Receta de sopa de ajo con jamón (de lujo)
Es posible que la verdadera sopa de ajo de lujo se hiciera con caldo de cocido pero ¿alguien estaría dispuesto a sacrificar tal manjar por otra sopa con sabor a ajo?. Pues no, así que le vamos a dar todo el sabor que debería de llevar una sopa de ajo de lujo incorporando jamón, pan de altísima calidad y huevos de corral. La sopa de ajo básica lleva sólo pan, aceite de oliva, pimentón, ajo y ajo, y probablemente surgiera de la necesidad de comer algo contundente con las sobras de pan y de lo que hubiere en tiempos de necesidad.
La sopa de ajo en verdad parece para muchos una cosa de lo más soez del mundo, pero de hecho está en las cartas de todos los restaurantes “de batalla” típicos de todos los pueblos (por algo será). Bajo la denominación de “sopa castellana” sirven este sopicaldo que reconstituye como ninguno, máxime en épocas de frío intenso y destemplanza. Nunca se me olvidarán las rutas de montaña que hacíamos antes que a veces extenuados y ya en los meses frescos, acabábamos tomando esta sopa. Sin palabras.
Para dos personas, se refleja bien en las fotografías las cantidades necesarias. Se elige un jamón tipo Teruel ó Trevélez (el taco de Vallejo excelente) y se parten taquitos.
Se trocean varios ajos y se calienta el aceite de oliva. Sofreír los ajos y sin llegar a dorar, echar el jamón. Dar vueltas.
Echar ahora el pimentón. A quien le guste el picante, mitad picante mitad dulce, a quien no, sólo dulce. Dar vueltas 5 segundos, ni uno más. Nosotros (a todo esto) echamos un pimentón de la Vera muy fresco el cuál nos lo proporciona una amiga de la familia.
Aparte se tiene cociendo caldo de pollo (carcasas), sopa de cocido (sobrante de algún cocido) o con un caldo envasado de calidad, como el caldo de pollo Aneto, pero en el caso de no tener nada de esto usad agua con una pastilla de caldo concentrado y se vierte una cantidad suficiente para dos platos (se puede medir). Si optáis por una pastilla de caldo usar media por cada litro de agua, que será nuestro 'sustituto' socorrido de esa base de caldo de cocido que antes os mencionaba. Que cueza hasta que el ajo esté tierno (15-20 min).
Se echan ahora dos huevos frescos de corral enteros y se tiene cociendo hasta que la clara se ponga blanca. Hay a quien le gusta destrozar los huevos al echarlos y hay a quien le gusta verlos enteros en el plato. Yo digo quizás lo de James Bond “[..] removidos pero no agitados”.
El pan que veis sí que es todo un lujo, lo compré en la plaza de los Herradores de Madrid, donde aún hay un obrador auténtico de esos que no debemos pasar por alto, y lo dejé endurecer al aire dos días. Prueba de lo natural de este pan es el aspecto que mostró tras unos días en bolsa de plástico, mirar aquí. Se apaga el fuego con el pan echado y se deja reposar un rato. No se echa sal, luego lo probaremos.
La sopa de ajo debería hacerse y presentarse en escudilla de barro para que guarde el calor y sea más sugerente, pero admitamos que para el trote diario esto es muy difícil o se nos olvida.
La presentación sería ésta...
Ni os cuento lo bueno que está, para el que no lo haya probado hacer nunca.
Salud.
29 comentarios:
**** A T E N C I O N S I D E J A S U N C O M E N T A R I O ****
Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.
Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.
Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .
También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.
También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.
Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.
Perdonad las molestias.
¿Es esta una buena propuesta para la cena? o es un plato algo fuerte para esa hora.
ResponderEliminarQue buenos son este tipo de platos para los fríos venideros. Te dejan el cuerpo nuevo. Para mi estas sopas tienen un olor especial, me trae muchos recuerdos de la casa de mis padres.
Efectivamente, de lujo.
Vamos a ver Carlos, yo en vez de leer el periodico por las mañanas cuando llego al trabajo...te leo a ti...con el trabajazo que da cada receta, no quiero ni pensar en el que te da el paso a paso
ResponderEliminarChapeau.
Cocinada igual que en mi casa.
Tus apreciaciones acertadisismas
Voy a picarte
Has probado a ahcer tu pan?
Si es asi, ¡genial!
Si no , expero que te piques con el pan como lo hiciste con las berengenas
Un abrazo cocinero
Carlos, que maravilla de sopa!!! Me encantan las sopas, de ajo, de cebola, de picadillo,... tan típicas y tan sabrosas...En mi casa se hace así la sopa de ajo y es realmente magnífica, pero tendremos que esperar un poco al frío...
ResponderEliminarUn saludo, Begoña
(Lo del jamón de Trevelez me parece estupendo.....)
DPC: Ideal para la cena sí, yo desde luego siempre he sido usuario del mismo en pleno invierno (porque aprovecho el pan duro).
ResponderEliminarSu: nunca he hecho pan, pues es una de mis propuestas más próximas. Ya compré la harina de fuerza, algo es algo. Gracias por interesarte porque me requeteestudiaré tu receta de pan milagro. ¡Ah! y es más interesante el periódico ;).
Begoña: ya me imagino, por abajo ya sé que todavía le dais a la playita ¡qué morro!. Ayyy...qué buenos paseos se dan ahora en Septiembre y por la tarde.
Un saludo a todos.
Me encantan las sopas de ajo. En mi casa siempre se han comido mucho.
ResponderEliminarEl problema de este plato es encontrar el pan adecuado. En Santander tenemos una panadería debajo de casa, que trae a diario pan de pueblo, ideal para este plato, pero en Boadilla no existe este tipo de pan. Lo más parecido son panes que "llaman" de pueblo, pero que en realidad no lo son, tienen la miga super esponjosa, y no queda bien.
Por cierto, en mi casa, hacemos el sofrito de ajo y pimentón a parte, y lo echamos por encima de las sopas al final, cuando ya están cocidas.
Yo también lo he hecho alguna vez, pues no habrá diferentes sopas de ajo madre mía... Las he visto hasta con caldo de punta de jamón, huevo duro, pan tostado, cebolla frita etc...
ResponderEliminarQue recuerdos!!!
ResponderEliminarNo soy entusista de la sopa de ajo (si de la de cebolla). En casa de mis padres mi madre cada día del invierno hacía sopas de ajo para mi padre muy similares a estas (sin el jamón no daba para tanto el sueldo), pero también las hacía de una manera peculiar: en un plato a modo de volcán ponía el pan laminado, en el centro un huevo (de gallina criada en casa, por supuesto) y le vertía por encima una infusión hecha con agua y tomillo, ern las "sOPAS ESCALDADES DE TIMÓ", decía que reconfortaba el cuerpo y lo arreglaba con el tomillo.
Puse esta receta en "mi cocina" queriendo hacer un pequeño homenaje a mi padre que le gustabn tanto.
Un beso y gracias por hacerme evocar bellos recuerdos.
Yo tampoco soy muy entusiasta de la sopa de ajo, es más, se me olvida por completo. Pero de repente hay ciertos momentos que me apetece y mucho. No sé porqué esta descompensación. Un saludo y gracias por escribir. Ya he visto tu post sobre la sopa de timó.
ResponderEliminarQue lujo de sopa! Me encanta la sopa de ajo, también las sopas escaldadas de tomillo que dice Dolorss son una delicia. Además con pan de obrador auténtico como el que explicas… Mmm… A mi me cuesta encontrar un buen pan y hacerlo en casa está descartado porque me salen ladrillos! Así que para una receta de lujo como la tuya habrá que hacer una excursión hasta dar con un buen pan, la ocasión lo merece.
ResponderEliminarUn saludo,
Anna
La verdad es que el pan lo es todo. A lo mejor deberíamos de publicar entre todos los buenos obradores que conocemos en nuestras localidades, habrá que pensarlo. Un saludo.
ResponderEliminarHola, Carlos
ResponderEliminarYo también la hago así, pero le añado chorizo de tripa fina o media a cuadraditos y el jamón antes en el sofrito y sólo el pimentón al final para que no se queme.
El huego se lo pongo al ginal en un plato-cazuela de barro y la meto al horno.
No es ni mejor ni peor. Es sólo una pequeña variante.
Gustavo
Pues Gustavo, qué original, tiene una pinta muy buena. Tomo nota sobre todo con el tema del horno, que le tiene que dar un punto sublime. Un saludo.
ResponderEliminarMe encantan y no las he hecho nunca, otra a "pendientes urgentes", sin duda.
ResponderEliminarPor cierto, que envidia de jamón y que lujo de pan.
Gracias Eu, para todos empieza la veda de las sopas de ajo. Un saludo.
ResponderEliminarHola Carlos
ResponderEliminarme apunto a eso de las sopas de ajo... quizás cambiaré el agua y avecrem por caldo de esos de los que ya vienen cocinados. El caldo Aneto bajo en sal es muy bueno.
Saludos
Para mí los Aneto son los mejores caldos industriales (y accesibles) que existen, y no dudaría en hacerlo, aunque prueba con el de jamón, que yo creo que es el perfecto. Un saludo.
ResponderEliminarEsto sí que es un paso a paso!!!!
ResponderEliminarla sopa bueníííísima, seguro! en casa en invierno la vamos haciendo de vez en cuando, es cocina de siempre
Es curioso, pero te das cuenta que en platos tan sencillos como éste todos tenemos cosillas que decir. ¡Nos encanta!. Un saludo.
ResponderEliminarhola compañeros , gracias por el plato esta riquisimo ahora con el frio. yo si no tengo pan de hogaza o "pan de pueblo" cojo media barra de pan y la trozeo en trozos no muy grandes , antes de hecharla en la cazuela frio el pan en abundante aceite hasta que se dore un poco de esa forma tenemos la textura entre dura , blanda. eso si no tengo chapata. o pan de pueblo.es una forma de salir del apuro. un saludo y enhorabuena por el plato
ResponderEliminar¡Pues es una buena idea!, gracias por contarlo. Un saludo.
ResponderEliminarSi le ponéis chorizo en lugar de jamón también queda buena :)
ResponderEliminarla verdad es que la acabo de hacer y esta de rechupete,un exito
ResponderEliminarvoy a probar
ResponderEliminarPena de receta, se ha arruinado cuando se le ha añadido pastilla de caldo, elaboradas con potenciadores de sabor artificiales y kilos de sal..., me repito, una pena.
ResponderEliminarAnónimo: sí, es así, usar por norma glutamatos monosódicos en la cocina es totalmente desaconsejable. Ya no por lo nocivo de este ingrediente en uso abusivo, que está demostrado que es perjudicial para el organismo, ni por la sal, que cuando se echa estas pastillas, no se suele echar sal, sino porque el regusto umami se puede encontrar de forma natural con otras técnicas.
ResponderEliminarNo obstante hemos dado otras opciones con caldo de pollo y acabo de añadir sopa de cocido que haya sobrado como fondo de nuestra sopa de ajo.
Un saludo.
una maravilla de receta, aparte que esta explicada como un libro abierto, se lo mandé a un amigo soltero para que se vaya haciendo el "cocinitas". Un saludo a la página. !!
ResponderEliminaruna maravilla de receta, aparte que esta explicada como un libro abierto, se lo mandé a un amigo soltero para que se vaya haciendo el "cocinitas". Un saludo a la página. !!
ResponderEliminarHola Carlos, me podrías indicar exactamente donde comprar ese maravilloso pan en la plaza de los herradores? llevo tiempo buscando este pan, tipo de pueblo, pero por mi barrio en Madrid no lo encuentro. Mil gracias! por cierto me encanta la versión de esta sopa con los espárragos verdes que das en otra receta, ha sido un éxito en mi casa. Un abrazo!
ResponderEliminarEn el Museo del Pan Gallego, en el número 9 de la plaza
Eliminar