¿Cocináis los alimentos al vapor? ¡Ya estás tardando!

Hola a todos. Lo reconocemos, nunca habíamos cocinado al vapor. Y cuando os decimos nunca es ahora y antes, es decir, en nuestra casa y en nuestras casas maternales. Siempre lo habíamos visto en revistas, TV etc y como algo tedioso, confuso y aparentemente inane. Es más, como en nuestro entorno además nadie lo utilizaba, uno pensaba 'pues por algo será'.


Qué equivocados que estábamos. Si lo pensáis vale, quizás lo más práctico (y algunas veces lo más barato) sea usar la misma cacharrería de cocina que tenemos para preparar otras cosas. Pues mirar, sí, pero eso dependerá de qué resultado queráis obtener, si queréis cocer aguando el alimento y expulsando al agua de cocción toda su 'chicha', o si queréis hidratar de forma contenida. ¿Lo más inteligente?, pues fácil, esta técnica de cocer al vapor porque disfrutaréis de una cocción sin reemplazar agua por jugos internos, con la consecuente pérdida de propiedades, integridad, aromas y sabores, ahorrando además agua, energía y dinero.


Y cuando os comentábamos lo de '[..] algunas veces más barato' no lo decíamos porque cocinar al vapor sea más caro (para nada), si no porque si en una casa sois muchas personas (5 personas, por ejemplo), cocinar al vapor supondría adquirir cacharrería específica. ¿Por qué? por que el tamaño de algunos utensilios que venden es insuficiente. Poneros a cocer (por ejemplo) 1 kilo de judías verdes con su patata y para toda una prole. Los accesorios que venden para acoplar en las ollas que ya tenemos por casa, no servirían de mucho a no ser que lo hicieras en varias tandas (o al menos no los conozco). Habría entonces que adquirir vaporeras, cuscuseras grandes u ollas de vapor de gran capacidad. Por si no las habéis visto nunca, y por regla general, las ollas grandes preparadas con utensilio para vapor, no son baratas, y es otro trasto más que ocupa sitio en la cocina. Por tanto, hay gente que no se apunta al carro.


¿Pero entonces merece la pena?. Sí. Fijaros, nosotros compramos hace un mes un accesorio para cocinar al vapor en el Ikea al ridículo precio de 3'50€. Desde que lo hemos comprado, os puedo garantizar que nos hemos quedado asombrados. La verdura, el arroz etc han quedado ideales, y eso que aún estamos muy pendientes de los tiempos de cocción, agua, etc debido a que somos neófitos en esta técnica. Veréis, cocinamos coliflor con dos dedos de agua, durante sólo 30 minutos, y encima olía mucho menos la cocina. La coliflor estaba ligeramente al dente, con un sabor más reconcentrado y sin nada de agua. Desde luego es ideal para cualquier preparación.


Por tanto, y porque queremos aprender con vosotros, hemos querido hacer un post diferente y más participativo para así intercambiarnos ideas y sugerencias a la par de tiendas, utensilios y marcas. Nos gustaría que a los que estamos empezando a cocinar al vapor, nos asesoréis con vuestra propia experiencia, tanto buena como mala, y sea esto el principio de una gran transformación. Y oye, incluso si cocéis con otras técnicas distintas a ésta pero con los mismos o mejores resultados (en microondas, olla a presión, horno etc), comentarlo.

Bueno, pues os contamos antes de empezar, las ventajas e inconvenientes de los que partimos al cocinar al vapor y luego debatimos lo que queráis y lo vamos modificando.

VENTAJAS

Tiempo de cocción prácticamente igual que en agua
Menos olor en la cocina (coles)
Más sabor (menos agua dentro)
Mejor textura (más entera)
Menos pérdida de vitaminas y sales minerales (más sano)
Ahorro de agua (por tanto menos potencia)
Mejor color en las verduras
Menor uso de sal

INCONVENIENTES

Utensilios específicos
Menos raciones de una vez si el utensilio es pequeño

¡Venga!... ¡decirnos!

30 comentarios:

  1. Yes.
    Los esparragos verdes al vapor insuperables, y como bien dices mil cosas mas. Me gusta mucho porque la verdura no queda con ese agua que cuesta tanto escurrir si no la vas a utilizar ocn una salsa. El accesorio un invento.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Yo no he cocinado nunca al vapor, pero aquí, que hay muchos ingleses y ellos si utilizan esta técnica, en muchos sitios ponen la verdura de guarnición al vapor y la verdad que se nota mucha diferencia.
    Como has comentado, en mi casa somos muchos y preparar un plato de verdura, como la comemos habitualmente, en ese accesorio es un poco dificil.
    Voy a investigar un poco más este tema y creo que mi hermana tiene una vaporera que no usa, así que creo que va a cambiar de domicilio...
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  3. Su: es verdad, ¡los espárragos!. Y también los blancos, que ya van a llegar a buen precio. Buena idea.

    Begoña: pues cuéntanos Begoña, esperamos noticias. ¿Sabes de webs dónde vendan diversos tipos de vaporeras?. Algo he encontrado, pero yo sé que tu estás muy puesta en esto.

    Un saludo a las dos.

    ResponderEliminar
  4. Yo hace más de 20 años que cocino al vapor y en la olla esprés. rápida o como querais llamarla. Compré un cestillo que se acopla a la olla por un precio irrisorio y venga a comer sano y con sabor.

    Las verduras, todas, incluso la col, lo hago en la olla y al vapor, en cuanto a los espárragos, los trigueros, los prefiero a la plancha.

    Yo cocino verduras para 6 comensales en la olla, que tiene una capacidad de 5 litros, de una sola vez y cabe bien.

    Intento hecer memoria de que hago al vapor y se me ocurre : patata, judía, coles de bruselas, espinacas, (ya no es necasario escurrirlas bien, salen perfectas), zanahorias, coliflor, calabaza, calabacines, endivias, arroz, pescado en filetes,... y además hay otra ventaja; el líquido que nos queda está lleno de sabor así que lo pongo en un vaso de esos desechables y lo congelo y ya tenemos un poco de caldo de verduras o de pescado, flojito pero es mejor que el agua para añadir a los guisos.
    besos

    ResponderEliminar
  5. También. Con el cestillo de la olla a presión: patatas y coliflor, de momento. Pero sale tan rico y es tan limpio y rápido que no descarto probar más.

    Excelente blog, Carlos.

    ResponderEliminar
  6. Dolors: ¡Qué buenas ideas!. Ayer cocimos unas acelgas, y cuando tiré el agua de cocción (verduzco), mi inconsciente lo pensó, pero mi consciente no lo guardó en un vaso como tú. La idea es genial.

    ¿Salas la verdura?

    Una que escribe: bienvenida. Pues ya veo que sois un montón de gente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. igualito que dolorss,ni dudar,en la misma olla rápida suele venir un cestillo con patas,el resultado inmejorable,nada de escurrir ni de comer verdura mojada,respecto a cantidades salen 4 raciones tranquilamente,animaos todos,vitaminas al poder,besos

    ResponderEliminar
  8. Creo que ya estoy decidida a cocinar al vapor, solo lo he hecho una vez con sistema muy rudimentario y esto hay que hacerlo bien. Y como dice Carlos: ¿la sal cuando se pone?

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Sal? No le pongo, pues como se cocina con sus propias sales estas no se van con el agua, pero si una vez en el plato, el comensal quiere ponerse, pues adelante, entonces al gusto. Pero a mi me gusra el sabor tan "auténtico " de la verdura.
    Los guisantes,las alcachofas, ... ummmm

    ResponderEliminar
  11. Carmen: pues mira Carmen, ya somos dos.

    Dolors: interesante, es verdad que todo el mundo dice que no hace falta sal, y la verdad es que ayer, no le echamos y las insulsas acelgas sabían de maravilla.

    Elena: Tomo nota de la olla a presión, en la mía no venía, pero el que hemos comprado vale (por ahora). ¿Nos puedes decir tiempos en la olla de algunas cosas?. Así lo anotamos.

    Un saludo a las tres.

    ResponderEliminar
  12. Carlos me encanta el post de hoy. El aparatejo que has indicado de Ikea hace años que lo tengo, la pega que es muy chiquitito y solo puedes hacer muy poca cantidad... pero merece la pena y mucho.
    No tiene nada, pero nada que ver, la comida hervida, guisada... que la cocinada al vapor. Al vapor se realza el sabor de los ingredientes es increible como una zanahoria coge un sabor dulce, al igual que la cebolla. No te quiero ni contar los filetes de pollo finitos hechos al vapor, son una auténtica delicia.
    Tan animada yo con la cocina al vapor me compré una vaporera en Carrefour (marca blanca suya) y estoy encantadísima de la vida. Tiene tres cuencos donde podemos cocinar varios ingredientes a la vez y así poder ahorrar en tiempo y en dinero y todo ello por el módico precio de 30 euros (creo que ni llegó).
    Animo a la gente a que consuma ingredientes cocinados al vapor, es algo realmente espectacular.


    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Yo nunca he cocinado al vapor, pero estoy dispuesta a ser convencida...bueno, ya casi lo estoy. Sigo atenta a todas la sugerencias...
    Tendrá mi olla rápida un accesorio de esos perdido al fondo de un armario...?

    ResponderEliminar
  14. Silvia: ves, esta es la información que queremos saber jejeje. Gracias por tu sugerencia. Sin duda que es mucho mejor, y tantos años sin conocerlo. La ignorancia es lo peor que hay. ¿A ver si alguien dice algo malo de esta técnica? jejeje.

    Lolah: pues mira a ver... la verdad es que la mía no lo tenía. A mi madre también la tengo convencida.

    Un saludo a las dos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Carlos, yo si que cocino al vapor!!!! lo hago en la Thermomix y pongo 3 ó 4 cosas a la vez, en el cestillo unas judías o calabaza (que normalmente la cocino así para hacer repostería), en la varoma inferior coliflor o brécol y en la superior, un filete de fletán (que me encanta) con tometitos, limón y aceitito........mi cena favorita, y lista en 20 minutos...como diría Su, sin despeinarte, jajaja

    Besos. B

    ResponderEliminar
  16. Madre mía, si sois una secta del vapor!!!!. Y algun@s ¡qué callados os lo teníais!!!. jejeje


    Gracias por tus ideas Bea, es un honor para mi que tenga tantas respuestas vuestras.

    ResponderEliminar
  17. Me encanta la verdura al vapor, mucho mas rica que hervida. Yo utilizo la themomix, como Bea que para esto es genial

    Besos

    ResponderEliminar
  18. Gracias Ana por tu aportación. A ver si nos dais trucos, tiempos, cosas raras que hagáis etc... Que ya vemos que domináis el tema. Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Hola Carlos
    Yo tengo ese mismo accesorio del Ikea y todavía no lo he estrenado, pero leyendote a ti y el resto de los comentarios creo que me voy a poner enseguida!!
    Cómo hacéis el arroz al vapor?
    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  20. No tengo ollas rápidas, yo, como a la vieja usanza, pero sí que cuezo al vapor, le pongo al agua hierbas aromáticas, sale todo tan sabroso que apenas necesita sal. Ah y si tengo algún resto de caldo, también lo utilizo en vez del agua, la verdura queda estupenda hecha al vapor con caldo.

    Después cojo el agua que queda y se la echo a mis macetas. Abono ecológico.


    Saludos,
    Anna

    ResponderEliminar
  21. Hola,

    Buscando info. sobre vinos he encontrado esta página y me ha parecido muy interesante...
    Dos cosas:
    1.- Os puedo linkar?
    2.- Puedo utilizar uno de vuestros artículos como referencia?

    Gracias

    ResponderEliminar
  22. Carmela: pues eliminar primero el almidón y engrandecerlo un poco lavando el mismo en agua templada unos 5 minutos. Escurrir luego bajo el grifo con un colador y poner a cocer (colocarlo bien) unos 12 minutos con la misma cantidad de agua que de arroz, no creo que haga falta más. Destápalo sólo una vez en su cocción para echar algo de sal, y ponlo al 2-3 en la Vitro. Ve probando no obstante. De verdad que el arroz al vapor es un antes y un después Carmela. ¡Ah! a mitad de cocción, yo le eché algo de sal (tengo que probar a echar soja al agua (por los aromas). Queda de todas formas extraordinario, suelto, seco y tiernísimo. Hay que experimentar mucho aromatizando las aguas con hierbas etc.

    Anna: pues mira, lo del caldo lo había leído esta tarde en otra web y oye, es verdad, es otra idea genial... ¡otra idea más!. Al final una tesis. (ULTIMA HORA: Alcachofas frescas cocidas en 55 minutos al 3 en la Vitro y un dedo de agua. En olla normal son 40-45 minutos, pero qué sabor, y que ¡caldo ha quedado abajo!). Ufff esto es muy fuerte…

    JaviOlimpo: por supuesto, lo que quieras, fotos, artículos, textos. Tu web es un lujo, una referencia de cata sin duda, la estoy viendo ahora mismo (no me resulta desconocida tu web).

    Un saludo a tod@s

    ResponderEliminar
  23. Tanto como al vapor no, no hago nada y eso que tengo la Thermo para poder hacerlo, pero... no estoy acostumbrada y hasta que no empiece a hacerlo un día, creo que el varoma (que es donde se hacen las cosa al zapor), estará guardado en el armario.

    Lo que si hago mucho, es verduras con 1 dedo de agua en la olla rápida. No se si lo consideraríamos al vapor, pero casi casi,
    no????

    Un saludo

    ResponderEliminar
  24. Hola Carlos,
    Pues sí, yo también cocino al vapor. Lo descubrí con la Thermomix y las verduras quedan geniales.
    La ventaja de cocinar al vapor con la Thermomix es que por ejemplo, puedes hacer en el vaso un tomate frito y cocer unos lomos de bacalao encima con la Varoma, por lo que aparte de hacer dos platos a la vez, el pescado coge todos los aromas del tomate.
    Saludos desde Córdoba

    ResponderEliminar
  25. Comoju: bueno, pues el día que lo desempolves prepárate jejeje. Lo de cocer en un dedo de agua sí, es más parecido, pero siento desilusionarte. Verás, el punto de esta técnica es eso, que el agua no existe y que el producto además no pierde nada de sus propiedades y eso se nota en el sabor.

    Solo contiene el agua de vapor necesaria para hidratarlo (que muchas veces es una cocción de sus propios jugos, y claro, gana en consistencia y propiedades organolépticas (se pierde muy poco).

    Esto no se parece en nada a todo lo que hemos hecho Comoju, hazme caso, ¡yo pensaba como tú! y bueno, estaba bien, pero es que hablamos de dos cosas diferentes. Es increíble, ojo, a la larga tendrá sus incovenientes, en algunos casos se cuecen las cosas en algo más de tiempo, pero vamos, poco más.

    Salmorejocordobes: Pues sí, la thermomix es un todo en uno, por aquí tengo compañeros que la tienen, y lo usan. Me has dado de lleno con lo del pescado aromatizado con el tomate frito!!. ¡Qué bueno!.

    Un saludo a los dos y gracias.

    ResponderEliminar
  26. Tema de hace un año, pero es que yo he descubierto este mes vuestra página, y ya se la he recomendado a todos mis colegas "cocinillas". Me encanta.
    Yo hago el brocoli y el romanescu al vapor en la olla rápida.
    Desde que sube el pitorro, 4 o 5 minutos es suficiente. Queda fenómeno! Y luego, unas lascas de jamón serrano y unos ajos laminados, todo ello pasado un instante por la sartén con aceite para que quede churruscadito el jamón... madre, qué rico y qué sano.
    Un saludo, gracias por compartir con nosotros y por hacerlo tan bien.

    ResponderEliminar
  27. Hola JJ, nos alegra un montón que te haya gustado la página, y por supuesto, en cuanto compremos romanescu (nos seduce más para tu propuesta) la prepararemos como nos indicas y te contamos ¿ok?.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. Hola a todos:
    Yo hago las verduras en la olla exprés sin necesidad de cestillo y sin una gota de agua. El truco está en combinar bien las verduras: las que sueltan mucha agua con las que apenas desprenden. Por ejemplo, la patata sola no podría cocinarse así, pero junto con calabacín y zanahoria queda perfecta. El brócoli, la coliflor, la col, las judías verdes, etc. cualquier verdura queda mucho más sabrosas y con mejor textura.
    El modo de preparación es sumamente sencillo: se ponen las verduras en la olla con sal al gusto y un pelín de azúcar (opcional), se tapa y se deja a fuego lento. Cuando comienza a salir el vapor apagamos el fuego y esperamos a que la válvula baje para abrirla. Os encontraréis las verduras en su punto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  29. Por favor alguien me puede decir si lleva agua el recipiente que va al fuego .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo decimos nosotros SI. Un vaso de agua es suficiente.

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.