Boladillos de patata, cocina de reaprovechamiento

Muchos de vosotros conocéis el fantástico videoblog de Salmorejocordobés. Para los que aún no le conocéis, os contamos que esta cocina es un sitio lleno de videorecetas sobre platos de corte tradicional y moderno, y algunos reportajes sobre restaurantes de su zona, Córdoba. Además, el autor acompaña cada videoreceta con buena música y una explicación muy detallada de la misma,algo que sin duda es digno de elogiar. Además, hablando con él descubres cosas muy interesantes, como aquella conversación que tuvimos hará unos meses sobre si el Salmorejo debía llevar o no vinagre. El decía que no hacía falta echarle, y nos invitó a probarlo en casa. Efectivamente es un ingredientes que no se echa mucho de menos, aunque en casa como adoramos el vinagre, no podemos prescindir de él en estos platos ¿esto lo sabíais?.


Pero a lo que vamos. Un día Salmorejocordobés publicó la receta de los boladillos de su abuela Amelia, receta que a mí personalmente me impactó y que ya hemos hecho en casa. Por si os perdisteis su estupenda versión, aquí la tenéis, pero nosotros os la dejamos por aquí en un paso a paso fotográfico. Qué sepáis que son fáciles de hacer, socorridos que duda cabe y con un sabor añejo y delicioso a buñuelo, aunque si los probáis os preguntaréis ¿y estos están hechos con las patatas que sobran del cocido. Ahí queda eso.


La caricatura que le hizo Pepe Farruqo

Pues su sabor es firme, su color muy atractivo y sus texturas crujiente por fuera y cremoso por dentro. Son boladillos porque son redondos y ligeros, y aprovechamos ahora para haceros hincapié en dos detalles. El primero que es opcional, es que si queréis comeros bastantes de una atacada, cuando los estéis haciendo secarlos muy bien sobre papel de cocina, empalagarán mucho menos. Y por último, es nuestra recomendación en consumirlos en el día, pero si no, no los tapéis, porque perderán toda la textura aunque se puedan comer perfectamente.


Pues allá que vamos. Dependiendo la cantidad a hacer, se utilizan 2 patatas medianas que hayan sobrado del cocido (más sabrosas), 20ml de caldo de cocido, 200ml de leche fresca, una pizca de sal, 1 huevo hermoso, 3/4 vaso de harina, 3/4 litro de AOVE, azúcar blanca para rebozar. Todo muy de andar por casa, aunque dos apreciaciones. Las patatas pueden no ser del cocido, pueden ser cocidas en agua pero siempre serán más insípidas. Y segundo, la cantidad de harina es relativa. Ahora os contaremos.


Lo primero es echar el caldo bien colado y la leche en un recipiente medidor para batir.


Una pizca de sal.


El huevo entero.


Las patatas en trozos (nosotros las tuvimos dos días dentro del caldo en la nevera y los boladillos salieron estupendos)


Se bate todo a conciencia.


Se va añadiendo harina bien tamizada, y a su vez batiendo....


...hasta conseguir una consistencia como la de una crema muy espesa. El punto se consigue cuando veáis que al moverla se pega a las paredes del recipiente. De todas formas probar, si la echáis en el aceite de la sartén y se os tiende a deshacer, echarle al conjunto más harina. Probar siempre.


Con la sartén, el aceite y el fuego fuerte empezamos a freírlos poco a poco con la ayuda de una cuchara sopera (no echéis más cantidad por boladillo).


Iremos echando las cucharadas de masa con cuidado de hacer montones muy recogidos y separados. Veréis que al principio son un poco feos.


Luego mejoran, se hinchan y parecen pelotas. Freírlos muy bien sin llegar a quemar. Freírlos hasta que se inflen y doren, jugar con los fuegos.


Al final quedan doraditos..


Se sacan por tandas y se dejan secar en mucho papel absorbente durante 5 minutos, la mitad de un lado y la mitad de otro (lo agradeceréis posteriormente).


Luego los emborrizáis de azúcar (palabra que utilizó Salmorejocordobés en su vídeo ¡y que nos encanta!).


Y una vez listos todos, se hizo la luz. Haceros una idea de la cantidad de boladillos que salen con las cantidades indicadas arriba.


Si os gustan recordar, cuando hagáis cocido madrileño o similar, echar alguna patata más. No sabéis lo que os estáis perdiendo.


Algo curioso. Hemos visto hace poco en España Directo que si los hacemos salados, y sobre todo en Zamora, se les llama patatas huecas. Las medidas para hacerlas serían 3 patatas, 2 huevos, 1 vaso de leche, 4 cdtas de levadura, harina, AOVE y sal. Se pelan las patatas, se trocean en gajos, se cuecen, se escurren, se aplastan, se echan los huevos, se baten, se les echa la leche, la harina, la levadura y la sal. Se fríen en abundante AOVE gracias a una cuchara.

Salud.

15 comentarios:

  1. Im-presionante.
    En dos palabras.
    Una receta a tener en cuenta, seguro.
    Me ha encantado.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  2. Qúe receta tan curiosa!
    Cómo se le puede ocurrir a alguien utilizar las patatas del cocido, y sobre todo el caldo, para hacer unos dulces? Cómo aguza el ingenio tener unos recursos limitados...me encanta, en cuanto refresque un poco y vuelva a hacer cocido los pruebo seguro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el blog de Salmorejo, lo tengo entre mis favoritos.
    Pero estos boladillos los has bordado con tu paso a paso tan increible.
    Que pasada con unos ingredientes tan sencillos, semejante manjar!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Espectacular!!
    Yo no conocia a Salmorejo, pero ya le he fichado :-)

    Te han quedao de vicio. Al empezar a leer no sabia como iba a acabar la historia, un final sorprendente el rebozado en azúcar!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Carlos
    Después de mi primera semana de vacaciones en la playa, en la que he vivido totalmente desconectado de internet, al llegar al campo para pasar los próximos días, gracias a Randolo (randolo.com) a duras penas he podido conectarme a través de su Blackberry para ponerme al día de vuestras novedades. Y cuál es mi sorpresa cuando veo este post sobre los boladillos de patata de mi abuela.
    ¿Qué puedo decirte? Que enlazaras mi humilde blog entre tus favoritos ya fue un honor, pero esto me desborda de alegría. Y sobre todo, que hicieras referencia a mi blog especialmente con esta receta… Para mí tiene un significado especial por ser uno de los platos de mi abuela Amelia más recordados (y que hagas alusión a ella me enorgullece).
    En cuanto a tu “paso a paso”, decirte que te han quedado espectaculares. Te han salido perfectos. El detalle con el que explicas cada paso de la receta, las fotografías,… en fin, una maravilla.
    Efectivamente no es de esas recetas en las que las proporciones sean rigurosas, sobre todo con la harina. Como te imaginarás, mi abuela hacía esta receta totalmente a ojo. Las proporciones las midió mi hermana (también se llama Amelia) siguiendo una vez cómo ella hacía los boladillos de patata.
    Lo de “emborrizar” la verdad es que no sé si es muy correcto, pero siempre se lo he oído a mi madre (casualmente también se llama Amelia ) y ya he adoptado el término para referirme a cubrir un alimento con azúcar, canela , enharinar, etc.
    Me parece que ya te comenté que me han invitado en septiembre a hacer este postre en un restaurante de Córdoba. Cuando me preguntaron qué ingredientes necesitaría alucinaron con la humildad de los mismos y la mezcla tan peculiar. Te mantendré al corriente.
    Bueno, pues me despido, en este caso desde tierras sevillanas agradeciéndote mucho el post que has dedicado a la receta de mi abuela, y a mi blog.
    Un abrazo desde Osuna.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena tu versión. Comparto con Salmorejo esta semana y te puedes imaginar que comeremos muy bien. Ya hará seguro algún post sobre cómo hacer una excelente barbacoa. Ahora estamos tomando unas cervecitas mientras la leña se prepara para convertir en brasa. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos por vuestros comentarios. Salmorejocordobés, espero que pronto nos enseñes en uno de tus videoblogs qué tal te fue el día de tu presentación en el restaurante.

    Un placer hacer la receta.

    "Emborrizar" nos encanta!. Pasarlo Randolo muy bien.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Qué maravilla de receta de la sra. Amelia, no nos extraña que a Salmorejo le haya gustado tanto, Carlos, la has bordado!! Nos encanta descubrir recetas caseras, tradicionales, a veces únicas. En cuanto tengamos patatas sabrosas por un guiso probaremos estos boladillos.

    Muchas gracias por compartirlos!!

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado la receta!!! Que maravilla y como bien dices, cuando vuelva ha hacer caldo, las patatas ya sé como las destinaré! Ahora me paso a ver el blog de Salmorejo que no lo conocía!
    Felicidades por el paso a paso...las fotos una maravilla!
    Besos,
    Eva.

    ResponderEliminar
  10. Impresionada me has dejado con estos boladillos!!

    Ana

    ResponderEliminar
  11. PLAS-PLAS-PLAS-PLAS-PLAS!!!! BRAVO!!!!! OLE!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Me ha parecido una receta muy original e interesante. La pienso hacer en cuanto pueda.
    Por cierto, las cantidades de caldo y de leche ¿están bien? ¿Sólo son 20 ml? ¿No serán 200?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  13. Tienes razón, son 200ml, gracias JRM. Mira no obstante la receta en video de Salmorejocordobés, el link lo tienes en el texto. Se ve muy bien. Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Carlos, me había perdido de esta receta (fue cuando paso lo de mi blog que estuve como loca recuperándolo) (sabes, le traigo ganas hacerla) La vi en otro blog pero con calabaza en lugar de papas. Peroque bueno que me encuentro la tuya

    Espectacular como siempre tu presentación del paso a paso

    Ya te contaré!

    Saludos!

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.