Queso Gran Campo Real, el mejor queso viejo de oveja de Madrid

Hay una expresión que dice, "eso no lo compro porque estoy pagando la publicidad" ¿verdad?. Pues bien, aquí tenemos un ejemplo de todo lo contrario, "no lo compro porque no sé que existe". Y es que no lo neguemos ¿conocíais esta variedad de queso de Campo Real?, ¿A qué no? Conoceríais el semicurado o incluso no teníais ni idea de qué existía. Pues normal. Nosotros seguimos sin lograr encontrar apenas información sobre este queso, y sobre los quesos de Campo Real de nuestra comunidad de Madrid. Lo sentimos muchísimo pero no hemos podido encontrar nada importante que contaros, y es que toca hablar de él, porque si vivís en Madrid, podéis encontrarlo durante unos días fácilmente ¿queréis saber cómo?.


Pues ahora os contamos, antes deciros que no es la primera vez que nos hemos llevado una desagradable sorpresa buscando algún producto conocido en nuestra región, y siempre pasa lo mismo, no hay páginas que hablen de ello y que sean de fácil localización. Estas páginas serían un documento importantísimo dónde se explicaría una parte fundamental de nuestra historia, nuestra mesa y de nuestra tradición, algo que para algunas empresas parece que no es tan importante. Y es que parece que no saben que sin costarles apenas nada, que esto es lo más paradójico, les podría servir para vender y promocionarse, creemos verdaderamente que es algo de lo que no se dan cuenta. No estamos seguros de si lo quieren es captar mercado estando de brazos cruzados, o que en el canal web es algo que no ve nadie. Si supieran la que se está montando por estos canales...

Pues sí, con este queso nos hemos dado de nuevo con la puerta en las narices, un queso tan conocido por todos los madrileños y un queso que pertenece a una región con cierta tradición comercial debido a sus famosas aceitunas de Campo Real, unas aceitunas que sí que son conocidas en toda España por su calidad y su denominación de origen.



Nuestra pregunta es ¿y cómo un queso que viene de una cooperativa de más de 600 integrantes y con más de 20.000 ovejas distribuidas por toda la región, Internet prácticamente se ha olvidado de él?. Pues lo primero que uno piensa es porque no han tenido ayudas, o porque carece de una IGP o denominación de origen. ¿Y? vamos a ver, si hay una producción, se conoce bastante, el queso es una delicia y es incluso más barato que otros similares con DO, ¿por qué no ha invertido alguna empresa de capital privado en ello?, y lo más curioso de todo, no tendremos DO pero ¿hemos sabido explotar que tenemos 2 razas autóctonas en nuestra comunidad como lo son la Negra Colmenareña y la Rubia del Molar? ¿Las conocíais?. Pues por la cola vamos siempre.

Pero vamos, sólo estamos reivindicando información, algo, una página de fácil acceso, con información al consumidor al menos como la página que han hecho de las aceitunas ¡qué menos!, sería un primer paso importante para que se conociera el producto. Caray, mirad tres ejemplos reales que nos han vuelto locos con la situación actual de la oferta culinaria madrileña. El primero es que mandamos un correo a la desactualizadísima página de quesos de Campo Real y... ¿sabéis que nos pasó? que nos lo devolvió el servidor al momento debido a baja, inactividad etc. Esto creemos que es algo bastante grave sobre todo porque la página sigue en activo, y el ofrecimiento para cualquier consulta es patente. El segundo y peor aún, estas pasadas navidades nos acercamos a la tienda de Alimentos de Madrid, tienda que podéis ver en este enlace que sigue vigente y en activo, pues al llegar ¿sabéis qué nos encontramos?, pues que estaba cerrada a cal y canto, no quedaba ni el maniquí desnudo como quién dice. Y el tercero fue ayer mismo, fuimos a la feria de Alimentos de la Comunidad de Madrid que tienen en Alcampo a por dos aceites que había traído para nuestra sorpresa, y que ya os comentamos que estábamos detrás de ellos en el post sobre el estupendo aceite de oliva virgen extra Vega Carabaña, pues bien, ¿sabéis que pasó al llegar allí?. No sabían nada. Suponemos que será un problema puntual, lo queremos suponer, pero esto es un despropósito total.


Pero, por favor, que nadie se moleste, todo esto es una queja, nosotros estamos enamorados de los productos madrileños y nos da rabia que los saquemos a la venta sin peinar, que no sepamos promocionarlos y que vayamos siempre por detrás siendo Madrid una comunidad autónoma productora como lo es. Suponemos que sobre los quesos y demás productos habrá ferias con información física, folletos en stands, literatura en las librerías etc, pero volvemos a lo mismo, no hay nada visible a golpe de buscador, lugar que nos guste o no se ha convertido en la enciclopedia del siglo XXI.

Pues bien, corramos un tupido velo. Aquí venimos nosotros a ponerle una tirita a esta absurda herida, bueno al menos, a intentar que algunos sean profetas en su tierra. Pues si vivís por Madrid estáis de suerte, los supermercados Alcampo han traído de nuevo, y sólo a alguno de sus centros, una nueva feria de productos de la Comunidad de Madrid, y por supuesto este queso lo han traído, queso que por otra parte, no es fácil de encontrar en nuestra región. Así que hemos decidido escribir corriendo este artículo para que os animéis a comprarlo, porque está buenísimo y encima a precio muy razonable. Si te llevas medios quesos o quesos enteros te salen el kilo a 11,75€, impresionante, y si son cuñas al vacío de unos 350gr a 4,23€. Yo creo que ya no hay excusa.



Quizás ahora mismo Gran Camporeal sea (para nosotros) el buque insignia de los quesos de oveja de pasta prensada en nuestra comunidad. Ojo, no hemos probado todos, pero sí que creemos que pocos puedan dar la talla como éste. Nos lo descubrió nuestra cuñada Rosa, y desde entonces lo hemos buscado. Al final lo encontramos en otro sitio a un precio similar al que os hemos comentado, lo compramos y aquí tenéis la muestra.

El queso tiene una textura muy mantecosa y sustanciosa y un sabor extraordinario, con una curación óptima de 9 meses y un punto de sal que nos parece perfecto. Su bouquet no tiene nada que envidiar a sus primos los quesos Manchegos, y su parecido es debido a que como es un 'queso antiguo', es decir, hay más de 60 años de oficio en la zona, tanto el rebaño como las técnicas de elaboración son de herencia castellana.



El queso Gran Camporeal pertenece a la cooperativa Castellana Ganaderos, una asociación de pequeños ganaderos repartidos por casi toda la comunidad (Campo Real, Valdelaguna, Chinchón y Navalcarnero entre otras). Se asociaron en los años 50, y reunieron razas tan variadas como la Manchega, la Assaf y cruces entre ellas, y también adquirieron algunas de las razas autóctonas que os hemos citado anteriormente.



Creemos sinceramente que es una compra acertadísima, y desde Mercado Calabajío os lo vamos a recomendar no porque sea de Madrid, para nada, aunque ha sido esta circunstancia por la que hemos accedido a él, os lo recomendamos por su calidad y precio que son irrefutables. Desde ayer y hasta el 16 de Mayo lo tendréis en este centro comercial, y para los que no viváis por aquí, que sepáis que muy posiblemente esta feria esté itinerante por toda España.

Salud.

19 comentarios:

  1. Pues me gustaría probarlo, pero si os cuesta encontrarlo en Madrid, imagina aquí.

    Respecto a lo de no montar una triste página en internet donde mostrar por lo menos información, me he encontrado montones de casos. Siempre pensamos que son gente mayor aquellos que no acaban de ver eso de la interné, pero que va, conozco dos casos en que los gerentes de las empresas no pasan de 35, y dicen a boca llena que no van a gastar ni un euro en interné.
    Eso no vale pa ná y lo que funciona es el boca a boca.

    Allá ellos. Como bien dices, hoy día muchos vamos del tirón a Mr Google para buscar información de cualquier cosa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Yo lo conozco, lo conozco de toda la vida como aquel que dice. De niña nos llevaron a una excursión con el cole y nos encantó. Desde entonces lo compro con cierta frecuencia, lo suelen vender en los Hipercor y supermercados El Corte Inglés, y no sé si lo he visto también en Carrefour, no estoy segura.

    De hecho, es de los pocos quesos que me permití comer durante el embarazo porque encontré información clara de que la leche estaba pasteurizada.

    ResponderEliminar
  3. Hola tenéis razón en todo lo que ponéis en el articulo, este queso yo lo he probado y está buenísimo normalmente lo compro en Hipercor, pero mas caro, así que en cuanto salga del trabajo me paso por el Alcampo. Muchas gracias por la información

    ResponderEliminar
  4. Con lo que me gusta el queso... me da igual tierno que curado, untable que durito... me como todos. Son mi debilidad.
    Magnífico el que hoy nos muestras.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Pues muchas gracias por las recomendaciones, porque yo tengo un Alcampo cerca (de hecho me gusta bastante), así que me pasaré. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Ahora mismo estoy trabajando en un post sobre la ¿gastronomia en Madrid? No restaurantes ni nada de eso que sobran... si no sobre la gastronomía de producto, de producto con algo que contar... que coincidencia tan grata!!

    Por cierto, a ver si nos vemos alguna vez en algún Tapas&Blogs... ;)))

    Un saludo

    Dani (Pintxo)

    ResponderEliminar
  7. Hola Carlos! Conozco tu blog desde hace una semana, y le he hecho un repaso general. Quería felicitarte por él.

    Sobre el post de hoy, quería comentar que yo sí conozco este queso (vivo cerca de Barcelona) e intentaré recordar donde lo he comprado por aquí. Me ha llamando mucho la atención la "Feria" de productos de vuestra comunidad, siendo que vivís en ella. Aquí habitualmente se hacen ferias sobre productos de otras regiones o paises, porque lo propio ya se auto-promociona. Es una lástima que no se pongan las pilas (en el ámbito público o privado) para dar a conocer los productos autóctonos a la población.
    Quiero pensar que hay excepciones, pero es una lástima. Pierden los madrileños y, por extensión, también el resto.

    Bon profit!!!

    ResponderEliminar
  8. Pues habrá que probarlo, con semejante presentación, no queda otra que pasarse por algún Alcampo a ver si hay suerte, y tienen la feria de productos de Madrid, y damos con él. graciassss

    ResponderEliminar
  9. Jose: pues ya ves lo que hay montado por aquí... Ellos verán.

    Pintxo: ¡Hola Pintxo!, pues nada, si te podemos servir de ayuda nos lo dices. Gracias por escribir y a todo esto, vamos a meter tu blog en la lista de blogs habituales, porque si te somos sinceros, ¡SIEMPRE SE NOS OLVIDA!

    Ander: Corroboro todo lo que dices, las ferias gastronómicas en Madrid (que hemos ido a todas, aunque no todos los años), están yendo a peor. De verdad que no sabemos qué está pasando, pero es un pena porque sabemos que todo está cambiando mucho y por supuesto a mejor. La variedad a crecido exponencialmente, y la calidad también.

    Nosotros os mantendremos informados de los productos en la medida de lo posible, no nos queda otra.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Ese queso se ve de quitar el sentido

    Lo buscaré por mi tierra

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  11. Hola Carlos, no te creas que porque no escribo no visito, pero estoy en mala racha y fuera de casa y no es fácil. Pero te felicito una vez mas por este fantástico post. Cuanta información nosaportas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Carmen Rico: Hola Carmen! Esperamos que no sea nada grave y que todo salga bien. No te preocupes por no escribir, sabemos que estás ahí. Un saludo y mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  13. Casualidades de la vida, llego del Alcampo en Alicante, con la compra de los espárragos y las almendras para hacer la crema de esparragos II ( por cierto, me ha encantado ), y al buscar la receta, me aparece este queso. Hoy he comprado el de oveja curado y el semi-mezcla, ambos se pueden comprar al corte y por menos de 10 euros kilo. Me gusto mas el de oveja semi, que por le precio excelente. Por cierto, pregunte lo del color de las cortezas de los quesos, y según la charcutera creía que no era nada, pero no lo sabía, no se porqué, me da que no.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Despues de la conversación en mi blog de ayer, ya no te digo más. Es un queso que conozco de niño, recuerdo que ibamos a Valdeilecha y siempre parabamos en CampoReal a por queso y aceitunas, es una lástima que no se promocione más, tanto dinero que se despilfarra desde la comunidad de madrid, podía promocionar mejor los productos madrileños, que algunos son de gran calidad...

    En fin, gracias a Alcampo y a ti, ya tengo mi queso en casa, así que me tomaré un vinito con una tapa en la hora del aperitivo.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  15. Carlos me parece muy bien que reivindiques los productos madrileños, anda que si yo te comentara ¿ que conocemos de Almeria??jajja poco o nada,
    suele ocurir que algnois "prodcutores" son mas "afortunados" y sus productos se comercialezan que esla leche, estan en todas las estanterias de España y otros de mejor calidad y mas economicos ni se sabe de ellos.

    Este queso que presentas tiene una pinta fenomenal su corte, estos quesos de oveja con esa pasta prensada suelen estar exqusitos, en casa nos gustan, a mi "queserita" mas que a nadie. Lo buscare y ya te cuento.
    es como el aceite de Virgen d elos Angles, mira que sta bueno¡¡¡
    Saludos mañaneros.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Yo soy de sevilla, he tenido la oportunidad de encontrarlo hace unos días en un Opencor de aquí...es el tipo Añejo-Graso y es una maravilla. Estoy intentando buscar por Internet donde comprarlo pero no lo consigo encontrar. En la etiqueta como bien dices pone que está fabricado por Castellana de Ganaderos, S. Coop. en Campo Real Madrid....si alguien tiene más datos sería genial que los diera, e invito a todos a que lo catéis es muy bueno. Gracias. Saludos. Carlos.

    ResponderEliminar
  18. Yo lo vendo en mi parada del Mercado de SAnta Eulalia, en Hospitalet de Llobregat. Su relación calidad-precio es de las mejores.

    ResponderEliminar
  19. Yo lo vendo en mi parada del Mercado de SAnta Eulalia, en Hospitalet de Llobregat. Su relación calidad-precio es de las mejores.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.