Cardo guisado con verduras, lo vegetal triunfa

Hola a todos, empezamos a comer saludable y ligero después de fiestas. ¿Qué os parece si nos aprovechamos de los cardos que encontramos aún en verdulerías a buen precio?. Nada que ver con los cardos de Navidad, y menos con los que se venden en Madrid en estas fiestas y durante un brevísimo período de tiempo. Estos cardos son más bastos, crujientes e insulsos que los de Navidad, unos cardos mantecosos, blanquecinos y riquísimos, y es una pena no poder tenerlos frescos y al alcance el resto del año. Ya sabéis que el sabor del cardo recuerda a la alcachofa, en crudo posee la textura del apio y cocido es similar a la penca de acelga.


Esta receta es muy sencilla, tan sencilla que con sólo un par de ingredientes y el sabor que desprende el cardo en la cocción, uno de los mejores sabores vegetales que existen a nuestro juicio, es suficiente para dar el toque ideal a un guiso riquísimo que es además ligero y rico en propiedades depurativas, fibra, vitaminas y sales minerales. Además, si añadimos al cardo el excelente perejil, no sólo aportamos un sabor y color que nos parece ideal, sino que también conseguimos un plato más depurativo, diurético y lleno de propiedades digestivas beneficiosas para el hígado.


Vosotros veréis, se trata de ir al supermercado y gastaros 2 ó 3€ en este tipo de cardos. Por poco dinero podéis preparar un plato riquísimo y encima rápido, en 1 hora. Ingredientes 1 cardo de 1'2 kilo aproximadamente, 1 puerro, 1 pimiento verde, 2 zanahorias, 1 vasito de caldo de pollo, 1 rodaja de pan del día anterior, 15 almendras, agua, 3 ramitas de perejil fresco, aceite de oliva virgen extra, pimienta y sal.


Lo primero que hay que hacer es pelar el cardo, es algo tedioso si el cardo pesa 7 kilos, como los de Navidad, pero estos, en 15 minutos están limpios. Para ello tendréis que pelar las pencas desde la parte más gruesa a la más fina y una vez las limpias pasarlas bajo el grifo.


Hay que quitar las hileras más evidentes de esta forma


Luego ir fileteando el mismo y seguir deshilachando conforme avancemos en el recorrido de la penca. La telilla blanca interna quitarla también, es muy fácil.


Conforme vayáis cortando el cardo en rodajas meterlo en agua muy fría con un chorrito de limón (opcional).


Una vez esté preparado el cardo, cortaremos las verduras como veis.


Las pochamos en una sartén, o en la misma olla a presión dónde vamos a cocerlas, con un dedo de aceite, algo de sal y pimienta recién molida. Hacerlo despacio hasta que rehoguen bien.


En una sartén aparte freiremos pan para la picada (o batida) en abundante aceite.


Una vez frito, hacemos lo mismo con las almendras hasta que cojan tono.


Deshojamos el perejil bien limpio y reunimos todos los ingredientes de la picada. El caldo de pollo nos sirve ahora para rebañar bien la majada.


La batidora es lo más cómodo, pero podéis majarlo muy bien con el mortero, queda más grueso e irregular. Al gusto.


Una vez picado, colocamos el cardo bien escurrido en la olla.


Añadimos la picada y las verduras.


Y agua hasta que cubra el fondo. Si se quiere en sopa podéis echar algo más cantidad (mejor caldo de pollo), no mucho tampoco porque el cardo suelta agua. Probar de sal.


Cerraremos y coceremos entre 45 minutos y 1 hora, dependiendo de la dureza del mismo. Si es en cazuela normal cerca de 1 hora y media. Al final de la cocción esta variedad siempre quedará algo crujiente, algo diferente pero también está muy bueno.


Listo para tomar calentito, veréis qué sabor tan delicioso.


Salud y feliz semana.

27 comentarios:

  1. Que rica, tiene que estar buenísima, como apetecen estas sopitas después de tanto dulce y tanto marisco, verdad?. Besos!

    ResponderEliminar
  2. Pues te ha quedado un plato muy apetitoso. Tanto, que me dan ganas de ir a la Boquería a comprar cardos. Yo no tengo mucha costumbre de cocinar esta verdura pero recuerdo que mi abuela si que lo utilizaba mucho en sus guisos. Tu opción es muy buena, me gusta la idea de la picada de almendras, que bien le queda... mmm...

    ResponderEliminar
  3. Me encanta esos guisos!! las hojas de cardo las usamos mucho por Murcia, yo las uso para un guiso de trigo que se hace cerca de Semana Santa.

    ResponderEliminar
  4. schönen Blog, viele verschiedene Rezepte.

    ResponderEliminar
  5. Ya te comenté en una ocasión que nunca hice cardos y es que no solía ver en las verdulerías de por aquí, pero el día antes de Navidad por casualidad los ví pero como ya tenía planificados y medioelaborados los menús de las fiestas no las compré... mañana me llegaré a ver si tienen y pienso probarlos.. a ver tal saben, supongo qu ricos.
    Una cosa, ¿los hilos de los cardos no se podrían sacar con un pelador de patatas? no se, a lo mejor digo una tontería, pero como al apio yo se las quito con ese aparatito...

    Petons

    ResponderEliminar
  6. Me encanta el cardo y esta receta debe estar deliciosa,ademas bien ligera. Lo que mas me gusta del cardo es el olor, es delicioso.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Esto es justo lo que necesito para quitarme este frío... luce riquísima, como todo lo que cocinas... Cada vez que vengo a visitarte me llevo las ideas de tu cocina a la mía. Me encantan!
    un besote, Feliz Semana,

    ResponderEliminar
  8. Carmen: cuéntanos, cuéntanos!!

    Dolors: pues no lo he probado, igual se puede perfectamente. Si te acercas y los compras, ya nos cuentas.

    Gracias al resto por vuestos comentarios.

    ResponderEliminar
  9. Pero que pnta más rica Carlos!! La verdad es que en casa no tocamos mucho el cardo, aunque mi padre tiene una empresa en mercabarna no tiene de cardo. Pero si alguna vez trae que se lo dan, suelo hacer lo típico, con almendras y ya está.

    Me encanta esta versión tuya, además, perfecta para después de fiestas!

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  10. Carlos, con lo que me gusta el cardo y por aquí no se encuentra.... De todas formas voy a ver, mañana voy a Málaga y a lo mejor me sorprendo....
    Tiene una pinta deliciosa y la verdad es que ahora es lo que apetece. Este "majao" de almendras y pan frito es muy malagueño, me parece impresionante.
    Esta semana en mi casa nos hemos propuesto comer verduras todos los días, así en plan depurativo.... Hoy nos toca lombarda.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  11. En casa comemos cardo todas las nochebuenas y mientras mi madre limpia el cardo siempre, todos los años, dice que es el último año que limpia un cardo, que no merece la pena tanto trabajo, con lo logrados que están los de bote. Pero cuando al final nos sentamos a la mesa y disfrutamos del mejor cardo del mundo, se olvida de sus propias palabras hasta el año que viene.

    ResponderEliminar
  12. Puede que estos cardos sean mas "insulsos" pero asi tan bien pelados, con la picada, tan bien preparados, digo yo que estarían muy ricos, no?
    Ahora estamos en todas las casas igual, cosas ligeras, además de necesario para compensar excesos, apetece.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. !!!como no va a estar bueno ese guiso con el majaito que lleva!! Bego dice que es malagueño pero yo lo extiendo para toda andalucia porque en Almeria es comun denominador, jajjaaa.
    Aqui en Almeria tambien es dificil encontrar cardos, nunca los he comido, asi que ya va siendo hora de comenzar...que soy mayorcita, je je je....
    Una sopa de lo mas apetecible con este tiempo.
    Bsss desde la fria Almeria.

    ResponderEliminar
  14. ... pues si, hay que empezar a depurar el cuerpo .. estas verduritas son ideales!! que rico!! un besote de la Vaca!!

    ResponderEliminar
  15. En casa de mis suegros la cena de Nochebuena es cardo con almendras. Pero hace ya muchos años que han dejado de comprar cardos frescos por el trabajo que dan para limpiarlos y porque la marca Gvtarra comercializa un cardo en conserva de muy buena calidad.
    Probaremos vuestra receta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Mi relación con el cardo es tan tan especial, que tan solo ver tus fotos y tu manera de trabajarlo, me emociona. Gracias!

    ResponderEliminar
  17. En Navidades, en casa, mi madre siempre preparaba cardo y nos encantaba. Ya le voy a dar yo tu receta para que la ponga en práctica. Seguro que la pone entre una de sus favoritas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Que rico!!
    Calentito tiene que estar muy bueno.

    ResponderEliminar
  19. Carlos, nunca he comido cardo, no puedo imaginarme su sabor, te agradezco las fotografías tan nítidas, parece que ya lo pruebo :).
    Se ve tan parecido al apio, pero seguro sabe distinto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Solo con tu explicación y viendo las fotografías, tengo ya que prepararlo. Desde que murió mi abuela no lo he vuelto a comer, y creo que me gustará mucho recordar esta receta, tanto tiempo después.

    ResponderEliminar
  21. En Canarias sí que se consigue, bueno y barato. Siento ser tan pesada con lo de la congelación, pero en mi apartado de congelación de hortalizas tengo el procedimiento para congelarlos. Dura 12 meses en el congelador. Lo puedes ver en el Indice. Congelación de hortalizas. Letra C.
    haré el tuyo porque esa fritada me ha llegado al alma. Algún día pondré una mía. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  22. Cuando vivía en Pamplona comíamos mucho el cardo fresco. Limpiarlos siempre me llevaba un buen rato, pero merece la pena. En Pamplona lo ponen con zanahoria y patata, pero tenemos que probarlo con tu aderezo.
    Besos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  23. El cardo es una de mis verduras preferidas... me encanta como lo has preparado

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  24. Con lo que me gustan los cardos, esta receta me la quedo, pero ya.
    Riquísimo este guiso.
    Saludos de Orquidea59

    ResponderEliminar
  25. Un plato extraordinario. Estos cardos también están muy ricos de sabor y es más fácil podelos encontrar.
    Besitos,

    Suny

    ResponderEliminar
  26. Un plato de cuchara, los cardos me recuerdan a la navidad de hace muchos años, cuando mi madre los hacía. Una versión muy rica.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Con esas foto y el resultado final, dan ganas de salir corriendo a buscar cardos en la verdulería..
    Un abrazo para ustedes, y mis mejores deseos para este año que inicia
    besos
    Gaby

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.