Vinto tinto Hesvera cosecha limitada

No ha pasado mucho tiempo desde que nuestro amigo Diego nos trajera aquel excelente vino tinto joven llamado Hesvera para degustarlo. El vino lo trajo directamente desde su zona, la amplia zona de producción de D.O. Ribera del Duero, y para los que en su momento no leísteis el artículo de la prueba de su vino joven más básico (que no por ello más simple), os invito a hacerlo en ese antiguo post que os publiqué hace tiempo y que os recuerdo ahora mismo como un perfecto prólogo a la cata o prueba de su hermano mayor, el Hesvera tinto de autor. Todo esto ha sido posible gracias de nuevo a la colaboración de Emilio Espinosa Rivera, uno de los dos hermanos, enólogos y dueños de la bodega Hesvera, conocido éste por el cuñado de Diego, y que gracias a él nos han llegado todos estos caldos a nuestras manos.


Sólo recordaros que en su momento os hablamos que el vino que bebimos fue un vino joven extraordinario con grandes matices y complejidad, con mucho futuro dentro de su denominación y con un precio extraordinario. Y es que su relación calidad/precio nos dejo 'noqueados' ya que nos pareció increíble (6€ la botella), que para ser un D.O. de Ribera del Duero procedente de la famosa localidad vitivinícola de Pesquera de Duero, es un regalo divino que ya en su momento disfrutamos en casa con un par de botellas.

Ahora, Emilio nos ha sorprendido enviándonos su vino de autor Hesvera edición limitada a 2000 botellas, vino extraído por una técnica moderna basada en dejar sólo dos racimos pequeños de uva tempranillo o fina en algunas cepas seleccionadas, de este modo y por naturaleza, la planta proporciona a su uva una elevada concentración de sabor, azúcares y taninos y se consigue un vino único y especial. Luego introducen ese mosto y de forma exclusiva en barrica francesa (barrica joven) durante unos 25 meses a crecer. Pasado ese tiempo se prueba, y se envasa para obtener una tirada breve y exclusiva con la que así pretenden hacerse un hueco en un difícil mercado. El vino posee nuevos matices, un gran aroma y un sabor diferente unido a la exclusividad que le brinda su elaboración.


Así que entenderéis que en general, el vino resultó poseer un trago complejo y logrado, muy diferente al vino joven que ya probamos hace tiempo. Un color burdeos precioso en copa, y un sabor muy afrutado y redondo, sin sensación de taninos en boca, y un olor a barrica presente pero de lineas muy suaves. Persistente y fino a más no poder. Una apuesta por la enología de autor de esta bodega que se se está dando a conocer desde hace sólo uno años y que al parecer está teniendo muy buena aceptación (por ahora de forma local).

En fin, que le tenemos que dar las gracias a Emilio por hacérnoslo llegar, y haber sido partícipe y casi protagonista de una de las reuniones gastronómicas más especiales de mi familia, las gachas. Que sigan trabajando en esta linea porque según nuestro modestísimo criterio, deberían de estar haciéndose un hueco entre los grandes de su zona, que insistimos que no son moco de pavo.

Los vinos de Hesvera se pueden adquirir en Madrid en:

"Reserva y Cata" C/ Conde de Xiquena, nº 13
"Bodegas Sanz" C/ Islas Cies, nº45
"De Buena Cepa" C/Bulevar José Prat, 32
"El Balcón de Alcala", C/Apolo, 2
"Capa Alta" Avda. Córdoba 29
"La Guinda de Majadahonda" en Majadahonda Avda. España, 24

Salud.

5 comentarios:

  1. Cuanto nos queda por aprender y conocer sobre el vino!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Pues no seré yo quién os enseñe, porque poco aporto a la escuela jejeje. Pero la verdad es que cuando te encuentras un vino de estas características y esta calidad, no dudaré en enseñarlo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Del vino? pues casi ni mirarlo pues toooodaaa mi atención se ha ido a las Gachas!!!
    Me he leido las 3 partes casi sin respirar.
    Verás , mi abuela materna era murciana, y siempre hablaba de las gachas, mi madre no las hizo nunca y en cuanto he visto las de tu madre me he quedado embobada.
    No digo que no a hacerlas, pese al trabajo pero creo que la recompensa es inmensa.
    Gracias de nuevo , como aprendo!!!

    ResponderEliminar
  4. Ah sí?. Me alegro. Cada familia tiene sus gachas, nosotros las hacemos muy historiadas y realmente la receta auténtica es más sencilla.

    La base debe de ser harina de almortas, tocino y agua. Luego ya lo saborizas como gustes, pero siempre guardando unas normas.

    En nuestra casa ha habido mucha tradición desde hace muchos años, pero desde hace mucho tiempo sólo las consumimos una vez al año (o dos) a lo máximo. Ya no es recomendable consumirlas mucho porque se sabe mucho más de ellas.

    Un saludo Dolors

    ResponderEliminar
  5. Me he quedado completamente aturdida, no por los efectos del vino, no, sino por el efecto que me ha producido ver esas gachas......como para perder el conocimiento..... ;)

    Saludos,
    Anna

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.