Cerveza Inedit de Ferrán Adriá, nos gusta

Por fin hace unos días compramos la cerveza Inedit de Ferrán Adriá en ECG por 2,40€ la botella de 500ml. La verdad es que teníamos ya muchas ganas de probar este original producto producido por la compañía cervecera catalana Estrella Damm, con la supervisión del equipo de sumillers de El Bulli, junto a Juli Soler y el mismo Ferrán Adriá, que es quién realmente la está dando a conocer por todo el mundo. La cerveza Inedit "[..] nace del convencimiento de que era necesaria una cerveza capaz de acompañar con el máximo respeto la mejor gastronomía". Creemos que la web no lo podía decir más claro. Se trata entonces de poder optar por una bebida de alta calidad que vaya acorde con una degustación de similares características. Es decir, que frente a una carta de cocina moderna y vanguardista, con muchas fusiones de sabores y de una gran calidad, podamos disfrutar de una cerveza que vaya acorde a la experiencia. Esto es lo que nosotros destacamos de Inedit, una cerveza pionera en la industria española que se parece poco a la cerveza habitual, y que sin pretender en ningún momento sustituir al vino, ofrece una alternativa original a los amantes de nuevas experiencias culinarias. Sin duda, es una cerveza de corte gourmet que dará mucho que hablar este verano.


Leo que la cerveza es un coupage de malta, cebada, trigo, lúpulo, levadura y especias, y entre estas se encuentra el cilantro, la piel de naranja y el regaliz. Cuentan que tras el embotellado se produce una segunda fermentación dentro del mismo, algo precisamente inédito en España otorgando a la bebida algo más de complejidad. La nota de cata según la web es "[..] alta intensidad y complejidad aromática, su aspecto es ligeramente turbio. Muy afrutada y floral en nariz, con sensación de levadura fresca y recuerdos a especias dulces. De textura cremosa y fresca, suave volumen y carbónico delicado. Postgusto largo y de recuerdo afable". Nosotros la probamos y coincidimos en que es una cerveza con toques dulces, con menos carbónico (aguja) de lo habitual, y un sabor final realmente original con un toque sutil al regaliz que comentan. Sin duda, la vamos a considerar una gran opción para acompañar innumerables platos en hostelería y en casa, siempre y cuando podamos acceder a ella.


Añadimos que es curioso como la degustación que recomiendan los mismos que la han sacado al mercado, es como si se tratara de un buen vino blanco, tomado en copa, llena hasta la mitad y muy fría, conservando la botella en cubitera mientras disfrutamos de su contenido. Sin duda el equipo de Estrella Damm ha sabido dar en el clavo, por un lado captar la atención de expertos, sumillers y a la crítica en general, y por otro lado a los amantes de la cerveza, que aquí van a encontrar un punto diferente dentro de la degustación de cerveza. Tenéis más que daros una vuelta por Internet para verlo, un verdadero descubrimiento.

Para quién no lo sepa Estrella Damm es una compañía fundada en 1876 por un alsaciano llamado August Kuentzmann, que al salir de su país junto con su familia, debido a la guerra franco-prusiana, se instalan en Barcelona hacia 1871. Él como era cervecero, su primer trabajo no tardó en llegar. Prueba suerte junto con otro socio y funda la cervecera Camps y Kuentzmann. Poco duró el negocio (4 años), así que una vez libre decide montar algo como suyo propio. Por tanto en 1876 abre la cervecera junto con su primo Joseph Damm, alguien fundamental en la creación de la nueva marca y de profesión maestro cervecero. La empresa se traslada a la calle Vialdomat y por fin empezó a llamarse Cervezas Damm. Con los años pasó a ser Estrella Damm, y así hasta el día de hoy. Hace realtivamente poco (3 años) han celebrado el 130 aniversario.


Dicen que la cerveza alsaciana es una mezcla del refinamiento francés y el carácter alemán, puede ser, el caso es que como ésta es española, con Inédit vamos a conseguir meter la alegría española en los restaurantes de medio mundo. Estas son las botellas de Inedit vistas casi al completo ¿son chulas verdad?. Os recomendamos probarlas para descubrir algo nuevo, y por favor, hacerlo con las cervezas muy frías, que es cuando Inédit asusta en boca.

A ver en que acaba todo esto, esperemos que Raúl propietario del blog Ley de Pureza, nos de su opinión como experto, él ya me advirtió de esta cerveza hace bastantes meses.

Salud.

14 comentarios:

  1. Había oido hablar de esta cerveza.
    Me ha gustado muchísimo la descripción que haces de sus sabores,ahora solo me quedará el probarla, eso si, muuuuuyyyy fría.
    No soy de cerveza pero esta si pienso degustarla y ahora en el verano que parece que apetece más, no?

    gracias por todo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Si te soy sincero nos ha gustado bastante, pero no para sustutuir a la cerveza normal.

    Además, a nosotros nos gusta mucho el gas y este detalle le hace más refrescante que otra cosa. La inédit como que no, pero porque principalmente no está dirigida a quitar la sed, está hecha para disfrutar, saborear. Es más densa que la normal, más especiadas, menos burbujeante y a la vez más densa.

    La cerveza de grifo es parecida sí, pero es otro cantar. Si la tomas con algunas comidas como que no pega por esas tonalidades finales amargas, ese sabor liviano y ese gas tan abundante. De ahí que muchas veces tomemos vino. Por ejemplo, con unas verduras al vapor con su buen aceite de oliva, y luego un magret de pato con frutos rojos, preferimos un vino o ahora esto, que es más suave, más redonda y menos amarga.

    Es más una 'golosina' que una bebida de diario.

    Se me ha olvidado comentaros que tiene 4,8º de alcohol.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. No sé, no sé, a mi me gusta relativamente. Creo que es una cerveza que tampoco es tan especial y además, para intentar hacerse un hueco en las comidas, creo que lo tiene un poco difícil. El gas cervezero, aunque moderado en este caso, para mi gusto es poco amigo de los sabores de la comida.

    Además, me molesta mucho todo el márketing que está realizando Estrella con este producto, que creo que es en lo que se está gastando más dinero.

    Un saludo enorme y de nuevo muchas gracias por vuestras tan amables palabras.

    ResponderEliminar
  4. Pues habrá que probarla, máxime si viene en biberones de medio litro.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Carlos, probamos la Inedit por primera vez en el Barcelona Gourmet. Lo cierto es que nos encantó pero desde entonces que no la habíamos vuelto a tomar. Hace un par de semanas, una amiga vino a casa a cenar y trajo un par de botellas. No puedes imaginar como la disfrutamos, nos gustó mucho. Yo la tomaría para una cena ligera a base de ensaladas o similar. Sustituir al vino por la Inedit para una comida-comida no aunque me parezca bastante buena.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Tengo ganas de probarla, ya que tengo por amigos diferentes opiniones al respecto, en cuanto la pruebe te cuento que nos ha parecido, sobre todo a mi cervecero.

    Un besote

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos.

    Nos encanta recoger todas las opiniones posibles sobre lo que publicamos, así de una vez por todas se hace justicia con este canal 'blog'.

    Nosotros creo que sabéis que sólo publicamos marcas de productos que nos encantan, de forma totalmente independiente, y claro, a veces no coincides, chocas y otras veces nos hemos llevado algún disgusto.

    Algunas de las cosas que nos han parecido de juzgado de guardia también las hemos advertido, pero hemos aprendido con el tiempo que haces más daño ignorándolas que dándolas a conocer al medio, porque al final se consigue el efecto contrario, y eso no lo queremos. Aunque algunas dan ganas de prohibirlas a gritos.

    Así, que me alegro que aportéis opiniones porque el blog está para eso.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, bueno, esto es el vino para los que no nos gusta el vino. Habrá que probarla acompañando a una buena comida. Gracias por enseñarnos tantas cosas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. No sabía de esta cerveza ... no es que la consuma mucho, suelo hacerlo s/alcohol. Pero tengo que probar esta por el toque que comentais a regaliz ... me gusta mucho y en cerveza no me lo imagino! En esta vida hay que probarlo todo!! Un saludo, Montse.

    ResponderEliminar
  10. Fijate que desde que hablamos de esta cerveza no había podido encontrarla. Tendré que pasarme por ECG...
    Estoy de acuerdo con David :-) y medio litro a 2,30 no está nada mal.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Es cierto que si algo no te gusta, haces más daño no diciendo nada que criticándolo.

    Ya lo decía Dalí: "que hablen de mí, aunque sea mal".

    ResponderEliminar
  12. María: cuando la pruebes, háznoslo saber. Parece que hay opiniones para todos los gustos.

    Montse: es una insunuación, es un matiz... no te esperes algo descarado ;). Gracias por escribir.

    Rms: de precio no está mal, veremos a ver por los restaurantes

    Arrozconbacalao: la cita que has puesto, no podía venir más a cuento.

    Un saludo a tod@s.

    ResponderEliminar
  13. Hola Carlos,
    Ya la compré hace unas semanas y nos gustó por lo diferente que es a otras cervezas. Lo que sí tenemos claro que es para probarla de vez en cuando, pero no sustituye a la cerveza tradicional. Me quedo con una buena Cruzcampo Glacial.
    Saludos desde Córdoba

    ResponderEliminar
  14. Duff.cat, la cerveza que estabas esperando. Este verano, refréscate con nuestra cerveza duff.cat y participa en el sorteo de numerosos regalos que vamos a ofrecerte, sorteamos gorras, camisetas, entradas para el cine y muchas cosas más, prueba la mejor cerveza del mundo, duff.cat no te dejará indiferente. Regístrate en nuestra página web www.duff.cat y te informaremos de las fiestas y eventos de presentación de la nueva cerveza duff.cat que vamos a realizar por toda Catalunya, no lo dudes, entra en www.duff.cat y regístrate para ser el primero.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.