Cómo hacer un tronco de Navidad paso a paso
Bromas aparte, nos parece fantástico que exista este pastel achocolatado dentro de la amplia oferta de dulces de las fiestas de Navidad, una alternativa muy rica a los turrones y dulces tradicionales. A nosotros nos parece que queda muy bonito al destaparlo en la mesa entre todos los comensales, con esa ternura que le caracteriza, esas formas y ese toque final a chocolate. Pues primero vimos el Tronco de Navidad relleno de crema de turrón de Su de Webos fritos quién nos deleitó con una estupenda videoreceta. Luego fueron Pepa y Gustavo (Pepacooks) con un Tronco de Navidad relleno de castañas y chocolate que les quedó muy rico y con una corteza preciosa. Y por último Dolors con una versión de Tronco de Navidad relleno de puré de castañas, nos encantó su relleno también lo decoró a la perfección.
De todas ellos cogimos muchas ideas y al final éste es el tronco de Navidad que os traemos. Un tronco que quiere ser un tributo a toda una familia virtual de gastroblogueros y gastroblogueras de nuestro país a la que seguimos todo el año y a la que muchos conocéis. Son todos unos cocineros de los pies a la cabeza, aprendemos muchísimo con ellos y lo pasamos tan bien viendo sus recetas y propuestas que con este dulce les deseamos ¡felices fiestas!. Va por ellos, y por supuesto para todos los que nos leéis. ¡GRACIAS!
Vamos con la receta, para un Tronco de Navidad para 7-9 personas, necesitaremos una plancha de bizcocho genovés como la que os mostramos en el post Cómo preparar una plancha de bizcocho genovés para brazo de gitano. Un almíbar hecho de 50gr de azúcar, 50gr de agua y un chorrito del licor que más os guste (nosotros usamos Amaretto). Para el relleno, 50gr de azúcar glasé, 350ml de nata 35%MG, 220gr de puré de castañas azucarado (utilizamos la crema de castañas a la vainilla que nos regaló Begoña de Las Recetas de Marichu y las Mías). Para la cobertura 150gr de chocolate de calidad al 70%, 40ml de agua, 40gr mantequilla, la cuál se ausentó de la foto :), y un chorrito de almíbar. Para el efecto nieve azúcar glasé, y de adorno frutas decorativas (physalis, grosellas, menta).
Nos ha encantado esta crema de castañas. Impresionante. Ya os lo enseñamos en la receta de Panna Cotta de Crema de Castañas, y lo usemos dónde lo usemos, nos chifla. Sólo tuvimos en cuenta que este preparado llevaba azúcar, concretamente un 60%, así que lo tuvimos en cuenta en las proporciones finales. Si usáis otra crema de castañas, estad atentos a este ingrediente. El caso es que si la teníais en la nevera, sacarla fuera un par de horas antes.
El chocolate que utilizamos es una tableta de chocolate artesano de Asturias la cuál nos ha parecido riquísima, y no es la primera vez que lo compramos, nos encanta su sabor tanto si lo utilizamos en repostería como si lo tomamos sin más, tiene un 70% mínimo de cacao. La próxima tarta sacher que preparemos será con este chocolate. Se trata de la marca La Santina.
Empezamos haciendo el almíbar, ponemos el azúcar, el agua y el licor al fuego y lo dejamos cocer unos 10 minutos a fuego suave, removiendo de vez en cuando.
Y mientras cuece, vamos montando la nata mediante el batidor de la Kitchen Aid, aunque también podéis hacerlo con una batidora de varillas. Batimos a velocidad 6, cuando empiece a tener cuerpo incorporaremos el azúcar glasé y continuamos batiendo hasta que se formen picos suaves. Cuidado que si nos pasamos, la fastidiaremos. Como os decíamos, hay que tener en cuenta la cantidad de azúcar que lleve la crema de castañas para no pasarnos de dulzor.
Mezclamos la nata con la crema de castañas ya templada. Para ello echamos un par de cucharadas de nata y sobre el puré de castañas y mezclamos con movimientos envolventes hasta que se integren.
Un poco más de nata y mezclamos de nuevo. Y así, poco a poco, hasta acabar de incorporar toda la nata.
Aquí lista, reservamos.
Vamos con la plancha genovesa desenrollada. Pincelamos la misma con el almíbar, nosotros no la empapamos demasiado, pero eso ya es a vuestro criterio.
Extendemos uniformemente el relleno, asegurándonos de rellenar el pliegue central y dejando un espacio de 2-3 cm en el lateral contrario.
Enrollamos.
Veréis que, pese al hueco que habíamos dejado, hay un exceso. Si os ocurre esto lo quitáis con una cuchara. Apoyamos el tronco sobre la unión.
Cortamos los extremos para igualarlos, desechando lo que sobra o bien haciendo la primera cata como hicimos nosotros :). Una vez igualados cortaremos un trozo pequeño en diagonal para pegarlo posteriormente como si fuera el comienzo de una nueva rama.
La ramita arriba sin pegarla al tronco aún. Lo tapamos y vamos a por la cobertura.
Colocamos el chocolate en un cazo, junto con el agua y la mantequilla y lo llevamos al fuego a fundir despacio.
Una vez haya fundido, incorporamos una cucharada del almíbar que nos sobró y removemos bien.
Antes de empezar el glaseado, siguiendo los consejos de Su, forraremos los bordes de la bandeja donde vayamos a servirlo con papel de aluminio, también colocaremos papel de aluminio en los extremos del tronco.
Quitamos la rama, y empezamos a extender el chocolate sobre el tronco.
Una vez cubierta la parte de arriba, volvemos a colocar la rama con cuidado.
Cubrimos por completo, no os dejéis ningún hueco.
Lo dejamos bien liso con la ayuda de la superficie de un cuchillo plano de untar.
Retiramos el papel de aluminio.
Dejamos endurecer la cobertura. Lo tuvimos 20 minutos bien fresquito en la terraza, esto lo endureció demasiado y al pasar el tenedor se formó una especie de arenilla. Si vais a aplicar frío dejarlo sólo 5 minutos.
Una vez endurecido, nosotros cortamos la rebanada final del tronco para que quedara más vistoso.
Y ahora nos disponemos a rallarlo con un tenedor. Podemos hacer las hendiduras y filigranas que queramos. Aquí podéis apreciar lo que os comentábamos sobre la cobertura, aunque con el azúcar se disimuló bastante, incluso le dio un toque más rústico :).
Una vez hecho el rallado, lo espolvoreamos con el azúcar glasé, no lo atiborréis a azúcar sólo algo sutil, así se verán los pliegues de la corteza.
Listo.
Decoramos con hojas de menta, frambuesas y los physalis
¿Decirnos que no quedáis bien llevando esto a casa de la familia?, y sólo os llevará dos o tres horas.
Salud y ¡feliz fin de semana!.
46 comentarios:
**** A T E N C I O N S I D E J A S U N C O M E N T A R I O ****
Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.
Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.
Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .
También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.
También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.
Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.
Perdonad las molestias.
Este año no me va a dar tiempo en hacer un pandoro por todos los levados que tiene!!! el tronco es más rápido y me gusta como queda, al menos el vuestro es precioso!!! besotes
ResponderEliminarOs ha quedado tremendo..... Y el detalle del azúcar glas espolvoreado le ha dado un toque estupendo... Me encanta!!!!
ResponderEliminarFeliz navidad pareja!!!
Lau.
Muy currado! La semana que viebe hago uno y no descarto el amaretto para el almíbar..ya veremos
ResponderEliminarPues yo ni lo he comido ni lo he preparado nunca...y este año tampoco será, tengo dos brazos de gitano a medio preparar en el congelador...pero aunque sea fuera de epoca, este vuestro tan bien explicado caerá...
ResponderEliminarQue espectacular el resultado Carlos.
ResponderEliminarNo te digo que lo voy a preparar porque no me gusta, sorry, pero realmente lo has explicado a la perfección que casi nadie puede decir que es imposible de lograr.
Me parece que en España esto es un clásico?, lo veo en muchos blogs.
Un abrazo.
Boquiaberta me he quedado!!!
ResponderEliminarLuego saldrá alguno por ahi diciendo que si echamos mucho almíbar en nuestros comentarios, pero es que este tronco, con ese corte y el añadido, me supera...
Besos y buen fin de semana
Carmen
Bravo, maestro!! Ese relleno es estupendo y el resultado final, super navideño. Al final, entre todos, me vais a convencer y picaré en el tronquito festivo.
ResponderEliminarQue nivel!!!
ResponderEliminarEsto son palabras mayores. Creo que no lo conseguiría. Aún ando peleando con la masa que pusiste ayer para intentar hacer mi charlotte.
No me queda más que felicitarte. Te ha quedado, como para ir de invitado a tu casa.
Algún día, inshala
Que genial Carlos...
ResponderEliminarEnhorabuena
Felicidades por el estupendo trabajo que hacéis, con la gran cantidad de fotografías, el tronco de 10. Un saludo
ResponderEliminarAlucinada me he quedado, queda precioso.
ResponderEliminarSaluditos
Aún no he escrito la carta a los Reyes Magos, pero voy a hacerlo rapidamente, quiero una Kitchen Aid, sólo ver la textura de la nata montada he salivado, je,je.
ResponderEliminarYo el año pasado también lo hice, y estaba realmente bueno, mucho mejor que los comprados. No tengo esa crema de castañas, aunque tengo otra que compré de LIDL, la crema de Marron Glacé, no se si me servirá, ya que el relleno me ha parecido estupendo, y distinto a los troncos de trufa a los que estamos acostumbrados.
El año pasado publiqué un montón de recetas de Navidad y luego las tuve que repetir para los días fuertes, así que este año el tronco lo prepararé in situ, que si no..., nos damos el atracón antes de tiempo.
Gracias por felicitarnos estas fiestas, por la parte que me toca. Para mi es un placer siempre venir por aquí, aunque vaya con poco tiempo hago un alto en el camino para pasar un ratito a "veros".
Felices fiestas a vosotros también.
Muy bien explicado Carlos.
ResponderEliminarViendolte a ti nos parece sencillo, aunque ya hemos reconocido en varias ocasiones que en casa no somo mucho de dulces, si nos quedamos con las ganas de realizar uno.
A la hora del relleno podemos optar por otros como mermeladas o confitura de frutas o alguna crema dulce, pero nos queda la duda de si eso ablandara mucho el bizcocho.
un saludo y felices fiestas a todos.
Carlos, magnifica entrada.
ResponderEliminarFelices fiestas y buen finde
Como siempre un paso a paso de lujo. Los felicito el resultado es fantástico. Por acá nosotros le llamamos pionono a este rollo , y la verdad es que existe de toda la vida con ese nombre. Pero como podrán imaginarse, desde la tierra del dulce de leche, lo normal es rellenarlo con él. No hay castañas por aquí, es una de las frutas que respeta el calendario. Las castañas son para Pascuas.
ResponderEliminarCon ganas me robaría un trozo.
Cariños
Madre mía qué pintaza que tiene y qué bien explicado que está, lo del papel de aluminio es muy buena idea, mejor que andar quitando luego restos. La crema de castañas tiene que estar deliciosa!
ResponderEliminarMe ha encantado la entrada, muy minuciosa la explicación del paso a paso, muchas gracias. Yo todavía no me he animado a prepararlo, pero caerá seguro.
ResponderEliminarSitos
Os ha quedado genial. En casa nos gusta más relleno de trufa, tienen grabados a fuego los brazos de trufa que hace tiempo compraba mi madre en La Mallorquina. Pero ese con la crema de castañas también tiene que estar bien bueno. Y la presentación te ha quedado preciosa y super navideña. Buen fin de semana también para vosotros. Esperanza.
ResponderEliminarEspectacular Carlos, qué ganas me dan a mi también después de ver tanta maravilla en los diferentes blogs.
ResponderEliminarY aún sigo encantado con la foto de la plancha de bizcocho genoves enrollado... Me encanta
Os ha quedado perfecto, me encanta el efecto rústico que le da el azúcar glas, ahora no podéis decir nunca más que lo vuestro no es la repostería.
ResponderEliminarBicos
ñam, ñam, ahora mismo me comía yo un trocito ¡que pinta!
ResponderEliminarPreciosos!!!!!!!
ResponderEliminarJa,ja. Es cierto, parece que coincidimos, este año se lleva el tronco de Navidad, el mío para la semana que viene.
ResponderEliminarTengo que practicar el corte para hacer el tronco más real.
Os ha quedado estupendo.
Buen fin de semana,
María José.
Me encanta la receta!! la voy a probar seguro! Os felicito por el blog porque ya he hecho varias de vuestras recetas y no fallan
ResponderEliminarQue alegría con este post, con esta receta no me he atrevido nunca,me la voy a leer tranquilamente y esta la tengo que hacer pronto, aunque no sea navidad, quiero practicar a ver si soy cpaz de hacer esta maravilla que has puesto aquí, te ha quedado de profesional.
ResponderEliminarSaludos
Qué preciosidad, Carlos, os ha quedado sencillamente perfecto. Y oye, aunque es verdad lo que dices que lleva menos trabajo del que parece, eso no le resta ningún mérito a esta maravilla que nos has traído. Impresionantes las dos entradas, pero impactada me he quedado con el resultado! :-) de verdad, es de pastelería total!!!
ResponderEliminarRespecto al origen de la tradición, en realidad, es algo más profundo y antiguo. También en Francia se le daba una gran importancia al simbolismo del tronco y practicaban ritos bien curiosos. El tronco que ponían en el hogar en estas fechas debía ser muy resistente, para que quemara varios días, porque con ello creían que se aseguraban una buena cosecha para al año que entraba. Además, en muchos sitios, lo bendecían con una rama de laurel que habían guardado para ese fin desde el domingo de ramos. Era algo que debía hacer el cabeza de familia, normalmente el padre, o el abuelo si aún vivía. En cambio, en otros lugares se rociaba directamente con un poquito de vino para asegurar una buena vendimia, o lo hacían con sal, para protegerse de los malos augurios y las brujas. Después, intentaban mantener vivas esas brasas porque creían que les protegía de tormentas y rayos, y finalmente, con el carbón, solían prepararse todo tipo de remedios caseros durante el resto del año.
Este simbolismo es paralelo al que existía en nuestro país alrededor de la figura del tronco, y a la importancia que se le daba. Por ejemplo en Aragón con el "Tizón", o en Cataluña con "el Tió" o "sóca de Nadal". Estos ritos y creencias provienen de la mitología y están vinculados al día de Navidad (como todas las costumbres y fiestas paganas que han sido solapadas por
la iglesia). Acuérdate del tió y de que se le alimenta durante los días precedentes a las navidades para que el día 25 "regale" dulces a los niños, después de una somanta de palos, eso es verdad :-). Ya sabes que es nuestra versión de Papa Noël, pero, en este último sentido solo es una costumbre catalana, ya que en Francia no se practica más que en algunas comarcas del sur, concretamente las catalanoparlantes. En casa, además,como en muchas casas hoy en día, hacemos un potpourri de todo ello y colocamos siempre un árbol y un tió, bien abrigadito y con su mantita.
En cuanto al pastel, en su versión moderna, también tengo entendido que tiene sus orígenes en la Francia del S. XIX, sin embargo, no creo que fuera lo que entendemos por una creación espontánea o debida a la casualidad o a la imaginación, como pasa en muchas preparaciones, sino de adaptar esta tradición ancestral a los tiempos modernos, y que lógicamente, con la desaparición de los fuegos en los hogares, se hizo muy popular (antes se obsequiaba a los niños con un "Gâteau" ovalado con una figurita de azúcar que representaba un niño Jesús). En nuestro país este pastel también tiene su tradición, especialmente en las comarcas gerundenses y con el nombre de "tronc de Nadal" (aunque sin llegar al nivel de tradicion de "torrons" y "neules"). Pienso que claramente por la proximidad con Francia, pero también por el especial arraigo que hay en Cataluña por la figura del tronco. No te sabria decir, pero más de 20 años fijo, porque recuerdo haber comido "Tronc de Nadal" desde bien pequeña. No pienso dar más pistas jajajajaj. ;-)
Oye, las fotos os han quedado preciosas!. Que tengáis buen fin de semana!!
Pues si, es cierto lo que dices, se han publicado unos cuantos estas últimas semanas. A mi me ha ido fenomenal porque quiero hacer uno.
ResponderEliminarYa se que venir aquí es venir a disfrutar a lo grande, pero hoy te has superado con creces. El paso a paso es espectacular y la receta buenísima. De 10 sobre 10, sin duda alguna.
Un beso.
Yo también le espolvoreo en el último momento el azúcar glas, es como si nevara. Te ha quedado precioso.
ResponderEliminarMaduixa: maravillosa tu explicación digna de enmarcar, gracias de nuevo Montse, tú si que estás bien documentada, como siempre.
ResponderEliminarLa verdad es que voy a modificar el dato porque realmente me refería a verse en las pastelerías, a verse de forma habitual. Mi madre me ha contado que se veía en algunas pastelerías muy selectas de Madrid, y es más, ella lo ha hecho cuando yo era pequeño :). Pero lo que es tradición, tradición, creo que entonces muchísimo más por Cataluña, de eso estoy seguro.
Gracias por toda esta información de tan primera mano.
BlueLady: gracias por tus palabras, anímate a hacerlo, en verdad es muy sencillo.
Un saludo y gracias a todos!
Que maravilla, que rico tiene que estar y que bien explicado!! Muchas gracias!!
ResponderEliminarRosa
Me encanta como te ha quedado... se ve ganial y el paso a paso como siempre, inmejorable.
ResponderEliminarYo lo tengo pendiente para el día 30, el cumple de mi nuera. Me viene muy bien tu paso a paso para cuando haga el mío
Besos. Recetasdemama
Muy rico!!! te ha quedado precioso.. para el próximo lo relleno con este relleno..
ResponderEliminarFeliz navidad para tod@s!!
¡Que buen paso a paso!, me habéis animado a preparar un tronco. Ese relleno ha de estar bien rico
ResponderEliminarBesos
¿con cuánto tiempo de antelación se puede preparar? Es por poder ir el día 31 a tomar el aperitivo tranquila....
ResponderEliminarPi: Si lo vais a tomar en Nochevieja o Año Nuevo, puedes dejarlo preparado el día 30. Nosotros no lo prepararíamos con más antelación por la nata, pero siempre puedes utilizar otro relleno que aguante más.
ResponderEliminarJaume Bas: Mil gracias.
Un saludo y gracias a todos por vuestros cometarios.
¡Dios! ¡Que lujazo!
ResponderEliminarTu crees... que si me das un esqueje... esto brotará...
El tronco más apetecible que he visto, sin duda alguna.
que bonito!! me ha encantado.
ResponderEliminarEl año pasado hice yo mi primer tronco, y la verdad... me hubiese venido muy bien conocer tu blog o haber podido ver esta y la anterior entrada,
divino se ve
Sólo queda decir... delicioso!!
ResponderEliminarEste año lo voy a preparar también veo que quedan preciosos y el relleno aún estoy indecisa pero igual estará riquísimo con turrón o con castañas.
ResponderEliminarBesos y Feliz Navidad.
Carlos y Lola, hicieron un trabajo realmente formidable. No sé por qué nunca hice el tronco de navidad, siempre lo veo, pero este que ustedes hicieron, es el más bonito que he visto y realmente dan ganas de ponerse a prepararlo..
ResponderEliminarMuchas gracias por la entrada tan bien explicada
saludos
Gaby
vamos con esta explicación de este año no pasa, feliz navidad
ResponderEliminarQue rico , en casa lo preparamos en Navidad con nata , nunca se nos hubiese ocurrido rellenarlo de crema de castaña así que este año lo vamos a preparar con un relleno de castañas.
ResponderEliminarEn casa mi madre lo lleva haciendo 30 años, lo descubrió por la revista PRONTO. Besos
Te ha quedado de lujo el tronco Carlos!
ResponderEliminarLa verdad es que me has hecho salivar de lo lindo con esta receta. Entre las fotografías y esa pedazo tableta de chocolate (que de buena gana la pegaba un "mordisquito", este año en Nochebuena tomaremos tronco en Navidad!
Un abrazo!
Genial, genial, genial.
ResponderEliminarYa cuando vi el tronco de Su, yo misma le sugerí rellenarlo de una crema de castañas.
Al final, ni una cosa ni la otra he podido hacer, aunque estoy a tiempo de ello.
Genial paso a paso, como todos los que nos ofrecéis.
¡feliz Navidad!
Me encanta este postre de navidad, creo que es muy fácil de preparar y hay gran variedad de recetas para darle un toque diferente, creo que este tronco helado para navidad será mi postre para nochebuena y le daré un toque especial para deleite de mis invitados.
ResponderEliminar
ResponderEliminarUn tronco muy apetitoso, lo haré mañana para fin de año. La esplicación es fantástica, gracias.