Filet mignon de porc en croûte o solomillo de cerdo con hojaldre

Todos los que pasáis por este blog conocéis a Begoña de "Las Recetas de Marichu y las mías". Ya os hemos contado cosas del mismo en repetidas ocasiones, pero para los más despistados os contamos que Begoña es una bilbaína que junto a su familia están afincados en Nerja (Málaga), y es una apasionada patente de la cocina que hace dos años se quiso meter en el mundo de los blogs por una inquietud que a todos nos sonará, y era compartir las recetas de su madre Marichu, recetas que a su vez fueron heredadas de su abuela (Doña María). Pues en este tiempo Begoña ha creado uno de los recetarios más completos que conozcamos por la red. ¡Si es que esta mujer toca todos los palos!, practica cocina tradicional y moderna, española y extranjera, repostería de todo tipo, con decenas de galletas, tartas, helados, cupcakes, bizcochos, puddings, o luego salsas, cremas, muchos tipos de cortes de carne, pescados, casquería, hace conservas, helados, panes, retos... De verdad que si no la conocíais pasaros y fijaros en su recetario, ¡es digno de ver!. Además, una cosa muy curiosa y original de su página, es que a veces abrimos su blog y decimos '¡toma ya! otra megareceta...' y luego un '¡oh!' por supuesto, y es que de repente te publica en un mismo artículo 3 ó 4 recetas; es desde luego una trabajadora nata y si no, mirar la receta que os traemos hoy. ¡Ah! por favor mirar este post extraído de su web, es sólo para que os hagáis una idea sólo de la gran organización que tiene, es sencillamente única.


Pues vamos con esta receta que vimos en su blog, el solomillo wellington o filet de porc en croûte, un receta que nosotros hemos adaptado del filet de boeuf en croûte o solomillo wellignton pero en una versión con solomillo de cerdo (ella también lo hace así). Ambas denominaciones sobre este plato son muy similares, pero cada una es de distinta nacionalidad y cambia en algunos matices. La primera francesa (que es más antigua), y la segunda inglesa. Como su origen es algo incierto, vamos a decir que es un plato originario de Francia, y se sabe que lo popularizó Sir Arthur Wellesley, el primer Duque de Wellington. Cuentan que le puso este nombre para fastidiar a los franceses y lo servía en sus reuniones con invitados, así que en vez de llamarle filet de boeuf en croûte, le puso su nombre.



Pues nos encantó cómo lo hizo Begoña, con una guarnición de cebolla caramelizada que nos fascinó, y una sencilla salsa de mostaza antigua, que nos pareció un acierto. Estamos de acuerdo contigo en que queda mejor servirla fuera que no integrarla en la cocción. Así que vamos a realizar su plato con esta misma salsa y guarnición, aunque con la única variación del relleno del hojaldre, que optamos por añadirle a la carne una sábana de champiñón, y en vez de jamón york pues jamón ibérico. ¿Lo demás?, igual. Va por ti Begoña.



Ingredientes para 2 personas, 1 solomillo de cerdo (mejor ibérico), 1 masa de hojaldre comercial, 1 cebolla hermosa, 1 bandeja de champiñón fileteado, 1 tarrina pequeña de paté (usamos mousse de oca), 8 nueces, 1 puñado escaso de piñones, medio puñado de pasas sultanas, 6 lonchas de jamón ibérico, 1 brick de nata (18% M.G.), 1/2 vaso de vino blanco (usamos cava semi seco), 1 cucharada rasa de mostaza antigua, sal, AOVE, pimienta, 1 huevo para pintar el hojaldre y 70gr de mantequilla.



Vamos haciendo la guarnición, para empezar pocharemos la cebolla en juliana con la mantequilla. Aquello que caramelice, ya sabéis. Tiempo y fuego suave.



También esta exquisita y sencilla salsa, una cucharada rasa de mostaza a la antigua, tiene que ser ésta, lo pondremos en un cazo con la nata, la sal, la pimienta y cuarto de vaso de vino blanco. A cocer muy lentamente. Removeremos de vez en cuando.



Cuando la cebolla lleve unos minutos y empiece a transparentarse, echaremos los frutos secos y las pasas.



¿Cómo sabremos que la salsa está en su punto? cuando al pasar una cucharilla por la superficie del cazo, se queda el surco.



Aquí la guarnición a los 25 minutos, hay que darle vueltas de vez en cuando.



Aquí cerca de los 50 minutos, lista para añadir el vino.



Echaremos el otro cuarto de vaso de vino, y a que las pasas suelten su azúcar, como dice Begoña.



Al cabo de otros 15 minutos la guarnición está lista.



Vamos con el solomillo. Lo limpiamos, lo salpimentamos y a la sartén o plancha con una traza de AOVE.



Una vez el solomillo quede rehogado, sellado, caramelizado o inmerso en la reacción de Maillard, lo reservamos.



Vamos a limpiar el champiñón, a todo esto, da gusto comprarlo fileteado, es que hasta vienen más limpios.



Lo salteamos con sal, pimienta y aceite de oliva, hasta que suelten todo el agua. Hacerlos bastante y reservaremos.



Vamos preparando el hojaldre el cuál habrá estado en la nevera durante todo este proceso. Lo primero será extenderlo en la encimera sobre el papel que lo envuelve, y convertirlo en rectangular cortando unos bordes, los cuáles, reservaremos para posteriormente decorar.



Untamos de paté por el centro.



Colocamos los champiñones bien distribuidos y los hundimos suavemente para que se peguen bien al paté (alguno al doblar se caerá, no pasa nada). Hay quien los muele con una picadora.



Colocamos las tiras de jamón. Para los que penséis que el jamón dentro del hojaldre se va a recocer demasiado, estáis muy equivocados.



Colocamos el solomillo bien centradito.



Lo envolvemos con el jamón.



Cerramos el molde por el lado más ancho y apretamos bien, lo haremos con la ayuda del papel que viene con el hojaldre.



Cerraremos por los lados más pequeños con la ayuda de las puntas de los dedos mojados en agua.



Pinchamos sólo unos poquitos agujeros con un palillo para que salga el posible exceso de agua de los champiñones.



Decoramos como gustéis, nos gusta más como lo hizo Begoña. Y pincharemos con un palillo nuevamente para que el hojaldre 'respire' y no se despegue mucho de la carne.



Lo pintamos de huevo batido (nosotros usamos sólo la yema).



Y lo trasladamos a una bandeja de horno con papel sulfurizado.



Después de cocer 30 minutos al horno a 200º, o hasta que esté dorado, lo sacamos y lo dejamos templar un poco.



El corte será éste. ¿Os parece algo seco? para nada, queda jugosísimo. Serviremos con la guarnición nuevamente calentada al fuego, y con la salsa.


Bueno Begoña, pues desde aquella fantástica receta de pastel de merluza sabes que te seguimos y te admiramos, aunque en aquellos primeros comentarios te llamáramos (sin querer) Marichu, jejeje. Qué sepas que hoy por hoy eres Super Begoña, y eres todo un referente para nosotros.

Feliz fin de semana, feliz día del trabajador, ¡y felicidades a todas las madres!.

Salud.

56 comentarios:

  1. ¡Qué bueno!. Recetón de lujo. Buenísima combinación la de paté, buen jamón, champis y solomillo ibérico. Descándalo.

    La cocina de Begoña, sensacional. Todo ordenado e identificado.

    Buen fin de semana a todos.

    ResponderEliminar
  2. Carlos, qué quieres que te diga? Qué has conseguido emocionarme? Pues si. Y te aseguro que eso es muy, muy, muy difícil.....
    !!!MUCHISIMAS GRACIAS!!!!!!!!!
    Por tus palabras, por tus elogios, por tu sensibilidad y por haber hecho los deberes. Veo que dominas mi blog. Como yo el tuyo, así que la admiración es mutua.
    Es un comentario general de las personas que tienen un blog, y que yo garantizo, que lo mejor de tener un blog, es la gente tan maravillosa que se conoce. Para muestra un botón.
    Y de la receta que quieres que te diga, que la has bordado, como siempre. Que eres la única persona capaz de hacer un paso a paso de este calibre, que los ingredientes que utilizas siempre son de calidad extra y que los resultados son impresionantes. Y todo esto lo sabemos por las fotos tan espectaculares que haces.
    Me han gustado mucho las variaciones, las probaré.
    Un abrazo muy fuerte para los dos, Begoña

    Y ahora, vosotras...si,si, vosotras, hablad.....jajja... (tengo unas amigas que dicen que siento devoción por ti, y tienen razón. El mejor)

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, lo primero de todo, felicitarte por el plato que te ha quedado espectacular!!!! Lo segundo darte las gracias por que a mí me ha encantado que nombres a mi madre y a mi abuela, pero sobre todo como hablas de mi hermana Begoña!!!! La verdad es que es una artista, y que hace a todo, no se limita a una cocina en concreto y tampoco a un plato.
    Ella se atreve con todo y encima le sale bien!!!! Que sepas que aunque ahora tiene todo lo demás un poco aparcado, es un artista en muchas mas cosas, y no es amor de hermana!!!!
    Otra vez graciasssss, ah y para los que estéis en Facebook, decoros que tengo un grupo de fan del blog de ella.
    Un beso enorme, enhorabuena por tu blog, besos Ana

    ResponderEliminar
  4. No puedo estar más de acuerdo en todo lo que dices, eso si, y sabes los de Bilbao son asi... un beso begoña.
    Por lo demás agradeceros este nuevo paso a paso, de un plato que puede solucionar muchos domingos a muchas personas que no saben que hacer. La receta es estupenda.
    Enhorabuena por las fotos estan preciosas

    Un beso a todos

    ResponderEliminar
  5. Blogs como el vuestro, el de Begoña hace que nos superemos, pero no es fácil. A mi me asombra mucho el blog de Begoña, también estoy de acuerdo es de lo mas completo, toca todos los palos, encabezado por esa reposteria tan difícil y por esas cantidades que hace de diferentes galletas con todos los decorados para la ocasión...
    Y este solomillo, un clásico, no dejo de mirarlo, bueno y la guarnición, madre mia, eso no se hace...
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Qué receta tan estupenda! Esto no es cocinar, es ARTE!! Qué delicia. Esta receta la voy a hacer para el día de la madre, que seguro que me toca cocinar a mí pa celebrar mi día :D
    Un saludo desde Melilla

    ResponderEliminar
  7. Qué bueno, Carlos.

    Yo he conocido el blog de Begoña hace relativamente poco, a raíz del concurso de recetas italianas que organicé, y desde entonces, le sigo el blog,y como dices es un gusto ver como trabaja todo tipo de recetas.

    En esta ocasión, has mejorado la receta estupendamente al meter el ibérico, y con la calidad de tus fotografías, pero como dices, la receta que puso Begoña y la disposición en el plato con la cebolla caramelizada y el manchon de salsa de mostaza es una maravilla, y la has respetado absolutamente.

    Gracias a los dos.

    Una idea que os doy, si hacéis este plato con el solomillo ya cortado en tajadas y en lugar de hoajaldre usais dos obleas de empanadilla, podéis hacer raciones individuales, también muy divertidas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Soberbio, Carlos. Estas recetas clasicas tienen siempre algo majestuoso que se echa de menos hoy.
    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  9. Carlos, no puedo estar más de acuerdo contigo en lo que respecta a Begoña, me asombra la capacidad de trabajo que tiene, la cantidad de cosas que sabe, la pasión que pone en todo, pero añadiría lo buena persona que es, su generosidad y su sentido del humor, no la conozco personalmente, pero la considero una amiga y ahora que no me oye... La quiero!
    Y el plato es fantástico, esa guarnición de cebolla y frutos secos no la voy a olvidar.

    ResponderEliminar
  10. madre míaaaaaaaaa, qué pinta tiene esto chicos, de verdad, que os habéis superado, y la verdad que el blog de Begoña es un regalo, como todos los blogs de cocina en los que compartís tantas cosas y dejáis tanto tiempo, son las 9 y media de la mañana, pero vamos que una tapita de esto me tomaba yo ahora mismito, ajjajajaa, qué rico tiene que estar, si señor muchas gracias.

    feliz finde a todos

    ResponderEliminar
  11. Que receta más rica, me gustan todas las recetas que preparas.
    saludos

    ResponderEliminar
  12. Qué buen plato para un día de convite... yo nunca lo había hecho con jamón. Y la guarnición es estupenda. Ah, que yo también sigo a Begoña! Es muy maja!

    ResponderEliminar
  13. Bueno pues aquí está una de las "vosotras" que menciona Begoña en su comentario, jajaja

    Carlos, corroboro todo lo que dices sobre ella, Begoña es Super Begoña con letras mayusculas, siempre se lo digo a ella, pero lo hago público, ... para mí es el mejor blog que conozco en toda la red, es insuperable. Igual te pasa de la receta más tradicional a la última novedad ..., algo muy muy dificil, porque estar siempre a la última no es fácil, pero ella lo está siempre¡¡¡ Es culta, simpática, amable, "muy muy buena gente", como decimos aquí en el Sur y da gusto oírla hablar de gastronomía ...., creedme, los que tenemos la oportunidad de conocerla en persona lo sabemos, si no que nos lo digan a Bea y a mí, que sentimos pura admiración por ella, por su capacidad de trabajo y por todooo.

    Menos mal que son sólo las 9,40, porque no sé que sería de mí si viese este plato a las 12 del medio día ...., Impresonante Carlos, da gusto ver como materializas todas las recetas y como nos escenificas su elaboración, no me canso de decirlo, pero disfruto muchísimo con tus pots,

    Bueno Carlos se despide otras de las que tiene devoción por tu blog, jaja ...

    Feliz Fin de Semana familia.

    ResponderEliminar
  14. Pués aquí está otra de las "vosotras", tu paso a paso es impresionante, el resultado magnífico.
    Y lo de Begoña, cada día me sorprende, es impresionante como se atreve con todos los "palos" de la cocina y por no hablar de su sabiduría gastronómica..hablar con ella es aprender cada minuto!!!
    Y aquí lo dejo que sino no cabrá hoy por la puerta!!!!
    Besosssssss

    ResponderEliminar
  15. Que hermosura de receta... estoy babeando (una vez más...)
    Me ha encantado.
    Me voy corriendo a conocer a Begoña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Hay como para quitarse el sombrero. No puedo estar más de acuerdo con todo lo que se ha dicho. Creo que Begoña y tú tenéis bastante en común. Me encanta lo que transmitís, vuestra pasión, modestia y respeto con que tratáis las cosas de este mundillo gastronómico que tanto nos gusta a todos nosotros... pero por encima de todo, admiro la capacidad de trabajo y la fuerza de ambos, de verdad, me parece impresionante.


    En cuanto a la receta de hoy, que decirte, sino que la has bordado. Que relleno, que enrejillado, que explicación y que todo ¡Madre mía! Subrayo una frase que se ha dicho por aquí: esto no es cocinar ¡ES ARTE!’

    Besos mil.

    ResponderEliminar
  17. Sobre lo de Begoña totalmente de acuerdo! Su blog es un referente por supuesto y aunque no sea de los más conocidos, debería serlo!!Espero concoerla mucho más poco a poco ;)
    La receta es genial, en su día me fijé aunque es elaborada el resultado es espectacular, seguro que en casa les gustaría ya que los ingredientes son una maravilla. Si encima pongo mi hojaldre casero para hacerlo, uff creo que saldría sublime!
    Mil besos y gracias por poner un paso a paso tan genial!
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Carlos que plato mas rico, y bueno como siempre te digo el paso a paso genial.
    besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  19. Dos cosas:

    Primera. Se me ha escapado un taco con el paso a paso..... en el momento en el que vi el jamón... fue algo superior a mis fuerzas... MENUDO PLATAZO!!!! Como diría mi madre... de 5 tenedores... Solo le suprimiría la salsa de mostaza... que es de las poquísimas cosas que no me gustan.. pero el resto me cae la baba. Mi más sincera enhorabuena, con vosotros todo parece fácil.

    Segunda. Begoña. Que puedo añadir yo que no se haya dicho ya aquí. No tengo la suerte de conocerla en persona pero son una gran fan suya, me encanta como cocinera, pero sobre todo como persona... siempre tiene una buena palabra. Por cierto Carlos, también lo opino de Lola y de ti... siempre ahí.... Personas como vosotros sois las que me dan las alas para publicar las recetas... sino simplemente las haría... pero se quedarían ahí....

    No sé qué más decir... hasta me emociono y me bloqueo... y estoy escribiendo, como dirían los franceses y traducido literalmente "no importa que", o sea sin sentido.

    Enhorabuena Carlos y Lola.

    Un besiño. (con iño de galicia)

    Lau.

    ResponderEliminar
  20. Carlos, desde que en nuestra casa vivimos para y por los blogs, tengo que decir la admiración entre la bilbaina nerjeña y el madrileño calabajío es mutua.
    El solomillo te ha quedado de lujo, y el paso a paso y las fotos, como siempre, maravillosas.
    Gracias por todo lo que nos has enseñado, porque en este mundo se aprende muchísimo, y espero poder seguir aprendiendo de tí y de los demas blogueros muchas cosas nuevas, durante mucho tiempo.
    Un abrazo.
    Paloma.

    ResponderEliminar
  21. No me ha quedado muy clara la historia de este plato tal y como la cuentas, especialmente cuando dices que el duque puso su nombre a este plato para fastidiar a los franceses, que por cierto, ya estaban bastante bajos de moral desde que el inglés les derrotara en Waterloo. Lo gracioso además es que parece que al hombre la comida le traía sin cuidado, vamos que era mas bien desganado. La verdad es que esta preparación, un tanto démodé por ser bastante ostentosa y muy de la vielle cuisine, tiene que prepararse con solomillo de ternera para que sea a la Wellington. Lo de utilizar solomillo de cerdo es una opción más humilde sin duda, pero naturalmente no tiene nada que ver con el original. Por cierto, en España, los solomillos de ternera siempre me han sido difíciles de encontrar en el mercado si no es por encargo. Lo curioso es a la cantidad de bodas a las que he ido con el conspícuo pseudo-Chateaubriand o pseudo Rossini, así que seguramente el grueso de la producción va a los restaurantes. Como siempre una entrada muy interesante y aleccionadora.

    Cuchillero

    ResponderEliminar
  22. Esta mañana he faltado "a la cita" pero aquí estoy.

    Es una entrada que he leído con mucho cariño porque en cierta manera, no lo sé explicar, os cocnozco a los dos y me siento orgullosa de formar parte de vuestros "fieles comentaristas".
    La blogosfera hace , que sin cocnocer a las personas fisicamente ,sientas un gran cariño por determidas personas y lejos de ser un puro peloteo y frase hecha los dos hacéis un trabajo maravilloso.
    Para mí Begoñá, aparte de ser la más madrugadora en el Cabajío, es la maestera de reuniones y meriendas. No se me olvidan esas entradas en las que nos pone tres o cuatro recetas. En su blog todo es a lo grande y las palabras de Carlos hacia ella son merecidas.

    Ese solomillo tiene que estar fantástico, sólo hay que verlo. Prometo intentarlo aunque soy muy vaga en el tema de caramelizar la cebolla. Lo tomaremos a vuestra salud, amigos.
    Buen fin de semana,
    María José.

    ResponderEliminar
  23. Gracias por vuestros comentarios.

    Ana y Paloma: muchas gracias por escribir en nuestro blog. La admiración sobra ya deciros que es mutua. Ana nos nos hemos dado de alta en Facebook porque sinceramente, no tenemos tiempo. Lo haremos, sin duda.

    Futuro bloguero: gracias por tu idea!!

    Mezquita: sólo por este comentario que nos escribes, y del que hablas también de Begoña, merece la pena el post, el paso a paso, la receta todo. Te lo agradecemos muchísimo.

    Cuchillero: sin duda no hay color, el de ternera lo supera en sabor y en olor, es cierto y eso que el de ternera sólo lo he probado una vez. Pero bueno, era lo que teníamos por la nevera y Begoña lo hizo con esta pieza y tiramos para adelante, ademas quedó sorprendentemente jugoso (era cuestión de probar).

    Lo que nos comentas de los solomillos de ternera, nosotros cuando los comprábamos más a menudo los encargábamos precisamente a un restaurante muy céntrico que traían género gallego y tenían una especie de lista de precios al público, llamaban al matadero y lo llevaban en 2-3 días. Tenías que comprar la pieza entera, y salía a un precio bastante bueno y te podrás imaginar que con una extraordinaria calidad per se.

    Si ahora lo quisiéramos comprar, hace bastante que no lo hacemos, se lo encargaríamos probablemente a mi madre, la cuál va a una carnicería de confianza dónde no le van a meter gato por liebre, porque hemos probado algunas piezas por ahí, que vaya fiasco. Creo recordar que si queremos algo bueno, lo tienen que pedir por encargo.

    Una última cosa, probé hace más de un año la carne de ternera retinta ¿tú las has probado?, yo no lo había probado nunca y me decepcionó un poco en comparación con otras razas peninsulares, bien es verdad que son experiencias muy puntuales, y que no se puede generalizar. Pero puse mucha ilusión en probarlo y no salí muy contento. Hay algunos chefs que la idolatran, y quizás me llené de pájaros la cabeza.

    ¿Qué carne de ternera (española) te gusta más? (sólo si tienes tiempo).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Maria José: gracias a ti por escribir, no veas tú la ilusión que nos hace que los dueños/as de otros super blogs (como el tuyo, sin duda) dejen por aquí unas palabras de cariño tanto para Begoña como para nosotros.

    Un placer leerte.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. La carne carne que más me gusta es la bien colgada y madurada. La alimentación y la raza por supuesto cuentan mucho, pero creo que una carne de res de pasto de montaña si no se madura bien decepciona. Lo que ocurre es que durante ese proceso se pierde hasta un 30% de peso y entonces los precios suben como la espuma y se pierde un segmento amplio de mercado. Hay que tener en cuenta que almacenar canales en maduración también cuesta mucho dinero. Así que en general la carne se vende sin la maduración necesaria para conseguir su punto óptimo. En cuanto a la ternera retinta, no la conozco, pero si te puedo hablar del Angus Aberdeen, algo así como la ternera gallega o la de Girona para los británicos. Los solomillos, lomos altos y bajos, caderas y otros piezas las puedes encontrar fácilmente enteras con lo cual las parrilladas y los hornos van que vuelan en temporada. Lo dejo aquí, porque me conozco...
    Saludos,

    Cuchillero

    ResponderEliminar
  26. Se me olvidaba decirte que tenemos un problema cuando se utiliza cerdo en vez de ternera para una receta tipo Wellington. El cerdo requiere más cocción porque no puede quedar poco hecho, eso va contra las normas. Así que se deshidrata, se colapsa y deja una brecha entre el empanado y la carne. Además empapa la masa y queda menos crujiente. Todo eso no ocurre con la ternera que tiene que quedar sangnant o cerca, no se colapsa y el bloque se corta en una pieza mientras la corteza permanece crujiente en contraste de textura con la carne. La envoltura de setas y jamón confieren mucho sabor, pues la carne del solomillo es muy tierna pero tirando a insípida. Esta es la gloria de la receta, que queda un tanto desvirtuada cuando se ua cerdo como bien señalas.
    Ya ves lo que pasa cuando no me controlo.
    Abrazos,

    Cuchillero

    ResponderEliminar
  27. Carlos entre los paso a paso que tu nos montas y las recetas que nos pone Begoña la carpeta de recetas pendientes está bien llena.
    De Begoña todo lo que me ha llegado a oidos es fantástico.

    ResponderEliminar
  28. Por otro lado al hacerla 'sagnant', como comentas, que es además como más me gusta a mí y que efectivamente no tiene comparación en el bocado del cerdo, y por mucho cerdo ibérico que le metamos, te pregunto sobre un detalle colateral a esta discusión ¿no crees que el hojaldre por la parte baja quedaría rojizo e impregnado en sangre siendo menos apetecible para los comensales hematofóbicos?. No te rías, pero de estos hay muchos, y conozco varios de mi entorno. Desde luego lo que no vamos hacer es meterle 70º a la carne para comer sólo miocito seco.

    No sé ¿tú qué opinas?, el mal dicho 'sellado' en estos casos sabes que hace poco. Por lo demás tienes toda la razón.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  29. De todas formas ahora que lo pienso, con la carne bien madurada como nos comentabas antes, no debería de pasar esto.

    No te he dicho nada.

    ¿Te acordarás del post de nopisto hace ya tiempo, sobre uno de los mejores restaurantes de carne de ternera/buey de toda España?. Si no lo viste mira aquí

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Queridos Carlos y Begoña,
    He caido rendida ante este solomillo, se ve increible. Estoy haciendo hora para salir a cenar y muero de hambre.
    Carlos, felicitaciones de todo corazon por esta obra de arte y por tu blog. Admiro enormemente tu capacidad de trabajo, tu perseverancia, paciencia, paso a paso, recetas, fotos, todo!
    Begoña y tu son fuente de ideas e inspiracion.
    Saludos y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  31. Carlos, en tu pagina me pasa algo curioso: voy avanzando en la receta y voy viendo el paso a paso maravilloso y empiezo incluso a "oler" la preparación y los jugos gástricos empiezan a hacer de las suyas y cuando llego a la foto final, es como si la tuviera delante!!!y aquí me desmorono...
    un biquiño

    ResponderEliminar
  32. Yo y mis ganas de probar esta delicia culinaria. Mira que he visto recetas parecidas ¿Eh? pero no me acababan de convencer hasta que... claro como no... llegaste tu y me diste la perfecta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Delicioso ese solomillo wellington!. En casa nos gusta mucho y siempre queda bien servirlo cuando tenemos amigos a la mesa.
    La guarnición me ha encantado!.
    n besote

    ResponderEliminar
  34. Pues creo que conmigo se cierra el grupo de "vosotras" (Begoña como nos conoces!)
    Comparto contigo todo lo que cuentas sobre esta encantadora mujer, si es que yo nada más que la vi me quedé tan prendada como tú. Desde luego que su blog es una maravilla y que cocina, cocina y cocina y parece una super woman que puede con todo!
    Carlos, tu blog también es maravilloso y también te manejas en todos los campos de batalla. Felicidades por llevar esto adelante, no sabes cuantas consultas he hecho a tus recetas.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  35. Yo no soy muy de las carnes pero viendo estas fotos y tu solomillo vestido de fiesta creo que no me resistiría a una buena porción . Tu paso a paso es magistral y la presentación me areció espléndida.
    Cariños

    ResponderEliminar
  36. ¡Estupendo!
    ¡Extraordinario!
    ¡Fenomenal!
    ¡Magnífico!
    ¡Maravilloso!
    ¡Soberbio!
    ¡Fabuloso!
    ¡Increíble!

    Lo siento, pero así, de golpe, no se me ocurre que más decir...

    ResponderEliminar
  37. toda una señora receta que nos habeis explicado con tanto lujo de detalles, que apetece ponerse con ella muy pronto

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  38. Hola Carlos, tienes toda la razón sobre el blog de Begoña, me parece magnifico, respecto a el solomillo, una receta muy amplia y rica, y muy bien lograda como todo lo que tu haces tu también te mereces un halago ya tu blog también es muy bueno, un beso, pepa.

    ResponderEliminar
  39. Pues yo ya lo he probado, jejejej, tanto se me metió por los ojos que lo intenté el sábado, el resultado, hmmmmm, de presencia no tan bonito como el vuestro o del Begoña, pero bueno, da el pego, de sabor rico, pero se me desmontaba el cortarlo, no sé si es que lo comimos demasiado caliente, por las ganas d ehincarle el diente, pero bueno, tengo que decir que nos zampamos tres cuartos de solomillo entre dos, jajajaja, y era hermoso.

    Gracias Carlos, gracias Begoña, por una receta que ha quedado reservada para celebraciones especiales, porque está riquisimaaaaa.

    bsss y feliz lunes y feliz semana

    ResponderEliminar
  40. Maravilloso solomillo, estupendo paso a paso y merecidisimos elogios para Begoña. A ella le ha debido gustar mucho leeros, pero a mi me habéis alegrado el dia con esas fotos espectaculares, ademas me he quedado sin palabras.
    Va a haber un antes y un después de esta entrada, madre mia!!!

    ResponderEliminar
  41. Estupenda esta receta, tiene una pinta que entran ganas de sentarte cara la mesa a comer.
    Por cierto, no conocía tu blog y he estado "paseando" por el y me ha gustado muchísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  42. Carmen: es difícil que no se suelte la carne del hojaldre, son dos texturas muy diferentes y además la carne mengua. Otro consejo es que aprietes bien el hojaldre, y como alguna gente hace, tritura los champiñones y hazlos una especie de paté. El champiñón en láminas hace que las capas internas sean más deslizantes.

    Otra cosa más para tener en cuenta a la hora de elegir entre ternera y cerdo, la ternera, como se sirve poco hecha, encoje menos.

    De todas formas nos alegramos que te haya gustado.

    ResponderEliminar
  43. Yo también lo he hecho, pero relleno de bacon y queso ;)

    http://thecookrocker.wordpress.com/2011/08/22/solomillo-wellington/

    Un beso

    Patri

    ResponderEliminar
  44. Buenísisimo , Carlos soy admiradora tuya eres genial con la cocina y tú don de gentes.
    Hojala tubiera yo las visitas que tienes en tú blog , el mio es lospucherosdenuria hechale un vistazo gracias , me haría mucha ilusión, te lo pongo siempre que te escribo,
    Un beso

    ResponderEliminar
  45. Te escribo porque hice tu solomillo, la guarnición y la salsa de mostaza... impresionante!!! me encantó, ya estoy pensando en hacer uno para Navidad... muchas gracias por la explicación..

    Btos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes cuánto nos alegramos!, te salió bien cerradito?

      Eliminar
    2. Sí lo cerré bien.... y quedó en su punto, riquísimo!!!!!!

      Eliminar
  46. Conozco el blog de Begoña , es una verdadera"pasada" pero por lo que acabó de ver., el tuyo también! Perfecta ejecución de su receta, tiene una pinta 10!
    Hoy voy a copiar la receta, estoy deseando probar la salsa de mostaza! Un abrazo a las dos!!

    ResponderEliminar
  47. Es una genialidad, el solomillo no sale seco, es magnifico gracias por haverlo puesto tan explicito.

    ResponderEliminar
  48. Carlos, feliz año!! He puesto esta receta para cenar en nochevieja y ha sido un éxito total!
    Gracias por compartirla!

    ResponderEliminar
  49. Buenos dias!! Muchas gracias por lareceta, que tiene una pinta espectacular. Me gustaria saber si seria posible dejarlo hecho y congelarlo y si quedaria bien. Es decir, dejarlo todo hecho salvo el meterlo en el horno, congelar el hojaldre terminado y crudo y el dia que se quiera hacer,dejar que se descongele y meterlo al horno. Es posible? Muchas gracias!! Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena pregunta Mayka_33. Pues aunque en principio debería de dar lo mismo, nos encontraríamos con un problema. Y es que con la descongelación, la carne de cerdo, si no está totalmente cocinada, suelta algo de agua y puede empapar el hojaldre y en definitiva el conjunto. Y a la hora de hornearlo no quedar bien.
      No obstante creo que puedes dejar hecho el relleno 'vegetal' y luego rellenar el hojaldre y marcar la carne no te podrá llevar más de 15 minutos. Lo que tarda el horno en calentar.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola Carlos. Muchisimas gracias!! Lo tendre en cuenta cuando lo haga. Enhorabuena por el blog!! Me encanta. Un saludo. Mayka.

      Eliminar
  50. Hola Carlos

    Se que este post tiene ya algunos años hehe. Una pregunta, voy a hacer este cerdo para navidad y somos 10, asi que hare 4 solomillos. ¿Cuanto tiempo necesitatá de horno? Seran 2 horas? O el mismo tiempo?

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mismo tiempo, si te caben en una sola altura, si vas a usar dos alturas mete aire y es impredecible lo que pueda salir con hojaldre.

      Consejo con los años, intenta prensar bien el interior, que quede muy pegado al hojaldre.

      Un saludo.

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.