Zuccotto, salmueras y melonas

Hola a todos. No sé por qué pero todos los veranos en charlas y reuniones, uno descubre que existen ciertos alimentos o platos que o bien por ubicación geográfica o bien por desconocimiento general, uno no ha visto en la vida. Este año le ha tocado principalmente a tres alimentos o platos todos ellos muy variados, pero que de verdad que han sido los reyes absolutos del 'come come' este verano. Desde que los oímos o probamos se han convertido en todo un reto para nosotros, y esperamos (como no) volver a probarlos o en algunos casos encontrarlos. El número uno absoluto de todas las vacaciones ha sido sin lugar a dudas la tarta-helada italiana Zuccotto. Luego le siguen las anchoas en salmuera o 'salmueras'; luego los berberechos en conserva marca La Vieira (Manuel Vicente Mosquera e Hijos), y por último, las melonas extremeñas. Y ya en puestos inferiores (digámoslo así), la limonada envasada don Simón, y por último el ron oficiado con piña colada marca Sunny Delight, y unas gotas de Angostura.


Bueno pues el zuccotto ha sido todo un descubrimiento. Ya os he comentado que se trata de un postre italiano a base de helado de chocolate y stracciatella todo ello recubierto de una especie de soletillas empapadas de licor Amaretto. Pues la versión que venden en la heladería Los Italianos en Granada os puedo garantizar que es soberbia y única, y es quizás una de las mejores tartas-heladas que hayamos probado jamás. Y mirad que os insisto a mí que no me gusta mucho el dulce, pues esta vez me tomé hasta ¡3 raciones colmadas! de esta super tarta que y después de una gran barbacoa. Un impresionante manjar, que además es ideal para los días de verano en el que sólo te apetece que por la boca entre frío. Bravo por esta gente que a todo esto, y por si no lo sabéis, vende los mejores helados de Granada.

Después, y cambiando radicalmente de alimento, nos enteramos de la existencia de las anchoas en salmuera o "salmueras". Esto nos lo contó, y posteriormente nos lo dio a degustar, nuestro amigo Quique tras su estancia temporal debido a un curso militar en Calatayud (Zaragoza). Al llegar de aquellas tierras nos contaba que a los bares que iba con sus compañeros eran muy típicas las salmueras como aperitivo, y además se pedían así, como 'salmueras'. Después de intentar explicarnos de qué se trataba, nos hicimos al principio una idea un tanto equivocada del asunto, pero tras explicarnos al detalle descubrimos que las salmueras son anchoas en salazón sin más pero con algún que otro detalle que las hace diferentes.

Foto extraída del photoblog encantadisimo

¿Cuáles son por tanto esas diferencias? Pues tres, su aspecto, su guarnición y su toma o ingesta. En cuanto a su aspecto, éstas se caracterizan por poseer un aspecto más rústico y fresco que las anchoas típicas presentándolas abiertas y con su pequeña cola. En cuanto a su guarnición, esta es el clásico aceite de oliva virgen extra pero con ajo picado (en algunas webs he leído que le colocan ajos fritos). Y en cuanto a su toma, ésta es algo peculiar. Se agarra a la anchoa de la cola, y te la zampas como si de un espárrago de la Carretilla se tratara (¡olé la publicidad sin más!), mientras claro está, a uno le esperan unos buenos sorbos de helada cerveza.

Pues lo que más siento es que de estas salmueras no tengo fotos que mostraros a no ser que sea éstas que os muestro prestadas del estupendo fotoblog de encantadisimo. Y es que no pudimos sacar ninguna instantánea porque cuando probamos la única bandeja que nos trajo Quique, no nos las esperábamos y no teníamos cámara a mano. Os podéis imaginar, ricas, perfectas para el aperitivo y muy sabrosas. Eso sí, apuntamos el fabricante (Elias Latorre Punset) y ya las estamos buscando. ¿Sabéis dónde podemos encontrarlas éstas u otras de marca diferente?. A lo mejor el problema es que no he buscado aún mucho.


Bueno, pues ahí queda. Luego descubrimos los berberechos en conserva La Vieira, y os lo diremos en pocas palabras, fueron unos berberechos excepcionales. Los probamos en casa de mis cuñados, y es que estos se los proporcionó el jefe de mi cuñada Raquel, y la verdad es que nos gustaron un montón: nada de tierra, de un tamaño hermoso, muy finos en boca y con un sabor exquisito. Habría que ver el precio final en la calle, pero es que el problema es que no se venden en casi ningún sitio. Para más información y por si nos podéis ayudar, os diré que se trata de Conservas La Vieira en Labasella, S/N - 36620 Vilanova de Arousa - Pontevedra. Si alguien las conoce o sabe dónde las venden por Internet o en Madrid, que me lo haga saber. No obstante seguiremos buscando, pero aquí sí que necesitamos vuestra ayuda.

Y por último os cuento el último reto, las famosas melonas extremeñas. No sé si habrá melonas en otras partes de España (o del mundo), o al menos como éstas, pero desde que conozco a mi chica ésta me cuenta que las melonas se han tomado en el pueblo de su padre en Badajoz desde siempre. Siempre me decía que cuando una de ellas salía dulce, estaba más buena que el melón tradicional. Y la verdad es que aunque me lo lleva comentando desde hace años, siempre las melonas se nos quedaban en el olvido porque ya no se venden como antaño, mis suegros ya no las ven tanto, y apenas vamos por allí.


Hasta que por fin llegó este verano y me puse firme con el tema. Tras la marcha estival de mis suegros al pueblo, intentamos que nos las buscaran y nos las trajeran. Pero al principio, las buscaron y requetebuscaron y nada. Al final, las encontraron en Zalamea, y os confesaré que a duras penas. Quizás este detalle de su escasa existencia comercial, haya hecho que ahora las valoremos aún más, y es que cada vez se vende menos al ser una fruta de menor interés que el melón clásico tipo piel de sapo. Además, la mujer que se las vendió comentó que el próximo año no las va a vender porque la gente no las compra.


Y os preguntaréis, ¿a qué sabe la melona? pues prácticamente igual que el melón, lo que cambia es la textura que es curiosamente más acorchada. También, son de color amarillo verduzco por fuera, y más blanquecinas por dentro. ¿El resultado? Pues los que probamos que estaban dulces, muy agradable en boca y ya os digo que de textura muy original. Hemos guardado las semillas.

Pues nada más, que para cualquier dato, sugerencia o dirección de venta publicar algún comentario, o como siempre, al correo electrónico (recetascaserasarrobagmail.com).

Salud.

15 comentarios:

  1. Oye Carlos, no conocerás algún restaurante mexicano por la zona de la Playa de san Juan (Alicante), que esté bien...

    ResponderEliminar
  2. Sí conozco uno, bueno, no directamente, pero qué casualidad. Tenía pensado deciros en breve cuál es. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. CARLOS DUBE me encantan los berberechos en conserva. Hay gente que no les escurre el jugo de la conserva, gente que le echa limón, otros vinagre, otros sin nada...

    A mi, personalmente, me gustan escurridos y con un ligero toque de buen vinagre de Jerez.

    ¿Qué opinas?

    ResponderEliminar
  4. Opino que genial. Yo les dejo en el caldo y le añado aparte del vinagre, unas gotitas de limón. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. El berberecho es el rey del aperitivo, bueno y las patatas fritas! La marca La Viera no la conozco, la verdad que los mejores berberechos no se encuentran en las tiendas y los que hay buenos, están a un precio... La marca blanca de El Corte Inglés está muy bien. Hay varios calibres, los de 15-20 tiene muy buena relación calidad-precio. Si los compras ya me lo dirás.
    En cuanto a las anchoas yo las compro por unidades en salmuera de la marca Lolin, Serie Oro, espléndidas. Creo que también hay latas pequeñas. Las paso un poco por agua para quitar el exceso de sal y les pongo un poco de aceite.
    Un abrazo
    Carmen

    ResponderEliminar
  6. Tomo nota, siempre me aconsejas muy bien. Sobre lo de las salmueras, ¿llamas así a las anchoas normales de toda la vida (pese a serlo)?. ¿Esas traen la colita?. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Claro, traen colita y espinas. La espina la quito, la colita, no, como en la foto. No sé si lo correcto es llamarlas en salmuera ó salazón, creo, no estoy segura, que el salazón es cuando el pescado lo han curado en sal hasta que está listo para comer, como la mojama, hueva etc., y en salmuera el pescado lo cubren totalmente de sal y algo de agua durante meses y así llega al consumidor. No son como las latas de anchoas en aceite, que están listas para consumir, las hay muy buenas, pero no tienen el sabor tan intenso a mar como las que vienen enteras y con sal.
    Y si no es así todo este lío con sal, que alguien me lo aclare pf!!!!!
    Saludos
    intenso a mar de las otras

    ResponderEliminar
  8. Es que me sorprendió mucho que existieran como 'salmueras', y no fuera exactamente igual. Como se sirven con aceite, no sé, parecen clones de las de aceite de toda la vida. Pues sí, que alguien nos explique las diferencias exactas. Gracias por escribir.

    ResponderEliminar
  9. Pues mi hermana Mariví dice que este año el zucoto no está tan bueno como en otros anteriores y que, además, es más pequeño. Yo si lo he notado más pequeño pero no menos bueno.
    Lo malo que tienen los productos de los italianos es que, como todos están tan buenos, cuando pruebas uno la siguiente ocasión ya no quieres cambiar sino que deseas repetir, lo que evita que se pueda probar la grandísima variedad de helados que tienen.
    Es increíble. Un día os mandaré una foto con los cartedes de todo lo que venden.

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Más bueno yo creo que es imposible jejeje. Me alegro que escribas en el blog.

    ResponderEliminar
  11. En cuanto a lo de las salmueras. Soy un fanático de ese tipo de anchoa y la busco allá donde voy. Las de esa marca las compro en una cadena de tiendas dedicada, entre otras cosas, a conservas en ZARAGOZA. Se llama MARTIN-MARTIN. No tienen sucursal, de momento, en Madrid. Estoy esperando que me digan cuando abren una. Mientras tanto, viaje a Zaragoza, visita a MARTIN MARTIN y compra de anchoas y aceitunas negras de Aragón. que también es dificil de encontrar en Madrid.

    Un saludo y enhorabuena por el Blog.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Jesús, si voy por Zaragoza no dudes que las compraré. Un saludo y bienvenido.

    ResponderEliminar
  13. Querido Carlos Dube:
    No me canso de decir que me encanta tu web.
    Disfruto con ella un montón, desde que la he descubierto, he hecho un montón de recetas, y he se decirte que cada cual mejor que la amterior.
    Disfruto mucho leyendo el post de cada una de ellas.
    Hoy te quiero comentar acerca de las anchoas, las mejores las encontrarás en Madrid en un pueblo de la sierra llamado Los Molinos, hay un barecito llamado casa Santoña en la Plaza de España, son sencillamente espectaculares como tus recetas.
    Luego te acercas a comer al "taller de la cerveza" que está en la calle bodega 22 en los molinos, y al final del día veras que has hecho una buena jornada gastronómica.
    Por cierto, si vienesb por aquí, me lo dices y si puedo comemos juntos. Recibe un fuerte abrazo cibernético

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a punto ha estado de haber ido esta Semana Santa, porque ya son varias referencias, además de las que comentas, que desconocíamos, está los asados del Horno de Paco y la panadería y Madre hizo Pan. Un día de estos sin duda!

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.