Los famosos caramelos de La Pajarita (Madrid)

Todo el que es de Madrid, y más si es de nuestra quinta para arriba, conoce estos legendarios caramelos de frutas. Los caramelos de La Pajarita era y es uno de los regalos más recurrentes de todo el que visita nuestra ciudad, bien es verdad que más antes que ahora porque tenían su tienda original situada muy céntrica, concretamente en la Puerta del Sol, 6. Ahora esta tienda ya no existe pero los caramelos de La Pajarita son ya patrimonio de nuestra comunidad, las cosas como son. Pero a lo que íbamos, la bombonería la Pajarita sigue existiendo, y por permanecer abierta lo que fue su segunda tienda a finales de los años 60, en la prestigiosa zona del barrio de Salamanca (C/Villanueva, 14), vende aún un producto que ya es un clásico en nuestra capital desde hace más de 150 años gracias a sus creadores, Vicente Hijós Palacio y su mujer Lorenza Aznárez Pérez decidieron en 1852 abrir la tienda original de Sol.


Pues nos es grato comunicaros que aunque su tienda ya no esté a 'tiro piedra' del clásico paseo por el centro y sus aledaños, sigue ofreciendo la calidad de siempre muy cerca de la Puerta de Alcalá. Al parecer la idea de este negocio surgió de la forma más espontánea que os podáis imaginar, y como suele pasar en muchos casos. Cuentan que fue en el Café de Levante, cuando Vicente le estaba contando a un amigo los pormenores de su proyecto y su preocupación por no saber cómo llamarlo. Su amigo estaba escuchando y haciendo a su vez una pajarita con el papel de una servilleta. Cuando acabó, se la mostró y le sugirió ponerle ese nombre, la Pajarita. Pues a Vicente le gustó, y no dudó en llamar a su tienda de esta manera, es más, utilizó la forma de la pajarita para sus creaciones tanto chocolateras como para sus caramelos, los verdaderos protagonistas de su propia historia.

Foto extraída de esmadrid.es

Os preguntaréis, y ¿cómo se le ocurrió vender caramelos y hace más de un siglo?, pues parece ser que la idea le vino cuando descubrió que un horno de carbón, situado relativamente cerca de la tienda en la Carrera de San Francisco, fabricaban caramelos artesanales a clientes como el Congreso de los Diputados, el Tribunal Constitucional, el Senado o la Real Academia de la Historia, entre otros. Él no iba a ser menos, y decidió venderlos por su cuenta. No sabía el éxito que podrían tener pero claro, al tener estos tanta calidad y estar el negocio tan bien situado, decidió ponerlo en práctica a ver que tal le iba. Y a la vista está, un producto genuino de Madrid que todavía podéis adquirir si os desplazáis hasta su segunda tienda,


¿Curioso verdad?, pues éste ha sido el éxito de una apuesta arriesgada, porque aunque su chocolate con leche también es famoso y en muchos lugares del mundo, lo que más ha trascendido a nuestros días insistimos, son sus caramelos de sabores variados. ¿Sabéis cuantos gustos diferentes tiene en su posesión? pues creemos que cerca de 20, y con el tiempo han ido creciendo. Recuerdo ahora mismo cuando entraron en venta sus nuevos sabores, porque al principio los más famosos eran los cítricos, el de menta, los de Rosa, los de Violeta etc, es decir, los clásicos caramelos de la Pajarita. Pero recuerdo casi perfectamente cuando entraron los de piña, ron, coco, frambuesa etc. Sabores todos ellos que no puedes elegir, te vienen en paquetes y cajas con la mezcla ya hecha. Mi favorito puede ser el de limón y naranja.


Pues poco más os podemos contar. El otro día enviamos a mi madre a comprarlos para así dároslos a conocer. Ahora estamos disfrutando de ellos como locos, y ojalá no se acaben pronto, pero hacía ya mucho tiempo que nos los saboreábamos y pensamos que podían haber cambiado, y no, están igual que siempre. Sobra deciros que en mi casa, y desde que tengo uso de razón, ha habido casi todos los años estos caramelos, sobre todo recuerdo cuando vivía mi abuelo, que no he conocido persona en el mundo que tomara más caramelos y de tantos tipos como él. Recuerdo además que teníamos en casa una sopera llena de estos, y la verdad es que era abrirla y embriagarte con su olor, porque aprovechamos para deciros que además de hermosos, son super aromáticos.


Y las pajaritas de chocolate si os somos sinceros las hemos probado por primera vez hace poco, y aunque a nosotros nos parece una compra menos original, se trata de un chocolate con leche fino y de calidad que siempre ha vendido la tienda, pero que nunca habíamos comprado. Creemos no obstante que con este producto la bombonería tiene muchísima competencia porque no es barato, y aunque sea bueno, no destaca de otras opciones comerciales. Con los caramelos a nuestro juicio no tiene apenas competencia, y la verdad que esperamos que duren muchos muchos años.


Sólamente mencionar por último y para acabar, porque realmente queríamos dedicarle otro post aparte, la otra tienda o proyecto que Vicente Solá abrió en el año 1915, sus famosos caramelos de violeta, vendidos a espuertas en su tienda La Violeta (Plaza Canalejas, 6), y situada aún en su enclave original. Quizás estos sí que sean hoy por hoy los caramelos más famosos de nuestra capital, bien es verdad que mucho tiene que ver su situación estratégica en Madrid, porque en esa tienda poseen poca variedad. Pero de nuevo os comentamos destacan por su calidad, aunque creemos que cambiaron de dueño hace años. Fijaros si tienen tal prestigio y tanta tradición, que se venden muy bien hasta en bodas, o en el extranjero etc. Muchos dicen además que Madrid sabe a violeta, a nosotros personalmente no nos encantan, pero es un sabor muy logrado y al parecer difícil de imitar. Y es que al entrar en su diminuta tienda te encuentras estos caramelos por todos lados, y el olor te embriaga por completo. Pero también poseen otras delicatessen como el marrón glacé, té de violeta, guindas al coñac etc.


Antes de despedirnos señalaros que de nuevo se echa de menos que estas tiendas no tengan una página web por fin tienen página web con un carrito de compra online!!, pagaríamos por él lo que fuera, aunque muchos piensen que se perdería el encanto.

Cerramos hasta el Martes 6 de Abril. ¡Salud y feliz semana santa a todos!.

26 comentarios:

  1. Muy interesante la historia de estos caramelos. Los recuerdo de hace como unos 35 años por lo menos que me los trajo mi abuela de un viaje que hizo a Madrid a ver a mi tío. No sabía que fuesen tan famosos y mucho menos tan antíguos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Ayyyy por favor que no me puedo creer que todavía existan!!!! Es que llevo años buscándolos..... bueno, casi 20años desde que me marché de Madrid... son deliciosos!!

    Yo tengo recuerdos especiales de estos caramelos, puesto que pasaba todas las mañanas camino al cole por delante de la Carrera de San Francisco, dónde hacían los caramelos... ¿ os podéis imaginar ? el olor a caramelo cruzaba toda la calle... que cosa más rica!!!!!!

    Vaya recuerdos que me habéis traído... y la próxima vez que vaya a Madrid iré a comprarme un paquetito!!!!

    Mucas gracias por la información

    Bea

    ResponderEliminar
  3. Qué recuerdos Carlos!!!!! De pequeños íbamos mucho a Madrid a ver a mi abuela y mi padre iba mucho por negocios y siempre se llevaba a un hijo.

    Las paradas eran obligatorias : Pinedo en Burgos, una pastelería, donde hacían unos caramelos impresionantes, que los vendían en unas maletitas como las antiguas, llenas de pegatinas de viajes... tenía yo una colección de maletitas....
    Después en Madrid, La Violeta, de la que sabes que soy incondicional, los brioches de Lhardy y los caramelos de La Pajarita. A mi personalmente como caramelos no me han gustado nunca, pero era tanta la variedad, me gustaban tanto los envoltorios, cada uno de un color y olían tan bien... Anda que no daba coraje no poder elegir los sabores... a nosotras los de coco y vainilla no nos gustaban nada....
    Tampoco perdonábamos la perfumería de Alvarez Gomez...nos regalaban muestrecitas...
    Y a la vuelta, parada obligatoria en Goya, en Vitoria : galletas de nata, neskitos y vasquitas y las famosísima trufas!!!!
    Entre esto y lo que le gustaba comer a mi padre y todo lo que ofrecía Madrid, los viajes eran un encanto, nos matabamos por ir... yo sigo matándome...
    Que lo paseis bien estos días, si venís para el Sur traed el bañador que hace un tiempo estupendo!!!
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  4. Jarrll, pues yo soy de Madrid y conozco esa confitería, pero ni idea de que fuera conocida como un clásico... me encanta el aspecto tan Belle Epoque y los envoltorios son maravillosos. Este tipo de comercio, como el de La Violeta, es el que da categoría a una ciudad.

    ResponderEliminar
  5. Yo no conocía estos caramelos, me ha encantado la tienda y esos envoltorios y la presentación. En la próxima visita a Madrid no me vuelvo sin un paquete de caramelos.

    Bicos

    ResponderEliminar
  6. Me encanta tu blog. Lo descubrí hace poco y es muy bueno. Te felicito por él. Me gustan mucho tus recetas y posts sobre restaurantes, bebidas, etc. Las fotos son geniales. Te entran ganas de comer sólo con verlas. No conocía estos caramelos, pero sería una maravilla poder comprarlos a través de una página web como has comentado.
    Un saludo desde Melilla.

    ResponderEliminar
  7. Que delicia de post!! se emociona una al leerlo, fíjate que yo llegué a vivir a Madrid en el año 1955 y creo que es la primera tienda que me llevaron mis padres como algo excepcional!! A mi personalmente los de La Violeta son los que me gustan mas, los otros son demasiado dulces, eso si, como huelen!!
    Feliz Semana Santa y a descansar
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. ¿ Te queires creer que el año pasado estuve buscando la tienda en la puerta del Sol durante más de media hora ? Yo me decía a mí misma "pero si estabá aquí...." Hasta que preguntamos y nos dijeron que había cerrrado hace años. Gracias por todo lo que nos has contado. La próxima ves buscaré la otra tienda.
    También recuerdo uan cerezas de caramelo...¡ Qué buenas !
    Un abrazo,
    María José

    ResponderEliminar
  9. Genial esta tienda.
    Felices mini-vacaciones.
    Besos
    Margot

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos. Es la primera vez que escribo en un blog aunque, el vuestro lo sigo desde hace tiempo. Me he inscrito sólo para felicitaros ¡vaya página! Es un viaje al placer, al recuerdo y un empujón irresistible a ponerse a cocinar. Mil gracias por el esfuerzo

    ResponderEliminar
  11. Esos míticos caramelos. Deliciosos y tan llamativos con ese envoltorio. No importa, iremos a por ellos allá donde estén.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Me encantó que nos hayas contado la historia de estos caramelos. No la conocía. Por acá hace mucho esistían unos con el envoltorio parecido pero no se si serán los mismos que mostrás. Se ve todo muy tentador
    Cariños

    ResponderEliminar
  13. ¡Guau! que recuerdos tan bonitos me ha traido este relato tuyo de hoy.

    Mi padre era adipto, y yo recuerdo especialmente esa bolsita que la abuelita siempre nos traía cuando venía a vernos.

    Felices vacaciones y ¡GRACIAS!

    ResponderEliminar
  14. Que bonitos caramelos, nunca los vi cuando estuve en Madrid, pero me encantan las cosas bien típicas y ahora haré una visita a este lugar para probarlos.
    Que lindos se ven!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Me encantan los caramelos de violeta. De hecho tengo en el altillo unos cuantos que me trajo mi hermano de la última visita a Madrid. Y los pétalos natulares caramelizados me parecen lo más de lo más. La delicadeza hecha dulce.
    Vuestros reportajes siguen siendo maravillosos. No conocía el origen de por qué la Pajarita se llamaba así y me ha encantado.
    Mil besos sin gluten, guapísimos.

    ResponderEliminar
  16. Los que no somos de Madrid también los conocemos. No se volvía a casa después de pasar unos días en Madrid sin unos caramelos de la Pajarita. Yo tengo ahora una caja de violetas

    Besos. Recetasdemama

    ResponderEliminar
  17. Adoro la tienda de la calle Villanueva, cuando paso por allí siento el impulso de comprarme toda la tienda. Qué post tan bonito. Un abrazo y feliz semana (si tal cosa es creíble un lunes después de vacaciones)

    ResponderEliminar
  18. Hola :), me parece estupenda ésta entrada, más aún para los que no somos de España. Pues ahora sin duda, el día que vaya a España, tengo que conseguir éstos caramelos porque ya me lo has metido a la cabeza..
    un cordial saludo
    Gaby

    ResponderEliminar
  19. En mi casa se conocen estos caramelos de toda la vida, y en cualquier viaje a Madrid no hay excusa para pasarse por la calle Villanueva, 14 y salir con unos paquetes, unas veces variados otras puedes elegir sabores en función de lo que tengan. El trato, la tienda, el envoltorio todo genial como siempre. Ahora este fin de semana hemos ido a Madrid y cumpliendo con el ritual también a la Pajarita, pero cual será nuestra sorpresa cuando en casa al probar estos caramelos que ya no son como antes. Me explico, de momento sólo hemos tomado de fresa, plátano. frambuesa y naranja; empiezo por el color antes intenso, llamativo en suma bonito y único, ahora es clarito, transparente como el de cualquier otro caramelo. El sabor lo más importante, también ha cambiado, ahora es más suave ya no es como antes que un caramelo de frambuesa sabía realmete a frambuesa, ahora saben pero menos. Conclusión, nos hemos llevado una profunda decepción esta vez con la Pajarita, es la primera en años, y no sé a que se debe: un nuevo fabricante, menos esencias, abaratar costes, crisis...pero nunca me imagine esto de la Pajarita. Ahora también digo que le doy una nueva oportunidad, cuando vuelva a Madrid iré de nuevo a la Pajarita y preguntaré, pero después de tantos años no esperaba encontrarme nunca esto.

    ResponderEliminar
  20. Tienes razón en lo que nos dices, es más, juraríamos que antiguamente estos caramelos se hacían con zumo natural de frutas, verás por la etiqueta que traen ahora no. Pero no hicimos mucho caso a esto porque no estamos seguros.

    El caso es que como los compramos últimamente nos hemos vuelto a acostumbrar, pero antes, como casi todo lo que resiste al paso del tiempo, estaban mejores.

    Pero vamos, en general son muy buenos, hay sabores que menos, claro.

    Un saludo y gracias por tu comentario. No dudes en darnos de nuevo tus impresiones cuando los vuelvas a probar.

    ResponderEliminar
  21. esto es super interesante y también delicioso.
    buen trabajo!!!!!!

    ResponderEliminar
  22. Buenos días:

    Tras leer vuestro interesante artículo dije cuando vaya a Madrid iré a comprar estos caramelos.
    Pues bien, ayer estuve en la capital de España y cuál fue mi sorpresa cuando al ir a comprarlos, me dijeron que NO TENIAN!! y que tardarían unos días en recibirlos.
    Me quedé super decepcionado, pues con vuestro artículo se me habían puesto los dientes largos.
    No entiendo cómo pueden suceder estas cosas.
    Gracias por escribir cosas tan interesantes. Felicidades!

    ResponderEliminar
  23. Caray, es lo último que imaginaría. Pues lo sentimos. Nosotros estuvimos la semana pasada y es cierto que la mujer tampoco tenía muchos paquetes a la venta.

    Un saludo y gracias a ti.

    ResponderEliminar
  24. Gely desde Granada
    Me encantan y siempre que alguien va de Granada a Madrid le pido que me traigan caramelos de la pajarita, aunque se les pone los pelos de punta, porque dicen que la tienda esta en el quinto pino. Pero la curiosidad les puede más y me los traen.
    Espero que no dejen de hacerlos para los madrileños que estamos fuera de los madriles hacen
    que nos sintamos más cerquita y nunca nos olvidemos de nuestra raiz.

    ResponderEliminar
  25. Ya tienen web, la Violeta :) http://www.lavioletaonline.es/
    La Pajarita http://bombonerialapajarita.es/

    Saludos

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.