Pan de molde casero, nuestra primera prueba

Hola amigos. La verdad es que hemos hecho sólo dos panes de molde siguiendo dos recetas algo diferentes. La primera vez que hicimos un pan de este tipo no la publicamos, porque partíamos de la base que éramos totalmente neófitos en el tema, y objetivamente no nos salió muy bien. La verdad es que aprendimos más con ese pan que disfrutamos comiéndolo. Salió comestible pero fue un pan demasiado desfragmentable, se abrió por arriba, más dulce que lo que pretendido, y no muy mullido (la culpa la tuvo el molde). Tenemos que repetir esta fórmula, porque nuestros fallos e inexperiencia la llevaron al traste, y a la gente le sale muy bien.


Optamos pues por hacer otra intentona y probar alguna receta que la gente dijera que era infalible, y nos dimos de bruces con la famosa receta de pan de molde de Begoña, que a su vez se basó en una receta de la web Laboratorio de Cocina. La verdad es que los resultados fueron mejores, sobre todo por lo que os decíamos, poco a poco vamos cogiendo el tranquilo y ya nos va saliendo mejor. Ahora levamos bien el pan, utilizamos un molde mejor pese a que a la postre vimos que se desmoronó por la elasticidad del propio molde de silicona. De todas formas, qué mejor que dejamos de cuentos y explicaros como elaborar al detalle este pan de molde casero que estamos seguros que os gustará, aunque creemos a ciegas que en amasadora saldrá mucho mejor que a mano ya que se trata de una masa húmeda y poco manejable. Pero vamos, manualmente el amasado sale bien.


Aviso a navegantes, el pan de molde casero no es igual de elástico y firme que el comercial, por otro lado es lógico. Este es algo más desmigable (se rompe con más facilidad) y aguanta menos sin moho. Pero claro, de sabor está excelente, no hay parangón con el comercial, además la química se reduce a nada. Bueno, pues vamos a ellos. Para empezar y siguiendo el dictamen de Begoña, nos disponemos hacer una primera fermentación en un bol con 200cl de Agua templada, 200gr de Harina de fuerza (Makro) y 15gr de Levadura fresca. No echamos sal, y la dejamos reposar dos horas en el horno (apagado), tapadito con papel film y con la luz puesta (se crea un ambiente muy cálido). Subió de maravilla. Os contamos los pasos.


Aquí vemos como mezclamos la levadura (deshecha con los dedos) en el agua templada al micro, y luego todo a la harina.


El fermento previo fue éste.


Una vez reposado y transcurrido este tiempo, compusimos el mise en place de ingredientes para que los vierais juntitos. Aquí el fermento que estaba vivo, otros 300gr de harina de fuerza, 1 cucharada sopera de miel, 85gr de margarina (nosotros usamos mantequilla), 12gr de sal y 100ml extra de agua templada. ¿Fácil no?.


Para empezar, algunos os preguntaréis ¿cómo mezclar la miel con la harina? pues tan sencillo como mezclarla en el agua templada o casi caliente. También echaremos la sal.


Falta añadir la mantequilla, la cuál derretimos en un cazo despacio, y la echaremos poco a poco junto con el agua y miel sobre la harina. El fermento vendrá luego.


Aquí la mezcla...


Se amasa bien...


Se une el fermento a la masa. Mezclaremos bien, y amasaremos unos 10 minutos.


Una vez bien mezclada, se vuelve a guardar en el bol originario, con algo de harina y cubierta por el mismo papel film. Se deja subir otra hora más en el horno.


Fijaros ahora qué maravilla.


Ahora toca embadurnar el molde con un poco de AOVE (o mantequilla), y meter la masa directamente del bol al molde de silicona. Para ello nos ayudaremos con una cuchara raspando las paredes del bol mientras cae al mismo.


Una vez reposado (no le pusimos harina por encima) lo meteremos al horno (en la mitad) con placa arriba y abajo y con un recipiente pequeño de agua en el suelo del mismo. Lo dejaremos hornear 55 minutos a 180º. Y sí, tuvimos un fallo. El molde lo tendríamos que haber 'sujetado' por ambos lados con dos 'muros' improvisados para que así no creciera a lo ancho y sí a lo alto. ¿Con qué lo habríamos hecho? pues se me ocurre que con dos tazones llenos de agua (por ejemplo) que sujetaran los laterales, y durante sólo 15 minutos, que es cuando sube de verdad.


El resultado (no obstante) no quedó mal, podéis verlo.


Lo dejamos orear durante 30 minutos, y luego a una bolsa, para que no se seque, que este es el punto de este pan, la ternura. La corteza quedó tiernísima.


Veréis además que el corte del pan de molde era bastante bueno, estaba muy bien cocido y había agujeros, signo del buen levado. El sabor juega la mejor baza frente a la elasticidad, que a nuestro juicio juega la peor. El caso es que disfrutamos muchísimo esa tarde, y nos lo comimos en tres días. Lo de la elasticidad se logrará con los mejorantes químicos panarios que echan las casas de panes comerciales, suponemos.


¡Ah! y tostado ya sí que dio la talla de verdad, como si se trata del mejor pan de molde del mundo. Un lujo.


Salud y buen fin de semana.

24 comentarios:

  1. Buenos días Carlos.
    Estoy esperando a que se termine de hacer el café. Me comía ahora mismito unas rebanadas de tu pan para desayunar....
    Parecen muy esponjosas. Que envidia me das....
    Yo he empezado hacer mis pinitos con el pan pero el de molde lo tengo totalmente abandonado.
    Que pases un buen fin de semana,
    María José.

    ResponderEliminar
  2. Carlos, te estaba escribiendo un comentario de estos superlargos y no se que he hecho que lo he perdido todo.

    Lo primero enhorabuena, te ha quedado perfecto, y lo segundo decirte que yo sin variar la receta he conseguido la perfección de este pan (no es presunción,no). Ahora no me da tiempo, pero luego te pasaré los comentarios.

    Compré la harina extra fuerte, ya te contaré.

    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  3. Carlos, el pan te ha quedado perfecto, muy esponjoso. Yo estoy empezando ahora con el pan, anoche hice uno pero el resultado no fue muy bueno. Supongo que es cuestión de prática.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado estupendo! Y qué bien lo explicas todo con esas fotos tan buenas.
    Yo lo hago en un molde específico de pan de molde con tapa y sale estupendo, claro que no se queda abombado, en fin de cualquier manera, está superapetitoso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. María Jose: añímate, nosotros estamos empezando en esto del pan de molde. Se puede mejorar bastante.

    Begoña: estoy deseando recibirlos. Qué suerte por lo de la harina, me alegro.

    Marta: no te desanimes, los primeros son largos y los hacemos más difíciles. Dentro de poco lo harás genial, ya verás.

    Lolah: Pues sí, se lo he visto a Su, sale muy bien. Yo no sé que preferir, probablemente, y para la sandwichera, vuestro método.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué maravilla de pan Carlos! si es que con ver las fotos me quedo loquita perdida.
    Se salía el pan hasta del molde, seguro que estaba diciendo cómeme.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Carlos te ha quedado mágnifico el pan y con una miga estupenda, esta receta no la tenía, me la anotaré para probarla. Ya hace unos meses que me sumergí en el inmenso mundo del pan y estoy probando varias técnicas, desde mis inicios con las preparaciones listas, he ido creciendo, y estoy encantada, porque al principio le tenía bastante miedo, gracias a Su y a su insitencia de que era fácil hacerlo me animé y ahora ya voy a buen ritmo.

    Un besote fuerte y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  8. Hola Carlos, creo que por lo que cuentas, a tu primer pan desmigado definitavemnte le faltaba harina.....

    No se si habrás mirado en mi blog en la sección de panes, donde la mayoría de ellos son de molde....A mi me suelen quedar bastante Resistente y firme......

    En cuanto al molde que tienes, es demasiado pequeño... ( o de otra manera, tiene demasiada masa).... tampoco te recomiendo un molde de silicona, sino uno metálico o de pyrex. Si ya te puedes conseguir uno con tapa, pues sería estupendo

    Ya te digo, échale un vistazo s mis panes, y si necesitas alguna ayuda, no tienes más que decírmelo.

    Un beso. Bea

    ResponderEliminar
  9. Pues tiene muy buena pinta y además el pan hecho en casa, siempre sabe mejor que el casero. Conseguir las burbujas en el sin gluten es tarea dificil, pero .... todo se anda.
    Por cierto, un truquito es meter ese molde en otro más grande metalico que contenga el crecimiento a lo ancho. A mi me funciona de maravilla.
    Besitos sin gluten

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Qué pintaza!!.... yo quiero una rebanadita

    ResponderEliminar
  11. Silvia: pues no se si estaría muy bueno o no, pero voló en 3 días.

    Trotamundos: Su la verdad es que es una referencia con el pan para muchos de nosotros.

    Bea: Pues mira Bea, yo cuando conocí tu blog fue a mediados/principios del año pasado (creo recordad), y tu sección de panes la ojearía sí, pero yo no estaba aún metido en este mundo apasionante. Ahora que me lo has recordado (y que lo he visto) ufff... no dudes que explotaré tu página, ¡vaya panes que haces madre mía!.

    ¡Ah! y me he dado cuenta que amasas casi siempre con amasadoras/thermomix, eso está muy bien. Esto del amasado es también muy importante para estructurar y dar elasticidad. Sabemos de bollos hechos con amasadora que son casi imbatibles en cuanto a textura (y sin muchos conocimientos). Luego sí, nos faltaría harina segurísimo (no lo sabíamos), y lo del molde es verdad, mejor metálico y cerrado. Si es que ya te digo que nos falta aún eso, ir finos.

    En fin, se abre una nueva etapa en esto de los panes con tu sección Bea. Mil gracias.

    Maria Luisa: Lo sabemos, lo tenemos, pero quisimos probar con el de silicona por eso de la novedad.

    Un saludo a tod@s

    ResponderEliminar
  12. Hola, Carlos!
    Como siempre, qué gran resultado. Con un buen aceite, tomate y una ventanita abierta ahora que es primavera un mordisco a tu pan seria como... como gritar: veranoooo!!!!

    Aunque no te he escrito desde los CUATRO ROSCONES que hice entre diciembre y enero gracias a tu maravillosa receta (el tercero, el mejor con diferencia), créeme que te he seguido. Mi hija me pide que se lo vuelva a hacer constantemente pero digo yo que para que en diciembre vuelva a ser una fiesta, no lo haré más. No sé si recuerdas que hablamos de la ensaimada, ese GRAN RETO. Es el bollo preferido de mi enana y me encantaría sorprenderla un día. Creo que te azucé tanto que me dijiste que lo pensarías...;) Yo mientras tanto, encontré una receta y lo intenté, con resultados horribles: ni la textura, ni el sabor, ni blando, no se parecía en nada. Pero yo quiero seguir intentándolo y me he dicho que hasta que tu no la hagas y te pueda seguir paso a paso no lo vuelvo a intentar.. ¿cómo puedo hacer para convencerte? Tengo entendido que es el bollo más dificil del mundo! Pero si tú lo consigues, nosotr@s aquí también. Anímate!!!!

    ResponderEliminar
  13. Carlos hasta ahora estaba en el proceso "magdalena" ,hace ya bastantes semanas que dí con la formula y el modo de que me salieran como yo queria.

    Ahora toca el turno a las masas, ya hace dias que voy experimentando con diversas maneras de hacer el pan, siempre de una mánera práctica (es lo que pretendo ) y a ver que tal me salen, tomo buena nota de tus recomendaciones, de todas maneras ese pan te salió mullido y tierno, lo importante es la masa, los retoques de molde y demás ya lo irás puliendo.

    ResponderEliminar
  14. Pintiparada: no se trata de convencerme jajajaja.. si por mí fuera. Lo tenemos en mente no te creas (no se nos ha olvidado para nada), pero la ensaimada la quiere hacer mi hermano y no saca tiempo para ponerse a probar y fotografiar (tiene un niño pequeño tú sabes). Descuida que la haremos, eso te lo prometo. Queda ahí.

    Dolors: desde luego, es cuestión de ir viendo técnicas, hornos, moldes etc. En cuanto al sabor creo que este es ideal.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. ¡A dios pongo por testigo que mi próximo pan de molde será como este!
    El aspecto es fantástico :)

    ResponderEliminar
  16. Que maravilla y voluptuosidad!!
    Enhorabuena

    Un besote

    ResponderEliminar
  17. Carlos, en esta receta te superas. Me consta que esta masa es de las más complejas, entre otras cosas por su difícil manipulación. Me encanta la repostería pero no me he puesto con las masas de pan, y tu blog me anima a hacerlo.
    Enhorabuena por esta receta. Saludos desde Córdoba

    ResponderEliminar
  18. Bueno, bueno, bueno... mientras tengo dos plum cakes con vuestra maravillosa receta (no el superior, el casero, el que probé en enero) en el horno, esperando que suban (y eso que son las doce y media de la noche de un domingo, esto es querer), me dais la alegría de que algún día haréis la ensaimada. Si hay un enano, desde luego que lo entiendo. Cómo no, mi "arma de destrucción masiva" se duerme sobre las once todos los días, y es entonces cuando puedo cocinar. Me dan las tantas varias veces...
    Quiero probar vuestros platos también, la verdad es que creo que es imposible que salga algo mal si os seguimos... tengo confianza ciega, vamos. ;) Os dejo, voy a mirar el horno (sin abrirlo, que una va aprendiendo...). Saludos!

    ResponderEliminar
  19. Su: tengo que mejorar cosas de la receta ya te comenté que sigo aprendiendo.

    Salmorejo: gracias a ti por entrar en nuestro blog.

    Pintipirada: pues mira, gracias por entender la situación, SI EL PRINCIPAL INTERESADO SOY YO.... En fin, qué duda cabe que lo haremos y tú insistencia no quedará en valde (serás cabecera del post).

    Esperamos hacerlo muy pronto, aunque mi hermano me dijo que el problema que veía con la publicación de este (futuro) artículo es que tendríamos/deberíamos de hacerla varias veces para mejorar una primera vez (que ya la hizo) y no le quedó como al él le gustaría, he ahí el principal incoveniente. Debe de parecerse lo máximo posible.

    Y, sobre tu arma de 'destrucción masiva' jejeje, te entendemos. Si es que son guerrileros y quejicas pero es que son tan ricos ¿verdad?. Dale un beso de nuestra parte.

    Suerte con los plumcakes.

    Un saludo Pintiparada.

    ResponderEliminar
  20. 100cl de agua... ¿no son un litro? Creo que quieres decir 100ml, ¿no?

    ResponderEliminar
  21. Sí, es 100ml, muchas gracias, lo cambiamos!

    ResponderEliminar
  22. Hola! Hice este pan repetidas veces, amansandolo manualmente y logré después de algunos intentos un buen resultado, tanto que me compré un molde rectangular especial. Adquirí recientemente una batidora de pie, tipo kitchenaid, con su accesorio para masas. Probé amasarla con él (15 minutos aproximadamente, velocidad 2), pero no me quedó ni cerca de como lo hacía yo antes a mano (a los 10-12 minutos de amasado se despegaba de la mesada)
    ¿Alguna recomendación sobre cómo usar estas máquinas para amasar este tipo de panes?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Merian, no sabemos qué decirte, amasa un poco más de tiempo o especifícanos un poco más qué le ocurre a tu pan amasado a máquina. Un saludo.

      Eliminar
  23. Un consejo, yo diría que la mantequilla es mejor introducirla a la masa en forma sólida (blndilla), porque si la incorporas en forma líquida la masa se apelmaza y no queda tan bien.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.