Llega verano, toca limpieza a fondo de la nevera ¿lo haces?

Hola a todos. No sé si os habréis parado a pensar alguna vez que la nevera es muchas veces un electrodoméstico un poco descuidado, y sabréis que es quizás el espacio de nuestra vivienda más frecuentado por toda la familia, a la par de ser la puerta que más veces se abre de todo nuestra casa porque es el sitio dónde guardamos todo lo que nos llevamos a la boca durante todo el año. Para que todos nos entendamos, es una parte responsable del estado de lo que comemos y bebemos y en muchos casas este detalle gigante pasa desapercibido. ¡Menuda responsabilidad que tiene el cacharro!

Foto extraída broomhuggers.com

Y es que la nevera y pese al frío de sus entrañas, es un foco de bacterias y malos olores que debemos de vigilar a diario porque a lo largo de su vida contiene alimentos delicados de muy diversa procedencia, caducidad y calidad y en muchas ocasiones los conservamos de forma incorrecta o mucho más tiempo del que deberían y por tanto, no es baladí que al menos una vez al año mimemos este habitáculo como se merece, es decir, dándole un momento de descanso y limpiándolo a conciencia. Quería por tanto avisaros en este post que una nevera sucia y descuidada, es algo GRAVE además de ser una malísima imagen para todo el que la abre y la disfruta, y es ahora en el verano, y vísperas de nuestra marcha vacacional, cuando nos surge una gran oportunidad de limpiarla. Entonces la pregunta es la siguiente, ¿estáis dispuestos a llevar a cabo este mantenimiento que garantice una higiene correcta de esta cámara frigorífica como parte de los preparativos previos a un gran viaje? Pues leer unos consejos que os voy a contar ahora a ver si entendéis la gravedad del asunto.

Nosotros nos tomamos muy en serio todo esto sobre todo porque durante el año tenemos poco tiempo para estos menesteres que requieren más o menos una mañana, y eso que tenemos una nevera moderna y relativamente nueva. Entonces, ahora que llega el verano y nos ausentamos fuera de casa cerca de un mes, empezamos a librar una batalla a muerte contra el excedente acumulado meses atrás (artículos congelados, bebidas, tuppers etc), que empieza más o menos, un mes antes de irnos. Con lo que tenemos también un especial cuidado con las compras mal pensadas siendo conscientes de que en breve comenzará nuestra inminente marcha. Este plan de 'liquidación de stock' lo solemos llamar 'agote de existencias', y siempre empezamos a llevarlo con bastante antelación. Y para que veáis el sobreabastecimiento que teníamos, este año sin comprar desde hace tres semanas nada importante y menos congelado (y estamos a 3 de Julio), aún tenemos cuatro tuppers en el congelador, 2 bolsas de verduras por la mitad, algunos embutidos y alguna bandeja de pescado, ¡y la nevera a reventar!, y eso que sólo estamos comprando fruta, yogures, leche y verdura. Os podréis imaginar que nos vamos a ir en algo más de una semana, y todavía tenemos comida.

Pues si no empezáramos a planificar con tiempo nuestras comidas y comprar sólo lo justo y necesario, la limpieza sería más tediosa y con el peligro de la pérdida de la cadena de frío, algo muy peligroso con estos calores. Así que aprovechando la tesitura, la estamos poco a poco vaciando y la apagaremos por unas horas para limpiarla a fondo por dentro y por fuera.

Foto extraída momadvice.com

¿Y es que no os habéis dado cuenta en con frecuencia en la nevera hay siempre restos de goteos, manchas, marcas, chorretes, hojas secas, migas y.. otras cosas que no sabemos qué pueden ser? Y no digamos esos productos caducados, abiertos y a veces con moho. También os tenemos que decir que aparte de limpiarla solemos hacer inventario periódico de cosas que gastar, de cosas por no abrir (un ejemplo es 2 mermeladas abiertas) o conocemos las cosas que están apunto de estar fuera de fecha para darles salida cuanto antes (salsas, cervezas etc).

Así que chicas y chicos, limpiar la nevera a fondo al menos una vez al año es fundamental. Si no lo hiciéramos, dentro de un par de años la nevera podría llegar a convertirse en un auténtico estercolero que nos impida mantener productos frescos en la nevera sin que sean impregnados de ese hedor tan repugnante que la la nevera emana cuando no se limpia, y por mucho no frost que se tenga. Además, os recomiendo que para lavarla os arméis de paciencia, hacerlo con agua y jabón, aunque en alguna web recomiendan lavarla con agua y bicarbonato oreándola un día entero, yo sólo os animaré a pasarle la esponja y luego un paño húmedo y limpio por todos sus recovecos.

Foto extraída Alex Truong (Picasa)

Pero con paciencia y a conciencia ¡ojo!, lavando los cajones en el patio o en la ducha y con estropajo, limpiando también las baldas de cristal con agua y jabón, frotando con un trapo húmedo todos los compartimentos etc. No vale con decir que no hace falta, que normalmente tenemos un limón abierto o los famosos granitos de café, por favor dejaros de tonterías, hay que limpiarla como si de una encimera se tratara. No digamos luego darle un repaso por su exterior, por arriba, detrás y por los lados, veréis la cantidad de porquería que sale ¡es tremenda!, sobre todo por la grasa acumulada (infiltrada) de todo un año cocinando, friendo etc. A todo esto, nosotros la dejamos conectada en nuestras vacaciones.

Y termino de comentaros, nosotros y hacia Navidad, solemos también limpiarla pero más superficialmente, no tan a fondo como ahora y es por lo que os digo, hacerlo cuando está vacía es mucho mejor. Y es que recordar, ahora es el mejor momento posible aunque a lo mejor nos adelantemos un poco y los últimos días no tengamos más remedio que comer lo que pillemos día a día como fiambre, alguna pizza, huevos o conservas, pero nos iremos pensando que hemos liquidado (y sin tirar nada) todo el stock, y a la vuelta comprar todo nuevo. ¿Es interesante la idea verdad?. Creo que además de ser un colchón para nuestro bolsillo porque realmente gastamos y en fecha lo que compramos, es una gran noticia para nuestra salud.

Ya veréis como a la vuelta de vacaciones, lo agradeceréis.

¡Qué haríamos sin la nevera!

Salud.

5 comentarios:

  1. Sí señor. Muy atinado el comentario de hoy.

    Me has convencido. Antes de irnos de vacaciones, haremos limpieza general de la nevera.

    Además, nos toca ya descongelarla, porque algunos de los cajones del congelador, no se puede ni abrir de la cantidad de escarcha que tiene acumulada.

    ResponderEliminar
  2. Es el mejor momento, desde luego. Y a la vuelta, a disfrutar de una nevera limpia y preparada para recibir nuevos productos!!. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Coincido plenamente. Gran artículo. Abrir una nevera limpia y organizada es un placer.

    Ánimo con el agote de existencias!!

    ResponderEliminar
  4. ¿Agotar existencias?. Yo me puedo encargar de eso...en todas vuestras neveras. :-)

    ResponderEliminar
  5. Ay Carlos!! La nevera y yo y yo y la nevera!!! No sabes la mania que tengo y orden con ella, la ordeno cada semana y paso el trapito para evitar olores. Los yogures y quesos sin cartones que se mojan y huelen mal, miro las mermeladas o conservas de nevera que siempre están en el mismo estante. Cuando nos vamos de vacaciones la dejo sólo con agua, bien limpia para llenarla y tenerla preparada a a vuelta. Mucha gente la tiene descuidada y ya no te hablo del lavaplatos!!! Este te daría para otro post junto al microondas ja ja!!! besotes y feliz domingo.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.