Agua mineral Apollinaris, el carbónico que asusta

Hacía ya tiempo que tenía un poco aparcada la sección de las agua minerales del blog, y que mejor momento para retomarla que con el agua mineral alemana Apollinaris, quizás una de las mejores aguas con gas añadido de todo el mundo. Desde que la descubrimos hace más de 3 años en el Carrefour de Torrevieja, y le regalamos una botella a mi hermano, este agua no ha pasado desapercibida en la eterna búsqueda y localización de aguas minerales por las tiendas y supermercados de nuestro entorno. Y digo después de regalársela a mi hermano porque desde justo ese momento, el agua ha acaparado nuestra atención totalmente, hasta el punto de que por ejemplo mi hermano no ha parado de comprarla desde que la probó siempre que pasa por alguna gran superficie que la tenga (que no es fácil de encontrar). Y es más, la primera vez que se la encontró (no recuerdo ahora en qué tienda) compró todas las que había en el stand, que podrían ser unas 12 ó 15. Creo que todavía tiene alguna que otra almacenada en la fresquera de la casa del pueblo de mi padre.


Y es que después de descubrir hace tiempo el agua con gas Borsec, que quizás sea (para mí) la mejor agua con gas natural del mundo, Apollinaris sea su más fiel competidora dentro del marco de las aguas con gas internacionales, independientemente de si son carbónico añadido o son carbónico natural. Aunque mi hermano mantiene que Apollinaris no tiene nada que envidiar a esta famosa agua rumana Borsec, y quizás tenga razón. Y es que si nos los paramos a pensar, que el agua posea gas natural o no al gusto le importa poco, aunque claro, lo del agua Borsec es un fenómeno único en cuánto a proporción de gas (mirar el post que publiqué hace un año). De todas formas os imaginaréis que en esto de las aguas minerales hay mucha subjetividad y gustos.

Otra cosa luego es la accesibilidad y como no el precio. Borsec, que se encuentra quizás más fácilmente en los hipermercados y cuesta la irrisoria cifra de 1,10€ el 1,5l. En cambio el agua Apollinaris se presenta en formato de 1 litro (pero de vidrio que la verdad es que es mucho mejor) y es más compleja encontrarla, aunque su precio ronda los 1,30€ la botella. Así que Apollinaris es más caro en proporción, pero a su vez está mejor conservado. No sé, de ver las dos en una misma tienda, y sabiendo que no es realmente fácil encontrarlas, ¡creo que me llevaría ambas!.


Bueno, y en cuanto a su obtención, el agua mineral Apollinaris nace del manantial (hoy también spa) de la localidad germana de Bad Neuenahr-Ahrweiler. La historia de cómo se descubrió el agua es muy curiosa. En 1852, un viticultor llamado Georg Kreuzberg (foto abajo) compró en una subasta un viñedo en las cercanías de esta ciudad por sólo 15 táleros (antigua moneda de plata alemana). Aquí el hombre quería empezar a producir vino, sin embargo, y transcurrido un breve período de tiempo, las vides que plantó no crecían normalmente. Posteriormente descubrieron que la tierra poseía mucha acidez y entonces Georg ordenó acometer excavaciones en el lugar por un equipo de expertos descubriendo para su asombro que a 15 metros de profundidad, brotaba de entre las arcillas y las piedras, un agua mineral rica en ácido carbónico liberado éste por el enfriamiento de una capa inferior de magma. ¿Un manantial de agua mineral subterránea de la mejor calidad?, se preguntó, pues no dudó en optar por dejar el negocio de las viñas por explorar el manantial y explotarlo llamándole finalmente Apollinaris, tributo al santo del mismo nombre que es famoso por ser precisamente el protector del vino.


Al poco tiempo y junto al Dr. Gustav Bischof químico residente en Bonn, invirtieron una gran cantidad de tiempo y esfuerzo en investigar el propio acuífero de Neuenahr y pronto empezaron a explotarlo y a comenzar un negocio de venta de agua con esa ligera aguja, y de algo curioso que ya no se vende, arcilla con agua de Apollinaris (en tarro). Leo que en 1873 y tras la muerte de Georg, se fundó la empresa Aktiengesellschaft Apollinarisbrunnen vormals a Georg Kreuzberg y un año después, un tal Eduard Steinkopff (no he podido saber que le unía a Georg), alemán de nacimiento pero trasladado a Londres, recibe los derechos para la venta del agua en algunos países como artículo de importación. En 1878 este Steinkopf asume por fin todo el negocio internacional de las ventas y el de la propia empresa de Apollinaris Ltd. sitiada ya en Londres. En 1895 Apollinaris registra el logo y el eslógan (el triángulo rojo y el eslógan la reina de aguas de mesa "Queen of Table Water") como marca registrada.

Posteriormente, en 1900, Apollinaris ya se la conoce internacionalmente con unas ventas de 40 millones de botellas (rellenadas) al año, con unos beneficios muy holgados para ser de por aquel entonces. En 1956 la unión cervecera formada por Dortmunder, Schulthei & Brauerei AG compra todas las acciones de la empresa. Ya en 1991 se fusionan con Schweppes GmbH y en 2002 se vende al grupo Cadbury Schweppes. Y por último dos datos, en el año 2005 nace su web y en el año 2006 lo compra la todopoderosa Coca Cola.


Nosotros la verdad es que la hemos comprado menos que la Borsec porque en nuestra zona no es fácil encontrarlo (sólo algunos El Corte Inglés). El caso es que me lo paro a pensar y mi hermano nos ha regalado más botellas, que botellas hemos comprado por nuestra cuenta. Pero bueno, suficiente para deciros que es una agua exquisita, muy burbujeante, muy sabrosa (salada) y gruesa, como no gusta, sobre todo eso, por ser un agua saciante. Ideal para comidas pesadas, o para disfrutar de ella a cualquier hora. Tomarla siempre muy fría.


Os dejo un póster de un anuncio extranjero sobre la bebida, muy sugerente...


Salud y suerte en la lotería.

12 comentarios:

  1. Muy interesante. No me siento capaz,por ahora, de introducirme en el mundo de las aguas, porque no distingo más que la del grifo del resto, de verdad. Me impresiona lo que puede dar de si el tema y me fascina. Ya llegará...
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  2. que gusto, que gusto, disponer de toda esta información....

    ResponderEliminar
  3. Bueno, es un reto personal. Me gustan las aguas, sobre todo las gasificadas. Un saludo a las dos.

    ResponderEliminar
  4. Yo, desde la comunión de mi hermano, no he vuelto a probar agua con gas (me la echaron como si fuese agua normal, me la bebí y me llevé el susto de mi vida xDD). Y me consta que esa botella no era precisamente Borsec ni Apollinaris... hay que probarlos, para opinar.

    ResponderEliminar
  5. Además de acuófilo, yo también me considero adicto a las aguas gasificadas.Sin duda en Canarias estamos muy acostumbrados a su consumo sobre todo al Agua de Firgas.Creo que es treméndamente adictiva y desde que vivo en la península es de las cosas que más echo de menos.
    Hasta un cantautor famoso por nuestras tierras como Arístides Moreno le ha dedicado una cancioncilla. No se pierdan el video:
    http://es.youtube.com/watch?v=R6neYm7DSFk

    ResponderEliminar
  6. Alberto: es verdad, probarlos y opinar, pero me da a mi que la sensación que tan poco te gustó, la volverás a tener sea de la marca que sea...

    Enrico: un video curioso y estupendo (en serio) original y casi promocional jejeje, me alegro que me lo hayas mandado, lo guardaré. Es un ejemplo de que el agua con gas se quiera o no crea adicción ¿a qué no sabes lo que hecho nada más ver el video?. Un saludo.

    ¡Feliz año!

    ResponderEliminar
  7. La mejor agua con gas natural que existe es
    SAINT - GÉRON, la reina de las aguas de mesa. Manantial galo-romano que data desde hace más de dos mil años. Toda la información en http://www.binntald.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Estamos seguro de ello, pero ¿dónde se puede conseguir?. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. He encontrado un supermercado aquí en menorca en que la venden, y toda la razon del mundo....
    Tiene un sabor especial, me encanta la verdad. Si puedo las comprare todas porque aunque tengo tambien vichy esta ahora mismo me gusta mas

    Por cierto, me estoy haciendo especialista en probar aguas jajajaja, eso de que todas son iguales es mentira, dependendiendo de sus minerales y la temperatura al consumir cambia mucho.

    Mis favoritas naturales por ahora son: solan de cabras, veri y lanjaron.

    Por cierto, que tenga mas o menos minerales no la hace mejor de sabor, sino la combinacion de estos... de eso me he dado cuenta tambien. Espero probar muchos mas tipos de agua, sobretodo las del norte de españa que tienen que estar riquisimas seguro.

    Un saludo a todos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Reignols, me encantaría probar la Veri, nunca lo he hecho y me tienta. La aguas Vichy son con gas si, pero un poco difíciles de catalogar por su alto contenido en bicarbonatos. Siempre que la compramos la verdad es muchas veces por alguna causa, comidas copiosas, tarde de pesadez, pero no siempre para calmar la sed, que la calma poco :). Aunque es una de nuestras aguas favoritas hay que reconocer que es un agua con gas muy particular. Y menos mal que tiene abundante carbónico añadido, que sino, sería intomable. Además en estas aguas la temperatura sí que es importante.

      Un saludo.

      Eliminar
  10. Provei desta agua quando vistei a cidade de Colônia, na Alemanha. Fiquei encantado com o sabor e a leveza da água. Ao voltar ao Brasil, trouxe em minha bagagem duas garrafas de lembrança. Pena que aqui no Brasil não seja distribuída esta maravilhosa água.

    ResponderEliminar
  11. Vivo en canarias (tenerife) y es imposible conseguirla por ningún sitio y la verdad que me solucionaba mis problemas de digestión ¿Por qué no se distribuye en Canarias?

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.