Las 20 sensaciones en la cocina de nuestros seguidores (1ª parte)

Hola a todos. Cuando se nos ocurrió hacer este foro hará más o menos un año, pensamos en poder reunir en una página las opiniones sobre varios aspectos en la cocina de todos vosotros, y pensamos inaugurarlo con un tema que a nosotros nos pareció muy interesante, las 20 grandes sensaciones dentro de nuestra cocina. Este tema que sabéis que se nos ocurrió a raíz de una conversación que yo mantuve con Carmen Rico en su estupendo blog de cocina, en la que acabamos hablando de las sensaciones con la comida, en la cocina etc. Finalmente, lo llevamos a cabo, y con la colaboración de todos vosotros hemos podido dar forma al proyecto y abrir un foro bastante participativo llegando a un modesto pero importante score de 37 participantes, descubriendo fichas divertidas, interesantes y constructivas. Realmente os estamos muy agradecidos por vuestra colaboración.


Y bueno, destacar que como olvidos realmente significativos hubo dos. Muchos de vosotros habéis dado rienda suelta a vuestra imaginación y habéis dejado comentarios muy interesantes, pero en cuanto al sabor, a muchos de nosotros se nos pasó desapercibido el 'mojar pan'. Lo mencionó algún participante, y qué razón tenía no digáis que no Esta es una de las mejores y más grandes sensaciones existentes en la cocina, en la mesa, en la casa de nuestros amigos, en los restaurantes y como no, es algo muy nuestro. Creemos que ha sido un fallo no contemplarlo en más de una opinión. También, y a grandes rasgos, otra sensación olvidada y en cuando a textura creemos que ha sido el helado, sobre todo cuando se empieza a derretir por los bordes cuando éste es cremoso. Tampoco os acordasteis de esto ¿verdad?. Pues esto es algo que a todos también nos pirra y que también creemos que era importante.


Y luego cosillas curiosas; una colaboradora amiga nuestra nos comentó que en vista no había nada mejor que el 'horneado de un bizcocho, las paellas, los canapés, las fresas con nata', y algo muy curioso, ver toda la vajilla recién lavada. Nos ha gustado mucho este detalle. A todos nos encanta esto ¿a que sí?. En esta linea nos hemos acordado de Spoom, una de las más fervientes embajadoras de la mesa bien puesta que es otra gran sensación que también se ha pasado por alto en la vista. No tenéis mas que acordaros de las mesas de Navidad. Por último, alguno lanzó preguntas al aire, una de ellas era si los huevos rellenos se sirven poca arriba o poca abajo. Ahí queda.

Otras sensaciones menos trascendentes pero que sabemos que gustan mucho entre la gente y que apenas se han citado han sido el olor a variantes o encurtidos (aliños, adobos, vinagres etc). O en cuanto a las texturas, esa cremosa de la Torta del Casar. O en su defecto la del queso gratinado de los macarrones, lasañas etc, o el queso fundido del sandwich mixto. También aquella textura melosa del caqui que cada vez se ve menos en los mercados, y que es una pena que se esté perdiendo. El pan de molde tierno, nadie lo ha dicho, o la nata montada que sólo unos elegidos la han puesto. Pues poca gente se ha acordado de estas agradables texturas y creemos que son importantes. ¿Deberíamos de haber aumentado la ficha a 30 sensaciones?. Quizás jejeje.


Luego lo más divertido y curioso. Esas sensaciones que nos provocaron un ¡oh! divertido y sorprendente, como por ejemplo que a alguien le guste la textura del vino blanco. Lo siento, jejeje pero no nos lo podemos imaginar. Otra participante dispuso que lo que más le gustaba y en el apartado de textura, era (textualmente) 'croquetas entre tres, una da la forma, otra pasa por el huevo y la otra por el pan rallado', algo realmente rebuscado pero encantador. También cuando vemos que algunos han puesto que en la vista nada mejor que una crema de calabaza con caviar o sucedáneo, o trufa blanca en los arroces o la música de Callas al cocinar, hemos comprendido el nivelazo de algunos. Una maravilla. También alguien mencionó el entrañable socarrat. Sabemos que a muchos se nos ha olvidado, pero ahí queda, se nota que algunos las 20 sensaciones se las han pensado con mucho detenimiento. Otra sensación curiosa y que creemos que jamás se nos hubiera ocurrido fue las burbujas del cava en la vista. La verdad es que ver una bebida carbonatada tiene su aquel con esas burbujitas que no paran de moverse y que tanto nos gustan a los adictos al gas como a mí. También, y ya acabamos, se nos viene a a cabeza una interesante complicidad entre padres e hijos (ambos participantes) los cuáles ir de aperitivo era (y es) una de sus principales sensaciones a la vista. Si es que de casta le viene al galgo.


En fin que os podemos asegurar que hemos disfrutado de vuestras sensaciones como enanos, y que dentro de muy poco veréis el resultado de las más votadas (una selección ganadora por cada). Os vais a quedar muchos asombrados de la sencillez de las elecciones, y de lo extraordinarias que son.

Uno se vuelve a dar cuenta que quizás en lo simple bien hecho está el auténtico éxito, ya veréis.

Gracias a todos.

12 comentarios:

  1. Carlos, me parece increible lo que has conseguido. Tanta participación y sobre todo de tanto nivel. Un verdadero estudio de las sensaciones culinarias, que supongo que te ha supuesto un inmenso desgaste de tiempo y neuronas.
    Pero el resultado ha merecido la pena, todo lo que cuentas es interesantísimo.Creo que me estoy perdiendo mucho al no dedicarle tiempo a analizar las sensaciones en la cocina. No al sentirlas, si no al pensar en ellas.
    Yo no tengo excusa por no haber participado, por lo tanto, mejor no digo nada y solamente felicitarte por tu trabajo, como siempre.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos,
    qué iniciativa más original, y qué necesaria. Con las prisas del día a día a veces cocinamos de manera mecánica y nos olvidamos de que al hacerlo con los cinco sentidos puede convertirse en una experiencia inolvidable.
    Que tengas buen día!

    ResponderEliminar
  3. Qué buen resumen. No pude participar en el forum, pero estoy deseando ver los votos y ese menú.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Pues yo me sumo a lo dicho por Begoña, muchas veces he pensado participar, pero lo he ido dejando, seguramente por pereza.
    Espero el resumen...Seguro que es bien interesante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Lo siento, otro que no participó.
    Una sensacion a la vista, tus fotos paso a paso, se hce la boca agua en muchas ocasiones.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
  6. Hola Carlos,
    Yo no he participado pero durante mucho tiempo he tenido un papel en la puerta del frigo en la que iba anotando mis sensaciones. Nunca la terminé, por eso no he participado pero me ha gustado hacer mis pequeñas reflexiones y leer las de otras personas.
    Enhorabuena por la iniciativa.
    un abrazo,
    María José

    ResponderEliminar
  7. Carlos, habéis hecho un trabajo fantástico, nos habéis hecho pensar. He leído todas las "sensaciones" publicadas, lo he pasado genial. Y es verdad, que cuando ves las distintas sensaciones siempre dices: madre mia, como he podido olvidar esto ó aquello con lo que me gusta!!!!? Pero esto no se acaba aqui, seguiremos compartiendo gustos y espero con ilusión vuestro resumen, será interesante y divertido. Yo me lo he pasado muy bien leyendo lo que se "cuece" en las otras casas. Hay cosas que arrasan...como los aperitivos y otras olvidadas, como muy bien citáis: mojar el pan!! si es unos de nuetros platos ó vicios nacionales!!!
    Pues hasta pronto
    Un abrazo a todos los que habéis colaborado
    Carmen

    ResponderEliminar
  8. Carlos, pedimos una prórroga, somos varios los que no hemos podido participar... y enhorabuena, porque de verdad hacéis un excelente trabajo.

    De las sensaciones que comentas y que menos se han nombrado... es comprensible, por ejemplo a mi me encanta mojar pan, pero a Javier no le gusta tanto, a él le encanta la nata y su textura, a mi no me va demasiado... Yo no concibo ni dejar el aliño de una ensalada en el plato, ya sabes cómo le damos al pan!!

    Lo dicho, una prorroga genio!!

    ResponderEliminar
  9. Gracias a todos por participar, y dejar estas opiniones tan sinceras y cargadas de ánimos. Nosotros sí que hemos disfrutado. Para los que os habéis quedado fuera, habrá más foros os lo aseguramos ;)!!!. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta vuestro blog. Me gustaría preguntaros si os importa os recomiende en el mío, y utilice vuestras imágenes, enlazándoos siempre, por supuesto.
    Enhorabuena!

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.