Tocino de cielo. Receta paso a paso

¿Qué levante la mano quien no le guste el tocino de cielo?, a ver.... mmm vemos muy pocos. Pues cierto, este dulce aunque para algunos es contundente para otros es uno de los mejores postres con huevo que existen. Por todos es conocido su sabor, un sabor a huevo intenso y dulce, y su textura, frágil y untuosa, pero lo que muchos no sabrán es que el tocino de cielo es sencillísimo de hacer. Tan sencillo, que hoy os lo traemos en un paso a paso que vais a decir ¡pero si esto está 'chupao'!. Pues no os faltará razón y... ¿no tenéis aún postre para Nochevieja o Año nuevo?, pues tomad nota que con una bola de helado de vainilla o nata montada vais más que servidos...


La receta es ya un clásico en casa de mi madre. La consiguió gracias a una amiga cubana llamada Isabel. Mis padres recién aterrizados por Almuñécar en Granada hacia los años 70, iban siempre a comprar unas planchas de tocino de cielo a una vieja pastelería de Motril llamada Costa del Sol o algo parecido. Tras unos cuantos años esta mujer le dijo a mi madre que se olvidara de comprarla más y le dijo como hacerla asegurándola que jamás le saldría mal. Y efectivamente así fue, NUNCA en estos 40 años le ha salido mal, y eso es una garantía de éxito absoluta.

La receta es muy similar a las vuestras aunque destacamos dos detalles, no la hacemos en el horno, aunque se puede perfectamente, y segundo evitamos el goteo del agua de condensación producida en el baño maría, envolviendo la tapa con una gasa, porque ya sabéis que el agua provoca agujeros de la base que afean el resultado final (de obligada ejecución cuando queráis que los flanes salgan perfectos). Es un método tan antiguo como sencillo y práctico y que mi madre no lo aprendió de Isabel, sino de su madre (mi abuela).


Dicen que las primeras noticias que se tienen de la existencia del tocino de cielo se remontan al año 1324 cuando las monjas del Convento de Espíritu Santo de Jerez de la Frontera lo inventaron. Al parecer la idea surgió tras la elaboración del vino por parte de los viticultores de la zona y al empleo de claras de huevo para la clarificación el mismo. Las yemas sobrantes eran dadas a las monjas quienes, con el fin de reutilizarlas, se sacaron de la manga este postre al que llamaron "tocino de cielo", hoy por hoy uno de los postres más emblemáticos de la repostería española.


Pues vamos con esta sencilla receta, para 6-8 personas, 375gr de azúcar, 375gr de agua, 3 huevos camperos medianos, 4 yemas (de huevos medianos). Cuatro cucharadas de azúcar para un rico y fácil caramelo.


Pondremos el azúcar y el agua a calentar, sin más.


Nada más empezar la ebullición se aparta el almíbar del fuego y se deja enfriar.


Ahora en el mismo fuego colocamos el recipiente dónde vamos a hacer el tocino de cielo con el azúcar extra para empezar la elaboración del caramelo. Lo pondremos a fuego medio.


Muchísimo cuidado con el caramelo. Armaros de guantes de horno o similares para poder manejar el recipiente.


Veréis que poco a poco se va haciendo.


Una vez hecho convertido en caramelo, menear el recipiente rápidamente y extender uniformemente el caramelo por el recipiente, incluidas las paredes


Y tal cuál lo dejáis enfriar.


Una vez frío veréis que se resquebraja.


Vamos ahora con el relleno. Echamos los huevos en un bol (os insistimos en que uséis huevos de calidad).


Batimos bien, como para tortilla, olvidaros de máquinas porque con ellas le entra al huevo demasiado aire.


Lo añadimos al almíbar ya frío y removemos bien con el tenedor.


Ahora lo colamos sobre el molde con el caramelo ya frío (este paso es muy importante)


Y lo ponemos en una cazuela capaz y en un baño maría a fuego suave.


Ahora la novedad, enfundamos la tapa con la gasa o con una servilleta de tela blanca.


Y tapamos. Lo tendremos durante 35 minutos desde que hierve o hasta que al moverlo se vea cuajado. Casi siempre es ese tiempo.


Listo. Veréis que la base ha sufrido muy poco.


Desmoldamos y lo dejamos templar al aire libre. Lo meteremos en la nevera un mínimo de 4 horas y un máximo de 48h, o eso creemos. No os podemos decir si aguanta más. Y nos preguntaréis ¿se podría congelar?, no tenemos ni idea, igual sí.


Salud y feliz viernes!.

39 comentarios:

  1. A mi me pirra el tocino de cielo, aunque Eva ha levantado la mano. Sip, raro ¿verdad?. Pues si te digo que tampoco le gusta el chocolate...

    Por cierto, enhorabuena. Has resultado ganador en el sorteo que organizamos la semana pasada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Delicioso, y tan bien explicado, que voy a ponerme a hacerlo en cuanto tenga mi primer ratito libre.
    Me encanta el tocino de cielo.
    Feliz Año Nuevo
    bsts. Maite

    ResponderEliminar
  3. El tocino de cielo es mi postre favorito y nunca me he atrevido a hacerlo yo en casa, me parecía muy dificil, pero ahora si que lo intento, seguro. Qué gracia, el favor que nos hizo la cubana/motrileña!
    Si quereis ideas para presentar las uvas mañana aqui os dejo una:
    http://elpucherodehelena.blogspot.com/2011/12/uvas-fin-de-ano-o-como-no-poder-esperar.html

    ResponderEliminar
  4. Bueno, no puedo hacer nada con mi mano, porque aunque parezca increíble nunca preparé este postre. Obviamente que tengo ahora la mejor fuente para poder prepararlo. Me gusta eso de no prender el horno . Por acá ya hace bastante calor y este postre me viene genial.
    Te felicito por estar en cada detalle.
    Les deseo a los dos un muy buen inicio de año!
    Cariños

    ResponderEliminar
  5. Pues la verdad es que el tocino de cielo es uno de los pocos dulces que no como, y ahora que lo pienso creo que se debe más a una de esas manías infantiles que a que realmente no me guste.
    No sé...quizás de ver vuestro paso a paso me decida a probarlo y quitarme esa manía de una vez por todas.
    Os deseo a Lola y a ti un muy Feliz Año Nuevo.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Aquí me has dado en lo más profundo de mi alma!!!!!
    Me vuelve loca!!!
    No lo he hecho nunca, no se porqué, siempre he oído que no es fácil, que no siempre sale bien y nunca me he atrevido...
    Tengo pendiente la receta de Luz "Con delantal", y por supuesto ahora la tuya. Te ha quedado perfecto.
    Donde vaya y haya tocino de cielo lo pruebo y realmente es difícil encontrar uno de verdad bueno, bueno de verdad.
    El mejor que he comido nunca, el del Convento de las Monjas Jerónimas de Trujillo.... celestial!!!
    Dale un abrazo a tu madre de mi parte, por ser como es y por haberte enseñado tanto!!!!
    Un abrazo, Begoña

    ResponderEliminar
  7. A mi me gustan en moldes muy pequeñitos, casi del tamaño de un dedal, para poder hacer glups... ay que rico... :o)

    Feliz viernes y feliz año.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta, y todas las recetas que veo las hago, al final a mi todos me resultan deliciosos porque simplemente me encantannnnnn

    ResponderEliminar
  9. pues yo soy un vicioso d eeste postre....y te copio la receta para hacerla un dia de estos, que fácil!!!
    En mi cumpleaños me pedí una tarta de tocino de cielo, a la pasteleria. Ahora ya no hay excusa....
    gracias por la receta y feliz 2012!!

    ResponderEliminar
  10. Te puedes creer que nunca lo haya probado?? En mi casa se hace flan siempre! Es parecido de sabor?

    Un beso y feliz viernes :)

    ResponderEliminar
  11. Me chifla el tocinillo de cielo, se ve delicioso! 1 saludo de uvaspanyqueso

    ResponderEliminar
  12. Me gusta, aunque me parece demasiado dulce. Una vez quise hacerlo y fué fracaso absoluto, en general no se me dan bien este tipo de postres.
    Te felicito, es super profesional el resultado.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  13. Plas, plas, plas!!! hoy especialmente os habéis lucido con esta entrada...ab-so-lu-ta-ment-te es-pec-ta-cu-lar!!! Me encanta el tocinillo y solo lo he hecho una vez y no me terminó de gustar, me volveré a animar con este paso a paso tan completo...un beso y feliz año nuevo

    ResponderEliminar
  14. En casa rara es la navidad que no se hace, como te he comentado en facebook a mi madre le sale que ves el cielo, me encanta, y se convierte en un problema porque con este postre no se parar. TE ha quedado divino e interseante esta forma de hacerlo. Mi madre al final se compró un recipiente que se tapa hermético y lo hace en la olla rápida.

    Desearte un feliz año y que el próximo a ver si se ve algo de esperanza, esperemos.

    ResponderEliminar
  15. Que postre mas delicioso Carlos! Y me ha sorprendido lo de la cazuela, ya que en casa para este tipo de postres usamos siempre el horno.

    Tendré que ponerlo en práctica!

    Un abrazo y feliz salida y entrada de año!

    ResponderEliminar
  16. Te quedo precioso!!!!!Pero yo tambien estoy muy contenta del mio
    Unas felices fiestas!!!!!

    ResponderEliminar
  17. Que maravilla! a esto yo llamo ''recetas tesoro'', porque además de lo rico que es, tiene toda esa historia por detrás.
    Voy a probar esta receta, yo suelo hacer mi mezcla en olla expréss, no lo meto al horno porque se seca mucho..asi que seguro esta sale muy buena
    Que tengan un año nuevo fabuloso.. reciban un fuerte abrazo
    Gaby

    ResponderEliminar
  18. Pues a mi no me gusta, he levantado la mano, aunque creo que es porque nunca lo he probado. De todas formas me gustaría hacerlo, a mi marido si que le gusta. Hace años que quitaron la pastelería La costa del Sol, aunque tenía mucha fama para mi la mejor de aquella época era Las delicias, mis recuerdos más dulces se remontan a aquella pastelería del centro de Motril.
    Muchas gracias por la recomendación del Restaurante, lo hemos visto en la web y se ve muy interesante, así que ya te contaré. Si nada lo impide iremos el viernes que viene.
    Por lo demás, sólo me queda desearos un buen comienzo de año y que sigáis igual que en estos anteriores, siendo un referente para todos. Un abrazo virtual.

    ResponderEliminar
  19. Pues yo levanto la mano, yo, aunque puedes estar tranquilo, porque es simplemente para que no te descuides y me sirvas un poco de tocino de cielo. También te diré que nunca lo he hecho, por eso de que lleva más cantidad de yema que de claras, y siempre anda una pensando qué hacer con la otra parte del huevo que no usa. Y entonces te preguntarás: "¿Cómo le puede gustar si no lo ha hecho?". Lo probé en una ocasión en un restaurante, indagué cómo hacerlo, y por lo que te comentaba, no lo hago, pero de vez en cuando me deleito con uno comercial. Ya, ya sé que no es lo mismo ...

    El truco de envolver la tapa de la cazuela con un paño es muy curioso. Así no se forman las burbujitas.

    ¡Felices Fiestas!

    ResponderEliminar
  20. Querido Carlos, llevo veintiún años impartiendo docencia en la Universidad y reconozco que te has ganado una MH (Matrícula de Honor) por esta deliciosa, ilustrativa y sencilla entrada en tu cocina.

    También les concedo MH a tu abuela, a tu madre y a su amiga cubana Isabel con la diferencia o valor añadido de que gracias a su generosidad a la hora de compartir, no sólo este amigo sino también muchas compañeras y compañeros blogueros cocineros y muchísimas personas más, desde hoy sabrán apreciar con cariño el placer que nos aporta la dulce y siempre gratificante gastronomía tradicional.

    No me cansaré de deciros queridos amigos que es un verdadero placer visitar vuestra encantadora cocina.

    Me ha encantado esta entrada (post);así lo siento y así lo expreso con emoción y con cariño a través de estas palabras.

    Sólo una pequeña aclaración y es que el flan es tal vez mi postre favorito-¿ me habré dejado llevar por la pasión ?; ja,ja,ja- desde hace muchos años así que ya os podéis imaginar en que lugar se sitúa este delicado y delicioso postre.

    Un abrazo grande queridos amigos y muchas gracias de corazón a vosotros y a vuestra familia por compartir la preparación y puesta en escena culinaria de lujo total de esta deliciosa receta con nosotros.

    ResponderEliminar
  21. thecookrocker: es similar, y su realización también, pero no es lo mismo. El tocino de cielo es culto al huevo, yema pura, y parte de un almíbar. El flan parte de leche, o leche y nata, y la concentración de yemas es menor, además que dependiendo de los flanes estos pueden aromatizarse y obtener distintos tipos, el tocino de cielo es único.

    Al resto gracias por vuestros comentarios.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Yo levanto la mano, me temo... no me gusta nada! Demasiado empalagoso para mí, ni siquiera de pequeña, que comía de todo y más si era dulce, me hacía gracia; además siempre he sido más de dulces de "morder" :P Lo bueno es que además no debería tomarlo porque tengo el colesterol alto por genética, y las yemas de huevo las tengo bastante restringidas. Así sufro menos :P

    En Murcia es también muy típico, no suelen faltar los mini tocino de cielo en los variados de repostería, y la verdad es que suelen triunfar.
    El aspecto que tiene el vuestro es espectacular, eso no lo niego! Qué color y qué textura tan bonita :)

    Feliz Nochevieja y mejor año nuevo! Que venga lleno de ilusiones cumplidas ;)

    ResponderEliminar
  23. Precioso y muy bueno.
    Me apunto la receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Delicioso te ha quedado que solo ver las fotos se hace la boca agua me gusta besos

    ResponderEliminar
  25. A mi me encanta pero sin almibar jajaja.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  26. Genial tu tocino de cielo... me ha encantado tu sistema de cocción

    Para mi es uno de los postres clásicos que nunca han faltado en casa en los días señalados.

    En estos días veo que me he perdido muchas cosas ricas, a ver si poco a poco me pongo al día

    Recetasdemama

    ResponderEliminar
  27. Oye ,como me ha sorprendido tu receta,llevo tiempo haciendo tocino de cielo y nunca se me ha ocurrio hacerlo fuera del horno,estupendo a si a tu manera,felicidades por tus maravillosos platos,un saludo¡¡

    ResponderEliminar
  28. Madre mía que lujo de recta!!! y las fotos preciosas un besete

    ResponderEliminar
  29. Hola Carlos, saludos
    Me preguntaba para que es el truco de la toalla en la olla y si ¿puedo cocerlo en el horno?. Gracias
    Evelyn G

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes prescindir de él, perfectamente, y puedes hacerlo en el horno, por supuesto.

      Eliminar
  30. que rico ,,veo que no lo metes en el horno,,mejor me gusta mas asi

    ResponderEliminar
  31. Que recuerdos... postre favorito de mami que se habría comido la mitad de este, sin problema :)

    ResponderEliminar
  32. Que simpático eres,mañana mismo lo voy a hacer y segun lo explicas seguro que me queda de miedo,vamos para ponerme tibia en un momento,besos

    ResponderEliminar
  33. Vaya que si lo explicáis bien¡¡¡ lo e hecho un par de veces para poner en tarta y la gente quedo encantada un tocino de cielo fácil de hacer y riquísimo, os felicito

    ResponderEliminar
  34. Hola! !!! Respecto a la pregunta de si se puede congelar el tocinillo es que sí, lo único que varía es que nosotros los hacíamos individuales para repostería,

    ResponderEliminar
  35. ¡Estupenda receta! Fácil de elaborar con un resultado sorprendente. Gracias por compartirla.
    http://www.mascasaonline.com

    ResponderEliminar
  36. Muy bien explicado con las fotos .....se ve riquisima. .pregunta , que tamaño es el molde? ....gracias

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.