Panna cotta de crema de castañas con salsa de naranja

Teníamos muchas ganas de estrenar un bote de crema de castañas que nos proporcionó Begoña de Las Recetas de Marichu y las mías. Lo tenemos por casa desde hace casi 2 años, y ya era el momento de destaparlo y de probarlo. La receta la tomamos de Mar y Javier (Gastronomiaycia) también de hace años. ¿El resultado? fantástico, aunque teníamos que haberlo hecho en moldes individuales porque al hacerlo en flanera nos costó sacarlo, al ser una gelatina blanca se quedaron algunos posos en la corona y luego al partirlo se vencía un poco la estructura y no quedaba tan bonito. De todas formas así, o de cualquier manera, el resultado es muy satisfactorio. Queda un dulce muy cremoso que con la reducción de naranja, o 'caramelo de naranja' como dicen los Velsid, que os vamos a enseñar , queda con un sabor profundo y a la vez pelín ácido y punzante.


La crema de castañas es de la prestigiosa marca francesa Clement Faugier. Esta empresa lleva la nada despreciable cifra de 120 años trabajando con la castaña (1882). Su producto estrella es éste, una crema hecha y concebida para el desayuno de niños y adultos según una receta clásica de una zona tan impresionante y cautivadora como es el castañar de L'Ardèche, en el sureste de Francia. Se trata de una crema hecha con castañas peladas y cocidas, posteriormente confitadas en un almíbar de azúcar, vainilla, y un toque secreto. Nos ha encantado.


La panna cotta o pana cota (crema cocida) es un dulce italiano que realmente sólo lleva crema de leche, azúcar y algún gelatificante. Es un postre sencillísimo en dónde destaca la calidad de la nata o leche. No obstante los restauradores la han ido complicado aún más, añadiéndola frutas, zumos, cremas e ingredientes dulces varios (chocolate, turrones, incluso verduras dulzonas como calabaza o zanahoria) y así darles otros aires a la misma. 

Los ingredientes para 4-5 personas son 200ml de nata al 35,1% MG, 150ml de leche fresca entera, 75gr de azúcar, 150gr de crema de castañas, 3 hojas de gelatina. Para la reducción de naranja 50ml de agua, la piel rallada de media naranja y su zumo y 100 gramos de azúcar.


Empezamos pesando la crema de castañas, la crema era espesísima, opaca, muy dulce y aromática.


Luego disolvemos la gelatina en agua.


Y en un cazo calentamos la leche , el azúcar y la nata.


Cuando parece que empieza a hervir, echaremos la crema ayudados de una lengua de cocina.


La disolvemos totalmente. Luego echaremos también la gelatina y removeremos bien. Al echarlo en la flanera, veréis que queda como una arenilla en las paredes del cazo


Lo dejamos reposar hasta que temple, y cuando lo haga a la nevera mínimo 6 horas.


Vamos a hacer la reducción de naranja, para ello exprimiremos el zumo y la ralladura de media naranja.


Pondréis a cocer a fuego lento la ralladura, el zumo y el azúcar durante 20 minutos o hasta que se reduzca a un poco más de la mitad más o menos. Tened en cuenta que al enfriar espesará más.


Cuando haya enfriado la panna cotta, la desmoldamos en un plato. Luego echamos la reducción fría por encima y adornamos con unas hojitas de menta. Listo.


Salud.

31 comentarios:

  1. Que rica tiene que estar. Guardo la receta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. La panna cotta es tan versátil que aromatizada de cualquier manera da un resultado maravilloso. A mi me encanta sola con una vaina de vainilla.

    Pero ahora te digo... 2 años con el bote de crema de castañas??

    Enseñanos el fondo para ver si no estaba caducado, jejeje.

    ResponderEliminar
  3. Yo también tengo un bote de crema de castañas por la despensa, aunque no es tan buena como la tuya, y creo que ya va siendo hora de darle uso.
    Esta panna cotta tiene muchos puntos, el contraste con el ácido de la naranja debe quedar estupendo.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  4. Que rica mezcla para esta panacotta.
    La flanera ya la tengo, me falta todo lo demás.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Tiene que ser una pasada esta panacotta!!!! no sabes lo que me ha gustado!!!besotes!

    ResponderEliminar
  6. GUau que delicia !!! Yo no conocía esa crema de castañas pero la tendré presente, ha de ir genial en muchísimas recetas.
    Feliz día
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Qué delicia, he probado la crema de castañas con muchas cosas pero jamás la he combinado con naranja. Una propuesta maravillosa. Haces pocos dulces pero cuando los haces siempre me impactan! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Que rico se ve. Tengo crema de castaña, a ver si e animo

    ResponderEliminar
  9. Que buena combinación.... estupenda para la época en la que estamos además.... Fíjate Carlos que en mi vida he probado ni preparado una pannacota.... Algún día tendré que ponerle remedio.
    Por cierto que esa flanera también la tengo yo :)
    Un besote.
    Lau.

    ResponderEliminar
  10. Que rica tiene que estar, yo también tengo un tarro de castañas en almibar desde hace bastante tiempo, buena idea para utilizarlo

    ResponderEliminar
  11. esta panacotta tiene que estar genial,me ha gustado Carlos
    saludos

    ResponderEliminar
  12. Le paso la receta a unos amigos que tienen una finca en un bosque de castaños. Les encantará, seguro

    ResponderEliminar
  13. Un postre fantástico digno de la carta de los mejores restaurantes, fresco y con productos de temporada :)
    Lástima que la pannacotta y yo no nos llevemos bien... sólo la he probado una vez, justo antes de diagnosticarme la intolerancia a la lactosa y, claro, me sentó como un tiro. Me gustaría probar una receta apta para intolerantes, a ver si me reconcilio con ella...
    Pero el acompañamiento de esa delicia de crema de castañas y la salsa de naranja me ha gustado especialmente, gran combinación!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Mi crema de castañas es italiana, marca Dogo, más líquida, y también llevaba tiempo en la despensa. La he abierto y me has dado una idea. Nunca he hecho panna cotta. Gracias.

    ResponderEliminar
  15. Excelente receta... este postre debe estar para chuparse los dedos!!! Besos.

    ResponderEliminar
  16. Como me ha gustado esta combinación de sabores, ¿si le añadimos unas perlitas de chocolate a la panna cotta sería excesivo? porque ese trío castaña, chocolate, naranja se me está insinuando.... intentaré resistirme.

    Bicos

    ResponderEliminar
  17. Este finde hice una gelatina utilizando agar agar en polvo... creo que lo siguiente será probar una panacotta con agar agar. La sensación en textura fue buena con la gelatina normal...

    Adoro la crema de castañas, por cierto :D

    ResponderEliminar
  18. Que maravilla de receta Carlos! Se me hace la boca agua sólo con ver las fotografías. Al leer la receta completa me entran unas ganas inmensas de ponerme "manos a la obra".

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Que interesante, con crema de castañas, esa marca la he probado y la verdad es que está ya rica sola, jeje. De esto no te dejaba nada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. La crema de castañas me anda rondando hace unos días. Con esta receta ya no puedo resistirme......que pintaza!

    ResponderEliminar
  21. Carlos, seguro que Begoña compró esa crema de castañas en el Supermercado Iranzo de Nerja, del que yo ya me he convertido en adicta. De hecho el lunes estuve allí, lástima no haber sabido de esta crema antes. Cuando la compre voy a realizar tu pannacotta, que es otro postre que aún tengo pendiente. Y lo acompañaré de esa deliciosa reducción de naranja. Ya te contaré, aunque antes debo conseguir la crema. Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Quien guarda, halla.

    Y menuda suerte haber guardado en este caso, tiene que estar buenísima.

    Besos

    ResponderEliminar
  23. Soy re mala para comer las castañas en dulce, me parece demasiado empalagoso, pero seguramente la salsa de naranjas debe contrarestar muy bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Alaaaa...que rica!!! me encanta la crema de castaña y yo también tengo un bote de esa marca que guardo como si fuese un tesoro...tengo que probar esa panacota...

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  25. Estupenda combinación, me animaré a probarla. Un besote de Oli de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  26. Una combinación original la de la castaña con la naranja, qué sopresa. Tengo ganas de probarla!
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Carlos, que no te tengo abandonado, no. es que estoy un poquito "espesa"....
    La espera ha merecido la pena, esa lata tenía su destino escrito y no podía haber sido mejor. El resultado espectacular!!!
    No soy muy amiga de la panna cotta, por lo de la gelatina y porque me resulta insípida. A partir de hoy tengo que cabiar de opinión: ésta tiene que estar impresionante.
    Me compraré otra latita....
    Un abrazo, Begoña

    ResponderEliminar
  28. Mira que las castanyas no son lo mio pero creo que no podría resistirme esta panna cotta, que apetecible que se ve en las fotos!!!

    ResponderEliminar
  29. Yuhuuuuu castañas!!!! Con naranja creo que nunca las he combina he combinado pero nunca es tarde!
    Menudo aspecto más bueno tiene esta pannacotta Carlos!
    Dentro de nada empiezo la remesa de este año de recetas con castañas, preparaos jejeje
    Muaaaaassss

    ResponderEliminar
  30. Uff, veo esa cremita tan suave y qué ganitas de meter el dedo para rechupetearlo y disfrutar de la crema, madre mía.

    La panna cotta es de esos postres que me resultan tentadores, pero por los que no acabo yo de arrancar. Qué sé yo ... Hace tiempo probé una de las que se comercializan, y no me llenó mucho, la verdad, será por éso ... pero ver tu versión me resulta tan suculenta ...

    Feliz finde.

    ResponderEliminar
  31. Pero qué bien os queda la naranja rallada, oye. La habeis dejado bien monda y lironda sin quitar nada de lo blanco.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.