Agromadrid edición 2008

Hola a todos. Esta semana pasada mi hermano y mi cuñada volvieron a estar en la feria Agromadrid 2008 (2-5 Octubre). Han ido a casi todas las convocatorias estos últimos años, y esta es la primera vez que mi hermano me envía (a tiempo) un documento fotográfico del evento. Os remito pues este documento para que veáis algunas cosillas que ocurren o se muestran en esta típica feria de Madrid; a mí personalmente me parece muy interesante.


Por si no lo sabéis esta feria organizada desde hace unos años por la Cámara de Madrid (CAM) tiene historia. En el siglo XVI el comercio en Villarejo de Salvanés empezó a despuntar. La condición de 'pueblo de paso' hizo que dicha localidad fuera un punto comercial muy importante en toda la región. Se sabe que alrededor de 1751 aparecen los primeros documentos que señalan que ya había una feria de un gran nivel de intercambios comerciales en la localidad, y además, acontecía como ahora se celebra, entre las fechas del 5 al 15 de octubre. Pues saltando al futuro, ya en 1984 Agromadrid aparece como la continuación oficial a esta convocatoria comercial anual que no tenía nombre, feria dedicada en un principio al campo y al mundo agrario de toda la Comunidad de Madrid, y este año ha celebrado su 25 cumpleaños y allí ha estado mi hermano viendo de nuevo esta peculiar feria.

Pues desde hace unos años la hemos confundido con la desaparecida Alimenta Madrid (organizado también por la Cámara de Madrid), pero ya nos hemos dado cuenta que no es exactamente lo mismo, aunque algo tiene que ver. A la vista está que la Cámara de Comercio de Madrid ha reducido sus ferias agroalimentarias, y es ahora Agromadrid la que engloba a esa famosa feria Alimenta Madrid que no tenemos noticias de ella desde hace varios años. Y a todo esto, es una pena que haya desaparecido porque allí podíamos adquirir ciertos productos que ahora mismo son bastante inaccesibles dentro de Madrid capital como vinos de humildes bodegas, molinos de aceite, hasta un stand entero de Carabaña, donde mi hermano compraba su famosa agua de carabaña, o sus maravillosos jabones o platos de cerámica. Además acontecía en la plaza de toros de las Ventas (la monumental) y nos pillaba al lado, y un año o dos antes de que clausuraran para siempre, en la famosa Casa de Campo. Una pena.

Bueno, pues en lo referente a esta feria, os remito fotos que me ha enviado mi hermano del ambiente exterior, en donde vereis que hay muestras de tractores, algunas especies raras de palomas, conejos, gallinas etc, cocinas de carbón ó leña preciosas, estufas, prensas de vino, ollas rústicas, alambiques para destilar licores y esencias, alguna curiosidad... Luego fotos del interior en donde se ve el ambiente general, degustación de quesos, muestra de escultura de frutas, tienda de zarajos y solo de zarajos, el stand de los encurtidos Cachopo, hierbas medicinales, taller de pan para niños, vinos de Cenicientos y mujeres artesanas de Villarejo. Hemos echado de menos unas demostraciones interesantes que había el año pasado para hacer pasta fresca.

No obstante esperamos que las disfrutéis. ¿Alguno habéis ido?











El famoso vino Piedra Escrita.














Salud.

7 comentarios:

  1. Hola Carlos,
    ¡ Qué envidia me das !. Me encanta ir a este tipo de ferias donde ves un poco de todo, por ver, ves hasta los zarajos de Su...
    Me ha gustado mucho el embotado de bonito y la musaka tenía que estar riquísima.Se ve en las fotos , en el paso a paso el cariño que pones.
    Gracias por compartirlo.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  2. Hola Maria José, espero que algún día pruebes los zarajos para darte cuenta de la maravilla gastronómica que esconde tan simple pero exclusivo manjar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Carlos, un reportaje estupendo. A mi también me da envidia poder asistir a ese tipo de eventos, donde ves cosas curiosas y descubres novedades y costumbres de muchos sitios. Otro año será....
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  4. Si señor. Enhorabuena al corresponsal, asi estamos todos enterados.

    ResponderEliminar
  5. Begoña: pues es verdad, ya me gustaría tener tiempo y fuerzas... Gracias Begoña

    Su: si de verdad informamos, entonces nos damos por vencidos jejeje. Gracias Su

    ResponderEliminar
  6. Vaya material fotográfico, felicidades al reportero!!
    Yo vivo en una zona agrícola aunque nosotros no nos dediquemos a ello profesionalmente. Me ha hecho gracia la prensa, las ollitas con patas (en casa de mis tíos tienen una y la utilizaban para tener vino caliente), pero lo que he encontrado curioso es esa maquinilla de cortar aceitunas!!!
    que bien me iría, aunque casi todas las aceitunas que tenemos son arbequinas, tenemos un par de olivos de aceitunas gordas (no se que variedad es) y las rompo manuelmente, no veas lo bien que me vendría tenerla.

    ResponderEliminar
  7. Hola dolorss, la verdad es que había cosas curiosas, chismes muy diversos y artesanía en esencia. Y en cuanto a lo culinario, según mi hermano el stand de zarajos era algo espectacular, pero no hizo foto.

    Insisto en que si no habéis probado los zarajos, os animéis hacerlo. Lo venden en las grandes superficies, pero están algo peor que los elaborados en carnicerías especializadas.

    Creo que me va a dar uno el próximo día que nos veamos. Estoy contando las horas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.