Rabo de toro exótico, variaciones muy interesantes

Hola a todos. Mis cuñados Raquel y Jose han aportado a nuestro blog una receta de rabo de toro exótico que hace poco hicieron en casa y que fue todo un éxito. Así que sin más, os dejamos con la misma para que toméis buena nota de ella. Y ojito, si la hacéis comprar mucho pan porque lo vais a necesitar. Todo el texto que haya continuación y las fotos, están hechas por ellos.


Se trata de una variante del tradicional rabo de toro, lo denominamos exótico por el toque dulzón y a la vez picante del chocolate y del jengibre. Una sensación aromática indescriptible.


Los ingredientes para 2-3 personas son:

1 Rabo de toro (ternera)
1 Litro de vino tinto
2 Cebollas pequeñas o una grande
2 Puerros
1 Tomate natural
1 ó 2 Zanahorias (depende del tamaño)
2 Dientes de ajo
Especias: orégano, laurel, pimienta en grano, jengibre y unas onzas de chocolate al 70%
Sal, harina, aceite y coñac.

En la víspera, cortamos toda la verdura, y la introducimos en una cazuela grande junto con las especias, los ajos y el laurel.


Añadimos el vino tinto e introducimos dentro el rabo de toro, dejándolo macerar 24 h. Transcurrido este tiempo comenzamos con el autentico proceso reelaboración.


Sacamos el rabo, lo secamos bien con papel absorbente, salamos, y enharinamos. Para después sofreír en aceite bien caliente, con esto conseguimos sellar la carne y que mantenga los jugos en la cocción. Con respecto al tema de la sal a mi me gusta salar el rabo un poquito en éste punto, sé que existen otras opiniones y que hay quién lo sala al final pero después de experimentar me he dado cuenta que de ésta forma queda mas sabroso.


Cuando el rabo esté bien doradito, escurrimos bien la verdura y la rehogamos en la olla.


NOTA: me gusta quitar un poquito de aceite pues se trata de una carne muy gelatinosa y queda muy grasienta al final si dejamos mucho aceite, (lo justo para pochar la verdura, apenar que cubra el fondo de la olla con una película fina). Cuando la verdura esté hecha , calentamos el coñac y flambeamos la carne. Después añadimos el vino de la maceración y cocemos a fuego muy lento; si nos decidimos por la olla rápida con 45 min. bastaría, si lo hacemos en cacerola habría que dejarlo 3 o 4 horas o hasta que la carne se separe del hueso


Terminada la cocción sacamos la carne y trituramos la salsa, si os queda muy líquida la dejáis reducir un poquito.


Después introducimos la carne de nuevo y añadimos los trocitos de chocolate, dos o tres onzas son bastante, pues se trata de aromatizar sin que predomine el sabor del chocolate.


Dejamos cocer cinco minutos más hasta que se funda el chocolate y se mezclen los sabores, removiendo para que no se pegue. Rectificar de sal si fuese necesario.


Y ya está, sólo queda emplatar, a mi me gusta acompañar este plato con patatas fritas y un pimiento de piquillo abierto a modo de capote.


Buen provecho.

27 comentarios:

  1. Esta receta tiene que estar de muerte!!!! pero me voy a quedar con las ganas de probarlo.
    El rabo de toro es una de esas cosas que me muero por probar, pero que no soy capaz. No puedo. Por aquí en algunos restaurantes lo preparan de maravilla, y cada vez que alguien lo pide, intento probarlo, pero no puedo, hay algo que me echa para atrás. No se qué es.
    Hay cosas que no soy capaz de comerlas, pero tampoco me apetecen, pero en este caso si que me apetecen...lo seguiré intentando...
    En cualquier caso, a tu familia un 10.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  2. Embobada me he quedado viendo la elaboración y además he aprendido cosas. Cosas como macerar la víspera la carne -eso no lo hago y creo que es fundamental- lo del chocolate es extraordinario, por lo demás lo preparo igual, 4 horitas al chup chup. Yo lo que hago para esa capa de grasa sobrante, una vez triturada la salsa, lo dejo toda la noche en la nevera y al dia siguiente le quito la grasa de la superficie.
    Es un manjar con esa gelatina que suelta que se te pegan los labios, me lo estoy imaginando y ya tengo ganas de hacerlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Tengo una receta muy parecida y las veces que lo he hecho así es francamente delicioso.La novedad respecto a mis notas es el chocolate.Me ha llamado mucho la atención. No soy yo mucho de innnovar en los platos pero si lo dice "El calabajío" para mí es suficiente.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  4. Menuda familia tienes, Carlos, ya me imagino lo que debeis disfrutar comiendo e intercambiando recetas.
    El rabo nunca lo he cocinado, aunque si lo he comido y me parece riquísimo, así que con esta receta tan sugerente quizás me anime.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. No hay duda que el chocolate con la gelatina que desprende el rabo consigue una salsa muy homogenea y ligada.

    No acabo de ver el sabor del jenjibre. Sera un defecto mio con los sabores orientales.

    un saludo

    ResponderEliminar
  6. He mirado el paso a paso y he descubierto que es como yo lo hago. Aunque yo le añado una vaina de vainilla en vez del chocolate.
    Genial¡¡¡. Me quedo con la idea para probar.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  7. Que buenos colaboradores tienes, Carlos. Rica receta la de hoy.

    Por aquí es difícil hacerse con un rabo de toro, pero sí de buey, y está buenísimo. Es una carne melosa y tiernísima. Yo le hago un macerado parecido y le pongo peras.

    Con el jengibre, me pasa como a ‘la puchera’ no lo acabo de ver, pero le tiene que dar un punto picante y fresco, quizás.

    ResponderEliminar
  8. El detalle del pimiento del piquillo a modo de capote me ha gustado. Lidiando, si señor. Buena faena :o)

    ResponderEliminar
  9. Me pierde el rabo de toro. Ya lo he dicho en otras ocasiones y es que junto con la "carrillá" son mis carnes favoritas.
    Yo en alguna ocasión también les he puesto, a las "carrillás", unas onzas de chocolate.
    Desde luego la receta es de mojar sopones.
    Besitos sin gluten.

    ResponderEliminar
  10. En mi zona se suele hacer la carne con chocolate, la estofada, le aporta un sabor peculiar pero fino, eso si, este rabo de toro con capote abierto y todo ha de estar delicioso, mejor dicho DELICIOSO , y cuanta razón tienes al decir que se necesita mucho pan.
    Felicidades cocineros!!!!

    ResponderEliminar
  11. Pero Carlos!Es que en tu familia todos guisan genial??
    Que recetaza!!

    ResponderEliminar
  12. Madre mía !!! que lujo!!! si ya está bueno con esas verduras, ya no me lo imagino con el chocolate y el jenjibre....un bocado exquisito seguro...

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  13. Mira que he hecho en casa y he probado fuera rabo de toro...me encanta. Pero con esos toques tan especiales, nunca. Será cuestión de probarlo. Susi.

    ResponderEliminar
  14. Estupenda receta y muy bien explicada, hace tiempo que no lo cocino tendré en cuenta esta receta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Ahora entiendo el por qué de lo exótico, vaya receta...yo me quedo con la original pero solamente porque el chocolate no me gusta, por lo demas un buen rabo de toro es un plato fenomenal.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Me encanta todo lo exótico y esta receta se sale del plato, dale la enhorabuena a tus cuñados, por que esta receta es de matricula de honor, besos, pepa.

    ResponderEliminar
  17. ¡Madredelamorhermosoquemaravilla!
    Raquel y José ¡Enhorabuena! un plato delicioso.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. A mí me encanta la carne tan jugosa que tiene el rabo de toro, en mi casa siempre ha sido un plato estrella, mi madre lo prepara maravillosamente bien.

    Este forma de prepararlo me recuerda mucho a los típicos guisos de carne que preparan en los pub britanicos con chocolate, he probado varios y la verdad es que están deliciosos, con carne de rabo es novedoso para mí, pero sabiendo de la ricura de esta carne, me imagino su maravilloso sabor.

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Que barbaridad!!! que rico!!! es entrar en vuestro blog y se me hace la boca agua ... soy bastante carnivora ... y ver este plato ... me ha abierto el apetito!!! Un beso! Montse.

    ResponderEliminar
  20. Mmmmm, que buena pinta tiene, lo del chocolate es un puntazo...Intentaré hacerlo un día con seitan o tofu, ahora que yq no como carne...(por favor, no te asustes, como ves, sigo viva :-D)

    Cigi

    ResponderEliminar
  21. Uf, estos platos me chiflan. Lo malo es que, como bien dices, hay que tener cerca un buen trozo de pan.
    Ya veo que estás creando escuela entre la familia ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. ¡Qué buena pinta! Lo haré este fin de semana. En otra receta que he hecho a veces con rabo de toro, se dice que es conveniente dejar reposar el rabo guisado por lo menos durante 24 horas antes de comerlo, ya que de esta forma gana mucho en gustosidad y consistencia.

    ¿Crees que en esta receta también conviene el reposo?

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  23. Gracias a todos por vuestros comentarios.

    Claro que sí Alberto, el reposo mal nunca le va a ir, otra cosa es que no puedas aguantar.

    Un saludo y gracias por escribir.

    ResponderEliminar
  24. Soy mexicana y vivo en Italia, el mole es un plato típico mexicano a base de varios chiles secos y se suavisa el sabor con chocolate, es delicioso!!! Les recomiendo esta receta acompañada de polenta, les aseguro que queda buenisimo!

    ResponderEliminar
  25. Gracias anónima, tomamos nota. Nunca la hemos hecho, pero bueno es saberlo. Un saludo fuerte.

    ResponderEliminar
  26. Ha innovar!!! La única manera que consumo el rabo es hervido con verduras y sale una delicia de sopa con fideos. En ésta receta se puede hervir antes un tiempo x? Cuando el líquido se consume se agrega agua? y no va perdiendo los sabores?

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.