Receta de pollo a la cazadora (pollo alla cacciatora)

Ya sabéis todos que los guisos con pollo nos chiflan y es cierto que las posibilidades con este ave en la cazuela son variadísimas, descubriendo cada poco tiempo guisos nuevos y diferentes a cada cuál más apetitoso. Nunca habíamos hecho el guiso de pollo a la cazadora , un guiso muy famoso en todo el mundo y que al parecer proviene de Italia (pollo alla cacciatora). La verdad es que al ver los ingredientes era bastante raro que no nos gustara y bueno, al final resulta ser un guisote sencillo y económico, destacando de toda su preparación un sólo detalle. Nunca habíamos hecho un pollo guisado con vino tinto y no lo vamos a volver a repetir. No sabemos con exactitud si el uso de vino tinto (rosso) en este plato es obligatorio pero creemos que el vino tiñe bastante esas magras blancas e inmaculadas de este animal, y al corte (en el plato) pierde a nuestro juicio presencia. El vino tinto creemos que es ideal para nutrir salsas con otras carnes más recias y oscuras como la ternera, la caza etc, todas ellas estofadas en cazuela, cassoulet o cocotte en platos tipo boeuf bourguignon, estofado de carne tipo gulash, rabito de ternera etc. Para carnes como el conejo, pollo e incluso el cerdo, mejor el vino blanco o la cerveza. A lo mejor lo suyo hubiera sido haber usado un vino rosado, puede ser, pero nos dejamos seducir por el tinto por el sabor y melosidad que aporta a las salsas, bueno, y a la bollería, ingrediente que hemos descubierto no hace mucho gracias a la gran Cova del blog Comoju.


Hay algunas teorías muy diversas y dispares sobre el origen del nombre 'alla cacciatora', 'cacciatore' o 'a la cazadora', la más habitual de encontrar, que no sabemos si es cierta, es que es un guiso bastante sencillo que hacían los propios cazadores en el s. XVI cuando salían a cazar. Hacían esta preparación en el propio campo en base productos sencillos que se llevarían y/o tendrían a mano, vino, especias, tubérculos, setas y posteriormente algunas verduras incluso tomates. Otra teoría es que es una preparación algo más reciente, y eran las mujeres quienes lo preparaban mientras esperaban a sus amados que vinieran de cazar, con la caza del día anterior. Por último otra teoría dice que el guiso como lo entendemos hoy en día nace de las casas y fondas situadas en diversas poblaciones rodeadas de cotos de caza en el centro y norte de Italia y parece ser que desde el s.XVIII.

El caso es que es una receta muy popular que ha traspasado fronteras gracias a los emigrantes y a la restauración, y hoy por hoy se erige como uno de los guisos de pollo más famosos del mundo nombrado en cientos de miles de cartas de todo el mundo como Italian hunters chicken, Poulet chasseur, Poulet Cacciatore etc.


Vamos con los ingredientes para 2 personas, medio pollo de grano, 4 tomates hermosos, 2 zanahorias, 1 diente de ajo, 1 puerro hermoso, media cebolla (para el caldo), 2 ramitas de perejil, 1 vaso de vino tinto, 1 hoja de laurel, 1 ramita de romero, pimienta, aceite de oliva virgen extra y agua o caldo de ave.


Podéis guisar el medio pollo siempre en trozos con hueso, y con agua, o hacer un caldito de base con parte de su carcasa o bien añadir caldo de pollo que tengáis hecho. Para el caldo usar media cebolla, una de las dos ramitas de perejil, algo de sal, el laurel y agua.


Mientras cuece en cazuela a fuego lento durante 30 minutos o en olla presión 15, vamos a lavar el pollo y quitarle la piel con excepción de las alas y patas. Las secamos y las doramos salpimentadas en un dedo de aceite de oliva. Podéis hacerlo o en la cazuela definitiva o en sartén aparte si es que en la cazuela se os pega, como es nuestro caso.


Una vez bien doradas las reservamos en la cazuela definitiva y sofreímos en la sartén el puerro y las zanahorias en trocitos junto con algo de sal.


Mientras podemos ir rallando el tomate.


Cuando esté rehogada la cebolla y compañía echaremos el majao de ajo y perejil (lo que nos quedaba).


Ahora el turno es del tomate y el romero. Añadir algo más de sal y pimienta si deseáis.


Una vez se haya rehogado ligeramente el tomate, sin tener que freírlo bien, lo echaremos sobre el pollo y comenzaremos a estofarlo a fuego lento para que empiece a hacerse bien y evitar evaporaciones excesivas.


A los 10 minutos echaremos el caldo colado, lo echaremos primeramente en la sartén dónde hemos hecho el tomate y rebañaremos bien, y hala, después ¡a la cazuela!.


Aquí ya con el pollo fusionando sabores.


Al poco el turno del vino, si no llegáis a cubrir, echar agua o más caldo si tenéis, no más vino.


Tapamos (importante) y dejamos cocer más o menos una hora o hasta que la carne esté tierna, sobre todo estar pendiente del tejido conjuntivo de las muslos, que es lo que más tarda.


Al destapar, este es el resultado.


Ahora toca desgrasar con paciencia y con la ayuda de una simple cuchara. Este paso es fundamental.


Listo, se puede presentar espolvoreado con un poco de perejil picado, siempre que se deseé.


¡Ah! mejor de un día para otro y no es baladí. Lo comprobamos al día siguiente en el tupper en el que nos lo llevamos desmenuzado y ya sin huesecillos ¡fantástico!.


Ideal acompañado de champiñones rehogados, setas salteadas, o las clásicas patatas fritas. Difícil decisión

Salud y buen fin de semana.

32 comentarios:

  1. Aquí está lloviendo y hace freco así que apetece mucho un plato como este... ami con setas por favor.

    Buen fin de semana, bueno en Catalunya el lunes es fiesta :-)

    Petons

    ResponderEliminar
  2. Qué presencia tiene, si es que despiera el hambre ya a estas horas. A mi me pierde un buen guiso y este ya me hace la boca agua. Había oído muchas veces hablar del pollo a la cazadora pero nunca lo había probado, ahora tengo claro que sin duda me encantaría probarlo.
    Tomo nota del consejo sobre el vino tinto. Yo suelo cocinar con blanco, aunque he usado alguna vez tinto para algún guiso con lentejas, y por supuesto, otras carnes más contundentes. Y sí, en repostería va genial :)
    Me pregunto si la cerveza le iría bien a este plato...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CLOTILDE ELIZABETH VIDARTE SIERRA23 de agosto de 2016, 15:17

      EXCELENTE ACOMPAÑARLO CON UN VASO DE CERVEZA CUSCO PERU LIC. Clotilde Vidarte S.
      Mgs EN NUTRICION Y DIETAS

      Eliminar
    2. CLOTILDE ELIZABETH VIDARTE SIERRA23 de agosto de 2016, 15:18

      gracias

      Eliminar
  3. De los nuestros Carlos. Se lo tengo que preparar a Mónica que a la Rubia, estos platos le pierden.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena pinta, sí señor. A ver si podemos hacerlo este finde! Gracias por la idea

    ResponderEliminar
  5. Ay omá qué rico!! Y para mojar y mojar, no? Eso sí, el mío con patatas fritas!

    ResponderEliminar
  6. Esta salsa está para no dejar ni gota, qué buena por favor!!!

    ResponderEliminar
  7. Ese paso a paso abre el apetito... da igual que lleve vino tinto !yo me llevaría uno de vuestros tupper!! Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. ¡¡¡ Menudo tapper ¡¡¡ ya me gustaria....estoy contigo que le vino titno es especial en los guisos, pero no un vino cualquiera y eso se nota cuando comes.
    Mira que habia opido hablar del pollo a la cazadora, ahora tengo la receta y podre hacerlo, je je je.
    Feliz fin de senama.Bsss desde Almeria.

    ResponderEliminar
  9. Un gran plato, aunque no sabía eso de que provenía de Italia, te lo digo porque en recetarios clásicos de la provincia de Huelva me lo he encontrado. Me llevo la receta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Al no recomendar el vino tinto para guisar el pollo, marginan inexplicablemente uno de los platos con más pedigrée de la cocina internaciona: el Coq au Vin. Muy por encima en la lista de 'méritos' que el toscano Pollo alla Cacciatora.
    Aprovecho para felicitarles de nuevo por su pàgina.
    Slds.
    C.C.

    ResponderEliminar
  11. He olvidado comentar que en las mánificas fotografías de los guisos en general, se observa, parecen, un poco grasientos. Como en este caso del pollo a la cazadora.
    Slds.
    C.C.

    ResponderEliminar
  12. Yo como Dolorss, aquí llueve y hace fresquito... lo acompañaria con champiñones y mucho pan !!!

    besos

    ResponderEliminar
  13. C.C.: Para nada marginamos ningún plato amigo C.C., pero nos gustan estos comentarios que lanzan una crítica siempre constructiva, lo sabemos. Verás, simplemente no nos ha gustado demasiado la coloración final de la carne, nos gusta que el pollo por dentro quede blanco inmaculado, y bueno, como esto es una bitácora de cocina no lo recomendamos siempre a modo de opinión personal. Tampoco recomendamos por ejemplo hervir las patatas con tomate natural debido a una reacción química algo compleja y esto es algo inherente en muchas recetas. Tampoco recomendamos cocinar con algunos tipos de grasa o cocinar poco el cerdo etc. Todo esto está sujeto a diversas opiniones como es lógico.

    Y sobre la grasa que dices que ves, es cierto, la había, pero más no podemos hacer. Ya has visto que le hemos quitado la piel al pollo menos a las extremidades, usamos 4 cucharadas de aceite, y al final desgrasamos a mano. ¿Se te ocurre alguna otra forma de desgrasar?. Encantado de leerla.

    Gracias por tu comentario.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Menuda pinta tiene ese pollo! La verdad es que con estos guisos siempre se acierta, le gustan a casi todo el mundo y más si está preparado con tanto cariño y detalle como lo hacéis vosotros.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  15. A mi los guisos me encantan!
    Este lo habeis bordado, se ve una salsa fantastica.
    me lo apunto, vamos como todo lo que haces.

    Un beso

    ResponderEliminar
  16. El aspecto es colosal. Genial para mojar pan. Me imagino como lo saborearon en el trabajo. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  17. Hoy blogger debe de estar tontito, porque es la tercera vez que lo intento y nada.
    Decía yo que si dejais elegir la guarnición, me pongo un platito con patatas fritas.
    Me gustan mucho los guisos. En invierno cuando uno llega de trabajar se agradece calentar y disfrutar. Saben a gloria.
    Este pollo una maravilla, como de costumbre.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  18. El pollo delicioso pareja.... ya sabeis que yo no le pondría perejil.... ¿como decís que va ese sistema de transporte de tuppers?

    Fijaos que a mi me gustaría meterle un arroz blanco ahí.... con la salsita me parece que tiene que quedar de aupa.... pero yo es que soy arrocera "forever"

    Biquiños.
    Lau.

    ResponderEliminar
  19. Todo lo que haceis me encanta, acabo de terminar la tarta de leche merengada, que más adelante y con vuestro permiso subiré a mi blog y tengo a todo mi barrio babeando en mi puerta. Gracias

    ResponderEliminar
  20. Me encanta esta receta.Fue una de las primeras que publiqué.No tiene comentarios y pasó del todo desapercibida.Es una pena porque creo que es un guiso no muy conocido y es delicioso.
    Me llama la atención que vuestra receta es con vino, la mía es con un poco de vermouth.
    Bune fin de semana,
    María José.

    ResponderEliminar
  21. Cocinandoenelarcadebelen: pues ya nos avisarás.

    Maria José: ...pues es una buena idea.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Me parece perfectamente oficiado y como dicen algunos comentarios, es curioso, con lo famoso que es el pollo a la cazadora y no lo he hecho nunca como tal. Yo lo conocería como el pollo en salsita que hacemos en casa y que simplemente difiere del de la cazadora en que en lugar de vino, lleva un chorrito de brandy o de vino blanco, pero por lo demás, todo igual. Ah y siempre sale riquísimo y gusta a todos.
    Vuestras fotos como siempre, espectaculares, es que apetece cocinar, ese es un gran mérito, no solo apetece comer el plato, sino cocinar.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  23. No sabía que el pollo guisado de esa manera se llamaba así...y te doy toda la razón, no me gusta nada el color que le da al pollo el vino tinto, así que emplearé rosado o blanco, seguro que también queda riquísimo...

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  24. Creo que el pollo tiene un aspecto exquisito, pero estoy contigo en que el vino tinto en ocasiones le da un color poco apetecible, yo lo he solucionado, echando unas cucharadas de salsa de tomate casero, parece una tontería pero le da un color muy sugestivo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Desde luego que yo me creería a pies juntillas que esta receta la harían los cazadores cuando salían a cazar, siendo una receta tradicional, y teniendo el nombre que tiene, no dudaría que ése es el origen de su nombre.

    La salsita tiene una pinta estupenda, y un buen pan es uno de los acompañamientos que se te ha olvidado sugerir. ¡Pues no tiene trabajo el pan con esa salsa, uys, madre mía! :-))

    Besos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  26. Un clásico que nunca pasa de moda, cosa que no me extraña porque invita a comer si o si.
    El paso a paso siempre me viene genial.

    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Mira que es agradecida esta carne ¿Verdad?

    No me había planteado nunca lo del vino tinto con pollo pero tomo buena nota porque me apetece probar este guiso que blanco o tinto tiene un aspecto fantástico.

    ResponderEliminar
  28. Fantástico guiso y fantástico paso a paso. Estoy de acuerdo que los guisos, mejoran de un día para otro. Se integran mejor los ingredientes y el sabor se intensifica. Saludos.

    ResponderEliminar
  29. Que delicia y que bien explicado! sin duda este pollo lo vamos a cazar en casa ;)
    besitos

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.