Aceite de oliva virgen extra Valderrama, variedad picudo

Hace bien poco nos regalaron este aceite de oliva virgen extra de la variedad Picudo, comprado en la tienda de vino El Jardín de Epicuro (C/Real, 21) sitiado en Torrelodones. Cuando lo vi yo personalmente, me pareció precioso y sugerente, en una botella estilizada, bonita y con un tamaño cómodo para llevar a cualquier lado, y no digamos el color del zumo y su turbiedad, fruto de la pureza y calidad del mismo. Algo grandioso digno de que lo veáis, y de que conozcáis toda la historia de su elaboración y origen.


Pues al parecer este aceite de oliva Valderrama con sede en La Pueblanueva (Toledo) se produce desde hace pocos años (2002) en dos fincas, una en Toledo y otra en Córdoba. Y aunque la trayectoria de la familia de su fundador Jose L Millán Valderrama, es longeva y dedicada a la aceituna, la de él es reciente aunque no por ello menos apasionada.

La tradición olivarera de su familia se remonta a más de un siglo cuando en Montilla (Córdoba) algunos ya producían aceite de oliva para uso particular. Sus ascendientes trabajaron los olivos y en el año 1920 empezaron a producir, y supuestamente vender, su aceite de forma local. Jose en cambio, aunque amaba este mundo no se dedicó nunca al mundo del olivar, y en su trayectoria se comprueba que proviene de un mundo radicalmente opuesto, el de las ITC, y en concreto de pertenecer a la directiva de la delegación en España de Software AG, una empresa de tecnologías, servicios y consultoría muy conocida instalada aquí en Madrid desde el año 1985.

Pues bien, los comienzos de la actual cooperativa fueron fruto de algo sentimental ya que José L. Millán decidió volver a sus raíces y dedicarse a lo que al parecer más le gustaba pero con toda la experiencia tecnológica adquirida durante muchos años. Él se planteó dos propósitos, crear un aceite con mucha calidad y que compita con los mejores aceites de oliva de España y por consiguiente del mundo, y la segunda inmiscuirse en la siempre difícil exportación. Para ello invirtió todos sus esfuerzos en ampliar la finca de sus abuelos en Montilla (Finca San Rafael), y a su vez adquirió una nueva finca (Finca el Cotanillo) en La Pueblanueva. Así el proyecto cedía ante la exigente demanda del mercado y empezaba a producir aceites monovarietales (según la zona) junto con un coupage selecto que no hemos tenido el gusto de probar, el Valderrama Gran Cru.


Leo que parte del aceite que la empresa produce (como el aceite Picudo) se extrae de los olivos centenarios que posee en su finca de Córdoba, como también ocurre con el aceite de la variedad menos conocida Ocal, o la Hojiblanca. Los monovarietales de Cornicabra o de Arbequina, se producen en los terrenos de Toledo y ambas fábricas suponemos que embotellarán, pero de esto no se indica nada en su estupenda web. El caso es que la gama es completa, y el éxito que están teniendo es patente.


Por último transcribiros de su web que la recolección de la aceituna se lleva a cabo con rapidez y justo en el momento óptimo de maduración, y según la temporada de recolección. Las olivas se recolectan con máquinas las cuáles caen a un tractor el cuál las lleva a las almazaras para su prensado. La web insiste mucho en los tiempos, que en todo el proceso son muy cortos. La extracción del zumo es mecánica y no sufre tratamiento alguno, es más, es tal la selección que la web indica que de cada 10 kilos de aceituna la empresa envasa uno de aceite, no está mal.


Nosotros lo hemos probado en su formato de 250ml y destacamos su suavidad y sabor. Afrutado, elegante y con una calidad excepcional. Desconozco su precio, y merece la pena probarlo si nunca habéis tenido acceso al aceite de oliva picudo.

Salud.

12 comentarios:

  1. No entiendo nada de aceites, pero este tiene una pinta estupenda....
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy enamorada del aceite de Arbequina. Esto de los aceites es un mundo muy desconocido, paradójicamente en un país donde este sector es tan grande y experimentado. Pero la mayoría de los consumidores no distinguimos entre aceites de distinas variedades de aceituna cómo si lo hacemos al hablar de vinos (bueno, yo no, que no me gustan). Nunca he probado el aceite de Picudo, pero he recoletado este tipo de aceitunas durante muchos años (¡que soy de Jaén!). Esto es la prueba del gran desconocimiento que existe hacia nuestro producto más apreciado.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Muchas veces no sabes que regalar, qué comprar para tener un detalle. Gran idea la botella de aceite virgen extra.

    Tomo nota.

    Saludos Carlos Dube.

    ResponderEliminar
  4. Hola Carlos,me encanta el aceite de oliva virgen extra, y c el tiempo, más...es un regalo perfetco, al menos si me lo regalan a mi, me gustaría muchísimo...
    un beso,

    ResponderEliminar
  5. Coincido con Maria, el de arbequina es extraordinario, y es verdad que la mayoría no distinguimos entre la gran variedad de aceitunas que tenemos. Me enteré hace poco de que también existen catadores de aceite. Todo un mundo este....
    Si ahora me tuviese que ir a algún pais de esos donde solo cocinan con mantequilla, lo pasaría fatal, yo no sé guisar sin mi aceite de oliva!
    Saludos,
    Anna

    ResponderEliminar
  6. Cómo me gusta el mundo del aceite!, forma parte de "mi mundo culinario", me encanta probar las distintas variedades, había probado el picual, pero no sin filtrar, éste debe de tener un sabor increíble, como la historia de los que lo producen, se nota el amor que le tienen a ese mundo.
    También me gusta mucho -para crudo sobre todo- el arbequina y los "coupage" con esa mezcla de sabores....
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola Carlos.-

    Yo en esto del aceite he comenzado ahora, aunque siempre he sido un seguidor del arbequina. Leo con detalle tu entrada y espero abrirme al mundo del aceite.

    un saludo y enhorabuena por tu blog

    ResponderEliminar
  8. Begoña: desde luego que la tiene. Cuando nos lo regalaron, nos encantó.

    María, Anna y La Puchera: A mucha gente como vosotras le encanta el Arbequina. Y con razón, es un aceite extraordinario.

    DPC y Marta: es de los mejores y más útiles regalos de 30 años para arriba...

    Anna: yo también me moriría, es más, es que no me gusta el sabor de las cosas fritas en mantequilla. Y a mi chica le pasa lo mismo.

    Carmen: Sé que te encanta jejeje. Tú y yo hemos hablado en repetidas ocasiones de aceite. Yo estoy detrás de uno muy moderno que se produce de forma muy limitada en Madrid, en una localidad muy conocida de nuestra comunidad. No os digo por ahora más, porque quiero dedicarles un post. Ya sé dónde lo venden y espero probarlo pronto entre otras cosas porque dicen que es una obra maestra pero no lo he comprado aún porque es muy caro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Que gusto da ver este tipo de aceite, a mi me pierde, en casa nunca falta un buen aceite, es primordial para el buen resultado de las recetas, además en ensaladas es el secreto del exíto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Deseando ver tu post Carlos, algo leí en un suplemento domicical sobre el aceite que mencionas, tiene que ser la pera!

    ResponderEliminar
  11. Yo no he probado la variedad 'picudo' puesto que acostumbro a usar la 'cornicabra' ya que soy de un pueblo de Ciudad Real que creo que entra dentro de la denominación de origen de Montes de Toledo.
    Pero tengo curiosidad por probarlo.

    ResponderEliminar
  12. Trota: ya lo creo, aunque nosotros el picudo lo usamos para casi todo porque lo compramos a un pueblo de Córdoba (Almedinilla).

    Carmen: espero que pronto!

    Bebedor: he probado aceites excelentes de Montes de Toledo. Prueba el picudo, es mucho más suave y algo más dulce, pero no por ello mejor.

    Un saludo a los tres.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.