Los maravillosos hojaldres de Astorga (mielitos)

Leyendo un poco en Internet me ha parecido un poco injusto que los hojaldres de Astorga (que algunos conocemos como mielitos) estén un poco discriminados y de forma oficial por las webs gubernamentales locales y los consejos reguladores. Es sabido por todos que es un dulce muy demandado y producido por todos los resposteros de esta zona, es más, lo fabrican otros obradores fuera de la localidad y a nivel nacional por el gran éxito de los mismos. Pero es curioso que teniendo el éxito que tiene la fórmula haya tan poca información al respecto (ni siquiera desde los blogs), y le lleguen tan pocos halagos llegados de las mismas webs oficiales. A lo mejor no es un dulce originario de Astorga (a veces lo dudo), lo que sí que está claro es que están en un segundo plano total, ensombrecidos por las (por otro lado) geniales y protegidas mantecadas de Astorga. O por ese ancestral chocolate que reina en toda esta localidad. En fin, que aunque todos los productos son de excelente calidad, a nosotros lo que nos gustan, son los hojaldres.


Yo no sé vosotros, pero por muy buenas que están las mantecadas (que lo están y mucho), este hojaldre pringoso, jugoso y tierno, no tiene nada que envidiar a casi ningún otro dulce industrial español, porque de la forma artesanal, se vende ya en pocos sitios (o ninguno) dentro del mismo Astorga. Es más, me atrevería a decir que posiblemente sea uno de los mejores dulces (que no más sanos) de toda nuestra oferta (y de los que yo haya probado), pero os imaginaréis que es algo muy subjetivo. E incluso os añado, a los que no nos gusta en exceso la miel lo consideramos tan revelador, tan mágico y tan digno de probar que os aseguro que por un momento se te olvidan los prejuicios y las manías culinarias en aras de este bollo tan mullido y meloso. Y además esto nos ocurre desde pequeños, que desde que tenemos uso de razón los hemos comido traídos de sitios muy variopintos, y siempre los hemos devorado.


Y en el caso de mi chica, que también le pirran, recuerda con gran devoción la marca de hojaldres de Alonso ('la caja azul') que a su casa les traía su abuela y que cuando entraban por la puerta apenas quedaban ya. Recuerda que los había también redondos con un agujero en medio, pero estas formas ya no existen porque las preguntamos. Ahora hemos traído una cajita comprada allí, y creo que de los 24 que traen, quedan ya sólo 4. Según ella es casi obligatorio comerse uno después de las comidas, y es otra persona como yo que no le hace mucha gracia la miel. Algo extraño debe de contener para engañarnos tan sutilmente, será que estos no llevan exactamente miel (gracias Miguel), si no un preparado y glucosas y gelatina.

Pues estos ricos hojaldres de Alonso ya os digo que los compramos en Astorga estas pasadas vacaciones, y pudimos comprobar ya en casa que son a nuestro juicio más sabrosos y están mejor hechos que la media de hojaldres ofertados en la zona. Y una cosa curiosa, situados allí todo parece apuntar que los de la Mallorquina, u otros obradores, pueden parecer mejores o diferentes por su venta directa en confitería, en la que venden dulces variados y a granel. Pero no, hemos probado de varias casas y preferimos sin duda los hojaldres de Alonso.


Pues para que lo sepáis, las mantecadas de Astorga han conseguido hace relativamente poco (2004) la IGP propia de un dulce acuñado a una tierra desde hace más de 200 años (primer escrito en 1805). Astorga (por si alguien no lo sabe) está situada en el noroeste de España, y pertenece a la provincia de León (Comunidad de Castilla y León). Es una ciudad con una gran tradición turística en la que destaca la propia Catedral de Astorga, el impresionante Palacio Episcopal (Gaudí) y el famoso museo del chocolate.


Y de cuándo se inventaron poco he encontrado, quizás se originaran como una nueva especialidad en el amplio surtido de pastelerías y obradores de mantecadas de esta localidad, y sólo he podido leer que su origen se remonta a finales de los años 60. Por eso os comentaba que no se le da mucha importancia a este hojaldre. A estos dulces también se les llama también astorganos, y ya sabréis que se venden a lo largo y ancho de todo nuestro país incluído en algunas marcas blancas de dulces al peso. También los podemos encontrar en panaderías surtidas, pastelerías, al peso o en estas tentadoras cajas. Yo no he encontrado grandes diferencias entre algunas compradas en cajas y otras de panadería o pastelería, pero sí entre distintos bollos. Las compradas en pastelerías son ya más raras de ver porque creo que el hojaldre se tiende a resecar, pero sí lo recuerdo. Así que se la fórmula industrial es la que hoy por hoy impera en el mercado, y reconocemos que está muy bien trabajada y que ha conseguido adoptar casi a la perfección la calidad del artesanal. Además de ser un dulce económico ¿lo bautizamos el dulce predilecto de esta crisis?.


Y si alguien quiere saber cómo elaborarlos en casa, una de las webs oficiales del municipio sugiere (con algunos cambios) la siguiente receta: "Harina de trigo, margarina vegetal, huevos, agua, sal, gelatina de manzana y miel. Se mezcla la harina, los huevos y la margarina vegetal. Se añade la sal. Se añade el agua y se amasa un poco. Con un rodillo se estira en forma alargada y se dobla en tres. Se deja reposar 15 minutos. Se echa otro poco de harina y se vuelve a estirar poniendo la masa al contrario. Se repite esta operación tres veces, esperando cada vez 15 minutos. Después se deja reposar la masa algo más de 2 horas. La masa del hojaldre se deja enfriar, en sitio no muy frío. Se le da la forma deseada y se cuece a horno fuerte unos 30 minutos. A todo esto se le da un baño de almíbar que se consigue llevando a ebullición la mezcla del azúcar, agua, gelatina de manzana y la miel."

¿Alguién los ha hecho o... se anima hacerlos?


Salud.

25 comentarios:

  1. Me encantan los dulces de cada sitio que visito. Los de Astorga son buenísimos y es verdad que no solo hay mantecadas. Veo que te ha cundido el viaje, eh?
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  2. Más bien le saco yo partido jejeje. Algunos me llaman 'friki' en mi entorno, y no les falta razón. Un saludo Begoña.

    ResponderEliminar
  3. Llevo décadas comprando los hojaldres de Astorga y siempre me llamó la atención la referencia continua a la miel, que ahora veo en esa receta de la web municipal. Y lo cierto es que NUNCA he visto la miel como ingrediente en la etiqueta de ningún hojaldre. En la etiqueta de Alonso que publicas queda claro. Lo mismo que queda claro el empleo de grasas indeseables, que Alonso tiene la valentía de declarar pero que deberían retirar de la fórmula. Los hojaldres son riquísimos, pero sospecho que muy poco sanos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Miguel es verdad que los hojaldres no llevan miel, es un detalle que me ha faltado comentar porque además leí algo al respecto en un comentario en otro sitio (de un internauta) antes de subir a Galicia.

    Sabrás que antiguamente sí que la llevaban, por eso algunos conservamos el nombre 'mielitos', pero ya no, es verdad.

    Ahora usarán glucosas, tartracinas y jaleas industriales más baratas que se usuarán para ahorrar costes. Pero vamos, como tantos bollos, croissants, donuts etc que también nos encantan y que consumimos esporádicamente.

    ¿Sanos? muy poco, tienes razón, pero esto como todo. Cada uno que sopese lo que le gusta llevarse para sus adentros, y las cantidades. Por eso nos trajimos sólo una caja, y aunque tuvieran miel, al igual que las palmeras de chocolate, cuñas o sus mantecadas, las grasas animales y vegetales están a flor de piel, y éstas últimas tienen denominación de origen.

    Gracias por tu apreciación que es super importante.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Miguel, Ya he encontrado el artículo que te mencionaba:

    http://www.guiarte.com/la_cepeda/noticias/el-tesoro-culinario-cepedano-la-miel.html

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Es cierto que las mantecadas llevan grasa animal. Acabo de leer el reglamento y entre el 21 y 25% puede ser mantequilla de vaca y manteca de cerdo, aunque esta última de manera limitada. Es lógico, porque es la fórmula tradicional y hasta el nombre viene de la palabra manteca.
    Yo creo que cuando una etiqueta dice "grasa vegetal" sin especificar cual, es porque nos están escondiendo grasas de mala calidad. Cuando emplean aceite de oliva o girasol, por ejemplo, lo ponen en letra grande. Lo mismo pasa con la mantequilla, y cuando dicen "grasa animal" sabe dios que sebo están metiendo en la fórmula. Y no debemos olvidar que España es importador nato de sebos y grasas animales de malísima calidad, que no pueden compararse con una buena mantequilla o una buena manteca de cerdo.
    Seguramente también habrá en el mercado mantecadas que empleen esos sebos, mucho más baratos que la mantequilla, pero nunca podrán ampararse en la IGP.
    Pues con los hojaldres lo mismo. Para optar a una IGP deberán volver a la fórmula inicial, con miel y, supongo, con mantequilla, que es la grasa con la que tradicionalmente se elaboró el hojaldre.
    Sea como sea, yo no voy a privarme de un hojaldre de vez en cuando, "que de algo hay que morir la primera vez".

    ResponderEliminar
  7. Lo de la grasa vegetal es verdad.. intentamos no comprar productos bañados en alguna grasa que sea eso, vegetal. Otra cosa es que la lleven, en fin, ya me entiendes. Es verdad lo que cuentas y lo explicas muy bien, aunque el problema viene por lo que explicas, por el sebo, que no la manteca.

    Me comentaron una vez una cosa sobre el sebo que no sé si será verdad. Ciertas marcas de leche, cuando la vendían entera, eliminaban la nata natural de la misma para hacer mantequilla o nata envasada ($$$) e introducían ¡sebo! como la materia grasa propia de la leche entera, para venderla como tal y no perder.

    No sabía si esta práctica era del todo cierta, pero ahora que leo lo que indicas, me lo estoy empezando a creer.

    Lo que ya es el colmo, es que hay natas montadas industriales, que es metértelas en la boca y convertirse en una pista de patinaje ¿mezclarán también algo de sebo?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola, yo me quedo con la opción de hacerlos, buscar la fórmula, comparar entre varias, elegir la que más se adapte a mis gustos, y hacerlos, porque de éste modo sé que si pongo grasa animal será manteca de cerdo(nuestro querido olivo con patas) y si es aceite vegetal sé que le pongo aceite de oliva o girasol... en ésto de las grasas, como en todo no hay que ser más papistas que el papa, comerse un hojaldre no mata ni te eleva el colesterol a las nubes, claro el secreto está en la medida, eso es lo difícil jeje... la verdad es que para qué nos vamos a engañar?? a los comerciantes poco les interesa que nuestra analítica sea perfecta, con usar grasas que aporten palatabilidad aunque sean un veneno para las arterias y tener una buena ganancia es más que suficiente. Por eso, siempre mejor lo hecho en casa, la mejor forma de saber lo que nos llevamos a la boca. Mi opinión personal es que deberían especificar en el etiquetado el tipo de grasa con que está elaborado el producto, ya que eso de aceites vegetales es muy genérico y existe un cierto mito que lleva a mucha gente a pensar que vegetal es igual a saludable y nada mas lejos de la realidad!un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Mira si me gusta estos "mielitos"que me cogí un empacho unas Navidades que estuve malisima durante 3 dias.
    Ay que buenos y que interesante post

    ResponderEliminar
  10. Martuki: tienes razón, hacerlos uno mismo será el auténtico golpe. Miedo me da a mí la repostería con hojaldre, pero a lo mejor no debe de ser complicado ¿te animas tú?. Y es cierto aceites vegetales, no son nunca garantía de nada, todo lo contrario.

    Su: esa situación debe de ser general, lo mejor es comerse uno de vez en cuando como Miguel.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Qué sorpresa me he llevado al ver esta entrada en tu blog! Yo soy de Astorga y te sigo desde hace tiempo. Has dado en el clavo con los hojaldres de Alonso, son los mejores. En mi casa los compramos de toda la vida y he visto como se hacen. Aquel día dije que no volvería a comer hojaldres en la vida, jajaja, pero nada más salir me zampé un par de ellos. Es mi dulce preferido, y asi lo será por muchas grasas animales que lleve. Qué producto industrial no las lleva en la actualidad?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Hola Carmela, pues muy bonita tu localidad. Me alegro que coincidamos con los hojaldres, eso nos ha encantado. Tú, que eres de llaí, ¿puedes indagar a ver cómo empezaron hacerse, qué confitería y desde qué año?. Te lo agradecería un montón. Un saludo y bienvenida.

    ResponderEliminar
  13. Carmela tu blog definitivamente me encanta, cocinas super bien y muy variado. ¡Os lo recomiendo a todos!

    ResponderEliminar
  14. Gracias Carlos. Es un gran halago recibir esa felicitación por tu parte. Procuraré indagar en la historia de los hojaldres. Ahora vivo en Ponferrada, bien cerquita, pero toda mi familia sigue en Astorga. Ya te contaré.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Espero tus comentarios como agua de Mayo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos soy el hijo de una de las fábricas de hace más de 50 años. Cuando quieras te doy toda la información de 70 años atrás del hojaldre y sus fórmulas antiguas

      Eliminar
    2. Cuando quieras, mándanos un correo a través del contacto de la web y lo vemos. Gracias.

      Eliminar
  16. Qué ricos, con mucha miel!!!!

    Te quieres pasear por la colmena??? :-)))

    Aleteos!

    ResponderEliminar
  17. Los dulces de Astorga, estan buenísimos todos. Luego cada uno tiene sus preferencias. Yo particularmente que estuve este verano pasado durante las fiestas, para mi me llevé los hojaldres, imperiales y chocolate, y para la familia y amigos las conocidas mantecadas.

    ResponderEliminar
  18. Carlos, muy interesante tu reseña de los dulces de Astorga. Buscaba una receta de MANTECADAS DE ASTORGA, encontre tu enlace hasta la pagina 6 de google. Dime que quieren decir con "manteca de vaca" es la mantequilla o es manteca, ya estoy mas confundida... No hay recetas fidedignas en la red, hay muchas pero de mantecadas comunes con el nombre de mantecadas de Astorga. A tí que te gusta investigar y reseñar, por que no publicas una receta paso a paso? jeje Bueno, sera mucho pedir? GRACIAS CARLOS!

    ResponderEliminar
  19. Anónimo: pues estupendo, en la variedad está el gusto. Bien distribuidos.

    NORA: No solemos elaborar muchos dulces porque no tenemos práctica y casi siempre nos salen mal. Pero vamos, si algún día los hacemos no dudes en que te lo haré saber.

    Lo de la manteca de vaca no se si es que quieren ser originales, pero vamos, es la mantequilla. Y la receta que a priori parece más fiel es la que tú habrás encontrado.

    http://www.mantecadasdeastorga.es/elaboracion.html

    Pero si quieres otra variedad, mira la elaboración de la bica gallega, que puedes hacerla en raciones individuales.

    Un saludo a los dos.

    ResponderEliminar
  20. Los mielitos de Astorga son uno de los mejores postres gastronómicos que tenemos en toda España, y sin embargo, no tienen ni una cuarta parte de la buena reputación que tienen por ejemplo la tarta de Santiago, los buñuelos, los huesos del Santo etc, etc. VIVAN los MIELITOS !!!!!

    JATTINOS ---- Tabladas

    ResponderEliminar
  21. Los hojaldres de astorga son un vicio. Muchos años iba a astorga solo pra comprarlos, afortunadamente he descubierto una web donde los venden también a buen precio
    https://www.latiendaonlinedeleon.com/es/1056-comprar-Hojaldres-de-Astorga-700gr-online-de-leon.html#destacados
    Aún así siempre que puedo me paso por Astorga

    ResponderEliminar
  22. Para mi los mejores hojaldres de Astorga son los de Dulma,se nota la diferencia, solo hay que probarlos para darse cuenta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Lo mejor de todo la grasa de palma...

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.