Farfalle con calabacín y tomate, recetas de pasta sencillas

De nuevo una receta extraída del amplísimo repertorio de Begoña de Las Recetas de marichu y las Mías. En este caso se trata de un plato de pasta muy sencillo pero lleno de sabor, totalmente vegetal pero muy nutritivo, y con la peculiaridad de tener un sofrito bastante ligero pero muy aromatizado con albahaca fresca, además es ideal para llevar en tupper. Ya sabéis que desde hace poco usamos para gratinar queso Tronchón valenciano, creemos que es un sustituto ideal de la mozzarella italiana que en este caso utilizó Begoña. Si al probarlo veis que le falta algo de proteína cárnica, que sepáis que le va estupendamente un poco de panceta o bacon, aunque si queréis, también le puede ir bien unos cubos de salmón marinado que se añadirían justo cuando preparéis la fuente que irá al horno. ¿Os apetece ver cómo se hacen?.


La pasta que utilizamos fueron unos farfalle con boletus que compramos hace tiempo en el Lidl. La verdad es que la pasta está buena, nunca nos han defraudado estas variedades italianas que vende esta cadena de supermercados, no recordamos lo que nos costó, pero vamos, 500gr creo que menos de 2€, un regalo teniendo en cuenta la calidad que tienen. Si no accedéis a una parecida, no importa, usad una pasta corta y listo.

FARFALLE CON CALABACIN Y TOMATE-7
FARFALLE CON CALABACIN Y TOMATE-8

Vamos pues con la receta de Farfalle con calabacín y tomate para 2-3 personas, 200gr de pasta corta, 1 calabacín mediano, 2 tomates, queso fundente tipo tronchón (tetilla, mozzarella,...), hojas de albahaca fresca, parmesano rallado, 2 dientes de ajo pequeños (o uno grande), aceite de oliva virgen extra, pimienta y sal.

FARFALLE CON CALABACIN Y TOMATE-1

Vamos a escaldar os tomates para pelarlos con facilidad. No los ralléis porque es interesante que se noten los trocitos.

FARFALLE CON CALABACIN Y TOMATE-2

Pelamos y cortamos el calabacín, picamos el ajo y lavamos y picamos unas 10 hojas de albahaca.

FARFALLE CON CALABACIN Y TOMATE-3

Rehogamos en una cazuela todo con la mitad de ajo y la mitad de las hojas de albahaca picadas, con un pelín de aceite de oliva y durante 10 minutos. Remover de vez en cuando. Si queréis usar bacon, rehogarlo antes del calabacín, y usar un poco menos de aceite.

FARFALLE CON CALABACIN Y TOMATE-4

Aquí los tomates pelados.

FARFALLE CON CALABACIN Y TOMATE-5

Los picamos, nosotros no los despetitamos.

FARFALLE CON CALABACIN Y TOMATE-6

Sacamos ahora el calabacín y lo reservamos. No queremos que se haga demasiado.

FARFALLE CON CALABACIN Y TOMATE-10

En la misma cazuela pochamos el tomate con una nueva cucharada de aceite de oliva, la otra mitad del ajo y de albahaca picada.

FARFALLE CON CALABACIN Y TOMATE-9

Lo dejamos pochar otros 10 minutos.

FARFALLE CON CALABACIN Y TOMATE-11

Una vez pochado, echaremos de nuevo la verdura, salpimentamos y coceremos unos 2-3 minutos junto con un par de hojas extra de albahaca. Apagamos.

FARFALLE CON CALABACIN Y TOMATE-14
FARFALLE CON CALABACIN Y TOMATE-15

Ahora vamos a cocer la pasta en agua con sal.

FARFALLE CON CALABACIN Y TOMATE-13

Una vez cocida la escurrimos y la mezclamos.

FARFALLE CON CALABACIN Y TOMATE-16
FARFALLE CON CALABACIN Y TOMATE-17

Rallamos abundante queso fundente, para ello lo metimos previamente en el congelador unos minutos, y lo echamos sobre la pasta.

FARFALLE CON CALABACIN Y TOMATE-18

La metemos en el horno con grill hasta que gratine levemente, no la gratinéis mucho que provoca costra.

FARFALLE CON CALABACIN Y TOMATE-19

Una vez gratinado, echaremos el ansiado queso parmesano.

FARFALLE CON CALABACIN Y TOMATE-20

Podéis echarlo antes, nosotros lo echamos después y con el calor, se fundió lo justo.

FARFALLE CON CALABACIN Y TOMATE-21

Begoña introduce bolitas de mozzarella en su interior, si queréis, podéis hacer lo mismo con este tipo de queso. ¡A comer!...o a meter en tupper ;)

FARFALLE CON CALABACIN Y TOMATE-22
FARFALLE CON CALABACIN Y TOMATE-24

Salud y feliz semana.

36 comentarios:

  1. Qué ricas parecen estas farfalle, tengo que probarlas! Soy muy especial para la pasta, ya sabes, para mí tiene que ser casera o de mis marcas italianas de siempre, pero si tú las recomiendas las probaré. La salsa perfumada de albahaca tiene que ser un espectáculo. Un abrazo y feliz semana!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la receta es sana, fácil y seguro que ríquisima , me encanta.. y la recomiendo especialmente para los que tengais niños pequeños son maneras de ir introduciendo la verdura en nuestra alimentación ...las pastas del lidl también me gustan a mi, cuando tienen especiales italianos traen variedades muy interesantes, los espaguettis negro son estupendos y como bien dices la relación calidad/precio superior. Besitos y feliz semana maestro!!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la pasta con verduras, yo preparo una muy similar pero además le echo cantidades ingentes de cebolleta y queda estupenda también. Lo del tronchón me lo apunto para cuando vuelva a España.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la pasta, y este plato esta diciendome comeme, gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  6. Nosotros solemos hacer muchas recetas de pasta con verduras. Las que tengamos, calabacín, berenjena, espinaca, combinados los básicos de cebolla y ajo. Casi nunca ponemos queso por aquello de hacerlo más ligero, pero sin duda un buen queso gratinado con la pasta es la caña.

    Las variedades de pasta de LIDL son excelentes. Hemos comprado bastantes y nunca defraudan. Además siempre con un precio excepcional.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. ADORO PRATOS DE MASSA E ESSA FICOU MARAVILHOSA, VER O PASSO A PASSO AINDA DEU MAIS VONTADE DE COMER.
    BOA SEMANA
    BJS

    ResponderEliminar
  8. Impresionante, Carlos!!!!! Yo hago esta receta muy parecida pero le pongo cebolla y queda también fantástica. Buena semana a todos.
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  9. Estos con boletus si los he probado yo, que buenos y con esa salsa y verduras ya vamos de vicio.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Que bueno...anotado queda...no hemos probado nunca esta pasta y ya me estan entrando ganas de ponerme en la cocina...el sabadito cae!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Tiene buena pinta esa pasta Carlos, viendo la procedencia me he acordado que hace mucho tiempo que no visito ese supermercado...

    La receta exquisita, como siempre. viendo el paso a paso podemos hacernos una idea de como tiene que ser cada bocado.

    También, como proteína cárnica, podemos poner un poco de jamón iberico (de esos tacos que venden como punta de jamón) rallado por encima del queso, antes de gratinar.

    Pero, según está, para mi está ideal.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Fantástico. Un plato estupendo. Y con los taquitos de salmón que comentáis también debe estar riquísimo.
    Apunto.

    Feliz semana!

    ResponderEliminar
  13. Menudamente comeís en la ofi eh?

    ResponderEliminar
  14. Delicioso!! que buena idea y que sana, me encanta, besos

    ResponderEliminar
  15. Qué rico!! Aunque el tronchón no me sienta bien, puedo usar otro queso y listo :). La verdad es que yo hago a menudo pasta corta con una salsa que casi es un pisto, ligerito, o salteando verduras en dados y buena albahaca, por supuesto :). Y los farfalle van muy bien, aunque tengo que probar esa variedad del Lidl, que aún no la he catado (en mi familia hace tiempo que consumimos mucha pasta italiana de la cadena alemana).
    No le hace falta nada de proteína, está perfecto :D.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Ajá!!! Mirad a quien le voy a copiar la receta para dar salida a los farfalle con boletus que tengo en la despensa ;)

    Besito!!

    ResponderEliminar
  17. Todo lo que pasa por tu mano lo bordas. Perfecto. Bs Oli de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  18. Hola, me tropezado con el blog a trabes de un enlace que he visto por ahi, y sin duda me alegro porque tienes unas recetas y un paso a paso estupendo. Me encanta la pasta con verduras y a ti te ha quedado genial para mi es una receta muy completa y ligera. Un placer venir a visitarte. Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Qué delicia, no le hace falta ninguna más proteína animal, con el queso es suficiente, queda un plato fantástico. Besos

    ResponderEliminar
  20. Con lo que me gusta a mi la pasta y experimentar con ella no iba a ser menos que tú, y tengo estos farfalle en mi despensa desde hace cosa de un mes, precisamente esta mañana los tuve en la mano pero deseché la posibilidad de prepararlos hoy por no tener claro con qué acompañarla. Si hubiese visto tu entrada esta mañana hubiesen caído seguro a mediodía, de hecho hasta le hubiese puesto el bacon. Con estas pistas y consejos que das seguro que me saldrá un plato estupendo, aunque no sea exactamente igual, yo como siempre tiro más para los tomates secos en la pasta, pero de ésta forma quedan mucho más jugosos y más después de salir del horno. Total, que me has resuelto la papeleta con esta pasta. Ya tengo receta para gastarla.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Un plato de pasta bien bueno. Para mí no necesita añadidos cárnicos, aunque las bolitas de mozzarella de Begoña sí que me atraen, jeje!
    Un besote

    ResponderEliminar
  22. Anda que un tercer taper al lado de los que habéis preparado me hubiera ido genial para la comida de mañana de mi marido:)) Gran receta junto a esos maravillosos farfale!!! Bss

    ResponderEliminar
  23. Lo vuestro tiene delito...conseguís elevar un plato de pasta al limbo de las exquisiteces, vaya presencia tiene esta receta!!! me encanta, pienso hacerla y pasarme al queso que recomendáis para gratinar, seguro que es exquisito :))
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Qué buena pinta!!!!! La verdad es que la pasta da tanto juego... me encanta!!!
    Yo utilizo muchísimo el queso Tronchon, me parece que es perfecto para cocinar. Una buena idea.
    Por cierto, volví hace días al blog, pero he tenido problemas con bloguer y no actualizaba las entradas... creo que ya lo he solucionado. Y tengo tantas recetas atrasadas para publicar....!!!!
    Un abrazo, Begoña

    ResponderEliminar
  25. Una receta fantástica, como todas las de Begoña. Y es que la pasta está buena con todo lo que se le eche, y así gratinada gana mucho puntos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Qué bueno! y como siempre, el paso a paso, impecable. Un besazo.

    ResponderEliminar
  27. Tentadora, rica y vistosa.
    Genial receta Carlos, como siempre.

    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Hola, Carlos!
    Coincido con Silvia: tentadora, rica y vistosa. También le añado muy nutritiva.
    Pienso hacerla una noche de esta misma semana. Además la comparto con mi hermana quien siempre anda buscando estos platos nutritivos, ligeros y si son ovolactovegetarianos, mucho mejor.
    Cariños!
    Silvia (Córdoba - RA)

    ResponderEliminar
  29. Siempre pienso lo mismo cuando veo tus tuppers... tienes que ser la envidia de tu oficina. A mi me encanta esa pasta del Lidl

    Ana de Recetasdemama

    ResponderEliminar
  30. Tanta polémica que hay alrededor del tema de llevar tupper al cole o no. Como que un niño iba a estar mal alimentado con un plato con este, o que hubiera que tener en cuenta si corre riesgo de estropearse. Cuando hablan de este tema me dan ganas de pasar página, porque pienso en quienes tenéis que llevar la comida al trabajo, y ¿es que acaso se hace bajo condiciones de salubridad bajas?

    Bueno, que me estoy liando en otra historia. El caso es que estoy segura de que ese día en el que tocaba esta receta de farfalle quedastéis como reyes. Y sí, estoy de acuerdo en que la pasta que Lidl vende en sus promociones temáticas es muy buena.

    Un beso. ¡Feliz finde!

    ResponderEliminar
  31. En casa hacemos mucho la pasta con calabacín así desde que vi esta de Begoña la tengo en pendientes, un tupper de lujo! Tus compañeros no se pelean por probarlos?

    ResponderEliminar
  32. Acabamos de comer esta receta y nos ha encantado!! Nosotros le hemos añadido un poco de jamón del país mezclado con las verduras y le da un toque muy rico y sabroso! La familia ha dado su visto bueno así que repetiremos :) Gracias por la receta, seguid haciéndolo todo así de bien, soy super fan de tu blog!!!

    ResponderEliminar
  33. Con tu permiso, comparto esto en nuestra página de facebook. ¡Gracias por compartirla!

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.