Arroz con leche exótico

Hace poco compramos en el Club del Gourmet de El Corte Inglés un botecito precioso de semillas de Cardamomo debido a que días antes mi hermano y mi cuñada me contaron que habían probado en casa de unos amigos una infusión (creo que ) en base a esta especia la cuál les llamó mucho la atención.


Creo que nunca lo he probado aromatizando un (que yo recuerde), pero creo que sí lo he probado en pastelería porque el olor lo asocio más al dulce que a otra cosa (ese dulce abizcochado tipo mazacote). Probablemente lo haya probado en alguna tetería granadina o en alguna pastelería de paso, el caso es que creo estar seguro de ello porque es un olor muy característico que recuerda al jengibre con leves notas a alcanfor. Y sí había visto estas semillas en un par de sitios, además de varias recetas de repostería y de cocina en general, incluidas algunas de televisión.

Pero la verdad es que nunca me había interesado por ellas hasta que mi hermano me contó esta simple anécdota. Fue en ese momento cuando coincidió que estábamos en esta conocida tienda de productos gourmet y divisé este frasco de la exclusiva y artesanal marca onena. A todo esto, daros una vuelta por su web para daros cuenta de la variedad y calidad de esta excelente marca navarra.


Pues lo compramos para probarlo de varias maneras, así que os traigo una receta que ofició mi hermano hace relativamente poco en su casa, la cuál viene a ser un tradicional arroz con leche pero aromatizado con esta preciada especia, confiriéndole un matiz algo exótico el cuál le da una personalidad muy particular a esta legendaria receta. Ahora os contaré.


Por si lo queréis saber, estas valiosas semillas ya eran utilizadas por los primitivos egipcios, y luego por los griegos y romanos. Dicen que posteriormente llegó a Europa por las antiguas rutas de las especias, y hoy por hoy se usa en casi todo el mundo, aunque se le ha hecho un tributo muy especial en la nouvelle cuisine. De todas formas los que más la utilizan siguen siendo los hindús, y las cocinas de Oriente Medio sobre todo en sus ricos y famosos currys, aunque se cultiva ya en muchas zonas del mundo (curiosamente el mayor importador es Guatemala) y su uso es muy extenso (desde farmacia hasta en cosmética).

Al cardamomo se le reconocen muchas propiedades beneficiosas para la salud, entre las que destacan las digestivas, purgantes y saciantes, y es una de las especias más difíciles de encontrar en los mercados, y de las más caras (el perfume más caro del mundo, ese que cuesta 136.000€ y que se encuentra en los carísimos almacenes Saks de la Quinta Avenida de Nueva York, lleva cardamomo). Aunque al parecer se ha creado últimamente un excedente mundial que ha hecho bajar el precio hasta casi la mitad.

En fin, que vamos a lo que vamos. Os cuento cómo hizo mi hermano este arroz con leche aromatizado.

Para la cantidad que veis (tres cuencos para dos personas no muy golosas) se usaron seis cucharadas soperas de arroz y siete de azúcar. De leche fueron 750cc exactamente, y se usó leche fresca.






Se dispone de dos recipientes, uno con agua y otro a fuego lento con la leche y una peladura de limón entera. Pudiera usarse una rama de canela, pero no se echó para no ensombrecer el aroma del cardamomo.


Cuando hierva el agua se echa el arroz, y se tiene cociendo 10 minutos. Estando aún duro, se lava en el colador y se echa en la leche que ya hierve.




Se ponen los cardamomos en una bola de té y se da vueltas constantemente, hasta que el arroz esté tierno. Nada más patético que un arroz con leche duro. Los asturianos lo hacen tan blando como si fuera una papilla, así que esto no puede considerarse como un sacrilegio.




Se retira del fuego sin apagar, y se vierte el azúcar disolviéndolo dando vueltas. Se vuelve a poner al fuego y se retira la cáscara de limón. Que se vuelva a ver la ebullición y enseguida se apaga.



Distribuir la mezcla en los cuencos, guardando la proporción. Inicialmente parece muy caldoso, pero al dia siguiente veremos que el arroz ha chupado aún más líquido. Tapar los cuencos y ponerlos en nevera.



Al día siguiente se espolvorea canela al gusto (poner menos de lo que veis en las fotos), sabiendo que no nos podemos pasar para no matar el cardamomo.



Salud.

4 comentarios:

  1. Que buena pinta tiene ese arroz con leche aromatizado, y muy buen post. ¿Sabes con qué va muy bien el cardamomo? con el chocolate, te animamos a que lo pruebes, posiblemente mañana elaboraremos un bizcocho con estos dos ingredientes y algo más, podrás verlo en nuestro blog, por cierto, ¿te lo hemos presentado? Llegarás a él a través de nuestro nick.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Velsid, claro que conozco ya vuestro increíble blog. Vaya diseño y vaya temática, un díez.

    Sé de vosotros desde la web de directoalpaladar.com y desde una barbaridad de sitios webs (es para volverse loco).

    Tanto es el orgullo que tenemos de que escribáis en mi blog que el otro día cuando vi vuestro post llamé corriendo a mi hermano y a un par de amigos para contárselo.

    No dudéis que os visitaré, y lo mínimo que puedo hacer es poner vuestra web en mi lista de amigos.

    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Carlos,

    Nos alegra mucho que te haya gustado nuestro blog, también es para nosotros un placer compartir nuestras inquietudes, haces un gran trabajo, explicaciones de gran interés... siempre se aprende contigo.

    Muchas gracias, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a ti por tus palabras. Por Dios, ¡¡qué hilo tan agradecido!!

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.