Espaguetis a la campesina, platos que vienen del recuerdo

Hola amigos. Esta receta que ahora os muestro la he rescatado de un viejo libro que regalaban hace más de 25 años (1982) al comprar un lote de pastas Ardilla. Pues el caso, es que me lo reencontré en un cajón de la cocina de casa de mis padres, y claro la emoción me pudo y no dudé en cogerlo prestado durante una temporada para volver a versionar alguna de sus estupendas y fáciles recetas. ¡Cuántas recetas haría yo de este libro madre mía! ¡Si es que hasta siguen las manchas de haber cocinado con él!. Me hizo mucha ilusión, la verdad, y lo curioso es que lees los nombres de cada una de las recetas y ahora chocan un poco. Quizás hoy en día no serían los nombres adecuados pero reconozco que a mí personalmente me encantan porque me he criado con ellos y los recuerdo así, tal cuál vienen escritos.


Recuerdo que esta receta y otra llamada Espaguetis del Jefe (ya os la bloggearé) fueron las recetas que hice en más ocasiones allá por los años noventa. Aunque ya os digo que ojeando unas cuantas veces el libro me suena que hice bastantes por no decir que casi todas y con resultados muy variados porque la verdad, recuerdo unas más que otras. El caso es que ésta en concreto, la he elegido por ser muy fácil, asequible, sana y deliciosa, y os sirve perfectamente para una comida informal en vuestra propia casa sea con quién sea.


Eso sí, para versionarla utilizamos alguna pasta un poco más rebuscada, este fue el caso de unos taglioline a la trufa, que si os soy sinceros no sabían nada a trufa, pero la pasta la verdad es que estaba deliciosa. También modificamos un poco la preparación, por ejemplo, los calabacines los hicimos a la plancha y en rodajas, y luego los echamos braseados en vez de simplemente rehogados, y creo que este detalle fue un acierto porque se fundieron muy bien con el resto de ingredientes guardando su forma y con todo el sabor de la plancha. Sustituímos la mantequilla por aceite de oliva. Eliminamos finalmente el queso (pero hacer lo que queráis) y el apio. Por último le añadimos un puerro y otra pasta, pero ésta fue de tomates secos la cuál os anticipo que ha sido uno de los grandes descubrimientos post vacacionales (por el momento). Hablo de la pasta de tomates secos de la marca Los Aceituneros (Tordesillas, Valladolid) que nos regalaron mi hermano y mi cuñada.

Y bueno, los ingredientes fueron para tres ó cuatro personas, 1/2 pimiento morrón (rojo), 1 calabacín mediano (1/2 grande), 1 tomate grande colorado o 4 tomates medianos (no os quedéis cortos), 2 cucharadas soperas de pasta de tomate seco, 1 cebolleta, 1 guindilla (opcional), 1 puerro, 1 zanahoria, sal, agua, pimienta negra, AOVE y 250gr de pasta (la que más os guste). El queso para rallar sale en la foto, pero es claramente opcional.



Partimos las verduras en tiras o bastoncitos, a excepción del calabacín.



Antes de nada iremos braseando los calabacines con algo de sal y AOVE. No saqué la plancha Jata por pereza, pero es lo ideal.



Podremos ir también friendo el tomate previamente rallado en un poco AOVE. Podemos usar tomate frito de bote, pero es en estos pequeños detalles dónde está la gran diferencia. A mitad de fritura echaremos la carne de tomate seco para darle un sabor sutil a tomate horneado.


Así quedarán los calabacines.


Ahora, y en una sartén limpia, rehogaremos las zanahorias durante 4-6 minutos a fuego medio y con sal y AOVE. No las hagáis demasiado pero tampoco dejarlas crudas. Al dente es la palabra.


Luego el pimiento rojo, menos tiempo y a fuego medio-fuerte.


Ya sólo nos queda la cebolla y el puerro. Podéis echar los dos juntos, pero yo los hago por separado. La cebolla siempre a fuego fuerte y durante poco tiempo removiendo de vez en cuando.


El puerro a fuego medio y removiendo sin parar. Siempre que es estos preparados falte aceite echar un poco más. Sal.


Ahora el turno de la pasta...


Y mientras se cuece volvemos a rehogar todo a fuego muy suave para que no pierda calor. Cada verdura tendrá su textura que es lo que se pretendía.


Y ahora echaremos la pasta bien escurrida.


Y la salsa de tomate.. Remover a conciencia.


A devorar que tiene ¡0% de colesterol!

Salud.

16 comentarios:

  1. Que buena receta. Creo que sería capaz de cepillarme el cuarto de kilo yo solito.

    Esto si que es comida mediterránea. Bueno, bonito, barato.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Pero prueba a echarle una pasta de tomate seco que encuentres, ese es el punto. Si no, tritura muy bien dos tomates secos en la salsa de tomate.

    ResponderEliminar
  3. Hola Carlos, una pregunta ¿la pasta de tomate, la compras así? ó son tomates secos que hay que poner en remojo y rascarlos como los pimientos choriceros?
    Por lo demás, la preparación muy completa y apetecible.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. La pasta de tomate seco es la gran novedad del momento (en mi casa), se compra en tarro de cristal, como la que existe de Pimiento Choricero.

    Aunque hay gente que tritura los tomates secos junto con algo de tomate frito. La marca es la que os comento, Los Aceituneros. Pero hay alguna más.

    ResponderEliminar
  5. Creo que tiene que potenciar mucho el sabor del tomate en las recetas.
    Otro ingrediente para añadir a mi despensa.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  6. La receta tiene una pinta buenísima !!!! Yo tengo unos cuantos libros de esa época, fué cuando la cocina empezaba a popularizarse y se empezaba a experimentar en las casas. Las Cajas de Ahorros regalaban muchos libros de cocina y como mi familia estaba muy dispersa tengo libros de unas cuantas zonas (Pais vasco, Aragón, La Rioja, Burgos,....). Me encanta verlos de vez en cuando, por que aunque las fotos están super pasadas de moda, las recetas siguen siendo buenísimas. Es increible la evolución que ha sufrido la presentación de los platos. Si Arguiñano revisara su primer libro de recetas alucinaba, !qué fotos! !qué platos! sin gracia, sin gusto, sin nada, todo en un solo plano, INCREIBLE !!!
    Por cierto Carlos, un exitazo el pollo en escabeche, habrás visto la entrada en mi blog. Mi familia ya te venera. También preparé los boquerones en vinagre, pero eran demasiao pequeños y , aunque se pudieron comer, no estaban para una foto !La próxima vez !!!
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  7. CARMEN: Mira, por si lo quieres conocer, aunque ojo, hay varias marcas que no conozco.

    http://farm4.static.flickr.com/3004/2835839630_38eecebb50.jpg?v=0

    BEGOÑA: Pues qué ilusión que nos ha hecho que os haya gustado. Nosotros la verdad es que el pollo en escabeche lo teníamos un poco olvidado.

    Tenemos que volver hacerlo porque lo hemos hecho un par de veces, y por no cansarnos...

    En verdad tenemos que darle las gracias a España Directo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Guau,
    He descubierto este blog tarde, pero lo añadiré a mi lista. Coincido bastante con tus gustos culinarios.

    Un saludo desde Alicante (a cuya playa veo que vas).

    ResponderEliminar
  9. Carlos,

    Buenos días. Una pregunta: Los tomates secos, que los compré una vez en aceite en bote de cristal... ¿hay que remojarlos, escurrirlos o algo? O se usan directamente escurriendo un poco el tomate?

    Gracias

    Por cierto, me encanta tu blog y eres una de mis visitas regulares en la semana y uno de mis nuevos gurús. Muy buena calidad y muy buenas fotos. Gracias por alegrarnos el estómago, la vista y el corazón.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  10. Randolo: a ver si luego tengo tiempo y me meto más en serio en tu blog. Por lo poco que he visto, sí que es verdad que coincidimos en muchas cosas. Un saludo.

    Gustavo: Supongo que estarás de broma, yo sé cocinar igual o peor que vosotros, y eso sí, lo que hago lo archivo y lo comparto. Nada más. Pero te lo agradezco.

    Los tomates secos escúrrelos sí, y yo le sacaría la carne con un cuchillo a modo de ñora para así mezclarlo con el tomate, pero hay gente que los muele con piel y todo. No lo he probado.

    Un saludo a los dos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Gustavo, yo suelo utilizar los tomates secos que vienen en aceite, directamente.
    No hay mejor tapa que un trozo de pan una sardinilla y un tomate seco remojado en aceite.

    ResponderEliminar
  12. Pues una tapa bien fácil y muuy rica, sardinilla con tomate seco en pan tostado, no se me había ocurrido.

    ResponderEliminar
  13. Tomaré nota de esta receta para el tupper del trabajo. ¡que buena pinta!.
    Gracias por alimentarnos. :-)

    ResponderEliminar
  14. Yo me la he traído, y es perfecto de un día para otro. Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Carlos, me encanta tu emoción al encontrar el libro en casa de tus padres y la emoción y amor con que cocinaste este plato, así es la deliciosa cocina casera que no podemos encontrar en ningún lado.
    Se me antojó mucho cocinar este plato de pasta, aunque como a ti te pasa no he encontrado la pasta de tomate acá. Felicidades! un gran beso.

    ResponderEliminar
  16. Hola Oricchetti, la verdad es que es todo un handicap encontrar productos de otros países en nuestro país de origen. De todas formas, puedes hacer una pasta de tomates secos siguiendo la exquisita receta de la web de bocadorada, en vez de cherry. Luego los trituras claro, o los trituras con el tomate.

    http://bocadorada.com/platos-hechos-en-casa/conserva-de-tomates-cherry-secos/

    Un saludo.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.