Receta de focaccia al ajo y romero, nos ha encantado
La receta la hemos sacado de una mezcla de posts variados, que sepáis que todos nuestros amigos blogueros tienen una, y todos decían lo mismo, que la focaccia estaba exquisita. Pues vamos a ello, el día de antes nos ponemos con la preparación del ajo y el romero en el aceite de oliva. Los ajos los golpearemos y los echaremos en un recipiente, luego el romero (mejor si es fresco), y dejaremos macerar ambos en el aceite durante toda la noche. Si lo queréis hacer en el momento, existe la posibilidad de confitar estos aderezos en un cazo con aceite de oliva a una temperatura suave, no más de 60º, y durante unos 15-30 minutos. Ya os digo que prácticamente no se nota la diferencia, aunque eso sí, tened algo de paciencia. Utilizar siempre un aceite de oliva virgen extra de calidad.
También, y ya puestos, vamos hacer una masa madre fría, una ya clásica pâte fermenté que le va a ir estupendo. En esta ocasión echamos 100gr de agua, 165gr de harina de fuerza, 5gr de levadura fresca o de panadero y 1 cucharadita de azúcar, proporciones que copiamos del fantástico blog Tentaciones, de Laura, y que a su vez las tomó prestadadas del blog de Canelona. Ya le dimos las gracias, y volvemos a hacerlo, por tan extraordinaria receta.
Esta esponja la formamos en la encimera y la dejamos reposar una media hora en un sitio cálido, la deshinchamos de nuevo en la mesa de trabajo e hicimos una bola. Ésta la untamos de aceite de oliva y la metimos en la nevera tapada con film durante toda la noche y dentro de un recipiente. Qué sepáis que así aguanta varios días, y crece...
Al día siguiente ya podíamos empezar con la masa principal. Para ello también usamos los mismos ingredientes que Laura, 270gr de agua tibia (echamos 10gr más), 20gr de levadura fresca o de panadero, 50gr del aceite de oliva que hemos dejado macerando, 450gr de harina de fuerza, 10gr de sal y sal maldon y más aceite de oliva para echar por encima.
Formamos el clásico volcán con la harina mezclada con la sal y el agua con la levadura disuelta, y a amasar. Estuvimos amasando cerca de unos 5 minutos. El amasado consiste en amasar la masa sobre sí, apretando, estirando y volviendo a amasar, golpeando la masa, estirando etc etc.
Al final quedó una masa muy manejable y mínimamente pegajosa, aquí la veis a la izquierda de la esponja o el poolish.
Mezclamos ahora las dos, y el amasado lo debemos de prolongar unos 10 minutos más. Debe de ser un amasado que empiece suave y acabe siendo intenso. Al final la masa quedó bastante compacta y muy elástica.
La untamos de aceite de oliva, y la metimos en un recipiente cerrado de nuevo con un papel film para que reposara en un entorno cálido (22º-26º) y entre 1 hora y 90 minutos.
Cuando veamos que ha triplicado su tamaño, cogeremos una bandeja de horno y la enharinamos.
En la mesa extenderemos la masa desinflada previamente con un breve amasado, y ayudados por el rodillo la llevamos de la encimera a la bandeja.
Dejamos levar sobre la encimera, la tendremos unos 30 minutos, bien tapada con papel film. Mientras tanto iremos preparando el horno, poniéndolo a 250º con un recipiente pequeño tipo pyrex lleno de agua en su interior para que se genere vapor en el horneado (en este pan fundamental).
Una vez haya crecido, destaparemos, y con la ayuda de un dedo haremos varios agujeros por toda la superficie. No os preocupéis de la profundidad, aunque... no hagáis destrozos ;).
Echaremos parte del aceite aromatizado que habíamos hecho...
Y hojillas de romero sueltecillas.
Ahora la meteremos en el horno durante 15 minutos y sin bajar la temperatura.
Al sacarla veremos que ha quedado perfectamente cuajada, y con un olor estupendo. Y ese dorado... ¡es mágico!. La pondremos sobre una rejilla hasta que se temple.
Al cortarla comprobaremos que ha cocido estupendamente.
La probamos la primera vez con algo de embutido, pero la verdad es que es ideal para todo. Es un pan mullido y lleno de ternura. Al cabo de unas horas deberéis de conservarla dentro de un trapo grande y bien envuelta o en una bolsa de plástico o panera.
Salud.
28 comentarios:
**** A T E N C I O N S I D E J A S U N C O M E N T A R I O ****
Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.
Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.
Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .
También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.
También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.
Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.
Perdonad las molestias.
Me encanta. Tengo que probar a hacerla. Había aquí un restaurante que la ponía con jamón de guijuelo por encima y era in-prezionante.
ResponderEliminarUn saludo.
Se que está riquísma... y la tuya ha quedado además guapísima
ResponderEliminarBesos. Ana
A estas horas no se puede soportar!!! La focaccia es de los panes que mas me gustan, no he intentado hacerlo, pero siempre que veo en alguna panaderia de esas especializadas, compro, pero claro verla asi, en todo su proceso, siento su olor y unas ganas de comerla!!!
ResponderEliminarUn abrazo
Vaya pinta!
ResponderEliminarTiene un aspecto estupendo. Este fin de semana me lanzo a hacerla.
ResponderEliminarSALUDOS
¡ Qué envidia, Carlos !
ResponderEliminarLa hice el año pasado, con otra receta y quedó....¡ fatal !
Tus fotos y explciaciones como siempre, invitan a volver a intentarlo. Por ahora voy haciendo la parte facilona, lo del aceite, ajos y romero.
Un abrazo,
María José.
Qué preciosa foccacia! Es que es un tipo de pan que tiene un atractivo especial, y a ti te ha salido perfecta.
ResponderEliminarUn besico.
Jajajajaj..... me encanta.... yo la hice este finde pasado con la receta de mi libro de masas de pizza y es la siguiente receta que tengo pendiente de publicación ;)
ResponderEliminarLa que yo hice lleva por encima aceite de oliva normal, sal, orégano, cebolla y un poco de mezcla de quesos.
Yo podría alimentarme solo a base de focaccia ... me parece deliciosa.... y el detalle de aceite de ajo tiene que quedarle de coña... para la próxima ya tengo otra idea.
Genial como siempre pareja!!!
Lau.
Buf, qué pinta! La focaccia es una cosa deliciosa. Hace mucho que no la hago, tengo que remediarlo.
ResponderEliminarMira que la hemos visto en muchos blogs, como tú, pero con este paso a paso, nosotros si que damos un paso hacia nuestra propia foccacia, muchas gracias Carlos, como siempre por tu calidad, en fotos y explicaciones.
ResponderEliminarAbrazo
Carlso irresistible esta foccacia.
ResponderEliminarA la cocina que me voy.
Un beso
Riquísimo!!!!!
ResponderEliminarAy, yo nunca he hech focaccia, y ya veo lo que me pierdo! Qué buenísima pinta tiene, además con lo que me gusta el romero, debe ser un bocado fantástico.
ResponderEliminarOs ha quedado de maravilla, además :)
Un abrazo
Tienes razón en todas tus apreciaciones, en casa la pega es que se queda un poco corta, somos 4 o 6 si es fin de semana, y cojo un poco, cojo otro, total un pellizquito, al final...desaparece pitando.
ResponderEliminarFelicitarte por las fotos, estan preciosas!!!!
Que rica es la focaccia y con romero, os ha quedado de lujo...mmm.
ResponderEliminarbesos
qué sencillo lo explicáis siempre todo y con esas fotos, pues nada, a ver si intento hacerla, y empiezo a meterme con hacer pan, que es una de las cosas que tengo pendientes, y que más ganas tengo.
ResponderEliminarfeliz juevessss, bss
Me alegro mucho de que os haya gustado, desde que la vi se prepara muchisimas veces en casa, es nuestro pan preferido, me la piden siempre.Las fotos son maravillosas, y os ha quedado de lujo. Anoto lo de dejar la masa toda la noche, seguro que se aprecia el cambio.
ResponderEliminarMuchas gracias por la mención.
Besos.
¡Què buena pinta! La voy a hacer para la pròxima barbacoa
ResponderEliminarCarlos, el pan y yo tenemos una cita pendiente desde hace mucho, mucho tiempo. La focaccia me parece muy sencillita y creo que voy a empezar mis andanzas "paneras" con una. Me tienta un montón...
ResponderEliminarun biquiño
Carlos, la focaccia me fascina. No he intentado prepararla, pero me gusta comerla!!
ResponderEliminarCon esta receta dan ganas poner las manos en la masa...
Saludos!
Ummm Carlos hasta aquí me llega el aroma siempre preparo esa misma receta y cuando la preparo desaparece no llega casi ni a enfriarse.
ResponderEliminarEste verano pasado preparé dos para ir a una cena y había de picoteo jamoncito del bueno y queso, si hubieras visto a la gente meterse el jamón y queso dentro terminamos cenando de bocadillo.
Qué rica y qué perfume el del romero, para los picnics que se nos avecinan va genial.
ResponderEliminarFelicidades por las fotos que me han hecho soñar que la estaba viendo hacer.
Abrazos.
Ana
Carlos, no puede ser.... no voy a resistir sin hacerla ya!!!!
ResponderEliminarYa sabes que aquí también se celebra San Isidro y mañana hay romería... hoy he preparado ya tres tartas y mañana me tocan los emparedados y el pollo....
Pero te aseguro que yo este fin de semana saco tiempo para preparar una focaccia, que la tengo aparcada hace siglos y nunca le llega el turno.
Te ha quedado perfecta y tiene que estar tan buena... solo la he comido en Roma y me encantó, el romero, el ajo, el aceite....pura esencia mediterranea... me encanta.
Un saludo, Begoña
Carlos, pues yo voy a deciros algo sin ánimo de molestar a nadie, pero es la focaccia más hermosa que he visto nunca. Me parece que tiene un color y textura preciosos. Y ese aceite adobado tiene que darle un sabor excepcional.
ResponderEliminarHe de reconocer que estas cocas italianas también están muy buenas jeejjej ;-)
un besazo!
Una maravilla de focaccia y de explicacion. De aqui va a salir mi proxima aventura con las masas, cada vez me gusta mas meter la mano en ellas. No he hecho nunca una y mira que he comido...con tus explicaciones y fotos parece sencillo y lo mejor es que tiene un aspecto excelente. Una gozada, muchisimas gracias.
ResponderEliminarUn saludo
Queridos amigos, no sabemos que decir, esta focaccia vuestra es una auténtica locura, que rica luce en las fotos. Como siempre, nos quedamos prendados de vosotros, de lo que hacéis y como lo hacéis. un beso enorme.
ResponderEliminarPUes ya está probada, jeejeje, es que con vuestro paso a paso, todo resulta super fácil, así que este finde me lié la manta a la cabeza y probé vuestra receta de focaccia, primera y última vez porque casi nos la comimos enterita entre dos personas, jajaja, está deliciosa, la masa me subió muchisimo, y me salió un poco más gruesa que a vosotros, como no sabía si se puede guardar la masa en la nevera o congelarla la hice toda, DELICIOSA¡¡¡¡ gracias por vuestras recetas tan detalladas, hacen que lo difícil resulte fácil. ahora a por las galletas, jejeje
ResponderEliminarfeliz lunes y feliz semana a todos.
Umm que pinta que tiene. La pienso hacer pronto, umm ya me la estoy imaginando.
ResponderEliminarTengo que felicitarte por tu blog, te dejo el mio para que le eches un vistazo cuando tengas un rato.
http://midiversionenlacocina.blogspot.com.es/