Últimos níscalos de la temporada

Nuestro amigo Diego nos ha regalado parte de los últimos níscalos de la temporada que recogió hace una semana entre Burgos y Valladolid. Nos los dio el Lunes pasado, y nos dio una sorpresa muy agradable que le agradecimos enormemente. Ya hemos empezado a preparar platos con ellos después de limpiarlos, escaldarlos y congelarlos en tupper individuales el mismo día, porque nos regaló casi 2 kilos, y ya os digo, que los níscalos eran de una calidad excepcional, como hacía tiempo no los veía. Ninguno estaba picado y pese al tamaño de algunos ejemplares, ni había gusanitos, ni partes podridas ni estaban apenas rotos.


Ya os iré contando algunas de las sencillas recetas con las que nos hemos deleitado estos días, este manjar de la naturaleza tan exclusivo no se merecía menos. Espero os gusten.


Salud.

8 comentarios:

  1. Dios mío, que aspecto!! en los distintos guisos me gustan, pero tal cual a la plancha con un poquito de ajo y perejil, es la locura.

    ResponderEliminar
  2. !Qué envidia me das!!! Me encantan los níscalos, disfrutálos!!!
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  3. Pues es verdad, Diego se ha pasado tres pueblos, es un detallazo. Quería tenerlo archivado para siempre, y que los vierais. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. La receta clásica para estas setas tan populares en Catalunya es simplemente a la brasa con ajo y perejil mas su correspondiente aceite y sal (Pistoynopisto tienen en su cabecera del blog un buen ejemplo, espero que esteis a bien con ellos...). Los rovellons son muy variables en su calidad, algunos bastante arenosos, todo depende de donde han crecido y por desgracia frecuentemente horadados por gusanos que los hacen poco apetecibles. Por lo demás, los mas pequeños (botones) son los mas apreciados. La Boquería en Barcelona suele ser en otoño un espectáculo incomparable de setas, la mayoría rovellons que se venden por calidades. Pero el mejor puesto de todos es del señor Patrás, una figura emblemática de la gastronomía del Mercado de Sant Josep que así se llama oficialmente. Con sus barbas y una oronda panza, oficia la venta de toda suerte de setas así como foies, hierbas aromáticas y trufa negra en temporada y otras exquisiteces del campo. Muy recomendable, pero seguramente ya lo conoceis. Por cierto, la reina de las setas es la oronja, Amanita Cesárea, muy buscada e inigualable, a años luz del humilde rovellon en sabor y también, todo hay que decirlo, en precio.
    Cuchillero

    ResponderEliminar
  5. Hola cuchillero, no entendemos mucho de setas como siempre os sugerimos en estos posts, pero ufff la amanita cesárea, aquí nos has dado. Lo que daríamos por probarla. Para nosotros es más una leyenda que otra cosa porque poca gente de nuestro entorno la ha probado y te pones a buscar y hay mucha literatura. Nosotros la conocimos por los cuchicheos que se traen los seteros de mi trabajo (que no este año), que son pocos pero hábiles, y que también me lo paso muy bien escuhándoles.

    Otra cosa, he visto bastantes veces la web de pistoynopisto, sobre todo recuerdo como si fuera el primer día aquellas cocas mallorquinas de su tía, que su foto principal yo creo que ha sido un 'icono' dentro de la blogsfera culinaria de hace un par de años.

    Y por último, no conocíamos los datos del tal señor Patrás, estoy seguro como lo describes, sólo merece la pena ir a verle y charlar con él. Bueno es saberlo.

    Un saludo y gracias por escribirnos.

    ResponderEliminar
  6. Ya sabeís que en Catalunya hay pasión por las setas y que cada otoño, todos los pueblos y aldeas tiene su mercado de setas. Si quereís probar la oronja, no es tan difícil en Barcelona, aunque todo depende de la temporada. Patrás es un tipo único que tiene un puesto en la Boquería de obligada visita para aquellos que veneramos la gastronomía en estado puro. No espereis ninguna modernidad sino un simple puesto de productos naturales. Casi siempre está allí y es bien accesible. Todo el mercado de la Boquería es un regalo para los que nos gusta cocinar y comer. Por mi IP sabeis que ahora no vivo allí y es de las pocas cosas que hecho a faltar sin paliativos.
    Quiero aprovechar para deciros además que vuestras recetas por honestas me parecen de lo mejor de la blogosfera culinaria. Pocos comentarios os puedo hacer en cada post porque huyo del halago fácil y vácuo tan común. Os felicito sin reservas porque lo que he visto en vuestras recetas es no sólo original, muchas veces en detalles de calidad singular, sino también porque es cabal y esto no es tan frecuente en los dias que corren.
    Os ánimo a visitar la Boquería con toda la confianza de que os va a encantar.
    Cuchillero

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tus palabras Cuchillero, de verdad que son muy importantes para nosotros.

    El mercado de Sant Josep es una de las tantas maravillas de BCN, sin lugar a dudas. Me quedé muy sorprendido cuando la vi hará unos años y no puedo remediar contarte lo que nos contaron a modo de broma unos amigos nuestros catalanes. Nos dijeron que la boquería fue la primera comisaría que existió en España (mucho antes que la de Fernando VII), dónde se encargaban de ajusticiar a todo cabrón que se preciara (textual).

    Nos hizo mucha gracia el chascarrillo porque nos lo contaron tras decirnos que el nombre de boquería provenía de una concesión que al parecer otorgó la primera generalitat medieval para preparar la carne de 'boc' (macho de la cabra).

    Es imposible que se me olvide.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Yo he tenido la suerte de probar los níscalos de la zona de Teruel, del Valle de Sollavientos... y madre mía. Nada que ver con los que se compran en tienda. Qué envidia me dan los que tienes ahí. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.