Vino Muga Prado Enea Reserva Especial

Todo el mundo que ama el vino sabe que Bodegas Muga es uno de los buques insignia de los vinos de la Rioja. No sé si sabréis que estas bodegas familiares son de las más longevas de la zona y siempre han alzado el estandarte de la viticultura riojana a su máximo esplendor. La empresa elabora vinos tintos a las más tradicional usanza, recogiendo la uva a mano (y por dictamen del hijo y enólogo Isaac Muga), almacenando la uva en tinos de madera, fermentándola en roble y embotellando de forma totalmente artesanal. Y desde el año 1932, que se dice pronto. Podéis ver este vídeo en el que el Isaac, el hijo del fundador Manuel Muga, nos explica en una charla y a modo de introducción cómo trabaja la bodega. Qué duda cabe que Muga hace vinos de mucha calidad, no hay más que ver que en el año 2007 su Torre Muga 2004 quedó entre los 10 mejores tintos del mundo por la prestigiosa publicación Wine Spectator, y que sobra decir que siempre será un vino comodín en casas y restaurantes.


Es curioso como en las webs referentes a vinos se está llevando a cabo un muy buen trabajo de diseño y marketing, invirtiendo un dinero muy útil (os lo podemos asegurar) en un canal de venta y publicidad que en España va emergiendo con los años y que para muchos bodegueros no les supone apenas desembolso. Además, la imagen que da en la red un buen site es mucho más relevante de lo que muchos creen, definiendo muchas veces su estretegia y sus productos de un simple vistazo (señorial, moderno, joven etc) y pudiendo dar información, la opción de vender, croquis, contacto, horarios, historia, etc.

El caso es que la web de vinos Muga nos ha encantado, es un sitio ligero dónde detallan correctamente todas sus secciones, explicando los procesos y mostrando con vídeos extras, interesantes y estupendas introducciones (por ejemplo) a la cata, que a nuestro juicio son bastante oportunas, dan un valor añadido a la web y muestran información muy útil al consumidor. No digamos esa estupenda vista en 360º de su imponente sala de catas. Es de lo más impresionante de la web. Enumeran además y muy bien todas las variedades de sus vinos (curiosamente todas menos la que hoy nos atañe), sus características y tratamientos previos y posteriores. Para que lo sepáis la bodega tiene 20.000 metros cuadrados con un edificio en piedra precioso perfectamente restaurado al que (al parecer) se puede visitar. Pero esto es aparte, les felicitamos por la web.

Pues os contamos todo esto a colación de este Prado Enea que mi hermano nos trajo directamente de la oscura fresquera (que no bodega) que tenemos en el pueblo hace unos meses, y que descorchamos en una reunión familiar reciente en la que lo degustamos. Pues el vino gustó, resultó ser potente, con paso fuerte en boca y serios aromas a robles. Y eso que el vino nos pilla en un momento 'raro', ya que estamos inmersos en el mundo de los blancos y apostamos más por los tintos jóvenes. Pero qué duda cabe que este vinazo acompañó a la perfección un improvisado foie y unas chuletillas de lechal a la plancha.

Para que lo sepáis, este vino lleva en su composición un 80% de vino tempranillo, y un 20% de garnacha, también de la socorrida graciano (indispensable en un buen reserva de la zona), y de la mazuela o cariñena. El resultado de su reserva de 36 meses en roble francés es digno de probar, os lo podemos asegurar. Si lógicamente lo acompañáis bien en la mesa y lo mantenéis a una temperatura cercana a los 18º (nosotros lo servimos quizás algo frío). Por lo demás, poco qué decir que no veáis en Internet.

Dejaros llevar y disfrutar de uno de los pesos pesados de esta región tan conocida por los vinos tintos, por esa cultura vinícola tan trascendente en nuestro país, y que gusta tanto fuera de nuestras fronteras.

Salud.

Bodegas Muga

Barrio de la Estación s/n
26200 Haro, La Rioja
T +34 941 31 18 25
F +34 941 31 28 67

info@bodegasmuga.com

8 comentarios:

  1. Yo como las hormiguitas, poco a poco.... voy aprendiendo muchas cositas .
    Yo de vinos antes ni idea, ahora no mucho más pero todo lo que adquiero lo debo a estos posts didácticos con que nos vas obsequiando.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Bueno sabarás que en esto del vino sí que hay subjetividad, pero bueno, me alegro que lo leas y aprendas, porque a mí me pasa lo mismo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. OOooh..! tal y como lo has pintado, ahora me apetecería acompañar ese vino con un queso manchego o un buen paté, tranquilamente.

    Tomo nota de tu recomendación, Carlos, yo suelo comprar Penedès, pero de vez en cuando un buen Rioja... también lo se apreciar. Ideal para tomar, como bien dices, sosegadamente.

    Saludos,
    Anna

    ResponderEliminar
  4. El Muga es un seguro a la hora de adquirir un buen vino, este concretamente no lo conozco, pero seguro que está buenísimo.
    En Semana Santa estuvimos en La Rioja, concretamente en Haro, aunque no visitamos esta bodega (hay tantísimas), pasamos justo por delante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Carlos
    Te cuento que preparé tu sorbete de limón y le saqué una foto. Te invito a que pases a ver lo que hice gracias a tu explicación.Salió fantástico!!
    Saludos
    Erika de La ventolera

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante tu blog , super completo.Un saludo ...y te espero por mi blog.

    ResponderEliminar
  7. Exelente vino. Yo he tenido la suerte de visitar esta bodega. Por la mañana visité la Bodega Muga y por la tarde la de R. López de Heredia Viña Tondonia, que están muy cerquita la una de la otra. Entre medias, comimos un buen lechazo en Haro. Muy recomendables estas visita, son bodegas con mucha historia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Uno de los mejores vinos de la rioja excelente para acompañar en invierno un buen asado

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.