El champiñón Portobello inunda los mercados

Hola amigos, el agaricus brunnescens o champiñón portobello es una variedad de champiñón cultivado no tan reciente que podemos encontrar en los mercados durante todo el año y que posee mucha más calidad culinaria (que no nutricional) que el champiñón normal. Y es que posee un sabor más pronunciado que el clásico blanco destacando además en todos los ejemplares un tamaño medio digamos que grande y muy atractivo. También su color café lo hace diferente y lo más importante, su textura, la cuál es más carnosa y más apreciada que la del champiñón blanco ya que entre otras cosas encoge menos al calor por contener éste último menos agua (ha sufrido deshidratación por evaporación en su crecimiento). Eso sí, su presencia acapara menos miradas que el champiñón blanco, porque éste si es muy blanco gusta muchísimo.


Pues que sepáis que también muchos le llaman champiñón exótico, portobella, crimini (portobello pequeño) o parrillero, incluso leo que algunos le llaman 'salvaje' y de salvaje no tiene nada. Se cultiva en cautividad como pasa con la seta shiitake o el mismo champiñón blanco. La gente la prefiere a la plancha o a la parrilla que cocido, y es verdad. Entre su tamaño, que es ideal para estas preparaciones, y luego por sus características culinarias las cuáles le hacen comportarse en la parrilla mucho mejor que el resto de champiñones, le hacen ideal.

Además el nombre es precioso. Dicen que el origen del mismo (Portobello) y como casi siempre ocurre es algo confuso. Algunos dicen que alguien las bautizó así como tributo al nombre de la famosa calle comercial londinense (Portobello Road) llena de tiendas de arte y antigüedades (entre otras). Quizás por su calidad (calle muy cultural), o quizás porque dentro de Londres empezara a venderse allí (no se sabe). El caso es que lo que más sentido tiene es que el nombre proceda de Italia. Allí al viejo champiñón cappellone ('gran sombrero') que a todo esto, es el mismo champiñón (nombre originario), se le acabó llamando portobello. Y esto ocurre porque esta denominación es quizás más interesante desde el punto de vista comercial que cappellone, pero siempre se le ha llamado cappellone y muchos lo siguen llamando así.


El caso es que los compramos frescos en el Alcampo a 6,95€ el kilo. Un pelín caros para ser seta cultivada y de un tamaño medio, pero vamos, sólo 2€ de diferencia el kilo en comparación a la vez que más baratos los he visto. Los hicimos con pasta y la verdad es que resultaron estar exquisitos. Era la primera vez que los probábamos y nos encantaron, no será la última vez.

Os recomiendo utilizarlos a la plancha para acompañar carnes y pescados (o para pasta) aunque de todas formas, los hagáis como los hagáis, son espectaculares. Comprarlos de poco en poco porque cunden mucho (si sois dos, comprar 200gr cada vez que vayáis, con eso basta).


Salud.

10 comentarios:

  1. Carlos, me gusta mucho esta variedad, lo utilizo especialemente en unas tartaletas de masa quebrada, y me gusta el punto que le da.
    Las fotos preciosas.
    enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Que bonito reportaje y que suerte disponer todo el año de esta seta. Me ha encantado.
    Un saludo,
    Anna

    ResponderEliminar
  3. Su: muy buena inversión, no me extraña que le de un super punto.

    Buenasmigas: Me alegro que te haya gustado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Que ricos, me encantan estos champis. Yo siempre los he comido a la plancha.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Aquí no tengo posibilidad de encontrar este tipo de champiñones, pero lo buscaré en Málaga, por que tienen muy buen aspecto y creo que va a merecer la pena su busqueda.
    Un saludo, madrugador,Begoña

    ResponderEliminar
  6. dpc: están buenísimos, pero vamos, si son caros, compro normales...

    begoña: mira a ver si los encuentras en el Corte Inglés o Hipercor (refrigerados).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Desde que vengo al mercado Calabajío voy al super con otros ojos.
    Gracias Carlos.
    María José.

    ResponderEliminar
  8. Hay que ver lo que aprendo contigo.
    No he visto esas setas, y si las he visto no me he fijado, de todas maneras es muy raro que las encuentre por aquí, el CI más cercano está a unos 120 Km. me saldría más cara la gasolina.
    Pero tomo buena nota y si un día los veo, comprare 200 gr.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. María José: ¡qué exagerada! jejeje. Gracias por escribir.

    Dolorss: Pues sí, si no los has visto nunca, es porque no los llevarán por allí. Probar en las grandes superficies, cuando vayáis claro. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Buen dia yo vivo en Nicaragua y hasta ahorita estoy viendo como preparan un plato con esos portobellos, donde los podre encontrar aqui en NIcaragua? y cual es la mejor manera de cocinarlos en la que le pueda sacar el mejor sabor¿Cocidos o a la Plancha ? gracias

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.