Leche El Barranquillo, la leche fresca de nuestro verano

En estos tres últimos veranos que hemos ido unos días por La Mata (Torrevieja), hemos visto que en los supermercados vendían una leche fresca pasteurizada llamada El Barranquillo (Murcia) y que nunca habíamos comprado. Este año decidimos comprarlo y probarlo en sus 3 versiones, la grata sorpresa es que si bien la leche entera es una leche digamos que en la línea del resto de competencia a nivel nacional (o eso nos pareció), las leches semidesnatada y desnatada eran excepcionales, de las mejores que hemos probado o que recordemos. Sobre todo queremos hacer especial hincapié en el formato de leche desnatada, que tenía bastante sabor y unas características gustativas dignas de destacar. Nosotros no solemos comprar leche fresca desnatada en ninguna de sus versiones pero las hemos probado casi todas y ésta es totalmente recomendable. Pues ¿queréis saber algo más de esta leche y su empresa?. Os lo vamos a contar.


Según dicta la web, la explotación ganadera y láctea de El Barranquillo tiene sus orígenes en el año 1963 como granja de ganado vacuno destinado a la leche, consiguiendo en Noviembre de 1996 la titulación de 'Granja Diplomada'. Y no fue hasta 1978 cuando la empresa cumplió todos los requisitos legales y sanitarios para la producción y venta de varios productos derivados de la leche.



Esta empresa produce unos 4,5 millones de litros de leche anuales con 700 vacas fisonas.
También vemos en la web que además de leche la empresa produce leche fermentada (laban y buttermilch), mantequilla y quesos (fresco, tierno y curado). También yogures, flanes y postres, no hemos probado aún ninguno de ellos, pero si siguen la línea de la leche fresca, seguro que están excepcionales.



La finca de producción se encuentra en la población de Torre Pacheco en Murcia, y es normal encontrarla en los alrededores. Nosotros la encontramos en algunas tiendas de la playa y en el Carrefour de Las Habaneras cerca de La Mata. Su precio ronda los 1,20€, aunque suponemos que cuanto más cerca de la fábrica o de Torre Pacheco, más cerca del euro el litro estará.

Esta leche la consideramos ideal para repostería, por supuesto desayunos, batidos (ideal la semi o desnatada) y cualquier plato o bebida que lleve este ingrediente tan cotidiano en nuestras casas. Destacamos también su web, que es sencilla pero funcional y bien diseñada.



Y por último avisaros que esta leche no se encuentra fuera de este litoral y por tanto es un producto de difícil acceso y siempre interesante para probar cuando vayáis por allí. Estamos seguros que mucha de la gente que vive por la zona tiene recuerdos mágicos con esta leche natural y de gran calidad. Son ya más de 50 años produciendo y eso marca una pequeña parte de la historia de toda una localidad.



Salud.

6 comentarios:

  1. Lástima que como dices no se encuentre fuera del litoral, porque con tu descripción del producto de producción de origen familiar, y tradicional, era un buen motivo para buscarla, en especial en las semi y desnatada que tan bien calificas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Ahora me fijaré en las leches frescas, porque seguro que en Carrefour de Alicante la encuentro. No suelo comprar leche fresca y es un error, simplemente mentalizarse de comprar un par de litros y que no caduque.
    No me gusta demasiado la leche, seguro que me viene de pequeña que me obligaban, pero la mantequilla mucho y esta tiene que ser excepcional.
    UN abrazo

    ResponderEliminar
  3. Buenos Días Carlos

    Yo antes también tomaba leche desnatada y lo cierto es que casi todas me sabían prácticamente igual ... además yo soy de Cola Cao, con lo que camuflaba el sabor ...,

    Hará algo más de un año, desde que encontré Iceland, tomamos leche semidesnatada fresca, es de la marca Craveland (no es nacional) y tengo que decir que es una maravilla y de una calidad total, sabe a leche entera a pesar de ser desnatada .... la primera vez la probamos en casa de nuestros amigos escoceses y desde entonces es la leche que tomamos en casa, si alguna vez tienes la oportunidad de probarla me cuentas.

    Un besote

    ResponderEliminar
  4. En casa tomamos leche desnatada y cola-cao. Hace ya un tiempo que tuve que retirarme de las excelencias de un buen café con leche.
    Bienvenidos otra vez a la vida cotidiana. Espero que estos días de descanso os hayan servido para descansar el cuerpo y sosegar el alma.
    Besos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué gusto de ver en tu blog un producto de la tierra!. Recuerdo cuando se empezó a vender esta leche en bolsas, cuando las leches envasadas todavía se consumían muy poco...ya hace unos cuantos años de eso!
    Sin embargo los otros productos que dices no los he visto, aunque puede que simplemente no me haya fijado en ellos. A partir de ahora los buscaré.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  6. Qué bueno saber que existen leche que merecen la pena. Aquí en Galicia, con los pastos que tenemos y la buena calidad de la leche, estamos invadidos de multinacionales que comercializan unas leches malísimas, aunque las autóctonas resisten como pueden frente a los precios tan baratos de estos gigantes.
    Me alegro de que estés de vuelta. Ahora la que se va soy yo, que me lo tengo ganado,ja,ja.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.