Coliflor gratinada al parmesano, receta de tupper
Y de todas sus recetas normalmente nos han cautivado esas recetas sencillas en base a algún producto que pese a no ser parte (seguramente) de su cocina bandera o triunfal, nos han encantado hasta tal punto que las hemos tenido en la recámara listas para que llegara el día y las probáramos. Y ésta es una de ellas.
Esta coliflor gratinada al parmesano, es una pequeña demostración de que a quién no le guste mucho esta verdura ahora que está en plena temporada y a unos precios muy buenos, probándola con esta bechamel tan especial, uno ya se lo piensa dos veces. A todo esto, la coliflor que compramos fue todo un acierto. Resultó ser jugosa, tierna y blanca como la nieve, en otro post os hablaba de ellas y de cómo seleccionarlas, supongo que todos tendremos las mismas preferencias. Además, las coliflores es fácil que ahora las podamos encontrar a poco más de 1 euro la pieza, aunque os puedo asegurar que hemos probado coliflores mucho más caras, en sitios de gran selección, y son aún más excepcionales si cabe. Alguna diferencia tendría que haber claro, pero soy consciente que su versión 'normal' nos sirve más que perfectamente.
Pese a que aquí tenéis su receta, os dejo por aquí la mía pero ya os adelanto que es la misma.
Los ingredientes de este plato ideal por otro lado para llevar al trabajo (mirar en que tuppers lo preparamos) son los siguientes (2-3 personas). Una coliflor de 1 kilo, 150gr de queso parmesano (utilizamos parmesano rallado), 2 cucharadas rasas de harina, pimienta negra recién molida, un poco de nuez moscada, leche fresca, un poco de mantequilla, agua, AOVE, sal.
Limpiaremos a conciencia la coliflor dividiendo la misma en racimos o pellitas.
Colocaremos las mismas en agua y sal a cocer.
Mientras cuece haremos una sencilla bechamel con la harina, la sal y pimienta y la mantequilla. Una vez haya cuajado la misma, le echaremos el parmesano para que funda. Echaremos también la nuez moscada. Reservaremos cubriendo la salsa con un film de plástico para que no se nos 'encostre'.
Por si lo queréis saber, tuvimos cociendo la coliflor unos 20-25 minutos, o mejor fijaros cuando esté tierna. No la saquéis totalmente cocida porque se estropeará la presentación.
La secamos pues con papel absorbente y la vamos colocando en el recipiente de horno. No os esmeréis mucho con el secado porque al hornearla, algo de agua siempre saldrá. Para este tema, a lo mejor la solución sería hacerla al vapor. ¿Tú qué dices Carmen?.
Ahora vamos cubriendo la bechamel (templada) encima de los racimos, teniendo en cuenta que la bechamel no se debe de escurrir totalmente al fondo. Aquí es importante entonces la temperatura, mejor templada. ¡Ah! en la receta de Carmen vimos que el resultado final tenía más salsa que nuestra versión (así se evita que se vea ese poco de agua que echan), eso ya como veáis vosotros. La razón no es otra que nos estamos cuidando un poco.
Lo metimos al horno 20 minutos con grill suave. Listo.
Si véis que ha salido algo de agua, os cuento. Nosotros hacemos una cosa y es que metemos la punta de un papel de cocina absorbente limpio, y ya os adelantamos que se chupará casi todo. Aún así, saldrá un poco de agua.
Salud.
Related Posts:
20 comentarios:
**** A T E N C I O N S I D E J A S U N C O M E N T A R I O ****
Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.
Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.
Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .
También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.
También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.
Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.
Perdonad las molestias.
La verdad es que has escogido una coliflor de prmera. Qué blanquita y que bonita!!! Te ha quedado un plato perfecto.
ResponderEliminarNo me explico como es eso de "me estoy cuidando" con las maravillas que haces. Mira el pollo de más abajo. ¿Es que tu no untas esa salsa....?
Un saludo, Begoña
ooooooooooooooooooooooh!!!!
ResponderEliminarTu versión es fantástica y tu explicación clarísima, no como la mía que es telegráfica!!
En cuanto al agua que suelta, yo ademas de escurrirla con cuidado, después la tengo encima de un paño y con mucho cuidado la pongo en la fuente, eso olvidé contarlo. Siempre que he intentado hacerla al vapor me ha quedado demasiado dura, no le tengo cogido el punto.
La idea del papel absorvente, muy buena.
Repetí ésta receta hace unos días y le puse por encima tejas de parmesano.
Yo también he hecho varias recetas tuyas y con esas explicaciones que nos regalas, se hacen estupendamente y además, hasta se triunfa!!!
Un beso Carlos
Hola Carlos, mira q haces cosas ricas, pero es q la Coliflor, es mi puntito debil, me chifla, c lo q sea...y a ti, esta, te ha quedado maravillosa, como siempre...
ResponderEliminarUn beso,
Qué a mi no me guste la coliflor y qué me den ganas de hincarle el diente viendo lo bonita que os ha quedado?
ResponderEliminarSustituyo y listo, porque este tipo de gratinados me encanta.
Besitos sin gluten
Caray.....!!! Menudo aspecto tiene esta coliflor.... y no digamos la de Carmen....
ResponderEliminarOs felicito a los dos, porque con esos ingredientes y el aspecto que tienen, me resulta de lo mas apetecible.
Saludos,
Anna
Carlos,
ResponderEliminarCon esas fotos dan ganas de devorarse la coliflor! Hace tiempo que no la utilizo en mi cocina, aprovecharé la inspiración.
Saludos y buena semana!
Este plato es de lo más apetitoso, y con esas fotos tan bonitas, todavía más
ResponderEliminarMe encantan los platos que llevan bechamel, siempre lo digo, les encuentro un gusto tan suave y cremosito!, ésta que has preparado tiene una pinta de diez!
ResponderEliminarCarlos ,tiene el plato una pinta buenisima, yo personalmente me gusta añadirla unas virutas de jamon a la besamel, que con la coliflor queda sabrosisima.
ResponderEliminarun saludo
Yo la hago al vapor y a mi me da resultado, consigo que me suelte menos agua, eso si...me ha costado unas cuantas cocciones de coliflores que me quede como a mi me gusta, en lo que yo llamo sus punto.
ResponderEliminarEnhorabuena por las fotos y tu planteamiento de la receta, y de paso mandarle un beso a Carmen.
ni lo dudes,Carlos,al vapor seis minutos en olla rápida,nada de agua,queda entera,tierna y preciosa,con cualquier aliño una maravilla.
ResponderEliminarBueno es conocer todo lo que contáis y aconsejáis. Carmen gracias por tu sabiduría. Puchera, lo del jamón es siempre una buena idea. Os recuerdo que es ideal para tupper.
ResponderEliminarY... a tod@s,.. ¿aconsejáis alguna 'vaporera' comercial?. Muchas gracias.
Coincido con Su, yo también la hago al vapor, en general todas las verduras las preparó así cogen menos agua y para los gratinados es de agradecer.
ResponderEliminarEsas fotos de la coliflor tan blanquita es preciosa, me encanta la receta.
Besotes.
la fot espectaular pero reconozco que las verduras me vuelven locas y esta coliflor gratinada es una delicia!! Un beso enorme!!!
ResponderEliminarLLego tan tarde que no se si quedará algo para mí.
ResponderEliminarEstá tan delicoso todo, la que has hecho tú y la que hace carmen (por supuesto)
besos
Carlos, yo aprovecho mi olla para cocer al vapor, tiene las tipicas patas y la verdad que cogiendole el truco me va bien. Por cierto es una WMF y no me separaria de ella por nada del mundo, que buena compra hice!!!
ResponderEliminarQue pases un buen día.
Un beso
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEsta receta nunca falta en mi casa. Es la única manera de que mis hijas se coman la coliflor. Te ha quedado estupenda. Bonitas fotos.
ResponderEliminarBesos
Pues yo la hago al microondas y queda muy jugosa, en su punto, además de que no deja nada de olor. Tu receta soberbia. La copio.
ResponderEliminarUn beso.
Qué sepáis que estoy ya estudiando comprarme una vaporera adaptable o algo similar. Su, esa marca es buenísima. Dolors, María, Rosa, Marivel, Trota, gracias por leerme y me alegro mucho que os haya gustado, se lo debemos a Carmen. Gracias a tod@s.
ResponderEliminar