Tortillas de patatas envasadas, se va viendo la luz

Muy poco a poco las tortillas envasadas van teniendo un nivel más aceptable. Por reuniones en otras casas, celebraciones en el trabajo etc hemos ido probando muchas de las tortillas industriales que existen en el mercado, y si os somos sinceros ninguna nos ha convencido. Por otro lado creemos tener ya una opinión bastante contrastada sobre una gran parte de la oferta existente en el mercado, pero desde que las probamos por primera vez hará unos 3 años no hemos estado tentados a comprarlas. Eso sí, hemos notado algunas diferencias importantes entre unas y otras, pero ninguna alcanzaba lo esperado. Y eso que las hemos probado de diferentes formas, recalentadas en sartén, en microondas y probablemente en horno, todas tenían sabores extraños, eran bastante harinosas y de verdad, muy poco parecidas a las caseras. Por otro lado creemos que es cierto que para muchos esta opción es muy socorrida y atractiva, sobre todo cuando surgen eventos multitudinarios, excursiones o uno tenga que llevarlas de un día para otro. Está claro que es un producto que se está vendiendo bien porque no toda la gente está por la labor de cocinar, pero también hay que reconocer que muchos opinan como nosotros, la tortilla envasada no reune el bouquet exigido para un plato tan internacional y suculento como éste. Pero señoras y señores, de repente entre toda la mediocridad existente ha surgido una tortilla de patatas que nos ha hecho suavizar nuestra postura frente a este producto industrial. Volvimos a comprarla para enseñárosla... ¿queréis conocer más cosas de ella?.


Pues sí, esta tortilla ha marcado un antes y un después, y como nosotros, opinamos unos cuantos que la hemos probado. La tortilla de patatas envasada ya empieza a tener cierta calidad, aunque sigue estando por detrás de la casera, por supuesto. Mirad, en el fondo no era de extrañar que partiendo de la base de que las tortillas que venden bares y tascas son preparadas como en casa pero con ingredientes de pobre calidad y huevo pasteurizado (popularmente llamado 'huevina'), algunas de las tortillas que comercializaran tendrían que alcanzar al menos este punto. Pues bien, ya ha llegado, en una despedida de un compañero de trabajo probamos la tortilla de patatas fresca del Carrefour, de venta en la sección de comida preparada del centro comercial y al precio de 3€. Impresionante lo que se ha mejorado este rico plato, os lo decimos muy en serio. No sabemos si existirán algunas marcas que hagan algo similar a esto, estamos deseando que nos contéis, pero esta tortilla de patatas parece casera en un porcentaje infinitamente más alto que las de la competencia.



Pues dicho el descubrimiento, vamos hablar de ella. Antes de contaros nuestras sensaciones en cata, os vamos a enumerar los ingredientes que contiene por si alguno no cree conveniente comerla. Aparte de los normales en el preparado de una tortilla, el huevo pasteurizado posee el controvertido pero seguro E-330 y dos conservantes, el E-202 (sorbato de potasio) y el E-211 (benzoato sódico). Ambos son sales y conservantes muy comunes en la alimentación industrial, y normalmente no aportan sabores extraños ni son nocivos que sepamos. Uno de estos conservantes es un clásico que incluso se utiliza en la conservación de vinos de mesa, el otro minimiza la aparición de hongos, bacterias etc. Por último a la tortilla le echan 3 estabilizantes, todos ellos de origen natural aunque algunos sintetizados químicamente. Uno es el procedente de algas carragenano (E-407), otro es el mejorante industrial goma xantana (E-415) y por último la goma garrofín, extraído de las algarrobas (E-410). Con esto no os queremos decir que la tortilla sea natural, en absoluto, queremos mostraros que estaríais comiendo y haceros ver que para sacar este producto tan delicado a la calle, algo deben de llevar. La verdad es que no le ponemos ninguna pega.

Y dentro de las variedades que vende Carrefour nos encontramos con 2, una con cebolla y la otra sin cebolla. Sólo hemos probado la primera, no concebimos una tortilla de patatas sin cebolleta y ahora no iba a ser menos, de manera que no podemos aseguraros la textura final y el sabor de la tortilla fresca sin cebolla.

Bueno, y ahora viene lo más importante, en las instrucciones de preparación indica que ésta debe de ponerse en el microondas a potencia media-alta (500w) durante 3-4 minutos. Pues bien, si la dejáis menos de la mitad, es decir, más o menos 1 minuto y medio y a sólo 700W de potencia, lo que es lo suficiente para calentarla dentro del plástico (perforado), obtendréis una tortilla de patatas jugosa, con un toque logradísimo. Os contamos esto porque tuvimos un fallo en la preparación para este post, y lo podéis ver en las fotos. Fijaros que cuando la probamos por primera vez en el trabajo, muchos realmente dudamos de si era una tortilla casera o no ya que su jugosidad nos embriagó. Alguien la calentó y la puso en un plato en la mesa y claro, todo el mundo se la comió sin decir nada. Pues bien, nos enteramos que era envasada y no prestamos mayor importancia al tiempo que utilizó en calentarla la persona que lo hizo. Claro, seguimos las instrucciones del envoltorio y aquí la tenéis pero demasiado cuajada. De aquella manera quedaba muy auténtica, además, no llegamos a ponerla 5 minutos, porque aquello tenía pinta que se estaba recociendo, pero como nuestro microondas es más potente que los del trabajo, lo hicimos mal. Además, ya hemos preguntado al que lo calentó que cuanto tiempo empleó en calentarla y nos ha corroborado que menos de 2 minutos.



¿Cuál es entonces el secreto?, que la tortilla la venden por dentro bastante cruda. De todas formas advertiros de nuevo que pese a que sólo digamos cosas buenas de este producto, en ningún caso llega al punto de una tortilla de patatas hecha en casa y con los mejores ingredientes. Esto es a priori imposible, aunque sí se parece mucho a esas tortillas que sirven en los bares y que antes os comentábamos. El bouquet que alcanza una tortilla de patatas hecha en nuestra casa con buen aceite de oliva, buenas patatas, buenos huevos y sin refrigeración posterior. Es incomparable. No hay nada más suculento y apetitoso que eso y es un total despropósito que algunos productos que se venden en barqueta o plástico se anuncien como ‘igual que en casa’, en este sentido hay que ir más despacio.



Si os dais cuenta y para terminar, llevamos más de 30 años intentado imitar productos tan nuestros como las croquetas caseras, fabada asturiana, calamares a la romana, tomate frito o incluso mayonesa etc, unos mejores que otros. A día de hoy se puede decir que hay opciones muy decentes de estas preparaciones, y que todas han dado pasos de gigante en su imitación y a la gente les sirve. Pues bien, aunque el precendente está claro, no es de extrañar que en este producto vayamos a más, aunque llegar a unos niveles superiores supone para una empresa una inversión brutal. Por poderse hacer se haría, pero no debe de compensar, aunque hay empresas que con ciertos productos se han 'mojado' de verdad, y ahí siguen. ¡Mucha suerte!.

Salud y feliz semana.

24 comentarios:

  1. Interesantísimo post sobre las tortillas envasadas. Es un producto que habremos comprado en contadísimas ocasiones, pero siempre es bueno saber que hay alguna un poco menos mala que el resto. A nosotros las veces que las hemos probado nos han parecido horrendas, algo así como la mayoría de gazpachos industriales, que de gazpacho sólo tienen el nombre.


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos, gracias por la visita. Te contesto en mi blog a tu pregunta sobre el topping de la NYCC. He vuelto pero por poco, cojo vacaciones otra vez el día 6 y no vuelvo a trabajar hasta el 30, así que estos días estoy de paso y con mucho lío, no publicaré nada hasta septiembre excepto fotos del premio del concurso de Paco que subiré mañana o pasado. Mientras tanto me pasaré por aquí de vez en cuando para ver qué se cuece en tu cocina. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me gustan mucho las iniciativas que a través de los distintos blogs podamos conocer productos que están en el mercado y que nos pueden ayudar mucho en la cocina. Vosotros en esto sois maestros. Ya sabes que a mi cuando un envasado me gusta y tiene calidad, quiero que se sepa.
    Para mi es una sorpresa lo de la tortilla, siempre he pensado que en las tortillas envasadas, la patata estaría dura y seca. Pero la foto dice que estoy equivocada.
    Lo tendré en cuenta, porque viniendo de ti, me fio!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Qué bueno saber que este producto tan clásico se empieza a comercializar con alguna calidad digna.

    Como tantos, no me suele gustar la comida precocinada, especialmente cuando su calidad no alcanza los estándares mínimos, vamos, cuando nos arrepentimos de haber probado un producto que supuestamente nos iba a ahorrar un trabajo, y luego nos decepciona.

    Buen dato si esta tortilla de Carrefour es más digna, sí señor.

    En cuanto al tiempo de calentamiento, normalmente yo suelo disfrtuar más de las tortillas, en las que se sale el huevo que de las secas o pasadas de cuajado. Probablemente en casa yo le metería un minuto e iría probando. (Aunque el huevo en líquido sea impensable en una tortilla precocinada, mejor que quede jugosa como en tu foto que seca)

    En cuanto a otros productos "Caseros" precocinados, recuerdo que las croquetas y otros fritos empanados (villaroy etc) de la marca Macrocina, me han dejado medianamente satisfechos como a ti esta tortilla... ¿los conoces?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. El consejo del fabricante es el correcto al recomendar la cocción a máxima potencia durante cinco minutos. Las razones son de seguridad alimentaria. Menos tiempo no garantiza la necesaria esterilidad del preparado. Pero cada uno puede correr sus propios riesgos en casa...
    Saludos,

    Cuchillero

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que creo que la tortilla sería uno de los últimos productos precocinados que compraría, es tan fácil hacer una tortilla casera y salen tan ricas!
    En fin, me quedo con la información por si algún día surge la ocasión.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos por vuestros comentarios.

    Carmen Rico: de ti conocimos varios productos (lo sabes), y es que nos encanta compartir experiencias, pero vamos, con lo que se prepara en casa no hay nada. Veréis el que tenemos preparado de los gazpachos y la mayonesa.

    Futuro Bloguero: no he probado nada de esta marca con tan buen pinta, y si me lo indicas tú es para fiarse, sabes que coincidimos en todo. Me han contado que las croquetas de Martin Berasategui también tienen un pase, pero tampoco las hemos probado. ¿Dónde consigues tú esta marca?.

    Cuchillero: Ya, lo que pasa es que con la huevina y ciertos cuidados en su preparación estoy más tranquilo, además con 5 minutos debería de quedar como una suela, si con 3 y a 900w mira ya qué cocida está.

    Lolah: estoy contigo, pero hay ciertos momentos críticos culinariamente hablando que si un producto está bueno, se tira de él.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  8. Carlos, me ha encantado todo lo que nos ha enseñado sobre estas tortillas, pero tengo que reconocer, que creo que nunca las he probado. Me pasa como a Lola, no me cuesta ningún trabajo hacer una tortilla de patatas. Desde pequeña me las hacía yo para irme a comer a la playa con los amigos....
    Pero para ser sincera del todo, reconoceré que compro el gazpacho envasado, nunca le he cogido el punto al gazpacho casero..... me sale siempre fortísimo y super indigesto !!

    Por cierto, Carlos, hoy no se ha actualizado tu entrada en mi blog, no se porqué.

    Ah y también confieso que no me cuesta encender el horno, porque tengo aire acondicionado en la cocina....hasta este año, solamente teníamos aire en la cocina, le da el sol todo el día, está orientada al sur y sino sería imposible entrar. Este año tan horroroso, como nunca, hemos puesto aire en el salón, porque con la cantidad de horas que estamos en el sofá con mi madre, no se puede aguantar, no corre ni una pizca de aire....

    Bueno, con todo ya aclarado...jajjaja... me voy a la cocina, he comprado hoy los primeros mangos de la temporada (mangos de aquí, no de Brasil..) y voy a hacer una buena cantidad de Chutney de mango (por eso no he mandado el paquetito, estaba esperando los mangos...)

    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  9. Nunca he comprado tortilla envasada. No me seduce. Pero me alegro un montón que se perfeccione este tipo de productos, sobre todo por aquellas personas que por razones equis no sepan o no puedan por limitaciones físicas, hacerla. Voltearla, controlar que la patata esté en su punto y cuajarla correctamente, requiere ciencia. No es tan fácil como parece. Muchas personas agradecerán una tortilla con sabor casero como la que nos presentas hoy. Y me alegro.

    :o)

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola nunca he comprado la tortilla envasada,porque teniendo las patatas de cosecha propiay los huevos recien puestos ni me lo planteo ,tampoco se tarda tanto en hacer una tortilla ,es mi opinion ,un saludo

    ResponderEliminar
  11. Loli García: estoy contigo. Nosotros la compramos para enseñárosla, la hemos probado en un cumpleaños y nos gustó, seguro que a alguien le puede servir. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. tengo curiosidad por saber la fecha de caducidad,a mi segun lo que cuentas me parece mas un producto precocinado,no como estas torillas que vienen como si estuvieran envasadas al vacio y que duran mas y son incomibles, por eso ésta quizas esté mas lograda porque no lleve tantos conservantes.de todas formas siempre es grato que nos muestres cosas,gracias

    ResponderEliminar
  13. Aqui estoy otra vez!!
    Los productos que cita Futuro Bloguero, MACROCINA, son realmente buenos, creo que es el mejor congelado cocinado que he comido, los venden en El Corte Inglés.
    Y en cuanto las croquetas de Martin Berasategui, las compré un dia por curiosidad, sabian a harina cruda, imaginaros que desagradable, mira si me decepcionó, que escribí una carta, diciendo que no podía poner su nombre a un producto tan mediocre. No me contestaron.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Hola Espe, que recordemos caducaba a los 4 días, pero nos has pillado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Carmen Rico: gracias por toda la información. Normal que no te contesten, estamos en España. De todas formas no hemos comprado las Martin Berasategui por a priori nos parece un robo, si no sabes qué tal están claro.

    Bueno es saberlo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Hola Carlos. Te sigo desde la playa, te leo frente al mar y debajo la sombrilla. De esta manera el placer de leerte es doble.
    Te lo he dicho varias veces, me encanta tu blog y como nos lo cuentas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Creo que en Alcampo y en El Corte Inglés las encontrarás.

    son buenas las croquetas y tambien los villeroys, hace tiempo que no las compro, pero ´las recuerdo de gran calidad.

    Les acabo de escribir en su web para preguntarles donde las distribuyen, por si me dicen algo.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  18. Hola Carlos! aquí en México ya vi en varios supermercados la tortilla así envasada al vacío, no recuerdo las marcas, porque la verdad, yo aún no concibo comprarlas, ya sabes, maña de cocinera, jaja..
    Pero me parece buena opción para algúna reunión o quien quiera ahorrarse el trabajo. Y si están presentables y medio buenas, mejor :)
    Saludos
    Gaby

    ResponderEliminar
  19. Hola Carlos: gracias por mostrar con tu articulo un poco de defensa de este producto tan tipicamente español; respecto a si hay mas alternativas a la tortilla fresca del carrefour comentarte que en los Sabecos Simply tuve oportunidad de probar una tortilla de patata de "Comoencasa" y la verdad es que me impresionó, tenia un retrogusto a aceite de oliva final , muy agradable y una mezcal de texturas donde se diferenciaba claramente los ingredientes, tal y como indicas yo calente el producto siguiendo las instrucciones y quedo jugoso, aunque debo decirte que gano mucho mas la segunda vez que al hice en la sarten. He intentado buscar por otros supermercados este producto pero no lo he encontrado.
    Te invito a que lo pruebes y corrobores mis comentarios

    Saludos

    Alvaro

    ResponderEliminar
  20. HOLA AMIGOS SI SUPIERAS LA CANTIDAD DE SITIOS QUE DAN EN SU MENU CALDOS,GAZPACHOS,TORTILLAS ENVASADAS Y NATILLAS EN BRICK ALUCINARIAIS PR CIERTO LAS NATILLAS Y LOS CALDOS NO SE NOTAN MUCHAS VECES LA DIFERNCIA

    ResponderEliminar
  21. Buenas. La tortilla envasada que queda harinosa y apelmazada es la pasteurizada. No hay más cera que la que arde: el producto que pasa 20 minutos al calorcito Pasteur no queda igual, el huevo termina de cocerse, la patata se pasa, y no hay manera de evitarlo. Un desastre.

    Esta tortilla fresca que habéis probado os parece tan buena por este motivo: no ha pasado pasteurización. Aguantará una semana como mucho, eso sí. Las pasteurizadas aguantan hasta 2 meses sin problema.

    Y como dice anónimo, hay una cantidad de sitios impresionante que sirven tortillas congeladas como tortillas caseras. Y no es que dan el pego, es que hay tortillas congeladas que no envidian a las caseras, e incluso pueden ser mejores. Porque en tu casa puedes tener un día malo y comerte la cebolla quemada o la patata poco hecha porque llevas prisa, pero en la cafetería se valora que el producto sea siempre igual. Y encima más barato, si le quitas tiempo de cocina.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Gracias!! me fue súper útil toda la información para un trabajo de cienciasde los alimentos!!

    ResponderEliminar
  23. Pues yo acabo de descubrir la tortilla con cebolla de mercadona y me ha sorprendido muchísimo. Me parece que si no dices nada, puede pasar por tortilla casera sin problema.

    ResponderEliminar
  24. Se pueden comer sin calentarlas o sea en frio

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.