¿Qué tabla de cocina tengo elegir? Lo tenemos claro

Hace unos meses nuestra amiga y gastrobloguera Viena, del blog Sabores de Vienanos hizo un comentario en un post acerca de las tablas de cocina que nos llamó mucho la atención. Es evidente que las tablas de madera de toda la vida han pasado de moda dando paso a otras sintéticas. Pero lo que muy poca gente sabe, y nos incluíamos nosotros mismos, es que unos estudios americanos ya demostraron hace muchos años que la madera es el material más seguro y con menos riesgos de intoxicación alimentaria, incluso en tablas de cocina con cortes, que ya sabéis que siempre se ha dicho que estas hendiduras eran peligrosas, y bueno, un ejemplo bastante claro lo tenéis en la tabla en la que siempre os mostramos nuestros platos.


A raíz de aquel comentario hemos leído algunos artículos en la red al respecto, y efectivamente Viena tenía toda la razón. Al parecer existen un par de tesis sobre la seguridad de las tablas de cocina frente a las bacterias y microorganismos escritos por un tal Dean O. Cliver hace ya casi 20 años. En esas investigaciones se explica a groso modo algo que al parecer va en contra de las directrices tomadas por la Unión Europea la cuál prohibe o no recomienda, no nos ha quedado claro, el uso de madera en lugares donde se trabaja con alimentos, algo que por otro lado no ocurre en EEUU por ejemplo, donde se permite su uso en la mayor parte de los estados.

Sonata en facilisimo.com posee uno de los artículos más completos sobre el tema en castellano, y nos cuenta que Dean y su equipo tras investigar con bacterias tan famosas como la E-Coli, Salmonella, la Campylobacter jejuni, Listeria monocytogenes y Staphylococcus aureus provenientes de desechos orgánicos tales como grasa de pollo putrefacta, comprobaron que en las tablas sintéticas o de plástico las bacterias persistían en las hendiduras hechas con los cuchillos de cocina, aunque fuera después de limpiarlas o desinfectarlas de forma manual con un estropajo o esponja, sin embargo en las tablas de madera que todos hemos tenido en nuestras casas, limpiándolas de la misma forma y efectuando los mismos cortes, esto no ocurría. Añade Sonata que '... y si bien se podían encontrar algunas bacterias que no habían podido ser limpiadas a base de agua caliente, detergente y estropajo, estas paraban su reproducción (no se sabía por qué), muriendo al poco tiempo. En las tablas de plástico el resultado no era el mismo: las bacterias no sólo permanecían en los cortes, aumentando su población, sino que además en la superficie sin cortes tampoco se eliminaban del todo, especialmente si allí se había cortado carne de pollo. El mismo resultado negativo se obtuvo con recipientes de metal.'. Muy interesante.


Foto extraída de lancaria.com

Otro punto a favor de las tablas de madera es que, si su tamaño lo permite, se podrían desinfectar con rapidez en un en un horno de microondas, mientras que con las de plástico no se puede hacer esto ya que se produce un sobrecalentamiento en la superficie que impide su limpieza y creo yo que acabaría deformando el polímero. De todas formas Ilse, una lectora amiga del blog, nos confirma que hay que puntualizar sobre esto, al parecer las tablas de polypropileno (PP) sí que se podría utilizar en el microondas, pero el polyetileno (PE), no. Habría que ver de qué está compuesta la tabla que compremos.


El caso es que esto habrá levantado muchas ampollas entre los fabricantes. El estudio se realizó con tablas de 10 variedades de madera distintas y entre 4 tipos de polímeros plásticos, así como alguna de plástico rígido. El resultado fue contundente, gana por goleada la madera, sin que se aprecien diferencias en cuanto a la desinfección entre diferentes tipos de madera.

Hemos leído también en algunos artículos extranjeros de gente que se ha hecho eco de este estudio, un caso real acontecido en 1995 en California, allí al parecer hubo un brote de salmonelosis originado por alguna partida contaminada en varios centros, y tras buscar el origen del brote, se incluyó en el informe que en los centros dónde el foco fue menor se utilizaban tablas de madera en sus cocinas. ¿Curioso verdad?


Por último añadir que recomiendan no tratar la madera con ningún producto embellecedor o protector como esos aceites que venden especiales, al parecer la diferencia en los testeos fue mínima, y es un dinero que os ahorráis.

No os creáis que en la red española hemos encontrado mucha más información, pero bueno todo lo que os hemos comentado está en tratados que, por si alguien está interesado en saber algo más o los queréis comprar, son Cutting Boards of Plastic and Wood Contaminated Experimentally with Bacteria y Disinfection of Household Cutting Boards with a Microwave Oven.

Caray, si os somos sinceros, el asunto nos ha dejado muy sorprendidos, y bueno, por suerte usamos tablas de madera para nuestro día a día, como bien sabéis, aunque simplemente la elegimos porque no se tiñe de color y si lo hace se acaba quitando con las friegas. También es cierto que nunca la hemos visto en malas condiciones ni oliendo mal, eso sí, la cuidamos y la lavamos muy a menudo no colocando nada caliente encima, otro de los buenos consejos que nos brinda siempre Viena en sus comentarios.


Aquí una instantánea de cómo la fregamos habitualmente, cuando manejamos proteínas siempre acabamos lavando la tabla con un estropajo y jabón, aunque si manejamos sólo verduras y otros alimentos, o incluso no la usamos apenas, la lavamos más o menos una vez a la semana y la dejamos orear a la intemperie.

¿Vosotros qué opinión tenéis al respecto?

Salud.

86 comentarios:

  1. Pues yo estaba comvencida por lo que había leído que era mejor usar na de plástico. Cuando estaba en Hofmann, siemprw urilizabamos estas, usando un color para cada producto: blanco para las verduras, rojo para las carnes y azul para los pescados. Siempre rechazaba la madera pensando que no era demasiad higiénica y ahora resulta que es al revés! Muy interesante lo que habéis contado.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que nosotros sólo os trasladamos lo que dice un estudio, nuestra experiencia nos dice que una tabla de madera bien cuidada, dura muchísimo!

      Eliminar
  2. caray Carlos hoy con este articulo me has hecho feliz porque tengo una tabla de madera y siempre habia leido que eran mejor las sinteticas y me hacia mucha pena deshacerme de mi tabla de madera pero ahora la voy a cuidar mas aun
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Pues a los fabricantes de tablas de plástico esto les traerá al pairo, sencillamente porque mientras no muera un montón de gente (cosa que no ocurrirá en cualquier caso), el nivel de divulgación de estos estudios es bastante limitado... que los que nos informamos en Internet seguimos siendo minoría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy fiel a la tabla de madera, he problado las de plástico pero prefiero la madera, tengo de varios tamaños, las limpio con detergente y legía de vez en cuando.
      ¿Como se limpian en el micro ondas?
      Saludos y gracias por el comentario

      Eliminar
  4. Pues a mi me habeis dejado alucinada. Yo también pensaba que eran mejor las de plástico, yo suelo utilizar una y la lavo en el lavavajillas porque así "pensaba" que quedaba perfecta. Ya mismo estoy sustituyéndola.....¡por si acaso!.....
    Un besazo y gracias por la información.

    ResponderEliminar
  5. Yo uso la de madera, la limpio como tú y muy de vez en cuando le paso una lija finita y aceite de oliva y la tengo estupenda. Me la hice yo (hice dos) hace bastantes años con un trozo que me sobró de la encimera de madera maciza que tenia antes en la cocina. Tengo unas de plástico de esas que vienen dos tamaños y también las uso pero mucho menos que la de madera, sin embargo las de plástico las meto en el lavavajillas porque sin saber nada de todo lo que nos has contado me daba a mí la sensación que con el estropajo no quedaban bien limpias. Muy interesante esto que nos has contado hoy. Un saludo.Esperanza.

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado leer esto.
    La verdad es que siempre tuve dudas, aunque mantengo mi tabla de madera y siempre he procurado limpiarla a menudo y cuidarla. Pensé que estaría en vías de extinción y ahora compruebo aliviada que no!!
    Gracias por sacarme de dudas!!

    ResponderEliminar
  7. Me has matao! yo tengo las de plastico, de colorines...y bien contenta q estaba con ellas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y tan contenta que debes de seguir, insistimos, es un estudio, la UE dice otra cosa, en fin... como siempre, no es 100% seguro aunque todo apunta a que parece verdad... no hacen más que liarnos.

      Eliminar
  8. Buenas!!!! la que tengo fija en la encimera es de madera, me costó un riñon cuando hice la cocina nueva, pero ha sido una buena inversión, sólo la utilizo para verduras. Para carnes y pescados tengo unas de silicona. Todas las enjabono y aclaro, la de madera, jabón, limón y sal, perfecta!!! Un tutorial muy interesante! Bss

    ResponderEliminar
  9. A mi me encanta la madera, aunque tengo otra de plastico de colorines, asi que como te decia muchas dudas. En cualquier caso, me gustan las de madera grandes.

    Saludos y gracias por este curioso post :-)

    ResponderEliminar
  10. Hola Carlos! de nuevo un post superinteresante! La verdad que a mi, personalmente, me gustan las tablas de madera o polietieleno bien gordas, pesadas, grandes y que no se muevan... La vida moderna, la disponibilidad de espacio y la comodidad a la hora de moverlas me ha llevado a usar unas tablas de plástico "malo" muy finitas que compro en Ikea. Se mueves muchísimo y me odio a mi mismo cada vez que las uso (léase todos los días) pero las meto al lavaplatos (caben varias) y cuando están feas las tiro. Las bacterias... siempre he creído que al sistema inmunológico hay que darle caña ;)
    Saludos,
    Pablo.

    ResponderEliminar
  11. Nosotros usamos los dos tipos. Desde luego, como en casi todo, las conclusiones dependen de quién financie el estudio...

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Donde este una buena tabla de madera, que se quita todo lo demás...a mi personalmente son las que me gustan...nunca las he usado de otro material
    Muy interesante el reportaje
    besos

    ResponderEliminar
  13. En el curso de cocina que yo hice el profesor me dijo que la madera estaba prohibida en establecimientos publicos tanto para la tabla como otros utensilios, cucharas etc.
    Yo utilizo una de madera de olivo que hidrato con aceite de oliva ( valga la rebundancia je, je) después de fregarla con estropajo y jabón.
    Normalmente encima pongo una de plástico chinera mas pequeña que uso sobre todo para la verdura porque una vez cortada la transporto directamente a la cazuela. Luego al lavavajillas.
    Un buen truco para que estas tablitas no se muevan y faciliten los cortes es ponerlas sobre una bayeta extendida y húmeda.

    ResponderEliminar
  14. Me ha parecido muy intereante éste post. Yo siempre he limpiado la tabla con el jabón para la vajilla y un estropajo. Pregunto desde la más absoluta ignorancia ¿Se le puede echar lejía o amoniaco a la tabla para matar a todos los bichos que pueda haber?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Visto lo visto, no hace falta llegar a este extremo. Con jabón, agua y estropajo es suficiente para desinfectarlo. Supongo que echar directamente un chorro de estos productos puede resultar corrosivo para la madera y un gasto innecesario, pero si te soy sincero, no lo sé.

      Otra cosa es que en el agua que se emplea con el estropajo se le eche unas gotas de lejía, supongo que no pasará nada.

      Un saludo.

      Eliminar
  15. Interesante post, además he discutido sobre el tema con bastante gente.

    Ni que decir tiene, que nos inclinamos incondicionalmente sobre la madera, por varios motivos. Siempre se trata de un tema de higiene, deja de lavar la de nylón (polyamidas, nunca plástico o polymero) y verás una autentica legión de bacterias y microorganismos. Dependerá también -pienso- del tipo de madera con la que esté hecha la tabla. En Marruecos en particular y África en general, no solo en las cocinas, sino también en carnicerías, pollerías, etc., parten de un simple tronco de árbol de grandes dimensiones, algunos de ellos más gastado que el himno de la legión, eso sí, cada vez que lo utilizan, pasan algunos medio limón por encima y otros una cebolla, desconozco la efectividad del inventillo, aunque si hemos de ser justos, hablar de bacterias y microorganismos en estos países, es ciencia ficción, campan a sus anchas.

    Otro tema es el afilado de los cuchillos, la madera, es el material menos agresivo para ellos, la composición de la polyamida, hace que el filo de los cuchillos desaparezca más fácilmente por sus elementos agresivos.

    Pienso, que lo principal es la higiene, con limón, con cebolla o con jabón (me quedo con él)mis tablas son de madera, todas y creo que nunca entrarán las polyamidas en mi cocina, por muy bonitas que sean. Agua y jabón.

    Madera for ever. Me ha gustado mucho tu entrada de hoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante la apreciación del impacto de la tabla en los cuchillos, es cierto.

      Un saludo.

      Eliminar
  16. Mira, como tengo una de cada, pues les doy diferente uso y listo.

    ResponderEliminar
  17. Pues yo tengo una estupenda, procecente de un muestrario de encimeras!! Es de madera pero tiene el revestimiento tipo formica, y es genial porque se limpia muy bien, y es cómoda para usar el cuchillo sobre su superficie.

    Me acabo de alegrar respecto a lo que cuentas porque aunque tengo varias tablas de colores en plástico, y otras tradicionales de madera, también tenía esa idea de que la madera era menos "sana" en materia de bacterias y contaminaciones cruzadas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Muy interesante tu articulo, tambien preferimos las de madera,
    que con un buen "fregao" quedan nuevas,
    tengo una gigante de Ikea que esta fija siempre en la encimera
    pero me cabe dentro de la pila de fregar,
    (que ya me ocupe yo que me cupieran las bandejas de horno cuando puse la cocina)
    te confieso que tengo una blanca que uso mas bien para el pescado,
    me parece que si cortas por ejemplo salmon marinado luego no hay manera
    de quitar el olor de las tablas, por mucho que las friegues,
    lo mismo son neuras mias nada mas.
    De todas formas siempre gana la madera,
    tanto mi "socia" como yo tenemos por lo menos media docena de ellas.
    Gracias por la informacion.
    Un abrazo de las Manjarmalva

    ResponderEliminar
  19. En Canal Cocina hay un programa muy interesante que se llamma "Food detectives" y en uno de sus capítulos hicieron un estudio con las tablas de cocina. El resultado es el mismo, las de madera son más seguras y creo que explicaban el por qué pero no me acuerdo. A mí también me sorprendió bastante el resultado. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo ganas de ver ese programa, a ver si lo encuentro por la web de canal cocina. Me lo han dicho por twitter.

      Un saludo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  20. Me ha gustado mucho el post. Yo las uso de madera (tengo varias), las de plástico no me gustan y no se por qué nunca las he usado.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  21. En ha encantado el post de hoy...
    Mis 2 tablas son de madera...y siempre lo van a seguir siendo. Una es pequeñita para cuando tengo que cortar poquita cosa... pero la grande quizá sea lo que más me gusta de mi cocina... es robusta, la cuido con jabón neutro y estropajo y la dejo secar al aire, nunca la guardo en lugar cerrado (está apoyada en la pared) fué un regalo y sé que la compraron buscando a conciencia ¿Recordaís la tabla que tenía Arguiñano de bordes redondeados...? Él contaba que era un regalo y estaba realizada de raiz de olivo pués la mia es "algo parecida".
    Aunque lo he leido en algunos comentarios, jamás meto ningún utensilio de madera en los lavavajillas, además de ponerlo claramente en las instrucciones del electrodoméstico, en los consejos del fabricante de mi tabla lo prohibia, cuando he comprado piezas de madera, cucharas, paletas... etc de madera de boj o normal lo mismo... me recomendaban no meter en lavavajillas.

    Un abrazo a todos¡

    ResponderEliminar
  22. la que más utilizo en mi cocina es la de madera, pero tengo otra sintética solo para manipular pescado, pollo, carnes que suelten sangrecilla... que luego va directa al lavavajillas, pero para todo lo demás, me gusta tocar madera.

    Besos

    ResponderEliminar
  23. Creo que tenéis toda la razón. En casa los de plástico no me han gustado nunca. Si he de decir la verdad, nunca los he comprado. Siempre he usado las tablas de madera y hasta he heredado unas de mi suegra y una de mi madre y están perfectas. Normalmente las lavo como decís. Pero de tanto en cuanto les doy una buena fregada de "nanas" con jabón y lejía

    ResponderEliminar
  24. Pues me he sorprendido la verdad... Yo pensaba que las de plástico eran más asépticas y la explicación que me has dado me ha convencido. Lo hablaré con Marc que él es el experto en cuestiones de materiales y a lo mejor decidimos comprar una chula y gruesa.
    Muy interesante el artículo!. Lo divulgo!.
    Un besote Carlos!

    ResponderEliminar
  25. Yo había leído u oído hace tiempo precisamente que las de madera (de toda la vida) eran a la larga más seguras en uso alimentario, más higiénicas si se limpian adecuadamente, aunque no tenía nada claro si era cierto o por qué. Una vez más, gracias mil por investigar y exponer de forma tan clara (y citando fuentes, olé!) la información que habéis recopilado. Sinceramente, tengo de los dos tipos de tablas, aunque me gustan más las de madera y las sintéticas cada vez las uso menos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Hola, yo uso las de madera ,una grande para la encimera y otra más pequeña que uso para el pollo. Yo las limpio con agua caliente y jabón, después la seco y un chorrito de agua oxigenada y hacer burbujitas.Con las de plástico mi cuchillo no se lleva especialmente bien así que descartadas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  27. Buenísimo y muy trabajado el artículo.
    También pensaba que las tablas de plástico eran más higiénicas, qué sorpresa. Pero tengo de madera por tradición y las limpio a conciencia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Yo la meto en el lavavajillas y me sale estupenda de limpia.Las de plastico no me gustan nada.

    ResponderEliminar
  29. Pues yo durante muchos años utilicé una tabla de madera buenísima. Al leer lo peligrosas que eran y que las habian prohibido en los establecimientos de comidas, me hice con unas cuantas de colorines. Ahora me volveré a pasar a la madera!!
    Algo parecido pasa con los platos del pulpo. Cuando estuve en Málaga el pulpo lo servían en platos de loza, quedé totalmente asombrada cuando el cocinero me dijo que las autoridades sanitarias prohibían utilizar platos de madera por lo poco higienicos que son....en fín, aqui en Galicia si nos quitan los platos del pulpo nos quitan parte de nuestra identidad...un biquiño Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que a veces pecamos de papistas... no creo que la madera sea la panacea, pero me choca que la legislación haya sido tan tajante, se habrá basado en algún estudio que no he podido encontrar

      Un saludo.

      Eliminar
  30. Sorprendida, no solo creía que eran mejor las de plástico es que además había leído que incluso tenían el mismo problemas los utensilios de cocina de madera para revolver, tanto es así que los uso para remover las pinturas de paredes. Me fío de tu información. Un besote de Oli de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  31. Yo tengo una de olivo. Agua, jabón, un chorrillo de aceite de oliva y de vez en cuando un pulido con lija fina. Y perfecta siempre! Quiero comprarme una de esas enorrrrrrrrrmes. Para regalo de reyes será.

    ResponderEliminar
  32. Interesantísimo post, yo cambié la de madera por la sintética y desde luego volveré a la antigua!!

    ResponderEliminar
  33. Pues fíjate que yo pensaba que era más higiénico utilizar la de plástico... que equivocada estaba...

    Besos.

    ResponderEliminar
  34. Carlos, qué interesante tu entrada. Yo uso también de madera, toda la vida, no me gustan las de polimero, principalmente porque se ponen muy feas, agarran colores. Qué opinas del uso de cloro para fregar la tabla de madera?

    Un abrazo desde México

    ResponderEliminar
  35. Me ha gustado leer este post y todos los comentarios que ha suscitado.
    Es curioso porque en todos -ó casi todos- los programas de cocina de la tele, las tablas que utilizan suelen ser las sintéticas, quizás por la imagen de limpieza que dan. Yo uso la de madera, pero tengo una fina de esas que se doblan (Ikea) que me va muy bien para los pescados y otras cosas que pringan demasiado.
    Pero tu no cambies!! sería extraño abrir tu blog y no encontrarse con esa tabla que guarda tanto secretos de vuestra cocina!!
    Saudos

    ResponderEliminar
  36. Carlos pues yo tengo de las dos, madera y sintética, ambas me gustan según para que cosas, tengo una exclusiva para la carne y otra para el pescado ambas sintéticas y para todo lo demás las de madera, para mí sin duda mis preferidas. Y para lavarlas también agua y jabón.

    Besotes

    ResponderEliminar
  37. Yo la suelo fregar también con estropajo y se queda "pelá". Gracias por la información, muy útil. Un abrazo

    ResponderEliminar
  38. Pues yo también me he sorprendido bastante, aunque todavía conservo la tabla de madera utilizo mucho más la de plástico, precisamente porque pensaba que era más higiénica, creo que a partir de ahora voy a hacer lo contrario y darle prioridad a la de madera.

    Bicos

    ResponderEliminar
  39. A mí me gustan de madera, y como tú dices me duro bastantes años. Hace poco me compré otra y de madera, me gustan más. Yo nunca lo hice porque el plástico me pareciera más peligroso para las bacterías o no, simplemente es que la madera me resulta no se más atractiva.

    Saludos

    ResponderEliminar
  40. Vaya! Leyendo esto creo que cambia mi parecer... Siempre pensé que las de madera eran perjudiciales, aunque nuestras madres la utilizaron toda la vida y no no pasó nada. Yo utilizo una de polipropileno y la cuido todo lo que puedo pero al leer este artículo ya no sé si cambiarme a la tradicional madera o seguir con la mia a la que le tengo mucho cariño... Bezitos

    ResponderEliminar
  41. es importante el mantenimiento que se le da a la tabla de madera, lavarla muy bien y dejarla secar a la interperie, colgarla, preferible en un sitio aireado y templado, la humedad la hace propensa a hongos y mohos. me gusto mucho esta informacion sobre las tablas de madera mis preferidas. gracias un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo en las zonas de mucha humedad, aquí en Madrid la sequedad ambiental es tan exagerada, que te podrás imaginar que es raro que ocurra, sobre todo en los pisos con las calefacciones a toda mecha. Pero es cierto que ocurre en zonas de playa y humedales.

      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  42. Carlos, ayer no pude leer tu entrada, pero me has dejado muerta.... Efectivamente, como bien dices, la legislación española, prohibe el uso de todo material poroso para manipular alimentos, y yo con mi experiencia en hostelería, he tenido que pelear tanto este tema!!!!
    Hasta conseguir que en una cocina solo se usaran tablas sintéticas, que todas las superficies fueran de aluminio o acero inoxidable, que se mentalizaran con ese tema.... no he peleado yo!!!
    Y en mi casa solo tengo tablas sintéticas, de todos los colores, preciosísimas!!! Y me muero por tener una de madera, como la tuya, con el borde que sobresale.... o como las que usa Arguiñano....
    No te lo vas a creer, pero ayer precisamente, Paloma iba a ir a comprar otra tabla blanca grande, que es la que más uso, y que la cambio cada año o año y medio, para que siempre esté perfecta.... Le acabo de gritar, Paloma!!! ni se te ocurra comprarme la tabla.... ya me encargo yo de encontrarla en Internet (la tengo vista hace mucho tiempo...).
    Gracias por tu trabajo. y ya te enseñaré mi tabla nueva!!!!

    ResponderEliminar
  43. Muy interesante lo de las tablas, me pregunto si esto se puede aplicar a las cucharas de madera y demas utensillos de cocina. Me encanta tu pagina la veo casi todoss los dias y he llevado a la practica varias recetas, siempre riquisimas.

    ResponderEliminar
  44. Lo único que sé al respecto es que no se debe hacer nunca la cruza de alimentos y eso lo sé porque conozco a gente experta en calidad de alimentos. Cada tabla para cada cosa, aquí venden unas topísimas donde cada color es para un producto, pero salen un ojo de la cara.
    Personalmente las de madera no me gustan, las encuentro antihigiénicas, seguramente estoy equivocada. Igual tengo, unas pequeñas donde corto las cosas dulces, chocolates, fruta confitada, etc. Las grandes que uso para las carnes y verduras son de plástico, las limpio siempre con cloro, me parecen más fáciles de desinfectar y las recambio muy pero muy seguido, siempre estoy comprando nuevas.
    Interesante el debate.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así que limpias con cloro, me lo preguntaba Nora en unos comentarios arriba. Interesante.

      Un saludo.

      Eliminar
  45. Carlos, interesantísimo este artículo. No era consciente de esta diferencia entre materiales aunque también es verdad que al no haber tenido nunca ninguna tabla que no fuera de madera tampoco me lo había planteado. Quizás por costumbre, no lo sé, el caso es que no me han gustado nunca. Y repito, no sabía lo de la normativa europea que comentas, si no igual hubiera tenido que hacer de tripas corazón y usarlas. Me alegro de no haberlo sabido :-)

    De lo que sí he sido siempre muy consciente es del peligro de las contaminaciones cruzadas, y por lo tanto, siempre he tenido una madera distinta para aves (la más peligrosa de todas las carnes, con diferencia) y otra para pescados, diferentes ambas de la madera grande que suelo emplear para cocinar y que creo que es como la tuya o muy parecida. De hecho creo que se ve en algunas de las fotos de mis paso a paso, cada vez que corto un alimento de este tipo lo hago sobre otra madera más pequeña, que tengo solo para eso y que pongo sobre la madera grande, y que además va directa, siempre, al lavavajillas tras un primer fregoteo con agua y jabón y bajo el grifo. Lo prefiero al simple fregoteo con estropajo.

    Con los utensilios como cucharas y palos para cocinar me sucede lo mismo, los prefiero de madera, normalmente de boj que es la más dura y se ralla o corta con menos facilidad y siempre he pensado que se desinfectaban más fácilmente. Eso sin mencionar que cuando veo a alguien cocinar con un cubierto de acero se me ponen los pelos de punta pensando en las rayas que producen en cazuelas y sartenes :-)

    Todo esto es algo que siempre me ha dicho mi madre que, lógicamente sin saber todo esto que tu has contado, siempre me hacía hincapié en que no usara utensilios plásticos en la cocina, qué cosas verdad? Algo que ella siempre me ha insistido, aunque tenga relativa ralación con esto, es que nunca aprovechara nada que tuviera un canto roto. En especial los vasos de cristal, copas, platos y fuentes con algún canto deconchado o golpe, pues ahí, me decía, se depositaban microorganismos que no se podían eliminar y eso que ella también lava con lavavajillas y mi abuela también, aunque de jovencita lo hacía con unas gotas de lejía en el agua. Por eso, en cuanto se me rompe algo, por pequeño que sea el golpecito, lo tiro.

    Interesantísimo y sobre todo muy útil lo que cuentas, muchas gracias por investigar todo esto y contárnoslo. La ignoracia sigue siendo la más peligrosa de las herramientas :-)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  46. Muy curioso. La verdad es que el asunto del teñido de las tablas de plástico siempre me mantuvo lejos de ellas, ahora con más motivo.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  47. Y es que los cientos de años usando tablas de madera en las cocinas y en condiciones higienicas precarias, sin que pasasenada grave, no podía ser casualidad.....

    Un saludo

    ResponderEliminar
  48. Pues me habéis dejado sin palabras. A mí siempre me han gustado las de madera, pero también escuché lo mismo que eran menos higiénicas. Así que tengo la de madera grande para las de verduras y las de plástico para pescados o carnes y así no contamino una cosa con la otra. Luego lo ví que Jamie Oliver hacía lo mismo, jejejejeje.

    De todas maneras, me quedo con lo vuestro, aunque tengo que decir, que me compraré una de madera más pequeña para los pescados y la carne para no mezclar con las verduras (manías que tiene una).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  49. Wow, ahora si que me quedé con la boca abierta. Soy de las que pensaba que en las grietas de la madera quedaban microorganismos reproduciéndose, y que en los sintéticos eso no pasaba. Ya me dan ganas de ir corriendo a comprar la tabla de madera que vi el otro día en una tienda gastronómica.
    Si bien tengo varias tablas (una para carne, otra para verduras, otra para frutas) a veces para que quedem bien blancas les pongo agua con cloro.
    También sé que, esa esponja de cocina, si lo metes 1 min. al microondas (esponja húmeda), mata muchos microorganismos.
    Muy buen post
    saludos

    ResponderEliminar
  50. Me parece muy interesante el tema y me alegra haberlo leído. Desde hace unos años mi carnicero sustituyo su tabla de madera por una sintética para cumplir con la legislación, según me comentó. Esa tabla nunca me ha gustado y la he mirado con desconfianza. Creo que a él tampoco. En casa, sin embargo, siempre hemos usado tablas de madera.

    ResponderEliminar
  51. Carlos, interesantísimo post, yo la verdad es que tengo una tabla buenísima de madera, que la friego con agua y jabon, la dejo secar y luego le doy aceite de oliva, no se si lo hago bien o mal,repecto a las bacterias y demás, de momento no nos ha pasado nada, pero con el pollo con lo que yo manejo...

    Soy de la opinión que el mejor cuchillo de cocina no se luce sion una buena tabla...no funcionan igual comprobado por mi

    ResponderEliminar
  52. Me encantan estos reportajes tuyos...

    Recetasdemama

    ResponderEliminar
  53. Genial esta entrada! A mi las de madera me pierden, estoy detrás de una buena tabla de madera de olivo como la que le han regalado a mi madre, no me la quiere dar.

    ResponderEliminar
  54. Hola, he leido todos los comentarios sobre las tablas, pero, donde puedo comprar una grande y gruesa de buena madera?

    ResponderEliminar
  55. Hola,

    Yo siempre he sido usuario de tabla sintética y acabo de comprar una tabla de madera de bambú. Independientemente del tema sanitario del que trata esta entrada del blog, veo que la técnica de corte que he aplicado hasta ahora para, por ej. para picar cebolla, no me sirve en esta tabla de madera ya que el filo del cuchillo prácticamente no desliza en la tabla de madera. Solo puedo cortar bajando el cuchillo en vertical pero no deslizando el filo sobre la tabla. ¿Os suena si hay diferentes técnicas de corte sobre la tabla de madera o sobre la sintética?

    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rubén, pues aquí nos pillas. No usamos esa técnica que no dudamos que sea muy efectiva, pero vamos, pregunta en escuelas de cocina o a cocineros que conozcas. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
    2. Hola Ruben, desconozco el comportamiento de las tablas de bambú. Son muy vistosas y se limpian con bastante facilidad pero consideo que el problemas que planteas no está en la tabla sino en el cuchillo.
      Hace casi 25 años compré un cuchillo japonés con microsierra del lado izquierdo de la hoja y filo común y microsierra del lado derecho. Es de acero inoxidable y jamás lo afilé. Está concebido para cortar todo tipo de vegetales pero no sirve para cortar carnes.
      No voy a decir la marca pero en una cuchillería bien surtida seguramente encontrarás uno bueno. No son baratos y hay que asegurarse antes de comprar que sea realmente japonés porque las imitaciones no sirven.
      Para mi gusto el largo de la hoja debe ser de 20 cm y el del cabo 12 cm
      Con un cuchillo así podrás realizar cortes perfectos sin ningún problema. Te aseguro que podés cortar hasta un pelo.
      Saludos
      Eduardo

      Eliminar
  56. Tengo de plástico y de madera, y siempre opto por las últimas.
    Soy de la opinión que con los cortes siempre arrancas un poco de materia de la tabla (ínfimo), y que siempre será mejor comer una briznita de madera que de plástico... ¿Eso no lo han calculado?

    ResponderEliminar
  57. Soy argentino y vivo en mi país hace casi 70 años. Tengo varias tablas de picar, todas de maderas nobles (algarrobo o quebracho blanco) y les doy mantenimiento rápido después de cada uso con la mano untada en detergente neutro y agua tibia -no uso esponja- y la dejo secar a la sombra por un día como mínimo, luego le paso un trapo de tela de pañal con vinagre blanco (de alcohol), espero que seque y por último la unto con vaselina líquida de uso medicinal que se consigue en cualquier farmacia.
    Mientras la tabla está en proceso de limpieza utilizo otra.
    Igual procedimiento para las tablas de servir asado y los platos de madera.
    Cuando resulta necesario realizar una limpieza más profunda primero lavaremos bien la tabla con vinagre de alcohol, dejamos que seque y lijamos toda la tabla -ambas caras y también los bordes- con lija al agua grado 150 y para terminar el lijado podemos utilizar otra de grado 220 o 240. El lijado debemos hacerlo en seco. Una vez lijada volvemos a lavarla primero con agua tibia y luego con vinagre blanco y por último la untamos con vaselina líquida. Serán necesarias entre 48 y 60 horas para que nuestra tabla pueda utilizarse nuevamente
    En mi país a nivel hogareño las tablas sintéticas casi no se usan pero en las carnicerías pollerías y restaurantes no está permitido el uso de tablas de madera ni de cuchillos con cabo de madera lo que desde mi punto de vista es un grave error.
    Otro método de curado -tanto de tablas de madera como de ollas de barro- es con cera de abeja mezclada con vaselina líquida. El procedimiento consiste en derretir a baño maría 100 gramos de cera de abeja y luego agregarle 300 cm3 de de vaselina líquida, mezclando hasta que se unifiquen. Luego retiramos el recipiente y envasamos en un frasco de vidrio de boca ancha y esperamos que se forme nuestra cera de abeja casera. Para envasarla también podemos utilizar una jabonera plástica con tapa.
    Es importante mantener la proporción 1 parte de cera por tres partes de vaselina para que la pasta resultante sea cremosa y no dura. Si queremos que sea más líquida agregaremos más vaselina
    No aconsejo el uso de aceites comestibles porque se pudren y la madera toma mal olor aunque ese procedimiento es habitual al igual que curar las maderas con linaza. Cuestión de gustos.
    Sugerencia final: tener más de una tabla y limpiarla bien después de cada uso, usarla de un lado para carnes y del otro para verduras y siempre del mismo lado para cada cosa. El uso de vinagre tiene 2 ventajas a saber: eliminar olores fuertes como los del ajo y la cebolla y matar algún bichito que este comiendo en nuestra tabla.
    Para pescados utilizo otra tabla
    Otro dato importante para los amantes de la cocina es saber curar discos de arado, cacerolas de hierro y planchas biferas, pero el comentario lo dejo para la próxima vez.
    Saludos a todos
    Eduardo (cocinero aficionado)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante comentario Eduardo, muy agradecidos por dejar tu procedimiento tan detallado por aquí.

      Eliminar
    2. Hola Carlos, me alegra saber que te ha interesado. Omití comentar que cuando preparamos la cera de abeja artesanal debemos derretirla y no hervirla y al momento de pasar de estado sólido a líquido incorporar la vaselina mezclando hasta que todo se unifique, porque al agregar la vaselina se produce una reacción y se forma como un grumo que lentamente se irá disolviendo. Para revolver fabriqué una espatulita con madera balsa de 20 cm de largo por 2,5 de ancho y utilizo para todo el procedimiento una lata que puede ser de tomates o de duraznos, dependiendo de la cantidad que deseemos obtener. No utilizo las cacerolas para evitar retos de mi mujer.

      Lo importante, al margen de los ingredientes que utilicemos para darle tratamiento a nuestras tablas es lograr en el proceso de limpieza una desinfección correcta y una buena impermeabilización. Para comprobar si nuestra tabla está bien impermeabilizada arrojaremos sobre la superficie unas gotitas de agua las que no deberán ser absorbidas por la madera.

      Si disponemos de una sola tabla podemos acelerar los tiempos de secado después del lavado con calor moderado ya sea con un secador de cabello o con el horno a gas de la cocina a una temperatura que no supere los 80º centígrados, lo que significa apagar el horno cuando alcanzó esa temperatura y recién en ese momento introducir la tabla y dejarla ahí hasta que el horno se enfríe.

      Existen opiniones encontradas sobre el uso de aceites minerales pero en el caso de la vaselina no debemos atemorizarnos ya que como es sabido se utiliza como laxante y no es dañina para el organismo. Además es neutra, no tiene sabor ni olor y no se descompone como los aceites vegetales.

      La misma cera que preparamos para nuestra tabla o cacerola de barro , con el agregado de betún de Judea y aguarrás podemos aplicarla en otros objetos de madera tales como mobiliario o artesanías. Tanto el betún como el aguarrás debemos agregarlos con la mezcla aún caliente y obviamente lejos del fuego. El agregado de aguarrás tiene la finalidad de obtener un producto final más líquido y de secado más rápido. De más está decir que esta mezcla no es comestible .
      Bueno, es todo por hoy.
      Un cordial saludo.
      Eduardo

      Eliminar
  58. Carlos,algo más que considero importante es no utilizar nuestra tabla de picar para trozar pollo porque los pollos comerciales son muy grasosos debido a la alimentación. Rara vez preparo pollo porque no me gusta pero como a mi mujer e hijos sí les gusta cuando llega la hora de cocinar uno hago lo siguiente: coloco sobre la mesada de la cocina, que es de granito, una o dos hjas de papel blanco (papel de envolver) y no uso cuchillo sino una tijera para trozar aves. Una vez trozado le quito la piel con la mano envuelta en un trapito húmedo, luego coloco el pollo trozado en una fuente de vidrio para condimentarlo. Acto seguido tiro el papel la piel y el trapo y sólo me queda como tarea final lavar la tijera. Rápido, sencillo e higiénico.
    Cuando comenté que es aconsejable tener varias tablas es porque, por ejemplo, no utilizo la tabla de picar para cortar pan fiambres o quesos, tengo una tabla para cada cosa.
    Bueno, ahora sí hasta la próxima
    Eduardo

    ResponderEliminar
  59. Tener en cuenta que las tablas se van consumiendo, se les va haciendo un hueco en el centro, y eso lo ingerimos, o nos alimentamos de madera o de plástico, salvo que usemos vidrio..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente se van consumiendo con el paso del tiempo pero hasta que se haga el hueco en el centro pueden pasar años, dependiendo lógicamente de la calidad de la madera. Las maderas duras tipo quebracho pueden ser utilizadas por varias generaciones siempre y cuando se mantengan como corresponde.
      En cuanto a comer madera molida, no producirá ningun daño severo a nuestra salud porque el organismo la sintetiza y la elimina. No ocurre lo mismo con el plástico.
      Desconozco la existencia de tablas de vidrio, aunque sí las hay de mármol pero terminás arruinando los cuchillos.
      Nada es perfecto y siempre hay que elegir entre los males el menor. Diariamente ingerimos productos de alta toxicidad tales como pesticidas, venenos como el arsénico o el mercurio presentes en el agua supuestamente potabilizada y también en los mares y pese a todo misteriosamente sobrevivimos.
      No te angusties tanto por comer un poco de madera picada porque lograrás sobrevivir.
      Eduardo

      Eliminar
    2. Eduardo, no podemos estar más de acuerdo...

      Eliminar
    3. Carlos, gracias por responderme.
      Voy a contarte algo: después de responderle al comentarista anónimo decidí investigar un poco sobre el "salvo que usemos vidrio" y ¡oh sorpresa! las tablas de picar de vidrio SI existen.
      Evidentemente el ingenio popular, sumado a los intereses comerciales dan para todo. Se inventan cosas inimaginables y se le hace creer a la gente que comprando el producto van a vivir como mínimo 100 años más en un mundo aséptico. Nada más alejado de la realidad y no me refiero exclusivamente a una tabla de picar.
      Yo nací en la ciudad pero por motivos familiares viví muchos años de mi vida en el campo, sin energía eléctrica, sin agua corriente, sin gas natural, sin cloaca sin televisión, sin radio y muy lejos de todas las comodidades habituales y propias del mundo civilizado.
      No fue por decisión propia porque en aquellos tiempos yo era muy chico sino por motivos sanitarios. La epidemia de polio que castigó sin piedad a mi país allá por 1956 hizo que mis padres tomasen la decisión de abandonar la ciudad e instalarnos en la casa de campo a 60 kilómetros de la capital.
      Mi padre era comerciante, dueño de un importante ferretería de Buenos Aires que ya no existe y de lunes a sábado recorría 120 kilómetros para atender su negocio. Yo tuve que adaptarme a una escuela rural a criar gallinas a cortar leña a manejar la huerta y a hacer muchas tareas desconocidas para mí. Lo que antes era una diversión de fines de semana en el campo pasó a ser una forma de vida cotidiana. Así aprendí a usar y valorar muchas cosas que había en aquella casa heredada de mis abuelos, entre las que se destacaban la cocina a leña con tanque de agua, las estufas a kerosén, la placha a carbón las cacerolas de barro y de hierro fundido la estaca la bomba de agua manual el tambor de acero improvisado para quemar basura y un montón de cosas más.
      Como siempre me gustó cocinar aún conservo y utilizo muchos utensillos de cocina casi centenarios tales como la picadora de carne alemana marca Alexanderwerk, cuchillos de acero carbono también alemanes una salamandra de hierro inglesa una máquina manual para fabricar manteca e infinidad de cosas que han ido desapareciendo de la vida cotidiana y fueron reemplazadas por grotescos productos orientales que con mucha suerte duran 2 años o menos.
      Todavía hoy recuerdo el frio espantoso de los inviernos y el calor agobiante de los veranos pero la mayor pesadilla era la invasión de moscas desde la primavera hasta el otoño y esto de las moscas viene a cuento porque las moscas (infaltables en la cocina y en la mesa)son portadoras de innumerables enfermedades a las que nuestro organismo sobrevive pese a todo.
      Por eso considero secundario o poco importante detenernos a pensar si comemos madera picada cuando usamos las tablas convencionales.
      Cuando le pedimos al carnicero que nos corte un tira de costillar no pensamos que además de la carne vamos a comer hueso molido por la sierra. Tampoco nos espantamos al amasar sin usar guantes de cirujano o tomar mate con la bombilla con restos de saliva de otro.
      En fin, todas las opiniones son válidas y lo cierto es que cuando nos llegue la hora seguramente no moriremos por nada de eso.
      Bueno Carlos continuemos cocinando como sabemos hacerlo, pensando que el fuego mata todos los bichos y comamos disfrutando de la vida y de todo lo que la naturaleza nos da.
      Hasta cualquier momento.
      Eduardo

      Eliminar
    4. Sí, a veces somos más papistas que el Papá... Muchas gracias de nuevo Eduardo por la calidad de tus comentarios, seguro que a muchos les sirve para decidir qué tabla elegir. Nosotros lo tenemos claro...

      Eliminar
    5. Gracias a vos Carlos por publicar mis recuerdos.
      Mi pueblo adoptivo es Jáuregui, provincia de Buenos Aires, muy cerca de Luján y si alguna vez pasas por mi país hacele una visita.
      Con el paso de los años y esas vueltas de la vida volví a Jáuregui como lo que soy, un simple médico veterinario y permanecí allá por más de 25 años. La casa con su terreno de 4 hectáreas pasó a ser la vivienda permanente de mi hermana y su familia y aún hoy con sus 80 años continúa reclamándome las cosa que me llevé, sobre todo los utensillos de cocina pero bueno ella se quedó con la casa así que salió ganando.
      Para mí la cocina es un lugar mágico y ahora que me ya no ejerzo formalmente mi profesión reparto mi tiempo entre el jardín, la huerta y la cocina aunque nunca falta algún pichicho vagabundo que se me cruza por el camino y me obliga a retroceder en el tiempo.
      Hasta pronto y nuevamente gracias.
      Eduardo

      Eliminar
  60. Estimado Carlos, periódicamente visito esta página porque soy un amante de la cocina, de la buena mesa y de todo aquello relacionado con la madera.
    La semana pasada le encargué a un amigo que es herrero y fabricante de cuchillos un cuchillo de monte con hoja bowie de 15 cm de largo, 4 cm de ancho y 4mm de espesor, con falso filo en acero 5160.
    Mi amigo me preguntó si quería el cabo de asta de ciervo o de madera y le pedí que fuese de madera de guayacán, lapacho o quebracho colorado, con funda de cuero repujado y una caja también de madera más clara que la empuñadura del cuchillo.
    Hace un rato fui a buscarlo y me quedé asombrado de la textura de la madera. Es cabo finalmente lo hizo de guayacán y la caja de lapacho.
    Me llamó la atención el brillo de la madera y le pregunté con qué la había tratado y me dijo que era un secreto pero finalmente me contó que utilizó primero cera de palmera carnauba (2 manos) y para el toque final lustre vegetal, el que se usa para darle brillo a las hojas de las plantas.
    De más está decir que mañana voy a comprar las dos cosas porque la cera contiene solventes alifáticos que son aptos para la industria alimenticia y el lustre vegetal no puede producir ningún daño al organismo. Para tener en cuenta en los procedimientos de mantenimiento de los utensillos de madera que utilizamos para cocinar.
    Siempre se aprende algo nuevo.
    Eduardo.

    ResponderEliminar
  61. Estimado Carlos escribí utensillos en lugar de utensilios pero bueno todo lo demás se entiende...espero
    Eduardo

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.