Aceite de oliva virgen extra Madrid Royal de Carabaña (Madrid)

Hace unas semanas nos hicieron llegar un aceite de oliva virgen extra de nuestra localidad, Madrid. Se trata del aceite Madrid Royal, un aceite extraído de unos olivos centenarios situados en Carabaña, localidad a la que pertenece una de las vegas olivareras más de actualidad de nuestra comunidad. Al recibir esta bonita botella vimos dentro del envoltorio unos folletos de publicidad en los que informaba que este aceite lo están exportando a Polonia como un producto de gran calidad bajo el sello Good Life Gourmet. Y nosotros sin conocerlo siquiera. Pues de verdad, agradecemos enormemente que existan este tipo de colaboraciones con algunos bloggers porque el tema de dar a conocer los productos de proximidad, en nuestro caso Madrid, es de los pocos temas que realmente nos interesa.


El aceite se elabora en la cooperativa Santa Lucía, y sin duda su calidad lo es todo. Nos encontramos ante un aceite con un acidez excepcional y un sabor realmente diferente. Un coupage de aceituna cornicabra y hojiblanca con un frutado intenso y lleno de matices maduros y complejos. Esto es debido a que las aceitunas proceden de olivos de más de 200 años, y no es algo habitual de encontrar en las tiendas. Luego lo dicho, nos ciega su bajísima acidez (0,13º), signo inequívoco de su gran calidad frente a otros aceites de la competencia. Pues esto ha sido posible por varios motivos, primero por el terreno dónde residen, amplio y confortable dándole a la aceituna los nutrientes necesarios, también por la exhaustiva selección del fruto, sólo fruto sano y recién recogido, y por último la extracción en frío. Según parece de cada uno de estos arboles centenarios al final sólo se extrae litro y medio de Madrid Royal. Veréis pues que esta cooperativa se ha comprometido con la calidad y no con la productividad. Mirar lo que añaden además en su web "cada olivo dispone de un terreno propio de unos 100m2, lo que aporta una mayor cantidad de nutrientes y luz solar a cada árbol. Las aceitunas se recolectan y seleccionan a mano, desechando aquellas que no estén maduras o presenten algún defecto o picadura. Su transporte a la almazara de Carabaña es inmediato. El tiempo desde la recogida de la aceituna hasta la producción del aceite dura menos de cinco horas."


Y en cuanto a la cata, os vamos a contar lo que hemos podido averiguar desde casa y sin apenas medios. Con respecto al color de este aceite, nos encontramos con un bonito dorado-verdoso muy transparente. Su olor es increíble, intenso, maduro y complejo, como os habíamos comentado. Olor a hojarasca, a tierra, a fruta madura. Al gusto, sensación picante muy agradable, notas dulces en entrada y un amargo medio que equilibra el conjunto. Un sabor muy particular con un gusto final a hoja verde y almendras.


Y poco más que añadir, ¿dónde podéis comprarlo? pues en la tienda online que tiene la propia página de la empresa. Su precio es de 4,50€ la botella de 75cl., aunque tenéis otros formatos a elegir con precios más ajustados.


En conclusión, si os gusta el mundo de los aceites de oliva, Royal Madrid es un aceite que os vamos a recomendar probar. Un aceite con una personalidad muy marcada que no dejará indiferente a quien lo pruebe.


Os dejamos la etiqueta que la cooperativa ha creado para España y en concreto para Comunal Olivarero.


Salud.

9 comentarios:

  1. Tal y como suele pasar: que los buenos productos, los mejores, cruzan nuestra frontera y lo disfrutan en otros países. Por un lado me parece muy bien, porque es una forma de dar a conocer lo bueno, buenísimo de nuestras tierras. Pero yo creo que si se hiciera también campaña a este lado de la frontera, apreciaríamos mucho más lo que nos da nuestra tierra, ¿no crees?

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Magnífico comentario y cata. Resulta curioso, no obstante, que uses para las notas escritas un bloc patrocinado por Opiren, un medicamento contra el ardor de estómago, úlceras y ácidos estomacales (jejeje).

    ResponderEliminar
  3. Yolanda: claro que sí, de todas formas el mercado es así, si existe oportunidad de negocio y sobre todo éste se conoce, empezar fuera es algo cada vez más habitual.

    Aquí el mercado de aceites está saturadísimo y abrirse un hueco supongo que será oomplicado aunque no soy yo el que pueda hablar de esto. Fuera tendrán otras barreras pero el mercado está más despejado.

    Supongo que el extranjero es un modo de comenzar si se tienen medios, sinergias, contactos, y lo bueno de esto es que de cuajar, incluso se pueden establecer estrategias de mercado dónde antes no las había.

    Antonio: muy buena observación :)

    Un saludo a los dos!

    ResponderEliminar
  4. Sorprendente el descubrimiento, Madrid nunca deja de asombrarme, si estoy en Polonia y veo esta botella sin haber leido esta cronica pensaria seguro que es una falsificación ja, ja.

    El comentario de la cata te ha quedado espectacular.
    Bsos

    ResponderEliminar
  5. post muy interesante...voy a ver si lo tienen en la tienda de aceites de oliva en C/Fernando VI.
    Yo creo que la exportación de este tipo de productos "gourmet" tiene además otra razón : en España todo el mundo utiliza aceite de oliva, especialmente para freir, y entonces es normal utilizar un aceite "de uso universal" y (relativamente) barato. Este tipo de aceite es algo para utilizar en aplicaciones donde se puede "catar" el sabor (cf. un gran reserva tampoco vas a beber con gaseosa), y en el extranjero, especialmente los paises donde la mantequilla tiene el uso "general" (en Bélgica, las mejores patatas fritas se preparan en grasa de buey, por ejemplo), el aceite de oliva tiene un estatus de producto gourmet, en ensaladas etc. Y entonces en el extranjero también es más fácil obtener un buen precio por el producto. Porque, vamos, yo tengo aceites "gourmet" en casa, pero la familia de mi pareja y buena parte de los amigos sólo utilizan el aceite "universal", también para ensaladas.

    ResponderEliminar
  6. Excelente entrada Carlos. Viniendo de ti la cata que me ha sorprendido gratamente, me has convencido de que estamos ante un aceite de oliva virgen extra de gran calidad.

    Nuestro país tiene mucho que dar y que compartir no sólo en Europa sino en el mundo entero. Hablando de aceites, me acuerdo en este preciso instante de Jaén, y hablando de Jaén, me acuerdo de una hermosa canción que canté siendo alumno de canto en A Coruña , una encantadora canción popular para brindar por nuestros aceites que son los mejores del mundo y que deseo dedicaros:

    http://www.youtube.com/watch?v=xCy-8VI48as

    En España, lo único que nos hace falta para que aprecien y valoren en su justa medida muchos de nuestros excelentes productos naturales en otros países es aplicar con eficiencia acciones de marketing estratégico tomando como referencia paradigmática iniciativas emprendedoras como la que ha puesto en escena esta empresa valiente, una excelente iniciativa a la que personalmente le deseo mucha suerte y que tú has compartido con nosotros.

    Un abrazo y gracias por compartir amigo.

    ResponderEliminar
  7. Yo que soy una fan incondicional del aceite de oliva, fijo q este me encantaría!!!!
    Gracias por deleitarnos con semejante delicia!

    Un beso y feliz año!

    Vanesuky.

    ResponderEliminar
  8. Estel aceite debe estar buenísimo... y se nota que a ti te gusta y entiendes de aceites. Eso es una suerte

    Estas entradas vienen genial para difundir las cualidades de un buen aceite porque somos productores de aceite de oliva y arrastramos una gran incultura sobre los aceites

    Besos. Recetasdemama

    ResponderEliminar
  9. El mejor aceite de todo Madrid, si tenéis la oportunidad de conseguirlo, no os lo perdáis.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.