Simone Ortega nos ha dejado, ahí queda su libro 1080 Recetas de Cocina

Tengo que daros una mala noticia. La escritora gastronómica Simone Ortega (Simone Klein Ansaldy), famosa por su biblia gastronómica 1080 recetas de cocina nos ha dejado esta noche a los 89 años de edad. Una pena porque ha sido todo un referente en la cocina de varios lustros y de nuestros días. Descanse en paz.

Foto extraída de www.elpais.com

Por si no lo sabíais, era nuera del famoso escritor Jose Ortega y Gasset y se coló en nuestras casas a principios de los años 70 (por la época en que yo nací) con un libro que hoy en día sigue vendiéndose por doquier en el que esta mujer enumeraba más de 1000 recetas de andar por casa que bien valió la pena reunirlas para comprender que esta española (catalana de nacimiento y madrileña de adopción), sentía devoción por lo que hacía y por lo que ella misma vivió en su casa. Y ahí quedan sus obras, una excelente contribución a la cocina española (con tintes franceses) que en un principio iban dirigidas a las amas de casa que empezaban a demandar libros de cocina fáciles y modernos.

Y qué sepáis que fue por su abuela (francesa) y por su marido (el director de alianza editorial) por lo que dejó las artes del despacho del bricolage para escribir recetas tomadas de los recetarios de su propia familia paterna (origen alsaciano).


Escribió también más libros, pero quizás éste sea el que destacó por lo bien redactado y oportuno del mismo. Y lo curioso de su anecdotario, es que las ¡1080 recetas las probó antes!.

En fin, desde Mercado Calabajío, un adiós sincero y gracias por empezar a exaltar la cocina casera como siempre se ha merecido.

2 comentarios:

  1. Carlos he leido con atención tu post sobre Simone Ortega, sabía muchas de las cosas que dices de ella, pero ignoraba que era "catalana de nacicmiento y madrileña de adopción" como yo!!!! En realidad es la única coincidencia que tengo con ella. Ella era un genio y la persona que mas ha hecho, sobretodo, por la gastronomía la "doméstica".
    A pesar de su gran aportación fué por la vida con una humildad envidiable, muchos de los "famosos" que pululan por ahí y dan su nombre a libros de recetas, deberían toar nota.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Además, sorprende lo bien redactado que estaban!. En fin, era ya una abuelita pero ha sido ya una pena. Un saludo Carmen.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.