Mejillones gratinados a la panadeira. Receta
Sin duda alguna el punto del plato es el contraste del sabor del bacon con el del mejillón, además el gratinado le da un punto muy rico al conjunto, creemos además que esta última parte es crucial para el éxito del plato. Por último añadir que es conveniente que el plato quede algo seco de salsa porque si no no gratinarán las verduras, y también recomendaros que piquéis la verdura aún más fina que nosotros en un brunoise muy menudo para que os encontréis un bocado aún más agradable.
Vamos con esta rica receta, para una bolsa de 1 kilo de mejillones, 2 cebollas pequeñas, 3 tomates, 75gr de bacon, pimiento rojo, pimiento verde (usamos 2 pequeños franceses), 2 dientes de ajo pequeños o 2 ajetes, 1 hoja de laurel, 1 cucharadita de pimentón dulce, medio vaso de vino blanco para cocer los mejillones, un poco de pan rallado, azafrán, perejil, aceite de oliva virgen extra, sal. Opcional un golpe de pimienta.
Lo primero que haremos será cocer los mejillones limpios de adiposidades con medio vaso de vino blanco y si se desea con otra hojita de laurel. Mientras cuecen (5 minutos tapados), cortar como veis en brunoise la verdura y rallar los tomates.
Una vez listo todo esto pocharemos la verdura, menos el tomate, con el laurel, un poquitín de aceite de oliva y una traza de sal. El bacon y el caldo de los mejillones pueden salarlo demasiado.
Aquí los mejillones ya cocidos.
Ahora echaremos el bacon bastante desgrasado, es decir, eliminando los trozos de grasa pura.
Dejaremos que rehogue bien, mientras tanto abrimos las conchas de los mejillones y los vamos depositando en una fuente apta para el grill o directamente en la bandeja del horno. Reservaremos el caldo que han soltado.
Ahora echamos el pimentón, y removemos...
... y sofocamos con el tomate rallado.
Vamos cogiendo cucharadas de caldo de los mejillones sin mover mucho el recipiente. Por decantación, la arena se habrá ido al fondo.
Echamos un total de 12 cucharadas soperas, y lo hicimos poco a poco mientras iba sofriendo el tomate. Cuando se quedaba un poco seco, añadíamos más.
Será el momento de echar el azafrán, un pellizco y molido. Nosotros lo molemos envuelto en papel de aluminio y pasando la hoja de un cuchillo por encima.
Probamos de sal y terminamos de rehogar. Montamos este pisto sobre los mejillones.
Ahora espolvoreamos con pan rallado y al gratinador hasta que empiece a dorar la superficie. Ponerlo a potencia suave.
Listo.
Tomar caliente.
Salud.
Related Posts:
29 comentarios:
**** A T E N C I O N S I D E J A S U N C O M E N T A R I O ****
Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.
Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.
Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .
También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.
También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.
Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.
Perdonad las molestias.
UMMMMMMMMMM.estos mejillones tienen una pinta estupenda; y creo que estaran de vicio.Y junto con el gratinado de brocoli que acabo de poner, una comida de fiesta.
ResponderEliminarBUENÍSIMO.
Que sabrosos tiene que estar así los mejillones, siempre los he probado en picadillo pero de esta forma supongo que tienen que tener más sabor todavía. Me los apunto para probarlos.
ResponderEliminarSaludos
Ñam! Tienen un aspecto deliciosísimo. Esta receta no la he preparado nunca, aunque sí he comido así los mejillones en algún restaurante, y me encantan.
ResponderEliminarUn saludo.
The apple of my eye.
A mi de seguro me gusta. Tiene una pinta estupenda, queda con color muy bonito..
ResponderEliminarsaludos
Desde una mala, malísima experiencia que tuve comiendo "tigres" no he vuelto a poner un mejillón en mi vida. Si él quiso hacerme que lo pasara tan mal, entonces es que no apreciaba mi amistad. Cruz y raya. Éso les hice. Y bueno, su variante en escabeche, a lo mejor, pero a lo mejor entra a mi estómago, pero uys, me lo pienso y repienso.
ResponderEliminarEsta receta le tiene que gustar a mi madre. A pesar de que su hija lo pasó tan mal, ella mantiene amistad con estos "bichitos", y claro, ¿por qué no? Je je je. Así que la receta se la paso a ella.
Un beso y feliz día.
Qué buena idea usar el propio mejillón como instrumento para la "tapita". Me encanta, cada mejillón un bocado rico.
ResponderEliminarLa verdad es que esos libricos son tan baratos que a veces uno no puede resistir la tentación de llevárselos a casa, y la verdad es que yo en algunos he encontrado recetas estupendas.
ResponderEliminarEstos mejillones tiene muy buena pinta, seguro que combinan de maravilla con el bacon y desde luego que apetece probarlos!
Un besazo.
Puede que sea gallega ó no... pero si tiene que ser algo distinto. Sobre todo por esas cucharadas de caldo de cocer los mejillones, incorporadas al pisto.
ResponderEliminarLo que tiene mérito es llegar hasta el final de la receta, sin comerse un mejillón recién hervido, como ese que asoma de la cazuela...
Un abrazo
pues yo no la conocia y me ha gustado,es diferente.tienes la tabal de ikea como la mia: machacadita
ResponderEliminarcomo buena belga que soy, me encantan los mejillones...pero tengo que admitir que los prefiero "sencillos", por ej. a la belga = a la marinera (al vapor sobre apio y cebolla).
ResponderEliminarEn general, operaciones como gratinar me parecen sólo maneras para "disfrazar" el buen sabor de los mejillones y no me apetecen particularmente : es que me gusta comer el queso (o equivalente) por separado! Pero vuestra foto del plato es muy bonita e igual pruebo la receta alguna vez ;-)
Por el momento cuento los días para pasar unos días en mi tierra y comer sin duda unas cuantas cazerolas de mejillones a la marinera (en 2010 estaba 5 días y creo que comí 4 veces "mosselen-friet"="moules-frites", mmm)...
La verdad, desconozco la procedencia de esta receta, pero tiene una pinta descomunal y eso es lo que importa :).
ResponderEliminarAdoro los mejillones, aquí son un lujo y prohibitivos.
Disfrútalos!
Bs.
¡Qué buena,Carlos! Ya me imagino cómo sabe. Fundamental el gratinado. Pronto caerán en casa. Gracias. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS
ResponderEliminarHola Carlos.
ResponderEliminarYo esta receta no la conocía con mejillones, sino con vieiras. Con vieiras sí es típica de aquí. Con mejillones no sabría deciros... a mi no me suena mucho.
Desde luego tienen muy buena pinta, pero yo prefiero los mejillones en preparaciones en las que solo se cuezan al vapor, como solos o con vinagreta.....
Un besote.
Lau.
Pues yo no se si es receta tradicional gallega o una idea del editor, lo que me parece una receta estupenda para tomar en verano, acompañado de una buena cerveza fresquita, y uno tras otro (mejillones, que no cerveza, que yo con dos ya estoy....). Me encantan los platos tan coloridos en la mesa, yo creo que están más buenos, ja,ja. Un beso.
ResponderEliminarUm!! Bacon y mejillón, nunca los hubiese juntado y resultan que son toda una delicia; mira tu por donde...
ResponderEliminarEstas vacaciones he probado unos mejillones en salsa que preparó mi madre que estaban de rechupete.
Así que ya tengo dos recetas maravillosas de este molusco tan rico.
Besos.
Pues a mi me parece un bocado muy sabroso. Me lo llevo para probarlo un día de estos.
ResponderEliminarUn abrazo.
no conocía esta preparación, y desde luego pinta bien... claro que ese sofrito, me da que le va bien a lo que se lo pongas!
ResponderEliminarEn verano suelo tomar muchos mejillones, voy a probarlos de esta manera a ver que tal.
ResponderEliminarYo tampoco se deciros si esta preparación es típica gallega aunque si que la he visto en varios sitios, claro que aquí puedes encontrarte cientos de maneras de preparar los mejillones.
ResponderEliminarEn cualquier caso tienen que estar deliciosos.
Bicos
Exquisita receta!
ResponderEliminarCarlos, en cuestión de mariscos yo soy como tú, es decir, conservador. De todas formas esta sencilla preparación de los mejillones es estupenda y estarán muy ricos también.
ResponderEliminarTu cocina me gusta ya lo sabéis y estas fotografías son una chulada.
Un abrazo desde mi cocina.
Ohhhh estos caen ya mismo, con vuestro permiso os copio la receta.
ResponderEliminarDesde luego de mi zona no es jeje, aunque como soy de interior quién sabe!
ResponderEliminarHay una receta similar aunque no es mi favorita pero se hace con las vieiras, con mejillones la verdad no me suena de nada.
De todos modos me gusta mucho el aspecto :)
Llego de vacaciones y me encuentro con este pedazo de recetón... A la parte masculina le encantan los mejillones y de vez en cuando un capricho no viene mal.. A ver si lo preparo este finde...
ResponderEliminarQueridos compañeros de cocina.
ResponderEliminarUna pregunta, ¿cuánto Bacon utilizaste en esta receta?. Yo lo hare mañana para mi marido y yo, como plato único ¿serán muchos mejillones?
Gracias
Marga, ya lo tienes, unos 75-100gr para 1 kilo de mejillones con concha está bien.
ResponderEliminarMuchas gracias y a ver si te gustan!!
Carlos, esta receta es deliciosa, la he hecho ya un montón de veces. Gracias!
ResponderEliminarUn honor, lo sabes! Un beso!
EliminarRecién salidos del horno.
ResponderEliminarMuy buenos.