Cerezas blancas del Valle de Esgueva ¡una rareza!

Hace una semana nuestro amigo Diego nos regaló un kilito de unas desconocidas por nosotros cerezas blancas, cerezas que al parecer algunas familias y agricultores del Valle de Esgueva cultivan por la zona y de entre ellos su padre, que lleva recolectando en su propia finca en Encinas de Esgueva (Valladolid) auténticas cerezas blancas de hace 75 años años, cuando su propio abuelo las plantó en tierra junto con otros árboles de cereza roja o la corazón de pichón.


Y la verdad es que cuando nos las trajo nos sorprendieron mucho. Ese color blancuzco amarillento que las hace diferentes a todo nos acaparó toda la atención. Recuerdo que la primera impresión que te llevabas al verla era que la cereza estaba aún por madurar, y no. Vas y la pruebas y su carne sabe muy dulce. Bueno, Diego me ha contado que este año las han recogido antes (por si los pájaros, ya sabéis) además de que los frutos eran algo más pequeños. Así que como estaban a un par de días para su completa maduración, las dejamos aclimatar fuera de la nevera y pudieron comerse sin problema. Es más, volaron en dos tacadas. Nos encantaron.

Pues de esta cereza su familia tiene poca información, lo único que nos contó es que otros agricultores y particulares ya las cultivaban hace muchos años por esta bella zona de Valladolid, aunque creen que en Aragón se cultivan a mayor escala. Lógicamente la tendrán en su haber muchas más localidades que no sabemos, y por supuesto en algún que otro país. Y por esto, y porque su familia no sabe aún de que variedad se trata, mi hermano y yo hemos investigado un poco siempre sobre revistas especializadas y nos hemos encontrado con dos posibles candidatos, la cereza blanca Stark Gold (Delbard) y la Cerise Bigarreu Blanc (Baumaux). Poco añaden en la revista, que es tardía, productiva y que poseen un color blanco muy particular. Pero la verdad es que aunque puedan ser estas variedad, esto aclara poco. ¿La razón? porque hace más de 70 años vete tú a saber que tipo de variedad se compraba o se intercambiaba, o si realmente surgió de forma espontánea (o intencionada), no lo podemos saber.

Así que por favor, y para quién lea este post sea cuando sea ¿podríais ayudarnos a descubrir de qué tipo de cereza estamos hablando?. Nos haría mucha ilusión conocerla, porque la consideramos extraña pero muy original, y aunque no podría competir en boca con la genuina cereza gran calibre del Valle del Jerte (Navalinda Categoría Extra +24mm) o la carnosa cereza picota del Jerte (sin rabito) del mismo valle. A nuestro juicio. ésta última es la mejor de todas (Cat. Extra +28mm), pero la cereza blanca es sin duda una gran variedad que nos puede brindar una tregua aún mayor frente a la corta vida de esta fruta. Un final interesante para una temporada de algo menos de tres meses que comienza con las mediáticas y carísimas Cherry Glamour. A todo esto, si alguien las ha visto a la venta que nos comente su precio.

Por si no lo sabíais la historia (documentada) de la cereza empieza en el siglo XIV, pero el cerezo se dice que ya estaba asentado en el valle desde varios siglos atrás, probablemente por los árabes. Leemos que fue en 1352 cuando unos emisarios del Rey de Navarra los cuáles se dirigían a Sevilla, se detuvieron en la conocida localidad llamada Cabezuela del Valle. Como portaban sus libros y bitácoras al probar las truchas y cerezas lo apuntaron, y lo hicieron como algo sublime nativo del valle. Poco a poco se fue dando a conocer e incrementando su cultivo, y no fue hasta que en el siglo XVI el médico Luis de Toro cita a las cerezas como un fruto hermoso, saludable y muy jugoso de color parecido al vino. Desde aquí en adelante, empezó a propagarse su cultivo en varias localidades más, aprovechándose la cereza de un clima único en España, sobre todo para la variedad picota, que por si no lo sabíais no se encuentra en ninguna otra parte del país ni del mundo.

Sabréis que las cerezas poseen un 85% de agua, y también muchas vitaminas como la A o la C. También fibras o bioflavonoides, que retrasan el envejecimiento de las células. Son buenas para prevenir riesgos cardiovasculares, gota y el dichoso colesterol. Son diuréticas y son ligeras, 70 kcal los 100gr.


Y poco más que contar. Estamos seguros que con el tiempo alguien nos ayudará a adivinar de qué cereza estamos hablando, es sólo cuestión de días. Se lo vamos agradecer mucho, porque es un tema que nos interesa, y porque es otra cereza más que nace en nuestro territorio tenga la calidad que tenga. Y bueno, este tipo de cereza, por aquí por Madrid, no debe de tener salida comercial, y no creo que sea por su calidad, ni mucho menos, será por algo no sabemos, o porque no se apostado fuerte por ella. ¿Quizás el color es menos atractivo para el cliente?, puede ser, pero no para nosotros.

Salud.

30 comentarios:

  1. Muchas de las cosas que comemos entran por los ojos y cuando vemos este tipo de cereza podemos pensar en lo que tu dices que le falta maduración o que son de peor calidad por no tener ese atractivo color de la cereza rona, pero no puedo estar mas de acuerdo con tu valoración, en mi casa nos encantan y solo las comemos esporadicamente alguna vez que las han traido en mi fruteria.

    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Carlos, nunca las he visto en ninguna tienda, puede que en la fruteria que hay en Ayala en Madrid -muy afamada pero que ahora no recuerdo su nombre- las haya.
    Yo las vi y las probé por primera y única vez, en Francia en la zona de La Provenza, me sorprendieron por su color, pero estaban riquísimas. Asi que intentaré buscar información a través de alguna web francesa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Así de repente dan como un poco de grimilla, no? Pero seguro que están buenísimas.

    Una clase de cereza que abunda por aquí, es una que está como embarazada, tiene un pequeño bultito y se qqueda como doble....

    Es que son tan buenas todas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, acabo de leer tu comentario y me ha sorprendido. Tengo un cerezo blanco de Provenza que compré hace más de 20 años, me lo vendieron como si fuera cualquier variedad normal... pero el primer año que tuvo fruto, y ante nuestra sorpresa, viendo que no "maduraban" sus cerezas y que hasta se agrietaban de lo gordas que se hacian, probamos una y realmente due una explosión de sabor en nuesta boca. Dulces con un toque ácido... hemos recogidos muchísimos kilos durante muchos años, la gente nos venia a pedir, otra tiraba de las ramas que salen por la valla de casa sin miramiento, rompiéndolas... pero el dolor que siento al ver morir lentamente a ese cerezo tan majestuoso y que llama la atención de lo precioso que es en cualquier época el año, no puedo describírtelo. Ese sabor es incomparable con ninguna otra cereza. No digo mejor... digo incomparable. Hasta mermelada he llegado a hacer algunos años. Lo siento, pero la palabra grimilla me ha tocado... jejeje Saludos

      Eliminar
  4. Tienes toda la razón, vistas así....
    Yo nunca las había visto. Estaré atento en el mercado.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola Carlos,

    Que paliduchas y que raras, pero las probaré cuando las encuentre. Parece como si no les hubiera dado el sol, que curiosas. Gracias por tu información.


    Saludos,
    Anna

    ResponderEliminar
  6. Yo no las habia visto en mi vida.
    Pero como me encanta la fruta si las viera en cualquier sitio las probaría. Y más leyendo tu reportaje
    Me encantan las cerezas y más ahora que nos has dicho que tienen tanta agua, por que eso es bueniiiiiiisimo para todo

    Abrazos,

    dolores

    ResponderEliminar
  7. Para que digamos que no comemos por la vista creo que todos nos vamos a por las rojas, ahora si las veo las comparé para probarlas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. los arboles las cerezas blancas se usan porque potencian la polinización y consiguen una mayor productividad de cerezas del resto de árboles de cereza roja.

    Son más dulces a pesar de parecer ácidas. Tengo unos kilos en mi nevera de este ultimo viaje a mañoland...

    ResponderEliminar
  9. No se cuando ni donde las he comido, y es verdad, son dulces a pesar del color. Como apuntas que en en Aragón las hay, te diré que por parte paterna... tengo familia en Binefar(Huesca) y de pequeña he ido mucho de vacaciones, podría ser allí no se.
    Muy interesante variedad.
    Besos
    Margot

    ResponderEliminar
  10. son muy dulces, engaña la apariencia.
    yo las compre y las comi en Villadiego Burgos.
    parece ser que procede de Covarrubias.

    ResponderEliminar
  11. hola, soy del valle del jerte y dedico todo mi tiempo a la cereza. gracias por la historia de la cereza del valle. es bueno que se sepa. queria hacer un comentario sobre las cerezas embarazadas. aqui se las llama las del muñeco o adosadas. estas cerezas confunden a la gente, ya que es sabido que se pagan altos precios por ellas, sin embargo aqui se entregan en cooperativas como tercera o cuarta categoria. practicamente el cultivador las viene a cobrar a 30 ctms/kg. ya sean gordas, menudas. luego el vendedor en tienda las vende por super extra o mas. referente a las cerezas blancas, en japon y china las hay y tengo entendido que casi todas son blancas. aqui en el valle, habia una clase parecida, llamadas mollares. estas ya no existen practicamente debido a que tenian bajo calibre y poco aguante al transporte.

    ResponderEliminar
  12. Hola Anónimo, gracias por la información. No sabíamos nada de lo que nos cuentas. Bueno es saberlo. Un saludo y gracias por escribirnos.

    ResponderEliminar
  13. Me encanta haber localizado esto, pues llevo buscando estas cerezas desde hace un montón; yo las comía de pequeño en casa sita en Madrid en unos cerezos que tenian mis padres. Eran espectaculares de ricas. Me gustaria recibir información para poder comprar un cerezo de estos. mi correo es agujo@hotmail.com. Escribeme por favor y contactamos. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo un cerezo de ese tipo de cerezas en Madrid, bueno un pueblo de Madrid, se me ha hecho tan gigantesco que voy a tener que venderlo porque me niego a talarlo,le he cogido cariño. Pero lo tengo chungo porque a ver quién me coge un árbol de 15 años enorme y se hace cargo de transplantarlo sin cargarselo.

      Eliminar
  14. Hola anónimo: la información que tenemos es la que ves, lo sentimos mucho pero es así. De todas formas y aunque no te podemos garantizar nada, si sabemos dónde las venden o quién las suministra nos pondremos en contacto contigo. Un saludo y muchas gracias por escribir.

    ResponderEliminar
  15. Hola,

    mi madre tiene un arbol igual en Hungría. Por el norte de Europa se conocen bajo el nombre "Dönnisens Gelbe". Si quieres mandame un mail (maxrueger@hotmail.com), me gustaria hablar con tigo, necesitaría un par de kilos! Un saludo. Max

    ResponderEliminar
  16. Hola Max, el email lo tienes en mi perfil, pero si necesitas un par de kilos lo llevamos claro, porque nos las regalaron como algo excepcional. Un saludo y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  17. Hola, mí padre tenía un par de cerezos en Cogeces del Monte ( Valladolid ), cerca de los pueblos que mencionas. Son cerezas que todo el que las prueba se sorprende por el dulzor y sabor que tienen. Los cerezos se han acabado secando pero guardamos semillas de la ultima cosecha y creo que vamos a poder volver a tenerlas en unos años ( si las heladas y lo demás lo permiten )Mi padre compró los árboles en un vivero que había en Valladolid capital hace más de 45 años, creo que era Viveros Gimeno o algo así

    ResponderEliminar
  18. Hola, os he leído y se me ha dibujado una sonrisa en la cara...
    Yo siempre he veraneado en un pueblecito de Zamora cerca de benavente, donde mi abuelo tenía un enorme árbol con esta riquisima cereza, nos juntábamos toda la familia para recolectar la cereza y recuerdo qué eran dos para la boca y una para él cesto..
    Para mi lo raro eran las cerezas rojas, ya qué siempre las había comido blancas y cuando mi madre las compraba rojas, prácticamente se las comía ella...mi abuelo se murió hace años y con él su árbol.
    Os puedo decir qué por la zona de mi pueblo era él único árbol qué existía, afamado y envidiado por muchos...

    ResponderEliminar
  19. Hola, yo desde pequeña las he comido, siempre que me las traía mi abuelo del pueblo, Jarque de Moncayo, Aragón, no duraban mas de unos pocos dias, eran mis favoritas y no fue hasta unos días que hable de ellas con unos amigos y me miraron extrañados como si hubieran visto un fantasma, y he buscado y la verdad que poco se encuentra sobre ellas, una pena...

    ResponderEliminar
  20. Hola a todos.

    Tengo un cerezo de estos.

    La denominacion es cereza blanca provenza.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Hola a todos
    Tengo un cerezo de estos en un pueblo de Madrid (Nuevo Baztán). Lo compré en un vivero de Madrid hace más de 20 años, no recuerdo en cual, yo pedí un cerezo y me llevé esta agradable sorpresa. Son exquisitas, particularmente, a mi me gustan más que cualquiera de las rojas. No sabía su nombre pero las conocía, de niño las comía en mi pueblo, Cogeces del Monte (Valladolid). Llevo años tratando de reproducirlo y no lo consigo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Sí, se trata de cereza blanca de Provenza. Tenemos una finca con diversas variedades, pero sólo uno de ellos es blanco de Provenza. Todos los años el pobre se queda solito hasta el final de la campaña, los picotos y el blanco son los últimos en madurar, la mayoría de arboles de la finca son más tempranos. En casa lo reservamos para consumirlo nosotros pues al ser el último en madurar, cuando ya se ha cosechado prácticamente todo, y difícil de comercializar para mesa, lo usamos como remate de campaña, sabiendo que después de él, no comeremos más cereza hasta otra cosecha. También lo usamos para regalar a amistades como rareza pues la gente cree que se trata de cereza sin madurar y se sorprende al comerla y comprobar que es dulce. En las zonas productoras de nuestra provincia, Sierra Sur y Sierra Mágina, en Jaén, dónde se produce cereza desde antaño, es una variedad poco común, creo que es más común por Aragón. Como engaña y no entra por el ojo y nadie se ha encargado de ponerla en su lugar, educando al consumidor y promocionándola, no se comercializa para mesa, o por lo menos no me consta se haga para el mercado nacional. Quien las produce a mayor escala las suele vender para conserva. Como la cereza para mesa se paga mejor la gente suele explotar otras variedades.

    ResponderEliminar
  23. Hola buenas tardes según tengo entendido ya que tengo una producción de cerezas bastante importante y de diferentes tipos y variedades, os puedo decir que ese tipo de cereza es conocida como cereza Napoleón y que fueron introducidas en la península Ibérica cuando la invasión napoleónica,. Ese tipo de cereza es común en el centro y norte de Europa y se ha adaptado a algunas zonas de la península Ibérica. Ese tipo de cereza puede ser tipo Carrillo blanco dulce o agrio ácido y dependiendo del dulzor si es superior a 17 o igual se destina para alimentación y consumo como fruta si no es dedicado para la industrialización de la cereza.
    El comercio con ese tipo de cereza no ha sido muy extendido debido a que su color no es atrayente para el consumo.
    En la zona de Sierra mágina algunos cultivamos ese tipo de cereza dulce para autoconsumo y la de Carrillo blanco para industrialización. Hay que tener en cuenta que el tirón o la venta de la cereza de color rojo negro y todas sus variantes son muy atractivos a la hora de la compra y venta

    ResponderEliminar
  24. Se llaman Cereza Blanca de Provenza, yo las conocí en una finca de Arenas de San Pedro, hace alrededor de 80 años, más tarde las compre en un mercado de Palencia, cercano al afluente del rio Esgueva

    ResponderEliminar
  25. Ola soy flo.sua Aroba gmail. Com estoy desesperada en busca de un cerezo como el que presenta aquí blanco de blanco podrías ponerle en contacto con su amigo para darle mi correo electrónico vivo en Bélgica y iré a leon este verano me encantaría mismo sólo tener semillas o/yu una planta de esta variedad ave ańos que se me murió el que plantó mi bisabuela y deseo de todo corazón que me ayude a realizar este sueño que tengo desde más de 10 ańos. Gracias por todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Lo que entonces te recomiendo es que cuando vengas a Leon, pásate un día por viveros palentinos a intentar conseguir una planta, o bien, que allí te asesoren a quien poder recurrir porque nosotros poco podemos hacer desde aquí. Comentarte que hemos perdido este contacto y creemos además que ya no está en Madrid.
      Un saludo.

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.