Receta de plum cake superior

Hola amigos. Hoy toca repostería, mejor dicho bollería. Hoy mi hermano nos enseña como elaborar un bizcocho tipo plum-cake, digamos que de calibre superior. La elaboración del bollo está extraída de la famosa enciclopedia 'Confitería y Repostería' de la marquesa de Parabere (María Mestayer de Echagüe), una auténtica biblia de la repostería tradicional española que es de obligada adquisición por los amantes de este género culinario. Mi hermano lo hizo este fin de semana y nos deja los pasos tal cuál, y ya nos diréis qué os parece porque la elaboración promete. Os comento también, que hemos rectificado algunas indicaciones poco precisas sobre la receta o despistes de las autora, que a nuestro juicio incluso podrían arruinar la elaboración, es más, parte de la elaboración final de la masa fue a la basura por un simple detalle. Esperamos que os guste, y que os animéis hacerlo porque es... superior.

>
Jose. De vez en cuando me gusta probar alguna receta de un libro haciéndola tal y como viene, sin modificarla lo más mínimo. Sé que en algún momento mi instinto me dice que debo poner más de esto ó menos de aquello, pero me divierte ser fiel y ver qué sale. Hace ya bastante lo hice con el Oasis de Dátiles, bizcocho original hecho con polvo de almendra entre otras cosas, que quedó muy bien como acompañamiento del o café.

En el día de hoy vamos a hacer lo mismo con el Plum Cake Superior de María Mestayer de Echagüe de su libro Confitería y repostería. La receta ¡literal! es la que sigue:

300 grs. de harina
250
grs. de mantequilla
200
grs. azúcar molido
125 grs. de sultanas
125
grs. de corintos
200 grs. de frutas confitadas
4 huevos
100cc de leche
Una copita de ron
8 grs de levadura en polvo ROYAL
Mantequilla para untar el molde


Se ponen las pasas en leche tibia a remojo. Mientras tanto se pican las frutas escarchadas muy finas (yo empleé calabazas multicolores y naranja confitada al 50%)



Se preparan los ingredientes...


...y se ponen los cuatro huevos en un cazo y se baten. Se echa el ron y la leche y se bate más. Se echa finalmente el azúcar (en la receta no se hace mención del azúcar, pero se deduce que va mezclada con esta batida). Se remueve bien.


Ahora se echa en otro recipiente la harina y la mantequilla reblandecida y se amasa a mano.


Se escurren las pasas y se echan acto seguido, así como las frutas confitadas y la levadura.


Se amasa un rato, repartiendo los ingredientes.


Por último se añade el preparado de huevo con la leche y el ron y se bate enérgicamente (se ve muy bien el aspecto de la masa resultante).


Parece una ensaladilla rusa pero dulce ¿verdad? (esto lo digo yo).


Hecha la mezcla se deja reposar unas dos horas y media en una habitación abrigada, al cabo de las cuales se vierte en el molde y se mete en horno fuerte a 250º, y a los 3 minutos lo bajamos a 200º y lo dejamos 1 hora. La autora tampoco menciona los tiempos de horneado.


Y listo. Después de hacer la receta al pie de la letra, con toda la humildad del mundo diré que se trata de una preparación cuya elaboración es original, y con un acentuado y fino sabor a mantequilla, quedando bastante frágil (si el cuchillo no está extraordinariamente afilado se rompe).


Pienso que la cantidad de masa que resulta de la mezcla de los ingredientes es excesiva para un molde convencional. De hecho salen tres unidades. Esto me obligó a cocer dos en una tanda y la tercera aislada.


Esta última contenía mas masa y después de 70 minutos a 200 grados quedó algo cruda, lo cual me horroriza en un cake. Fue directamente al cubo de la basura. Las otras dos unidades quedaron aceptables, que son las que se muestran en la foto.

Por otro lado la cantidad de Royal que emplea la autora es inferior a la recomendada por la casa Royal, lo cual me llamó mucho la atención.


¿Qué cómo lo volvería a hacer? Lo haría en dos moldes con las dos terceras partes de los ingredientes indicados, echando entonces la cantidad de Royal indicada por la autora. Pienso que con los hornos ordinarios de nuestras casas un solo molde con toda esa cantidad de masa no puede acabar bien.

Tengo que decir no obstante, que el estilo de la autora es de agradecer por el énfasis que pone en lo que cuenta y la credibilidad que transmite. En meses venideros expondré un plum cake inglés parecido a éste y en mi opinión incluso mejor.


Salud.

17 comentarios:

  1. Me ha recordado a cuando yo era pequeña...qué barbaridad!!!! Cómo puede ser que una foto de algo te traiga tantos recuerdos....La foto del cake cortado, con sus frutitas, me evoca mi infancia, en verano. En mi casa eramos muchos y en verano nos traían la leche de vaca por la mañana (5 litros). Todos los días se hervía y se iba guardando la nata para hacer Plum Cake.
    Se hacía así con frutas y pasas...qué bueno!!!! Dale una vez más la enhorabuena a tu hermano.

    Por otro lado decirte que el libro de cabecera en mi cocina es "La cocina completa" de la marquesa de Parabere. Toda la tradición culinaria de mi abuela, mi madre y mía, está basada en ese libro. Un joya, un poco trasnochada, pero una joya. Hoy he empezado una sección nueva en mi blog, y el mes próximo le toca a este libro ser potagonista.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te haya gustado la receta del plumcake. Si, me acuerdo que mencionaste el libro en el consomé que hiciste en Navidad ¿verdad?.

    Ese libro no lo tenemos, tenemos el de repostería y confitería y creo que hay recetas alucinantes y que son muy seductoras para la época. El de cocina tiene que ser fantástico porque estaríamos hablando de parte de la cocina que nos muestras, por tanto no nos cabe duda.

    Esperaremos ansiosos recetas de esta autora.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Madre mia, que post mas estupendo y trabajado.Tengo pendiente de hacer uno de una amiga que a su vez hacia su abuela, bla, bla, asi que me estudiaré el tuyo antes.
    Te diré que cuando me pongo a trabajar en la cocina a la hora de ir cogiendo ingredientes soy menos colocada, y he mejorado, porque pienso, uy si me viera el calabajío...ja ja
    Buen dia.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el plum cake, yo he hecho uno que ví en el blog de Con Delantal, delicioso!!!ha sido mi primera incursión en el mundo de los plum cakes, pero no será la última porque es un tipo de bollo que me encanta, y después de la primera experiencia me he quedado con las ganas de repetir. Este tuyo, y el otro anterior que publicaste hace tiempo(el de molde redondo) ya son dos en mi lista de pendientes. Gracias por ese paso a paso magnífico! el plum cake de lujo!!

    ResponderEliminar
  5. Que exibición madre mía!! Contigo no se puede pensar en seguir una dieta, cuando te lo propones, zas! sales con algo como esto! y si no nos recuerdas el post de las gachas!!
    voluntad, mucha voluntad hace falta.
    Bueno el aspecto tremendo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Ni tanto que superior Carlos. Vamos que ahora mismo me sentaba a la mesa con una buena taza de café y no me levantaba hasta haberlo terminado.
    Qué espectáculo de sabor.


    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Veo que el talento culinario es de familia... Felicitaciones por el Plum Cake, la receta está muy bien explicada y las fotos ayudan a la organización...
    ¡Que trabajo! Tardo muchisimo en hacer una foto y tu siempre pones muchas!
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Estupendo y muy apetecible,te lo dice una que no es nada golosa. Por cierto,por qué si es plum cake,este no lleva ciruelas? besotes

    ResponderEliminar
  9. Que delicia Carlos!!
    Aunque yo el toque de las frutas confitadas no es algo que me chifle, pero las pasitas, hum... rico, rico!!
    Un besín!

    ResponderEliminar
  10. Carlos y Jose, A mi me gusta hacer los panes rápidos que se hacen con aceite de oliva, hago mucho el panqué de plátano. Este con frutas se ve delicioso! Quiero comentar que la cantidad de Royal varía según el nivel del mar donde vivas. Por ejemplo aqui en Tampico que estamos a nivel del mar, se tiene que poner el doble que en la ciudad de México o que lugares más altos. También que es muy importante las medidas de los moldes cuando se hornean pasteles,para que salgan bien. SALUDOS Y FELICIDADES a los hermanos con tanto talento culinario y su entusiasmo. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  11. Su: no te creas que somos tan ordenados jejeje. Ya nos contarás que tal el plumcake de tu amiga, que a nosotros también nos nos interesa.

    Martuki: es ideal para el desayuno. Si no te importan las calorías, es ideal tomarlo en emparedado y con un poquito de mantequilla fresca.

    Carmen: jejeje, ya te digo. Es difícil llevar una dieta con estas comidas y estos dulces. Lo mejor desde luego es comer de todo pero menos, no picar, hacer todas las comidas con moderación con el dulce, y cenar suave y pronto.

    Silvia: que buen plan...

    Sol: es lo más complicado sí.

    Elena: pues le ponemos ciruelas... aunque habría que preguntárselo a la autora.

    Vanesuky: a mí tampoco me pirran, a mi hermano sí..

    Un saludo a tod@s

    ResponderEliminar
  12. Pues yo el plum cake lo hago con una receta de una enciclopedia de cocina en fascículos que se llama "La cocina paso a paso" que me compré hace más de veinte años y de la que he sacado infinidad de recetas, de hecho ahí he aprendido un montón de técnicas, sobre todo de repostería, pues viene todo maravillosamente explicado. Cuando me anime a dejar unos días aparcado el régimen haré el plum cake, es más sencillo de hacer que este, pero sale buenísimo, buenísimo.
    A mi también me ha encantado el orden con que lo preparas todo por anticipado, voy a intentar copiarte.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Vaya cosa bien explicada... e ilustrada. A mi me gusta mucho ese libro de repostería, y he hecho calfunos bizcochos, al pie de la letra, y me quedaron francamente buenos

    ResponderEliminar
  14. Nora: nunca habíamos oído esto la verdad, pero si tú lo dices es que será así. Nos alegramos que te haya gustado.

    Lolah: copia lo que quieras, pregúntanos lo que se te antoje, aquí estamos a tu disposición

    Ana: a nosotros también nos gusta mucho el libro ojo. Lo que pasa es que en esta receta (como en otras de otros libros) hay despistes e imprecisiones que a quién no entienda mucho de repostería (como yo), nos puede complicar el resultado. Pero vamos, cuando mi hermano empezó la receta ni se había fijado.

    En lineas generales, son libros fabulosos y de obligada adquisición para quién ame la cocina. Qué te voy a contar.

    Un saludo a las tres.

    ResponderEliminar
  15. Carlos, tengo preparada para publicar mañana mi plum cake,hecho con frutos secos y demás, siempre me ha salido muy rico y esponjoso y se hace rápido , como casi todo lo que preparo, cono siempre voy tan escasa :( .
    Tu hermano se lo curra y veo que le encanta la cocina, eso es bueno!!!!!

    ResponderEliminar
  16. Estaremos atentos Dolors, eso que comentas que se hace rápido me gusta. Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Bufffff buena receta y buena pinta, no me voy a meter con las cantidades, pero el último que Yo hice, tuve las frutas en remojo para hidrararlas como un par de horas en el ron del que luego le echaré a la masa y la fruta una vez escurrida la rebozé en harina y las cerní (como cuando haces pescaito frito. Con esto consigues que cuando mezcles la fruta con la masa esta "flote", quede repartida y no se vaya toda para el fondo. El resultado antes de hornear es como tu dices una "ensaladilla rusa" ;-)

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.