Ensalada de pasta con queso feta, alcachofas y mayonesa de piñones

No nos vamos a enrollar mucho con esta sencilla ensalada de pasta pero que sepáis que entre la calidad de los ingredientes escogidos y nuestra personal historia con las ensaladas de pasta dábamos para 3 capítulos jejeje. Pero por esta vez no os vamos a hacer pasar por el suplicio de leer mucha información sobre la receta de hoy y en resumen os diremos que hemos descubierto una de nuestras ensaladas de pasta favoritas. Nos hemos basado en un aderezo de ingredientes que de forma casual nos encontramos en un supermercado de la localidad catalana de Palau Saverdera. Allí la 'chicha' de esta ensalada se compraba al peso, y era una curiosa mezcla de alcachofas, tomates secos, queso feta y aceitunas sumergidos en buen aceite de oliva virgen extra y diversas especias, que nos llamó poderosamente la atención. Pues bien, justo antes de hacerla en casa decidimos probarla con pasta, y por avatares de la vida dimos con un aderezo más complejo, una salsa tipo 'mayonesa' hecha con el aceite de oliva y unos piñones, una mayonesa de piñones sin huevo que curiosamente se parece mucho a la auténtica y casera mayonesa de huevo y limón de toda la vida. ¿Hemos dicho que se parece mucho?, prácticamente clavada. Probarla y nos decís, sólo se utilizan 15gr de piñones por persona, y es válida para el mundo vegano.


¿El secreto de esta preparación?, la calidad de los ingredientes y lo bien que han casado. Sin duda uno de los ingredientes principales es la pasta, recomendamos usar una menuda, que no sea tipo tagliatelle o spaguetti. Nosotros no nos complicamos mucho, tiramos de una de las pastas que han marcado este verano, la pasta de tulipán Gallo. Nos han encantado y para este plato fue ideal.


Para empezar vamos con el queso feta, éste que probamos nos encantó, si alguien sólo ha probado el queso feta de 'marca blanca', que se anime con el auténtico griego, es más ácido, sabroso y la diferencia es inconmensurable.


Después le siguen unas excelentes alcachofas de Tudela en conserva con su IGP, dentro del sabor desagradable y ácido de esta conserva, hay que matizar que en este caso el sabor y ternura de la propia alcachofa es mejor. Un bote de estos os vale sólo 5€, y nos sobraron para una ensaladilla y para unos ricos montados de alcachofas, anchoas y mayonesa.


Tampoco os olvidéis de los tomates secos. La forma de hidratarlos es en agua durante 4-5 horas y luego bien secos con papel de cocina, introducirlos en aceite de oliva virgen extra. Al parecer se puede acelerar el proceso sumergiéndolos en agua caliente, aquí reduciríamos el tiempo a 30 minutos, pero no lo hemos probado.


Por último las ricas aceitunas negras del bajo Aragón, ideales para esta ensalada, no busquéis otras porque con el queso de cabra son perfectas. Las podéis encontrar en tiendas y supermercados de venta de encurtidos al granel.


Vamos con los ingredientes, para 2 personas, 200gr de pasta, 2 cucharadas de aceitunas, 80gr de queso feta, 2 alcachofas en conserva, 4 tomates secos en aceite, orégano, albahaca (mejor fresca) y 1 tomate para decorar. Para la salsa, 30gr de piñones, 3/4 de vaso de aceite de oliva virgen extra arbequina, sal, el zumo de medio limón pequeño. Opcional ralladura de medio limón y pimienta negra molida.


Empezaremos cociendo la pasta en agua con sal.


Mientras vamos preparando la 'piñonesa'.


Para ello echaremos en un bol, los piñones, el aceite, el limón y la sal. Si dejamos apoyada la batidora al fondo, montará sin problema. Quedará una salsa un poco rústica (algo arenosa), no lo dejéis muy espeso.


Aquí batiendo.


Y lista.


La pasta ha acabado de cocer.


La escurriremos y la reservaremos para que temple.


Probamos la salsa antes de guardarla en el frigorífico para que esté fría, y qué mejor que con una alcachofita.


Una vez fría la salsa y la pasta a temperatura ambiente, vamos a montar la ensalada. Picamos los tomates y al fondo.


Echaremos la pasta.


Echamos 3 cucharadas de salsa por comensal (o al gusto).


Removemos.


Ahora las aceitunas...


Las alcachofas troceadas en cuartos.


El queso feta en cubos, orégano (abundante) y albahaca. Opcionalmente se puede añadir ralladura de limón y pimienta negra molida.


Sacamos las semillas de un tomate (caviar del tomate), ya sabéis que para obtenerlo se marcan 4 cortes transversales y profundos desde la base al pedúnculo con la punta de un cuchillo dejando el tomate íntegro. Una vez hecho esto arrancaremos la carne con el mismo cuchillo, mondando el tomate como si fuera un plátano y descubriendo su interior por cuatro lados, es aquí dónde se encuentran estas gustosas semillas.


Removemos bien la ensalada y probamos de sabor. Si hay que echar un poco más de salsa, hacerlo antes de decorar.


Deliciosa tomada templada (no caliente) con la salsa fresquita. ¡Viva las ensaladas en invierno!.


Salud y buen fin de semana.

35 comentarios:

  1. Ya veo q tendré q venir cargada...q si las olivas de aragon, q si las alcachofas....

    de momento, me quedo con la piñonesa, me parece increible...

    Truco para los tomates: en el "culo" se ven cuántos gajos hay, si 2, 3 o 4 por unas pequeñas lineas...cortas en la la línea y te salen las semillas enteras...lo vi hace 3mil años en un programa de José Andres y a mi me funciona siempre...

    Un beso,

    ResponderEliminar
  2. La ensaladita genial. Con buenos ingredientes sale siempre un buen plato. Al igual que a Sonia, la piñonesa me ha dejao pasmao. Eso lo tengo que probar pero ya mismo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Yo, con esos ingredientes, me como todo lo que me pongais por delante!!!!
    Insisto, qué bien sabeis cuidaros!!!!!
    Y por supuesto, como aquí ni afecta que sea verano o invierno, para comer ensalada, la probaré.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  4. Que exquisitez tan sencilla! Me encanta la mayonesa de piñones, vamos que te la copio, con tu permiso. Me ha gustado mucho esta receta, como si la saboreara.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado vuestra propuesta de ensalda de invierno!!! aunque sólo le quitaría las alcachofas, que no me gustan nada, por lo demás, tiene que estar deliciosa...

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me encanta tu blog, es uno de los mejores que he vist. Hace mucho tiempo que os sigo, a tantos y tantos blogs que me encantáis, y por fin me he decidido a lanzar el mío, muy moesto, a la blogosfera.
    Espero poder contar con vuestro apoyo y seguir aprendiendo de vosotros.
    Un saludo,
    Isabel
    http://aliterdulcia.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Me comería ese potito de alcachofa. Como se nota la calidad en tus productos.
    Un abrazo y buen finde.

    ResponderEliminar
  8. Que mezcla mas deliciosa!!
    Mil besossssss

    ResponderEliminar
  9. Parecen fresas en vez de semillas de tomate. A mí del tomate es lo que más me gusta. Está muy curiosa la ensalada, me encantó la mayonesa de piñones, ¡sin huevo! Y es verdad, la calidad de los ingredientes siempre es fundamental: ¿cómo comparar esas aceitunas con las negras oxigenadas de las latas stándard sin hueso? El otro día leí que ni siquiera son negras, son verdes "pintadas" por así decirlo. ¡En fin, que bravo por tu ensalada y por tu forma de hacer!

    ResponderEliminar
  10. Tiriri, tiriri... esta si que no me la pierdo por nada del mundo. Tiene que estar de rechupete.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. La "piñonesa" me ha llamado.

    Vaya ensalada más rica ( aunque yo cambiaría el queso feta, por fresco de la región).

    Igual que Begoña, en mi casa da igual que sea invierno o verano, siempre hay una ensalada en la mesa.... y esta no va a tardar mucho.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Me parece la releche la receta.
    Ya está impresa!
    Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  13. Que rica la "ensaladita" Carlos! Y encima con esa "piñonesa"...

    No has probado a elaborar un "ajoblanco de piñón" ?

    Hazlo, hazlo...Ya me contarás

    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Que bueno, que bueno. Eres el rey de los aliños ricos.

    Buen finde.

    ResponderEliminar
  15. Yo tengo en la parrilla de salida una ensalada de pasta.Creo que me queda todo un mundo por probar...
    El feta me encanta en este tipo de preparaciones.
    Sobre los tomates secos me has dejado pensativa.Los preparé el fin de semana pasado.Los pongo al fuego en agua, que los cubra y cuando comienza a hervir apago y los dejo tapados unos 20 minutos , luego como tú.
    Buen fin de semana,
    María José.

    ResponderEliminar
  16. Que ensalada más rica, me apunto todos los ingredientes y el paso a paso...te la copio je je...la piñonesa un 10.
    besos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  17. ... en unas horas me voy a pasar el fin de semana a Roma ... espero poder comprar diferentes tipos de pasta!!! a ver que tal!! pero lo que tengo claro que una de ellas la pruebo con tu mahonesa de piñones! Un beso! Montse.

    ResponderEliminar
  18. Que estupenda receta , me ha encantado. Te ha quedado de muerte. Esta para imprimir. Bss.

    ResponderEliminar
  19. Creo que esta piñonesa va a marcar historia y pronto se verá por muchos de nuestros blogs. Una ensalada fabulosa.

    Bicos

    ResponderEliminar
  20. Preciosa la ensalada de pasta, me haentrado hambre solo verla…
    Y a propósito de la piñonesa, yo la hago con cualquier cosa. Empecé a hacerla con tahin pero también con pipas de girasol. La verdad es que las uso también para el pesto. Es que la economía marca y los piñones me salen muy caros para diario, los niños… y las pipas de girasol son apañaditas, bastante neutras usándolas en salado. Lo empecé a hacer un día que no tenía piñones y quería hacer pesto. Y con nueces, un poco más amargo, usando menos aceite. O en mezcla…

    Bueno. a komerr!

    ResponderEliminar
  21. Sonia: pues ese capítulo de Jose Andrés nos lo perdimos, muuuchas gracias por ese atajo.

    Iscariote: ajoblanco de piñones.... qué excelente idea!!

    Columna: pues mira, si quieres saber dónde comprar piñones castellanos por teléfono a un precio que vas a alucinar mándanos un correo electrónico.

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  22. Menudo éxito que va a tener tu piñonesa! Va a aumentar una barbaridad la demanda de piñones.
    Por supuesto que voy a probar esa ensalada, que por cierto, con unas anchoas como las del post de ayer tampoco debe estar nada mal.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  23. Que rica tiene que estar con la mahonesa de piñones. Me ha encantado la foto del tomate cortado. un saludo.

    ResponderEliminar
  24. ¡Qué mal acostumbrados nos tienes a estas maravillosas recetas!
    Pásate por mi blog.Tienes un regalito.Besote de OLI
    http://entrebarrancos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  25. me encanta la pasta y con esta preparacion que me presentas tengo que probarla ya que la mahonesa de piñones no habia oido hablar de ella,tiene que darle el toque perfecto al plato
    Buen fin de semana
    Un abrazo
    miquel

    ResponderEliminar
  26. QUE ENSALADA TAN RICA. ME LA QUEDO ¡¡. SALUDOS DE ORQUIDEA59

    ResponderEliminar
  27. que buena pinta! Las pepitas del tomate le dan un toque muy especial, casi parecen fresas del color tan intenso que tienen.

    cigi

    ResponderEliminar
  28. Cuanto me ha gustado tu propuesta y esa salsa ha de ser fantástica me la preparo la semana que viene que iré a Aragón así le pondré buenas aceitunas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Esta ensalada es espectacular con esos ingredientes que lleva..
    besos
    Gaby

    ResponderEliminar
  30. A mi no me parece nada sencilla esta ensalada!!! Me parece lujosa y que interesante la mayonesa de piñones y el caviar de tomate y el tomate seco. Es una comida de lo mas completa
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Que buena Carlos esta ensalada, y esa mayones es todo un lujazo.
    Yo cuando voy a comprar los piñones no miro el precio(bueno lo he visto ya un avez) es una psada lo caros que son.
    Digo lo mismo que Kako... tus productos siempre se ven que son de calidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Una ensalada de lujo,una sabrosa ensalada 10.

    Estupendo el paso a paso, que nos invita a prepararla.

    Un abrazo Carlos.

    ResponderEliminar
  33. Mira Carlos que a mi las ensaladas de pasta como que no,,,,pero esta tiene una pinta que ni te cuento,,,ya me la he apuntado para hacerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  34. He venido a tomar nota de tu piñonesa, que tengo una comida y quiero sorprender con algo diferente , que no lleve huevo.
    Ya te contare.
    Bsss desde el caluroso Sur.

    ResponderEliminar
  35. Una pinta estupenda la de esta ensalada, muy vistosa y original. La piñonesa me deja sin palabras, ahora que empieza la época de recogida de piñones es una buena oportunidad para elaborarla con producto fresco.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.