Receta de bacalà amb samfaina (con habitas baby)
Pero como verdaderamente está bueno este plato es usando productos de calidad, lo de siempre, buen bacalao, buenas hortalizas y un buen tomate rojo y maduro. En nuestro caso utilizamos bacalao desalado industrial fruto de una improvisación para tupper. Desde luego, elegid marcas que apunten un poco más alto que las habituales de los lineales, ésta que tomamos de la marca Dimar no cumplió nuestras expectativas. Hemos probado otras que sí, como por ejemplo el bacalao desalado congelado de Makro, bastante aceptable y realmente en su punto de sal, aunque la mayor parte de estos lomos desalados en realidad no hayan pasado por la salmuera. Por último añadir que le incorporamos un bote de habitas baby para innovar un poco y el resultado nos encantó. Deberíais probarlo.
Vamos pues con la receta de bacalao con samfaina para 2 personas 3 lomos de bacalao, 1 berenjena mediana, 6 tomates medianos maduros, 1 pimiento rojo, 1 cebolla dulce o cebolleta, 1 hoja de laurel, 2 dientes de ajo, sal, aceite de oliva virgen extra. Opcional calabacín.
Ya sabéis que nos encanta hacer la berenjena a la plancha o en la sartén si nada de aceite y una vez hecha incorporarla a los guisos. Creemos que sabe mejor y los trozos no se convierten en esponjitas de grasa. La tuvimos como una media hora a fuego medio, removiendo de vez en cuando. Reservamos.
Mientras podemos ir escaldando los tomates. Corte en cruz por un lado y al agua hirviendo. Los sacamos y al agua fría, los pelamos y troceamos.
Vamos haciendo la salsa de tomate con un par de cucharadas de aceite.
Mientras se hace el tomate sofreímos en la misma sartén en la que hemos rustido la berenjena , y junto a un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra, los ajitos picados.
Cuando el ajo cambie de color, echamos el pimiento, lavado y troceado, y la cebolleta a rehogar bien. Nos gustó la idea de hacerla en trozos gruesos como sugiere el libro de Ferrán. Echamos el laurel y un poco de sal.
Mientras se hace, escurrimos las habitas de todo su aceite con la ayuda de un colador.
Cuando el tomate esté bien frito...
Y la verdura también...
Los mezclaremos.
Y echaremos la berenjena, no nos olvidemos.
Lo dejaremos hervir 5 minutos y a continuación sumergiremos los trozos de bacalao.
Los dejaremos cocer durante 10 minutos a fuego lento y con la sartén o cazuela tapada.
Este es el resultado.
Decoraremos con las habitas (no hace falta cocinarlas) y con perejil picado.
Listo.
Y aquí los tuppers en cuestión.
Salud y buen fin de semana.
24 comentarios:
**** A T E N C I O N S I D E J A S U N C O M E N T A R I O ****
Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.
Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.
Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .
También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.
También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.
Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.
Perdonad las molestias.
Q plato tan completo, con las habitas. Yo tengo unas verdinas dando vueltas por la cocina, a ver si las hago, en cuanto vuelva a bajar a BCN, q ya no tengo bacalao... :-(
ResponderEliminarYo es que, como vosotros, soy muy fan del bacalao..... Y del pisto por otro lado (o bueno, samfaina) así que este plato me ha conquistado.
ResponderEliminarAdemás me viene genial esta idea para llevar pescado al trabajo en tupper ;)
Un besazo y buen fin de semana.
Lau.
La Samfaina pobre si la he probado, después sabía que había una samfaina con carnes y otras cosas, pero con bacalao no la había visto, me apunto esta versión tan estupenda.
ResponderEliminarsaludos
Rizar el rizo!!!
ResponderEliminarCon esta receta, hacías diana con nosotros. El bacalao en samfaina nos vuelve locos y las habas, ni te cuento.
Me ha parecido perfecta la combinación.
Buen finde
Quien se resiste a un buen bacalao con sanfaina? YO no. Buenismo!!
ResponderEliminarUMA RECEITA DELICIOSA DE BACALHAU, ASPECTO 5*
ResponderEliminarBJS
Como bordáis los platos de mi tierra!! y con esas habitas Carrefour tan ricas...
ResponderEliminarQue plato tan completo.
Feliz fin de semana, yo a Madrid de comunión!!
Un beso
¡Qué plato tan bueno con bacalao!. A nosotros esas habitas nos encantan.
ResponderEliminarUn saludo y buen finde.
Un platazo completo y perfecto, aqui todavía quedan habas frescas y tiradas de precio asi que me aprovechare para hacerlas con samfaina que me vuelve loca...
ResponderEliminarQué cosa tan rica! Ya sabes que nosotros también somos fans del bacalao y esta receta no nos la vamos a perder.
ResponderEliminarMuy curioso que le añadáis habitas, que no puede más que mejorar el plato...qué ricas!
Un besico.
Que bueno, esos lomos de bacalao cocidos con todo el sabor de las hortalizas tiene que ser una delicia, ya daba yo buena cuenta de un tupper de esos.
ResponderEliminarBicos
Que plato más bueno y completo, la verdad que entra por los ojos. Esa primera foto está bellísima, que luz y qué colores...
ResponderEliminarfeliz fin de semana
Gaby
Ohhh! os han dicho que coméis como reyes? pues os lo digo yo....coméis como reyes y preparáis las recetas como dioses!!!! Me gusta el bacalao, siempre tengo en el congelador y ya se me ha acabado....lo solucionaremos:))) Bss
ResponderEliminarMe he preguntado muchas veces ¿son la envidia en el trabajo? Doy por hecho la respuesta. Hoy has subido otro escalón en el pedestal en el que te he puesto. Un besote de OLi de ENTREBARRANCOS
ResponderEliminarEspectacular este plato!!
ResponderEliminarSabes, yo lo compro en??? como se llama me he atascao,¿bacaladeria? pues eso, y lo compro remojado y nuca falla.
Me encantan tus paso a paso, y tu paciencia.
Un chapó de plato.
besos
Otro de esos platos con mucho fundamento. Como dice Oli, tenéis que ser la envidia del trabajo. Yo creo que existe unanimidad, a la mayoría de las personas nos encanta el bacalao, en cualquiera de sus formas, aunque lo difícil es encontrarlo de calidad, y ahí es donde está el éxito o el fracaso de la receta. De cualquier manera, aunque este bacalao no cumpliera vuestras expectativas, que siempre son muy altas, je,je, pienso que el plato os quedó de lujo.
ResponderEliminarFeliz fin de semana.
Pero que plato más bueno te has marcado hoy, además de ser bien sano el colorido es espectacular!!!
ResponderEliminarDesde luego Carlos, creo que deben ser los tuppers mejor llenados de este país. Por favor, qué pinta tiene este bacalao, no me lo piento perder. Muy bien cocinado, cada cosa a lo suyo, perfecto, estos son los detalles que hacen un resultado diferente a otro.
ResponderEliminarUn beso.
Me ha encantado tanto la receta como la presentación del proceso. Enhorabuena. Lo probaré. porque soy fan del pisto y del bacalao, y como somos 2 comensales, la receta me cuadra. Gracias.
ResponderEliminarUna receta magnífica Carlos y que ya he hecho hoy con un resultado fantástico. Por cierto en los ingredientes se te ha olvidado poner el pimiento:))
ResponderEliminarUn saludo
Ifigenia
Mil gracias Ifigenia, ya lo hemos cambiado! :)
EliminarDe los platos para mojar pan...estupendo Carlos. bss Acaramelada
ResponderEliminarQue buen plato... serás la envidia del trabajo cuando saques ese tupper
ResponderEliminarAna de Recetasdemama
En casa nunca falta el pisto o la samfaina. De hecho, casi siempre suelo tener en la nevera, porque, sobre una buena rebanada de pan, pocas cosas me gustan más. Yo con el bacalao desalado nunca acierto... Y, sin embargo, mi madre... siempre los elige perfectos. Lo de las habitas me ha encantado. Y esa marca de carrefour está muy bien... son tan harinositas y sabrosas...
ResponderEliminarMuy rico el plato, Carlos... Menudo tupper te has preparado, chaval!!!!!
Bsitos y bsotes