Marshmallows o las famosas nubes americanas

Hola amigos. Hoy vamos con un post de esos de los que les tenía ya ganas. Hoy voy a contaros cosillas sobre la famosa chuchería que todos conocemos llamada nube, esponja, jamones o malvavisco, o en inglés marshmallow. ¿Por qué tenía tantas ganas de hablar de ellas? Porque entre otras cosas estaréis de acuerdo conmigo que esta golosina o chuche (de muy fácil acceso) está increíble. Además, han pasado los años y sigue de moda este bocado tierno y gomoso, con ese olor mágico a vainilla que le hace inconfundible en cines, tartas, regalos infantiles, hogueras, de paseo, en la playa etc. Además, buscando en Internet no es que haya un montón de seguidores de ellas, es que las nubes son toda una cultura sobre todo en los países anglosajones, y en concreto en EEUU.


Pues bien, hablar de nubes de chuchería, es hablar irremediablemente de sus traducción literal, es decir, del malvavisco. El malvavisco (Athaea officinalis) es una planta empleada desde tiempos ancestrales en la medicina y en la repostería. Posee una amplia variedad de compuestos de vitaminas, lecitina, pectina, mucílagos, fibras, azúcar natural etc, y aunque es más conocida por su utilización en la cocina, o bien como dulce o bien como espesante natural, se le relaciona con un montón de medicinas y tratamientos que hoy por hoy siguen vigentes.

Ya desde su descubrimiento (se sabe que fueron los egipcios hace 4000 años) el malvavisco se utilizaba para endulzar las bocas de los que lo probaban, empleandose en una especie de amalgama o caramelo en el que se usaba miel y frutos secos (nueces). Aunque en verdad, no fue hasta el siglo XIX cuando los franceses lo utilizaron y lo vendieron a diestro y siniestro, y siempre de forma artesanal, batiendo la propia salvia de esta planta y haciendo con ella preciosos caramelos de los que se beneficiaban sobre todo la gente pudiente de la época. Caramelos que poco a poco (sobre todo a finales de siglo) fueron adquiriendo nuevas formas y texturas, cambiando los moldes por harina de maíz (maizena), o añadiendo gelatina neutra (casi siempre animal), o también fécula de maíz para su esponjado. Al final, el malvavisco acaba desapareciendo de la composición en aras de nuevas y modernas fórmulas que finalmente hacen de este dulce algo único y universal. Hoy por hoy, del malvavisco sólo conserva su nombre y no en todas las traducciones de todos países.


Bueno, volviendo al tema, el caso es que llegamos al punto de inflexión de su producción cuando un tal Alex Doumak convirtió drásticamente el proceso artesanal en uno mecanizado abaratando como es lógico los costes y adquiriendo más popularidad. Hablamos de mediados de los cincuenta. Los marshmallows tras pasar a producirse en serie, consiguió en EEUU una aceptación sin precedentes hasta el día de hoy. Además, con los años se añadieron nuevos ingredientes, como una fina capa exterior de azúcar glas o mezclado en muchos casos con la propia harina de maíz, o mezclados con colorantes artificiales, adquiriendo el aspecto que hoy por hoy poseen.


Pues si hablamos de los marshmallows tenemos que hablar también de los s’more. Según parece esta es una tradición anglosajona (abarcando también Australia, Canadá etc) que se lleva a cabo en barbacoas, acampadas (campfire) o incluso en casa gracias a aparatos como el que los americanos han bautizado como Sterno. Esta práctica de los s'more ya aparecía documentada por una girl scout americana en su diario nada más y nada menos que en 1927. Se trata de degustar los marshmallows 'gratinados' o 'chamuscados' junto a chocolate y entre las famosas galletas de Graham Crackers. ¿Nunca lo habéis hecho? Pues veréis, se tuestan al fuego de una hoguera pinchadas en una rama o palo largo. Una vez chamuscadas, otro las recoge con las dos manos en una especie de bocadillo de galletas con chocolate dentro. La alta temperatura de la nube hace que el chocolate se derrita y sea un bocado improvisado muy atractivo.

Pues no veas tú la aceptación que tiene, la verdad es que no lo sabía. Ya mi compañero Angel me lo contaba en nuestras numerosas charlas culinarias spanish versus america que tenemos muy habitualmente. Pero no sabía la trascendencia y aceptación de esta golosina en reuniones, fiestas familiares y por supuesto las acampadas.

Bueno, pues he aquí algo de historia de esta esponjita tan tentadora. El caso es que ahora las tengo más presentes que nunca ya que nuestros amigos Javi y Tere nos regalaron hace poco una bolsa de estos marshmallows genuinamente americanos en su versión mini. Nunca los habíamos probado (ni visto), así que entenderéis que nos sorprendió el hecho de que no fueran rosados o teñidos de colores. Son blancos como la nieve y de una conocida y ancestral marca al otro lado del charco, Little Becky. Los compraron en la conocida tienda de productos americanos Taste of America que existe en Pozuelo (Madrid). Tienda que nos descubrió hace más de un año otro Javi que es el hermano de una amiga nuestra. La verdad es que fue probarlos y alucinar. Son más olorosos y gomosos que los que vemos por aquí, y eso se nota nada más abrir la bolsa. Aunque las esponjitas rosadas también nos encantan, con estas hemos notado una gran diferencia. Se nota que en este tipo de productos, los americanos saben hacer bien los deberes.




En fin, ya por último os preguntaréis si estas nubes son muy químicas y nocivas. Pues aparentemente no, no son muy perjudiciales. En sus ingredientes no hay nada realmente extraño. Además, estas nubes americanas me da a mí la impresión que tienen mucha menos química que las nubes españolas, pero ojo, esto lo tengo que comprobar. Lo que está claro es que naturales o no, no debemos de abusar de ellas porque al fin y al cabo son dulces (azúcar) en toda regla con las consecuencias que todos conocemos. No obstante existen chucherías más nocivas que éstas y a mi juicio éstas son más deliciosas.


A lo mejor no os habré descubierto gran cosa con este post, pero sé que casi todos tenemos alguna historia que contar sobre estas entrañables esponjitas rosas. Han formado parte de nuestra infancia, y en mi caso también de mi juventud y madurez. Estoy seguro de que ésta es de las primeras chucherías que probé en el colegio o de vacaciones que era cuando mis padres nos obsequiaban con alguno de estos premios. Lo tengo claro, si hoy por hoy yo comprara chucherías variadas para mucho tiempo, la nube sería la golosina que me apetecería a todas horas ¿a ti no?.

Salud(os).

27 comentarios:

  1. Decir que yo las he comido de dos maneras: calientes (quemadas) en un sanwich formado por galleta y chocolate, y como cubierta de un pastel de calabaza.

    La primera receta la comí en USA en una acampada y es un sabor increible aunque un poco pesado. Reconozco que es toda una experiencia hacer la hoguera, buscar unos palos que sirvan como pinchos para 'quemar' las nubes al fuego, hacer el sanwich y comer mientras el chocolate se derrite y la nube se ha hecho una pasta esponjosa.

    La segunda receta la comí en acción de gracias como parte del acompañamiento de un rico pavo y me sorprendió por la originalidad de combinar la calabaza con las nubes.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Curioso post. Nunca pensé que resistieran al fuego. No sé por qué siempre he pensado que las nubes arderían como las pastillas que se echan a la barbacoa.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Para dpc
    lo que se hace es poner las nubes al calor de la llama (lo más cerca posible) pero evitando que ardan. No es muy complicado y las primeras veces se te prenden en llamas pero cuando has aprendido (normalmente a la segunda o tercera nube) consigues tostarlas sin que ardan.

    ResponderEliminar
  4. donde se compra esto?

    ResponderEliminar
  5. Los compramos en la tienda de productos americanos "Taste of America" que está en Pozuelo y creo que hay otra en Madrid. Busca su web en google y mira a ver las tiendas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Alguien saber dónde comprarlo en barcelona o alrededores¿?
    gracias
    onecharged@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. Hola Anónimo, busca en tiendas americanas, que en barna hay a patadas, seguro. Si no a ver si alguien nos ayuda a pie de artículo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. en el lidl las hay.
    solo que hay que esperar a que sea la semana americana para que las traigan.

    ResponderEliminar
  9. Hola, Anónimo. Se compran en DELIS, la web es ohdelis.com, y está en 3 sitios: Gran de Gracia, La Illa, Mallorca.
    Que lo disfruteeesssss!
    Un saludooo y gracias por toda esta info al dueño de la pág.
    :-D

    ResponderEliminar
  10. Gracias Searcher por la información. Aquí está claro que colaboramos todos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. me gustaria saber si las recetas de pan se pueden hacer en la maquina panificadora de princess. gracias (b)

    ResponderEliminar
  12. Mi anhelo es comer una de esas esponjas que parecen tan deliciosas, pero acá en Argentina no se consiguen, ya que no se come resulta imposible encontrarlas...

    ResponderEliminar
  13. Luisa: no te hemos contestado, y nos hemos dado cuenta ahora. De todas formas no tenemos ni idea. Lo siento.

    Anónimo: es una pena no poder adquirir ciertos productos dependiendo de los países, a nosotros nos pasa con algunos de ellos como la salsa lizano, algunas harinas, chocolates, diversos tipos de salsa Tabasco, el queso marrón Gudbrandsdalsost etc... Pero bueno, algún día llegarán por allí o los descubrirás en alguna tienda.

    Un saludo a los dos.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por el estupendo artículo de los "jamones" es muy interesante y mas cosas. Buscabamos información sobre Marsmallows por unas cuestiones y he enkontrado esto y es realmente lo ke mas necesitaba ha sido muy interesante y ameno de leer.

    ResponderEliminar
  15. Gracis follatrolls por tus palabras, lo que necesites ya sabes ;)

    ResponderEliminar
  16. Actualmente estas bolsas las tienen en las tiendas de los restaurantes Vips ;)

    ResponderEliminar
  17. He oído k las de aki,las blancas y rosas al fuego son cancerígenas,sabeis si las americanas al kemarlas también lo son???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kira, no tenemos ni ideaaa! sólo sé que allí las hacen muchísimo :)

      Eliminar
  18. En el carrefour las venden, yo soy de Murcia y las compro allí, están buenísimas ;)

    ResponderEliminar
  19. el peor articulo sobre este alimento que he leido en internet, si no tienes ni idea del tema para que escribes un articulo? para confundir a la gente? para crear bulos??...entre otras cosas los egipcios usaban la goma con la que se creaba antes las nubes, pero no se lo comian, no explicas bien las cosas , ademas que si no sabes que en estados unidos se usan mucho es que no eres digna de escribir sobre ello...da verguenza ajena ver como un don nadie escribe un articulo en internet....malisimo, le doi un cero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué desagradable que eres STARMAN, he publicado este comentario para que leas lo que te voy a decir. Me parece muy bien que me des un cero y bla bla bla, pero en vez de explicar la cosas como crees tú que deberían de ser, veo que no escatimas en descalificaciones incluso personales. Te comento que la información la extrajimos de varias fuentes, y si ves que están mal, lo mínimo que podrías hacer es explicarlo correctamente. Así que te doy una oportunidad para hacerlo, si no lo haces, borraré este comentario grosero y maleducado.
      Un saludo.

      Eliminar
  20. ese hombre estrella, aparte de maleducado no diferencia una "y" de una "i".En fin, un capullo.

    ResponderEliminar
  21. hola
    soy musulmana y me gustaria consumirlos pero se que la gelatina la hacen de animal y estos bombones también
    por favor dime esta marca de malvadiscos no tienen gelatina de animal
    es totalmante vegetariana
    muchas gracias por tu informacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando volvamos a comprarlos te diremos, mientras tanto puedes consultarles a ellos por su página web.

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.