Receta de tarta Chocolate Guinness Cake

Hace unas semanas mi hermano, mi cuñada y nuestro pinche sobrino Carlos, hicieron en su casa una tarta Guinness y el reportaje fotográfico completo. Y aunque nosotros no la hemos probado, mi hermano nos contó que es una tarta singular, que la receta que copió era bastante buena y bueno, no os vamos a contar más, al final os contará sus conclusiones. En otro orden nos enorgullece deciros que a Carlos parece que le está gustando la cocina, o al menos eso parece. Y es que se quedan con todo, a los días de haberla hecho voy y le pregunto que si le gustó la tarta oscura y me dice "¿la tarta guines? estaba muy rica". Si es que se quedan con todo.


Y seguramente nos lo preguntaréis y ya os lo decimos, ¿esta tarta la pueden tomar los niños?. Y la respuesta es, por supuesto. El alcohol de la cerveza se disipa en la cocción y en el horneado. No sabe nada a cerveza y es cien por cien apta para que la tomen. De hecho aquí el handicap es si al final les gusta o no, bueno, ya os adelantamos que a Carlitos le encantó.


Os dejamos pues con las palabras de mi hermano, y no nos enrollamos más porque creemos que con estas 30 fotos!! y su conclusión final tenéis de sobra, creemos que así la preparación os va a quedar bastante clara. Si veis que falta aclarar algo, nos lo decís.

La primera vez que oí hablar de esta tarta fue en el trabajo, como sucede tantas y tantas veces gracias a un comentario de pasillo. Una compañera mía contaba que la había probado en un cumpleaños y que le había parecido supersustanciosa. Lo cierto es que viendo uno por uno los ingredientes que contiene, la “sustancia” se justifica plenamente. De hecho, si me dijesen que elaborase un dulce lo más engordante posible, no se me ocurriría otro cuyos ingredientes engordasen mas que estos. Tiene mérito hablar de ello, ahora que al menos tres o cuatro personas de nuestro entorno están inmersas en la fiebre Dukan.

Investigando en la red enseguida se da con la autora original de esta preparación. Se trata de la famosísima británica Nigella Lawson, que la incluye en uno de sus libros llamado “Feast”.


Los ingredientes para (más o menos) 12 raciones son los siguientes, 250ml de cerveza Guinness, 250gr de mantequilla, 2 huevos, 200gr de crème fraîche, 75gr de cacao en polvo, 400gr de azúcar tipo Caster Sugar, 275gr de harina de repostería (floja), 1 cucharada sopera rasa de azúcar avainillado, 2,5 cucharaditas de bicarbonato sódico bien colmadas y algo más de mantequilla y harina para el molde. Para el frosting de queso, 300gr de queso crema tipo Philadelphia, 150gr de azúcar glas, 125ml de nata de montar 35,1% MG.


Se comienza calentando en un cazo 250ml. de cerveza Guinness.


Sin llegar a cocer en ningún caso, se vierten 250 grs. de mantequilla sin sal. Se remueve hasta su total disolución, y se deja enfriar aparte.


En un bol mezclaremos 75grs de cacao puro...


Con 400 grs de Caster sugar (es un azúcar blanco molido fino sin llegar a ser glas (se vende en varias grandes superficies).


275grs. de harina floja previamente mezclada con las 2.5 cucharaditas de té de bicarbonato.


Y por último, viértase también el azúcar con el extracto de vainilla (una cucharada). Hasta aquí los ingredientes secos.


En otro recipiente se vierte una tarrina de Sour cream, Crème fraîche o nata acidificada (nata agria al 35% de materia grasa).


Acto seguido verter 2 huevos y batir, formando una crema.


Sobre ella se vierte la mezcla de cerveza con mantequilla sin sal que teníamos reservada, y se homogeniza.


Después se vierte todo el bol líquido en el bol seco, y se le da un pase de varillas después de mezclar a mano con un tenedor.


Precalentamos el horno, se le da mantequilla y harina a un molde desmontable alto de unos 24 cm, se vierte la mezcla, y adentro.


Según la autora, 180º entre 45 y 60 minutos. Algún personaje de la casa puede interesarse por los restos de la masa.


Cuando consideremos que esté (unos 50 minutos aunque luego os explicaré que esto lógicamente varía) se saca del horno y se deja enfriar totalmente.


Será el momento en que haremos la cobertura ó frosting. Se echan 300 gramos de queso crema Philadelphia en otro recipiente...


...y se mezclan con 150 grs. de azúcar glas.


Una vez hecho una crema se montan 125 ml de nata y se añade con suavidad, haciendo círculos de arriba abajo para que la cosa no se baje.


Se dispone esta mezcla sobre el bizcocho (llamémosle así), haciéndola caer suavemente por los lados. Según la autora, simula ser la espuma de la cerveza Guinness que se derrama por los lados del vaso. Se deja enfriar todo y se consume de preferencia al día siguiente


Aquí una porción


Conclusiones, la tarta sube mas del centro que de los lados, como suele suceder en las preparaciones con moldes redondos. Tuve que enrasarla con un cuchillo para que quedase bonita (mirar la foto de abajo).


Yo la dejé en una especie de quesera que me vino muy bien toda una noche. La autora refiere que rinde 12 raciones.


Los tiempos de horneado me parecen correctos, y me agrada que la autora de ese margen de un cuarto de hora, pues dependiendo del horno, todos sabemos que esto varía. La que veis estuvo 50 minutos exactos. Otro aspecto es que sobra mas de la mitad de la cobertura, con lo que uno no sabe que hacer con el exceso. En mi opinión le vendría muy bien intercalarlo en medio de la tarta, pero rompería la idea original. Algunos se preguntarán si una cerveza amarga como la Guinness se percibe en el gusto final. Pues no, en absoluto, tiene suficiente azúcar como para compensarlo.


La tarta en efecto es sustanciosa, menos pesada de lo que podríamos pensar y hará las delicias de quienes gusten de la repostería americana. Si vas al Tony Roma´s o al Hollywood y no te seduce ningún postre, abstente de hacerla en casa. Muchas de nuestras madres, acostumbradas a hacer tartas en base a esponjosos bizcochos genovesa que emborrachaban en su mitad inferior y que rellenaban de crema pastelera o mermeladas cubriéndolos después con chocolate del pijama derretido, fruncirían algo el ceño con tartas de este tipo, y tengo que decir que una vez mas, me encuentro probablemente mas cerca de ellas que de Dª Nigella Lawson.

Está claro que sobre gustos los colores, el caso es que salió bastante lograda, y esperamos sinceramente que os haya gustado.

Salud.

40 comentarios:

  1. Se ve estupenda, pero te comes eso y tienes q estar haciendo abdominales 3 meses! :-)

    ResponderEliminar
  2. Esta tarta es famosa por la blogosfera.
    Nosotras no la hemos preparado aún, esperamos que nos quede también como la tuya.

    Un pefecto pinche, tu sobrino, ya mismo lo vemos con un blog igual que su tio...jeeee.

    Carlos, te invitamos a nuestra cocina.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Esta es una de las que tengo pendientes y la voy dejando, madre mía que corte, de esto ahora mismo no te dejaba nada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Menudo superreportaje, está genial. Yo tampoco he probado esta tarta-bizcocho, y la verdad es que tengo muchas ganas porque todo lo que he hecho con cerveza me ha gustado mucho y eso que yo no soy cervecera....Felicitales de mi parte porque está genial.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    Muy bueno el reportaje, y sobre todo muy buena la tarta! Al menos eso transmiten las fotos.

    Me gustan mucho las conclusiones, me ha hecho gracia lo de las madres, es totalmente cierto.
    De hecho si yo tuviese que renombrar esta tarta, le cambiaría el normbre a "bizcocho".
    Llámame rara, lo sé, pero si no está rellena...

    Un saludo, gracias a toda la familia por compartir la receta!
    natalia

    ResponderEliminar
  6. Esta tarta es una asignatura pendiente

    ResponderEliminar
  7. La tengo que probar!!!!!!!!! madre mía que buena pintaaaa!! unas fotos 10! claro que les viene de familia!! Besotes de la Vaca!

    ResponderEliminar
  8. Aún no me he decidido hacerla y mira que he visto!!!!con vuestro reportaje como siempre quien no se anima!!! sois geniales. El mini chef una monada...y si me dices, como explicas que no sabe a cerveza, me la quedo:))) Muaks

    ResponderEliminar
  9. Lo mejor de todo es la cara del "pinche Carlos" con la porción de tarta delante de él... se le cae la baba!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado este super reportaje, y las manitas y medio rostro de Carlos sorprendido y feliz.

    Probaré esta receta, seguramente sin la cobertura de queso y probablemente con la cobertura sobrante de chocolate en medio.

    En mi blog de chocolate escribí sobre cerveza de chocolate y hay un interesante enlace a Sagres, una cerveza de chocolate portuguesa que hizo un anuncio muy logrado. Os gustará.

    http://blogdelchocolate.blogspot.com/2011/06/cerveza-con-chocolate-sagres.html

    ResponderEliminar
  11. el problema lo tenemos nosotros los adultos.q pensamos q los crios tienen una mente sencilla y a veces,nos sorprenden..
    le tengo muchas ganas hasta tarta,me gusta la textura y la presentacion

    ResponderEliminar
  12. Esta es una de mis tartas de chocolate favoritas, yo desde que tengo los moldes de Bundt la hago con estos moldes y sin la cobertura, pero es cierto que se pierde la gracia del original porque el frosting da mucho la idea de la espuma de la cerveza resbalando del vaso, aparte de estar buenísima! Buenísimo el paso a paso, que en tu blog nunca falta aunque no seas el "culpable" de la receta! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. La tarta es realmente sorprendente, yo ha suelo hacer con asiduidad y triunfa siempre. La publiqué en mi blog no hace mucho. Estupendo reportaje. Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Yo ya hice esta tarta en su dia, y lo que me fallo un poco fue el topping, pero quedo buenisma igual ñam ñam

    ResponderEliminar
  15. Ay que buenísima tarta, como me ha gustado el reportaje con el pequeño pinche colaborando con sus manitas

    ¡muy dulce todo!

    ResponderEliminar
  16. Que buena explcación y detenido paso a paso.
    Esta tarta la hice (y no la tengo en el blog) cuando mi hijo cumplió los 18 y hubo a quien no le gustó y otros que la encontraron deliciosa. Para mi gusto mejor de un dia para otro, o incluso dos días despues, el sabor cambia.
    Pero eso si, solo un poquirto que llena mucho.
    Felicidades al pinche!!

    Petons

    ResponderEliminar
  17. Felicitaciones a tu hermano, cuñada y sobrino, porque menudo reportaje se han marcado, y encima con una de las tartas que cada vez que veo me hacen babear; tengo que probar la receta pronto! El resultado final no podría ser más irresistible, me encanta el color oscuro que tiene :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Se ve requetefenomenal, además menuda entrada más elaborada así nadie puede equivocarse al hacer esta tarta guines! 1 saludo de uvaspanyqueso

    ResponderEliminar
  19. La conocía pero tienes que llegar tú con tu buen hacer, con tus dotes pedagógicas sin parangón, con tu hermano y hasta con Carlitos colaborando para "engatuzarme" completamente. ¡A por una guinness rápido! ¡A la porra el régimen! Un besote de Oli de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  20. Desde luego, no queda lugar a dudas. El que no haga esta tarta después de ver esta entrada, no puede decir que sea debido a ninguna duda en su elaboración.
    Yo he pasado todas las fotos un poco rápido y era como estar ahí viéndolo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Oye como me gusta el pinche ;) que mofletes más chulos!!!!

    Yo tengo esta tarta apalabrada para hacérsela a un amigo que le apasiona la guiness, claro que con la opinión de tu hermano y conociendo al animal me dirá "Esto no sabe a guiness!!"

    Yo hago una tarta-bizcocho de choco similar (sin guiness) y también la cubro con la misma receta de frosting de queso.... y queda genial, el sobrante en mi casa casi se lo comen a cucharadas... una panda de galdrumas vamos....

    Besotes.
    Lau.

    ResponderEliminar
  22. Detalladísimo paso a paso y la pinta del acabado final estupenda.
    No me extraña que el pequeño se quedara enseguida con el nombre. Una tarta así es para no olvidarla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Que sabio es el antiguo refranero, seguro que..."De casta le viene al galgo" es una maravilla ver a los niños en la cocina, quizás sea el principio de algo o no, pero es gratificante.
    En cuánto a la Guiness, es como el cochino, tiene bueno hasta la resaca.
    No me enseñes esas cosas...

    ResponderEliminar
  24. todo unos profesionales Felicidades !!! la verdad es que la receta ya la habia visto pero no me atrevia por el alcohol de nos niños.... ahora si

    ResponderEliminar
  25. De verdad que se ve muy sustancioso el bizcocho y es que no le falta nada, por Dios, una bomba calórica, pero de las buenas. Está claro que el sobrino ya pinta parA pastelero! qué divinas sus manitas. Y han hecho "una que otra fotito", con este paso a paso nadie se pierde! saludos

    ResponderEliminar
  26. Que lindo tu sobrino como ayuda en la cocina, la verdad es que conozco muchos niños que les encanta cocinar, entre ellos mi sobrino y mi vecinito.
    La torta Guinness siempre se la he querido preparar a mi marido, porque le encanta esta cerveza y supongo que debe darle algún toque a la torta, pero por el chocolate y otros ingredientes siempre digo no.
    Tengo que pensarlo, seguro que estaba muy buena.
    Saludos para tu hermano y su familia.

    ResponderEliminar
  27. El bizcocho con cerveza me ha encantado verla paso apaso ..tengo apuntado otro tipo con cerveza ..este me ha gustado mucho ..y el frosting ..estupendo paso a paso ....apuntado queda ...preciosa fotos con el peque .seguro que ni las miguitas quedaron bssssMARIMI

    ResponderEliminar
  28. Me encanta ver a los niños en la cocina.
    Solo la he probado una vez, efectivamente no sabe a cerveza.
    Menudo equipo el del Calabajío....
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  29. Ya sabes que ami no me entusiasman las tartas de chocolate, pero como es el ingrediente indispensable de mis hijos y nietos, seguro que la haré en algún momento.
    Desde luego, queda preciosa y ya se ve que al pequeñín le encantó.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  30. Este pastel igual que el de cocacola pensé que no me gustaría pero cunado lo pruebas cambias de parecer son exquisitos.
    saludos

    ResponderEliminar
  31. Totalmente de acuerdo con tu hermano sobre lo sustanciosa que es, aunque salta a la vista por los ingredientes. Pero tal y como dices al final, para gustos los colores, y cuando yo hice esta tarta nos encantó por lo jugosísima que queda, y nos impactó que no supiera ni una pizca a cerveza. El poder del chocolate es bárbaro.

    Es verdad que la cobertura es abundante, pero está de relamerte (en mi opinión), de forma que yo la aproveché para acompañar una macedonia de frutas, y lo que seguía sobrando pues ... ¿para qué está el dedo? Ja ja ja.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  32. Estos son tutoriales más que post sobre una tarta, ha quedado genial toda la explicación, las fotos y el paso a paso, impecable.
    Yo también la tengo en pendientes porque este año me ha dado por cocinar con cerveza. Por aquí tenemos más costumbre de cocinar con vino y todo bien, pero la cerveza es un interesante ingrediente en la cocina, con las carnes, las ablanda y les deja un matiz muy rico, con salsas blancas, es extraordinaria y en repostería, la tengo pendiente de experimentar. La cerveza cocinada, no es un producto alcoholico, sino un jarabe de cebada que como digo, aporta interesantes características.
    Un besazo a los hermanos y sobre todo, a ese pinche chiquito que ya promete.

    ResponderEliminar
  33. No soy demasiado golosa, pero he de reconocer que el proceso de esta tarta es todo un espectáculo.
    Y no digamos la colaboración de Carlitos

    Un beso

    ResponderEliminar
  34. Qué buena receta de bizcochuelo paso a paso! Ya me la proyecto hacer para acompañar un humeante y perfumado té de jazmines. Muchas gracias y te sigo.

    ResponderEliminar
  35. Qué pinche más majo y qué familia tan apañado madreee!
    Si es que cuando os reunís coméis como reyes eso no lo dudo!
    Enhorabuena para todos, porque menuda tarta más rica, qué corte!!!
    Cuidado con este niño que os saca el puesto ya mismo jiji
    Muaaasss

    ResponderEliminar
  36. Hola. Me llamo Paco y soy un cocinillas. He hecho la tarta y estaba buenísima, ahora bien creo que con un molde alto me hubiese quedado mejor. He visto, en el tutorial, que has utilizado un molde más alto de lo normal (9cm o 10cm de alto). He estado buscando por todos los sitios y no encuentro un molde de 23cm de diámetro x 9 ó 10 cm de alto. Te agradecería muchísimo si me dijeses dónde puedo conseguir un molde alto de estas medidas. Muchas gracias. Sigue endulzándonos la vida. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco, pues la verdad es que es del Alcampo, vale unos 10€ y permíteme que no te la recominede, no es muy buena :(. De todas maneras pásate y la ves.

      Un saludo.

      Eliminar
  37. Hola Carlos, la hice ayer para el cumpleaños de mi hija y me quedó perfecta, he seguido tu receta menos en el bicarbonato que puse dos sobres de papelillos gaseosos.
    A mi si me subió por igual, supongo que dependerá del horno. Quedó una tarta "de categoría".
    Muchas gracias por tus recetas

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.