Agua Aquabona, ha venido para quedarse

Aquabona propiedad de la marca Coca cola posee una de las campañas publicitarias más interesantes del momento, con un original mensaje de sostenibilidad y medio ambiente, un nuevo formato (PET más ligero con micro curvas), una nueva impresionante página web (quizás una de las mejores webs que hayamos visto jamás para un agua mineral) y unos precios en tienda de locura (aunque sólo sea de 'lanzamiento'). También, y como no, posee un controvertido spot de televisión el cuál podéis ver durante este mes en TV o en la misma web, que pese a estar muy bien realizado parece ser que al sector del agua mineral no le ha gustado mucho. ¿La razón? pues que según la competencia destruye de forma sutil mensajes propios de la competencia como que la calidad del agua tiene que ver con el precio, o que beber mucha agua mineral realza la figura. La empresa desde luego ha emprendido un ataque de cara a los contrincantes con el lavado de cara de un viejo producto que desde 2002, fechas en las Coca cola se sumó a la fiebre emergente del agua embotellada, se vende en todo tipo de tiendas y supermercados (es decir, en todas partes).


Detallando un poco más sobre el famoso spot de Aquabona, os contamos que las perlas que lanza son exactamente éstas "[..] es tan bueno beber agua del grifo como de la botella más cara del mundo", echando al traste con todo ese elitismo que existe hoy por hoy con el agua (elitismo que tampoco compartimos); o por ejemplo "[..] puedes beber cinco litros al día, que no serás más guapo ni más inteligente", haciendo alusión a las campañas de aguas muy vendidas en España como Fontvella o Lanjarón. Pues la verdad es que guste o no, la campaña ha conseguido obtener los efectos deseados, y es lo de siempre, que todo el mundo hable de ella. Aunque ojo, será el consumidor el que finalmente decida.

En el anuncio además, se pretende sensibilizar a la población sobre varios aspectos. Uno es sobre la escasez de agua, y otro es poner en conocimiento de nuevo de la importancia del reciclado, algo que por otro lado está bien enfocado. Asegura además que el agua extraen sus factorías es sólo aquella que garantiza el suministro, es decir, toda gota que sale del manatial se puede renovar de forma natural, de ahí que Coca cola utilice varios manantiales. Por tanto, ha reducido un 22% el consumo de agua y un 5% el consumo eléctrico de todo el proceso.

Por último os dejamos con esta frase de libro que dicta Pedro Antonio García, director de relaciones institucionales de la marca en España, para una web "[..] Coca-Cola se marcó un objetivo en junio de 2007 de devolver a la naturaleza y las comunidades cada gota de agua empleada en la producción de nuestros productos. Para ello, no solo se reducirá y reciclará el agua utilizada en la elaboración, sino que también se trabajará en la educación y concienciación de la sociedad sobre la importancia del cuidado del agua, haciendo especial énfasis los jóvenes". Ojalá sea así.

También destacamos (que se nos olvidaba) que Aquabona ha organizado un concurso en colaboración con la Cruz Roja y para jóvenes universitarios, los cuáles deberán aportar ideas para garantizar aún más la sostenibilidad de los bienes naturales empleados en el proceso. Quién gane, se lleva un viaje.

Pues de su historia hay poco que contar. Es una agua mineral comprada en 2002 por esta multinacional, la cuál empezó a envasar su agua bajo el nombre de Bonaqua, pasando a ser en el 2005 la marca Aquabona. El agua proviene de los tres manantiales que citábamos antes, uno el Santolín en Burgos, otro el Fuenmayor en Teruel, y por último el Fontoira en Lugo. Todos estos manantiales producen una agua bicarbonatada con un ph muy atractivo, partiendo del 7,5 y llegando al 7,8. Ya sabéis que un agua alcalina es aquella que tiene alto este parámetro, y por tanto, el agua es absorbida por nuestro organismo más rápidamente, algo muy beneficioso para nuestra salud. Por si lo queréis saber el valor medio es 7, y puede llegar de forma natural hasta el 9.


Nosotros la hemos probado antes y ahora, y tatachán, es la misma agua (era de esperar). Aquabona no está mal, es un agua aceptable organolépticamente, con un bajo índice de sodio y mucho cálcio (90mg/l), algo que la hace saludable, pero al igual que otra marcas. De sabor poco que destacar, una agua rica y fresca, no hay unas diferencias importantes con otras aguas. Al final va a ser lo que dicen en el spot, se han limitado a envasar agua mineral normal, sin más.


En fin, que Coca cola pretende con lo que algunos llaman el lovemark, conseguir captar aún más clientes y situarse con las polémicas en el candelero de las aguas minerales con una inversión que ya quisieran muchos. Si espera rentabilidad a corto plazo, no sé yo que puede pasar, y más con los tiempos que corren, pero no sabemos con el tiempo que pasará. Creemos que han tomado una dirección que aunque comercialmente es ideal, su éxito dependerá de su precio final, por lo menos por ahora, y ya luego si gusta o no, ya veremos. Tiempo al tiempo.

Salud.

6 comentarios:

  1. Carlos muy interesante lo que nos explicas sobre el proceso de elaboración de este agua, veremos si al final no solo es marketing...esperemos que no.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos, me siento feliz de poder beber el agua en mi ciudad, Mollet, aquí el agua es muy buena! así que me despreocupo de comprar agua embotellada. Pero estoy de acuerdo contigo en que el agua es agua y no hace milagros como otros nos quieren hacer creer ... Un saludo, Montse.

    ResponderEliminar
  3. Nada, nada, que entro leo, aprendo y espero el post de mañana para aprender más ;-) y mientras beberé agua que es muy sana y necesaria.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Gracias Carlos, nunca habría llegado a toda esta información por mí misma, vamos, es que ni se me habría pasado por la cabeza. Menos mal que tenemos ‘Mercado Calabajío’ :)

    Saludos,
    Anna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La he comprado con mucha ilusión, aunque su alcalinidad no llega a siete por lo que si no me da el 7,7 que dice en la botella no compraré y seguiré con mi rutina.
      Lo siento, Coca cola, de la que mi gente la bebe como agua, pero así lo he medido varias veces con muy buenos elementos.
      Hay que darle al público lo que este quiere.
      Es mi opinión

      Eliminar
  5. Hola a todos. Muchas gracias por escribir vuestros comentarios. A todo el que le guste este mundillo, o que beba habitualmente agua mineral, os reocomendamos que ahora os aprovechéis y compréis este agua que está respaladada por unas muy buenas promociones. Daros una vuelta por los hipermercados y veréis.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.