victoria y su marido, los artífices de este proyecto, nos contaron que la idea de crear su web surgió principalmente del interés que tenían por la gastronomía, y por consiguiente ofrecer a la red productos de calidad, mirar lo que nos dijeron "Nuestras raíces extremeñas unido a la tradición familiar en la elaboración y comercialización de productos artesanos, nos hizo pensar que sería interesante dar a conocer productos extremeños de excelente calidad pero quizás poco conocidos. Inicialmente comenzamos nuestra andadura on-line con productos extremeños y poco a poco vamos incorporando productos de otras regiones, siempre buscando en todos ellos la calidad y sabores realmente inolvidables. Nuestro objetivo es ofrecer una tienda accesible desde cualquier hogar y con una selección de productos de gran calidad."

Nosotros encantados de echarles un cable claro que sí, porque lo que estuvimos ojeando que vendían nos gustó bastante, además lo dicho, al ser ellos extremeños ya os podréis imaginar la cantidad de productos de la tierra que poseen a la venta, quesosaceites, conservas y sobre todo embutidos, de verdad, es digno de ver.

ACEITE DE OLIVA IO-1

Pero también tienen productos que no son de su tierra, y a todo esto, próximamente os mostraremos otro producto que nos hicieron llegar y del que os hemos hablado recientemente. Una verdadera joya, no pensábamos que estaba tan bueno, y no es fácil encontrarlo en las tiendas pese a vivir muy cerca de la localidad que lo comercializa. No os damos más pistas porque dentro de poco os lo contaremos.

Pues en definitiva, el aceite iO lo vemos una opción ideal para regalar, un detalle saludable y original y un capricho para ser apreciado por los paladares más exigentes. Fijaros en lo bonitas de las botellas y en la caja que vienen, sólo por esto ya otra historia ¿no? Que sepáis que es el aceite que sirven en el que quizás sea el mejor restaurante de todo Extrremadura, el gran Atrio.

ACEITE DE OLIVA IO-4
ACEITE DE OLIVA IO-10

A todo esto, daros prisa que tienen activa la promoción de en la primera compra hacer un 10% de descuento.

Salud.


13 comentarios:

  1. Qeu rico el aceite y que bonito el packaging...me encanta...
    Muy interesante, gracias..

    ResponderEliminar
  2. Dá gusto leer tus catas, tus opiniones tienen un rigor y una base tan bien documentada que resultan artículos siempre la mar de interesantes, realizas una gran labor que todos te agradecemos y ahora voy a visitar esta tienda Iber-Q para ver que cositas tan requetebuenas nos ofrece. Muchos besitos

    ResponderEliminar
  3. Ya solo por el envasado y el embalaje son impresionantes y además deben estar buenísimas! Que toque da un buen aceite, delicioso hasta con un "simple" pedazo de pan. Besos!

    ResponderEliminar
  4. Bones recomanacions, i unes ampolles guapíssimes! L'oli d'oliva s'ha de cuidar bé, oi? Gràcies per il·lustrar-nos.

    ResponderEliminar
  5. A mi de aceite de oliva, lo que quieras...!!! Lo utilizo para todo, incluso el jabon me lo prepara mi madre, no con reciclado, con aceite puro...!!! Esa es la mayor riqueza de nuestra España...y en mi tierra los estan arrancando, pobres...pobres!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Ya he visitado la tienda online y se ven productos de muy buena calidad, igual que estos aceites, que a mi, personalmente, sólo con la presentación en las cajas y las botellas, ya me tienen ganada. Y si además los dos aceites ofrecen esos matices tan extraordinarios habrá que hacer un pequeño esfuerzo para tener en nuestra despensa un lujo de éstos, porque está claro que para todos los días no es, pero para reservar para ocasiones especiales si que si.
    Como siempre os felicito por mostrarnos tan buenos productos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Ya era hora de que aprendiéramos a vender nuestro gran aceite.

    ResponderEliminar
  8. En aceites hay auténticas joyas que pueden dar la vuelta a un plato, ya utilices uno u otros. Mi marido es de la Sierra de Segura y están haciendo por allí, auténticas maravillas. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  9. me gusta especialmente el diseño! qué pasada! gracias por informarnos

    saludos salmantinos :-)

    ResponderEliminar
  10. Sí, sí, lo he disfrutado varias veces y me encanta, un gran aceite sin duda alguna.

    Como siempre, gracias.

    ResponderEliminar
  11. En casa nos estamos convirtiendo en grandes aficionados al aceite de oliva virgen extra "del bueno". No veas, hemos quitado las botellas de licor del mueble bar del salón y las hemos sustituido por diferentes variedades de aceite de oliva virgen extra.

    Total, estas las usamos más que las otras ;)

    Magnífico el aceite que nos has mostrado, y magnífico el post Carlos!

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.