Sopa de gambas y chirlas, receta familiar

Hola amigos, si existe una sopa rápida y deliciosa y que elaboremos en mi familia es ésta, una de tantas versiones de las decenas de sopas de marisco que existen en nuestra gastronomía y que a nosotros tanto nos gustan. Además, lo ideal es tomarlas justo en el momento de comprar un buen pescado blanco fresco para así utilizar sus maravillosas espinas para la confección de la misma. Una técnica que no es ningún misterio pero que reporta unos resultados sorprendentes ya que de la misma surge una sencillísima pero exquisita sopa, que en mi familia llamamos sopa de chirlas y gambas. En otro post ya os lo mencionábamos.


Esta sopa, y otra versión con pimentón (y sin refrito), son dos de las sopas más interesantes dentro de las sopas express que entre diario mi madre ha preparado desde que tengo uso de razón y que a su vez ella copió de su madre. El resultado es algo fácil, rápido, intuitivo, económico y que cubre perfectamente el hueco dejado por un buen segundo plato como es el pescado fresco elaborado de la manera que uno guste. La única condición para hacerla como es obvio, es que los ingredientes, y en este caso el mismo pescado, sea fresco y de mucha calidad. Se trataba de una pescadilla de pincho.

A esta memorable sopa por si aún no os hacéis una idea de lo buen que está, podéis añadirle alguna cosa más que os guste a vuestro criterio, pero para nuestro gusto es importante que de entre todos los ingredientes no os olvidéis nunca del tomate fresco y del azafrán natural, y que esté un pelín picante, aunque esto último es como siempre opcional.

Os la dejo sin más porque no tiene desperdicio.

Los ingredientes necesarios para esta sopa son (3-4 personas): una espina de pescado blanco, 1/4 gambas arroceras o gambones, 1/4 chirlas vivas, 1/2 pimiento verde, 1/4 pimiento rojo (opcional), 2 tomates maduro, 2 ajos, media cebolla, perejil fresco, azafrán, 1 cayena, AOVE, sal y agua. Luego se le acompaña con lo que se deseé, fideos, arroz, estrellitas, letras etc. El caso es que debéis de echar 3/4 de vaso de agua o fumet lleno de lo que deséis para dos personas (más o menos).


Lo primero es limpiar bien la propia espina del pescado bajo el grifo, también las verduras, las gambas etc, y poner las chirlas en un poco de agua fría con sal para que suelten la tierra mientras preparamos la sopa. Luego empezaremos el refrito cortando primeramente la verdura en trozos menudos, pero sin un orden y concierto concreto. Daros cuenta que al final pasaremos todo por la batidora. El ajo eso sí cortarlo en láminas gruesas para que no se os queme. El tomate en rodajas, pero eso será lo último, ahora veréis.


Como no habremos puesto a cocer las raspas del pescado en agua (que cubra) tal cuál, ni siquiera haremos un buen fumet con verduras o añadidos, porque utilizaremos los sabores y aromas del propio refrito. Cocer las espinas para que suelten todo sus sabor pero sin gota de sal. Unos diez o doce minutos.


Cuando el refrito esté empezando a dorar echaremos el perejil bien limpio y con algo de rama.


Luego echaremos el tomate en rodajas y sin pelar. Aquí echaremos un pizca de sal al sofrito.


Y mientras el tomate se fríe, machacaremos el azafrán en un mortero junto con el resto de sal. Esto lo reservaremos, y lo echaremos en la olla final. Aquí también se machacaría la cayena .


Apagaremos la cocción de la espina del pescado y colaremos el fumet para que no caigan espinitas o pieles (esto es importante). No tiraremos aún la espina.


Con el refrito ya a punto lo batiremos en un recipiente aparte. Es importante que se haya frito todo bien en la sartén y se haya hecho sin prisa, con cierta calma ya que el tomate debe de quedar bien deshecho y el refrito si no se resiente. Al final lo batiremos a conciencia junto con un poquito de caldo si fuera necesario.


En este punto mezclaremos el fumet y el refrito en la olla final. Probaremos de sal y lo dejaremos cocer otros 5 minutos. Probaremos de sal. Una vez transcurrido el tiempo le echaremos el arroz o los fideos o lo que gustéis. Con el arroz tardaremos unos 20 minutos, pero con los fideos, y dependiendo de su grosor, tardaremos entre 8 y 15 minutos.


Mientras cuece la sopa iremos sacando la carne de la espina que sea aprovechable, pero aquí cuidado. Esto es opcional pero de hacerse, sacar por favor las partes magras y blancas, nada más. ¡Ah! y debe de estar la espina templada.


Cuando queden 2 minutos para apagar, echaremos las chirlas y la carne del pescado, y ya con el fuego apagado las gambas. Si utilizáis gambones, echar todo junto en esos 2 minutos previos, pero si no al apagar. La sopa una vez la apaguemos deberá de estar lista para su disfrute.


¿Fácil verdad?. Salud.

13 comentarios:

  1. !!!!!Buenísima!!!!! Yo soy un poco reacia a las sopas de pescado, porque no me gustan todos los pescados y porque se suele aprovechar cualquier cosa para echarla dentro de la sopa. A mi me gustan así sencillas, pero todo de primera calidad. Maravillosa.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  2. Una nunca termina de aprender recetas....
    Soy muy sopera.La de pescado la hago con relativa frecuencia.Tengo la receta para celebraciones especiales, la receta "barata"....pero con este sofrito no tengo ninguna.
    Tiene que ser muy sabrosa. Me ha encantado, de verdad.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  3. Tomo nota, tiene muy buena pinta. Me ha sorprendido el toque picantito. Rico. Además con estos fríos la sopa apetece aún más.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Carlos, la verdad q me encantan los platos de cuchara, ese toque picantito, me parece original y rico...muy buen Post,
    un beso,

    ResponderEliminar
  5. ay ¡¡ mas pinchaó ¡¡

    ¿¿avecrem?? ¿para qué le pones avecrem??

    si no le hace falta, con esa pedazo espina, ese sofrito y el azafrán, ya tiene un sabor delicioso, yo creo que no es necesario avecrem

    que por supuesto si os gusta pues se lo pones, faltaría más, pero no se lo pondría, en serio

    es acostumbrarse, como echar menos sal, al principio te sabe algo soso, pero luego le coges el gusto a las cosas con su sabor, sin enmascararlo, y mira que yo abuso mucho del picante y las especias, pero el avecrem ... le tengo mania

    ResponderEliminar
  6. Begoña: lo que más nos gusta es que sea así de simple, y aprovechar esa espina maravillosa que nos trae el pescado.

    Maria José: probarla, con esta sopa quería animar a los que no suelen meterse en la cocina, que para eso es este apartado pedido por algún conocido mío en su momento

    DPC y Marta: Para mí el toque picante es totalmente necesario, pero en mi casa sólo me gusta a mí. Es curioso, pero el picante tiene algo de adictivo.

    Eu: jejeje. Mucha gente se escandaliza con el avecrem, pero el avecrem no lo usamos para dar sabor que es como es un error usarlo. Nosotros lo usamos en algunas comidas y en poca medida y sólo como mejorante, es decir, para realzar. Pero como tú dices, la sal tiene más o menos la misma función, y si no la usáramos, pues no pasaría nada. Por eso lo pongo opcional.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  7. Me recuerda a las sopas de toda la vida, como asi es! la que hemos comido siempre. Muy buena la idea de triturar el sofrito y mezclarlo con el "fumet", se ve el caldo mucho mas consistente. Lo haré siempre así.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. No sabe Mafalda lo que se ha perdido por no gustarle la zopita, y esta tiene pinta de menú un domingo en el cielo.
    En esta casa, por suerte, nos encanta la comida de cuchara.

    ResponderEliminar
  9. Hola Carlos,

    Cada vez que visito tu blog me encuentro con recetas tan ricas pero sobretodo sencillas. Lastima que por estos lados no vendan buen azafran. Gracias por la receta con este frio se antoja.

    Saludos!

    Mely

    ResponderEliminar
  10. Hola Mely, qué alegría tenerte por aquí. ¡Veo que has estrenado dos blogs!. Te visitaré. Sobre lo del azafrán, ya me imagino. En México será complejo encontrarlo. Creo que un muy buen sustituto sobre todo en el color es el achiote, en el sabor menos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Cuanta sensatez tiene esta receta, lo digo por que es sencilla, sabrosa, no es cara y además de alimentar es buenísima.
    Que más queremos? pues que nos la hagan, verdad?

    ResponderEliminar
  12. Me abras la puerta al mundo de la cocina!! Riquissimo! Muchas gracias por esta pagina web!!! Oxana

    ResponderEliminar
  13. Creo que estos platos son ideales para se preparados por los novatos y no quedar mal en el intento respectivamente.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.